Murió al ser embestido por un tren en Las Heras
MENDOZA 3 Mar(MDZOnline).-La víctima tenía 30 años y se desconocen, hasta el momento, las causas por las cuales la formación lo arrolló. El cuerpo de la víctima quedó despedazado sobre las vías y al costado de las mismas. En la mañana de este martes en Las Heras, un tren atropelló a un hombre y su cuerpo quedó totalmente destrozado. Por el momento se desconocen los motivos del hecho, si se trató de un accidente o la víctima tomó una decisión fatal. Carlos Núñez fue embestido por la formación en las inmediaciones de calles Güemes y Pellegrini. Lo confuso de la situación es que por el momento no se ha establecido qué hacía allí el hombre. Los datos concretos son que el tren terminó con la vida de Núñez a las 7.30 y que al ser arrollado, partes de su cuerpo quedaron tendidas sobre la vía y también a los costados.
Embestido por un trenMENDOZA 3 Mar(MDZOnline).-La víctima tenía 30 años y se desconocen, hasta el momento, las causas por las cuales la formación lo arrolló. El cuerpo de la víctima quedó despedazado sobre las vías y al costado de las mismas. En la mañana de este martes en Las Heras, un tren atropelló a un hombre y su cuerpo quedó totalmente destrozado. Por el momento se desconocen los motivos del hecho, si se trató de un accidente o la víctima tomó una decisión fatal. Carlos Núñez fue embestido por la formación en las inmediaciones de calles Güemes y Pellegrini. Lo confuso de la situación es que por el momento no se ha establecido qué hacía allí el hombre. Los datos concretos son que el tren terminó con la vida de Núñez a las 7.30 y que al ser arrollado, partes de su cuerpo quedaron tendidas sobre la vía y también a los costados.
BUENOS AIRES 3 Mar(Clarin).-El auto fue arrastrado 300 metros y quedo hecho chatarra. Jorge Miguel Toledo, de 28 años, trataba de cruzar con su auto el paso a nivel de la calle Nother en Adrogué, con las barreras bajas, cuando fue embestido por un tren de la línea Roca, según informaron fuentes policiales. Cerca del mediodía, el único ocupante de un Fiat 128 salvó su vida de milagro cuando el tren, que lo arrastró unos 300 metros, dejó la parte delantera del auto sepultada. El techo del vehículo tuvo que ser levantado por el personal que brindó los primeros auxilios para poder sacar al conductor. Toledo fue internado en el Hospital Lucio Meléndez. La doctora Souto, directora asociada del hospital, informó que "ingresó con un politraumatismo y se encuentra en estado crítico. Recibe asistencia respiratoria mecánica y su estado es sumamente grave".
¿Qué pasó con el tren de pasajeros que unía Buenos Aires con Santo Tomé?
SANTA FE 3 Mar(ElLitoral).-La empresa que reactivó el ramal en 2003 aún promociona dicho trayecto por Internet, pero en nuestra localidad el servicio fue interrumpido hace mucho tiempo. A mediados de 2003, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) confirmaba a través de su gerente de relaciones institucionales, Jorge Molina, el arribo a la estación de trenes de Santo Tomé de una formación de pasajeros proveniente de Retiro, hecho anunciado en su momento “con bombos y platillos”, que ocurriría tras 11 años de haber circulado el último convoy (31 de julio de 1992). El servicio, tal como pasó, fue cubierto el 2 de agosto de 2003 con unidades del ex Ferrocarril Mitre, dado en concesión por aquel entonces a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), pero gerenciado por la citada TBA. A casi seis años de aquel hecho, poco se sabe del referido transporte, habida cuenta de que el mismo dejó de circular al poco tiempo, sin que mediara ninguna clase de explicación oficial al respecto. Con un simple ejercicio de la observación, hoy en día puede contactarse el estado actual -de claro abandono- de las líneas férreas que forman parte del recorrido previsto para el mencionado enlace. Inclusive, en su página web (www.tbanet.com.ar), TBA promociona toda su red de cobertura, y sobre el ramal Rosario-Santa Fe (los otros son Línea Sarmiento, Línea Mitre y Diferencial Puerto Madero), explica, justamente, que “es un servicio reactivado por TBA el 16 de septiembre de 2003, tras permanecer cerrado por más de 11 años”. Además, en su portal TBA destaca que el ramal en cuestión “sirve para vincular las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, con paradas intermedias en Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arroyo Seco, Groenewold, San Lorenzo, Bernardo de Irigoyen, San Eugenio y Santo Tomé”. Por ahora, sólo silencio. Es decir, todo hace suponer que se trata de un trayecto vigente, aunque desde TBA no hayan contestado hasta ahora las consultas hechas por este medio para saber si realmente el periplo Buenos Aires-Santo Tomé funciona o no (el teléfono de atención al pasajero, número 0800-3333-822, no corresponde a un abonado en servicio). Y aclaramos Buenos Aires-Santo Tomé, porque, en realidad, ya en 2003 se fijó como destino final a nuestra ciudad y no a Santa Fe, porque existían problemas en el tendido de las vías del lado de la capital provincial y porque todavía hacían falta tareas de mantenimiento en el viejo puente ferroviario que une las dos ciudades. Por otra parte, también hicimos averiguaciones en NCA -otra de las empresas relacionada con el emprendimiento-, donde aseguraron que sólo hacen transporte de carga y no de pasajeros, aunque sugirieron que nos dirijamos a Ferrocentral, firma de transporte de pasajeros con sede en Rosario. Allí, justamente, se informó que de los trenes de su propiedad que pasan por Rosario, están habilitados únicamente los servicios a Tucumán y Córdoba, mientras que a Santa Fe no vienen desde la inundación de 2007. De cualquier forma, independientemente de todo ello, las consecuencias sufridas en la red ferroviaria en el ingreso a Santo Tomé -debido a la interrupción de los viajes y el estado de abandono imperante-, lo más probable es que a nuestra ciudad le cueste mucho recuperar este servicio.
Mujer herida al ser arrollada por tren en Quilmes
BUENOS AIRES 3 Mar(Telam).-Una mujer resultó gravemente herida esta mañana tras ser arrollada por un tren en la localidad de Don Bosco, del partido bonaerense de Quilmes, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). "A las 9:45 de esta mañana una formación del Roca arrolló a una mujer en el paso a nivel de la calle Los Andes, en la entrada de la estación Don Bosco, en el partido de Quilmes", dijo a Télam un vocero de la UGOFE-Roca. "Como resultado del accidente, la mujer, que resultó gravemente herida fue llevada al Hospital de Wilde", agregó. Desde entonces y hasta las 11:00, el servicio de tracción a diesel de la ex línea Roca que habitualmente se presta entre Constitución, Bosques y La Plata estuvo interrumpido en el tramo Constitución Quilmes.
Alstom entregó el ultimo tren Metropolis para el subterráneo de Buenos Aires
ROSARIO 3 Mar(RosarioNet).-La última formación Metrópolis para el subte de la Ciudad de Buenos Aires ha sido entregada hoy a Metrovías, luego de las pruebas dinámicas correspondientes, para su puesta en servicio comercial. Se trata del tren n°16, conformado por 6 coches, perteneciente al contrato por la provisión de 96 coches de metro que circulan actualmente en la línea D. El contrato original, firmado en 1999 y reactivado en 2004 tras la crisis, comprendía el suministro de 80 coches, a los que se agregaron posteriormente 16 coches adicionales a través de una opción contractual con el objetivo de incrementar de 5 a 6 el número de coches por formación y poder así aumentar la capacidad de pasajeros transportados. Estos coches, fabricados en la planta de Alstom en Brasil, fueron llegando altaller platense de Los Hornos en una etapa intermedia de producción, para ser terminados en el país. En estos talleres se completó el proceso industrial con el montaje final del interiorismo, sistemas electrónicos y pruebas estáticas. De este modo, se incrementó gradualmente el contenido local, generando empleo , capacitación y el desarrollo de proveedores argentinos. Las formaciones están equipadas con la más moderna tecnología, incluyendo sistema de tracción ONIXTM, sistema de control de velocidad y tienen capacidad para transportar 1020 pasajeros. La comunicación interna entre los coches también aumenta la circulación dentro de los trenes. Los coches han sido diseñados para permitir una máxima calidad de vida a bordo y para proporcionar la máxima comodidad de los pasajeros. Todo el trabajo se ha realizado para hacer el viaje más agradable y confortable: asientos ergonómicos, materiales cálidos, nuevos colores e iluminación. 10 º aniversario de la gama de Metrópolis. Los coches de subte provistos para el subte de Buenos Aires pertenecen a la gama Metrópolis de Alstom. Esta línea de producto celebró recientemente su 10° aniversario. Diseñado y desarrollado en 1998 por los ingenieros de Alstom en su planta de Valenciennes, Francia, los coches Metrópolis han evolucionado a lo largo de los años, siguiendo las necesidades de los clientes. La flexibilidad de sus dimensiones (en términos de amplitud y longitud), el diseño exterior y el acondicionamiento interior han permitido el ingreso de Metrópolis a los mercados de Asia, Europa, América del Sur y el Medio Oriente. Desde el lanzamiento de la gama Metrópolis, 3000 coches se han vendido a ciudades como Singapur, Nanjing, Varsovia, Barcelona, Budapest, Estambul, Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires. Acerca de Alstom Transport. En el marco de la movilidad sustentable, el sector Transporte de Alstom desarrolla y ofrece la gama más completa de sistemas, equipos y servicios del mercado ferroviario. Alstom tiene la capacidad de gestionar todo un sistema de transporte, desde el material rodante hasta la señalización y la infraestructura, y de ofrecer incluso soluciones llave en mano. En 2007-2008, el volumen de negocios de Alstom Transport fue de 5,5 mil millones de Euros y sus pedidos aumentaron en un 39% frente al ejercicio anterior. Alstom Transport está presente en más de 60 países y emplea 26000 personas.
¿Qué pasó con el tren de pasajeros que unía Buenos Aires con Santo Tomé?
SANTA FE 3 Mar(ElLitoral).-La empresa que reactivó el ramal en 2003 aún promociona dicho trayecto por Internet, pero en nuestra localidad el servicio fue interrumpido hace mucho tiempo. A mediados de 2003, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) confirmaba a través de su gerente de relaciones institucionales, Jorge Molina, el arribo a la estación de trenes de Santo Tomé de una formación de pasajeros proveniente de Retiro, hecho anunciado en su momento “con bombos y platillos”, que ocurriría tras 11 años de haber circulado el último convoy (31 de julio de 1992). El servicio, tal como pasó, fue cubierto el 2 de agosto de 2003 con unidades del ex Ferrocarril Mitre, dado en concesión por aquel entonces a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), pero gerenciado por la citada TBA. A casi seis años de aquel hecho, poco se sabe del referido transporte, habida cuenta de que el mismo dejó de circular al poco tiempo, sin que mediara ninguna clase de explicación oficial al respecto. Con un simple ejercicio de la observación, hoy en día puede contactarse el estado actual -de claro abandono- de las líneas férreas que forman parte del recorrido previsto para el mencionado enlace. Inclusive, en su página web (www.tbanet.com.ar), TBA promociona toda su red de cobertura, y sobre el ramal Rosario-Santa Fe (los otros son Línea Sarmiento, Línea Mitre y Diferencial Puerto Madero), explica, justamente, que “es un servicio reactivado por TBA el 16 de septiembre de 2003, tras permanecer cerrado por más de 11 años”. Además, en su portal TBA destaca que el ramal en cuestión “sirve para vincular las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, con paradas intermedias en Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arroyo Seco, Groenewold, San Lorenzo, Bernardo de Irigoyen, San Eugenio y Santo Tomé”. Por ahora, sólo silencio. Es decir, todo hace suponer que se trata de un trayecto vigente, aunque desde TBA no hayan contestado hasta ahora las consultas hechas por este medio para saber si realmente el periplo Buenos Aires-Santo Tomé funciona o no (el teléfono de atención al pasajero, número 0800-3333-822, no corresponde a un abonado en servicio). Y aclaramos Buenos Aires-Santo Tomé, porque, en realidad, ya en 2003 se fijó como destino final a nuestra ciudad y no a Santa Fe, porque existían problemas en el tendido de las vías del lado de la capital provincial y porque todavía hacían falta tareas de mantenimiento en el viejo puente ferroviario que une las dos ciudades. Por otra parte, también hicimos averiguaciones en NCA -otra de las empresas relacionada con el emprendimiento-, donde aseguraron que sólo hacen transporte de carga y no de pasajeros, aunque sugirieron que nos dirijamos a Ferrocentral, firma de transporte de pasajeros con sede en Rosario. Allí, justamente, se informó que de los trenes de su propiedad que pasan por Rosario, están habilitados únicamente los servicios a Tucumán y Córdoba, mientras que a Santa Fe no vienen desde la inundación de 2007. De cualquier forma, independientemente de todo ello, las consecuencias sufridas en la red ferroviaria en el ingreso a Santo Tomé -debido a la interrupción de los viajes y el estado de abandono imperante-, lo más probable es que a nuestra ciudad le cueste mucho recuperar este servicio.
Mujer herida al ser arrollada por tren en Quilmes
BUENOS AIRES 3 Mar(Telam).-Una mujer resultó gravemente herida esta mañana tras ser arrollada por un tren en la localidad de Don Bosco, del partido bonaerense de Quilmes, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). "A las 9:45 de esta mañana una formación del Roca arrolló a una mujer en el paso a nivel de la calle Los Andes, en la entrada de la estación Don Bosco, en el partido de Quilmes", dijo a Télam un vocero de la UGOFE-Roca. "Como resultado del accidente, la mujer, que resultó gravemente herida fue llevada al Hospital de Wilde", agregó. Desde entonces y hasta las 11:00, el servicio de tracción a diesel de la ex línea Roca que habitualmente se presta entre Constitución, Bosques y La Plata estuvo interrumpido en el tramo Constitución Quilmes.
Alstom entregó el ultimo tren Metropolis para el subterráneo de Buenos Aires
ROSARIO 3 Mar(RosarioNet).-La última formación Metrópolis para el subte de la Ciudad de Buenos Aires ha sido entregada hoy a Metrovías, luego de las pruebas dinámicas correspondientes, para su puesta en servicio comercial. Se trata del tren n°16, conformado por 6 coches, perteneciente al contrato por la provisión de 96 coches de metro que circulan actualmente en la línea D. El contrato original, firmado en 1999 y reactivado en 2004 tras la crisis, comprendía el suministro de 80 coches, a los que se agregaron posteriormente 16 coches adicionales a través de una opción contractual con el objetivo de incrementar de 5 a 6 el número de coches por formación y poder así aumentar la capacidad de pasajeros transportados. Estos coches, fabricados en la planta de Alstom en Brasil, fueron llegando al
Murió el conductor embestido por el tren en la barrera de Nother
BUENOS AIRES 3 Mar(InfoRegion).-El joven de 28 años que ayer ingresó al hospital Lucio Melendez tras ser embestido por una formación del ex Ferrocarril Roca, en la barrera de Nother, falleció en horas de la tarde. El conductor había intentado atravesar el cruce, a pesar de que la señalización indicaba la llegada del tren. La formación lo arrastró 400 metros y los bomberos habían logrado sacarlo de su vehículo con vida, no obstante la imprudencia terminó cobrándose una nueva víctima. La imprudencia al volante se cobró una nueva víctima en horas del mediodía de ayer, cuando un joven de 28 años intentó cruzar con su automóvil el paso ferroviario de la calle Nother, en Adrogué, con la barrera baja y fue embestido por una formación del ferrocarril de la ex línea Roca. Según los testigos, el conductor se mostraba apurado por cruzar y decidió atravesar el paso, ignorando la señalización. No obstante, la formación estaba demasiado cerca y la colisión fue inevitable. El conductor murió horas después en el hospital Lucio Meléndez. Según trascendió, el conductor habría intentado cruzar la vía segundos antes que arrancara el tren, en una práctica totalmente irresponsable. Si bien la formación se encontraba detenida en la estación de Adrogué, al momento de la maniobra el tren ya había arrancado y se dirigía a gran velocidad al paso de vía de la calle Nother, por lo que el vehículo fue embestido fuertemente. El automóvil Fiat 128 fue desplazado unos 300 metros, hasta que el conductor del tren logró frenar y allí el servicio permaneció demorado. Minutos después se hizo presente el Cuerpo de bomberos del distrito, que ingresó cortando uno de los alambrados y llegó hasta la víctima, que aún estaba con vida. “El automóvil estaba partido en dos y casi destruido por la velocidad del impacto. El hombre fue inmovilizado y sacado con vida entre los escombros. Fue trasladado de inmediato al centro de atención, donde le realizaron las primeras curaciones, pero su situación era muy grave”, señaló a Info Región el jefe de bomberos de Adrogué, Eduardo Bertelli. No obstante, horas después el joven perdió la vida, según confirmaron a este medio desde el Hospital Lucio Meléndez. Los residentes de la zona señalaron que no es la primera vez que los vehículos atraviesan el cruce con las barreras bajas, ya que muchas veces la formación se demora y los automovilistas aprovechan para cruzar. “Muchas veces se salvan de casualidad y pasan rápido, pero no es la primera vez que ocurre pasa. A veces la gente se confía y ocurren estas cosas”, apuntó María, una vecina del lugar. Este hecho se suma a la gran cantidad de accidentes que se registran en la región como consecuencia de la negligencia, la premura, la alta velocidad o simplemente el hecho de querer llegar rápido a algún lugar.
BUENOS AIRES 3 Mar(InfoRegion).-El joven de 28 años que ayer ingresó al hospital Lucio Melendez tras ser embestido por una formación del ex Ferrocarril Roca, en la barrera de Nother, falleció en horas de la tarde. El conductor había intentado atravesar el cruce, a pesar de que la señalización indicaba la llegada del tren. La formación lo arrastró 400 metros y los bomberos habían logrado sacarlo de su vehículo con vida, no obstante la imprudencia terminó cobrándose una nueva víctima. La imprudencia al volante se cobró una nueva víctima en horas del mediodía de ayer, cuando un joven de 28 años intentó cruzar con su automóvil el paso ferroviario de la calle Nother, en Adrogué, con la barrera baja y fue embestido por una formación del ferrocarril de la ex línea Roca. Según los testigos, el conductor se mostraba apurado por cruzar y decidió atravesar el paso, ignorando la señalización. No obstante, la formación estaba demasiado cerca y la colisión fue inevitable. El conductor murió horas después en el hospital Lucio Meléndez. Según trascendió, el conductor habría intentado cruzar la vía segundos antes que arrancara el tren, en una práctica totalmente irresponsable. Si bien la formación se encontraba detenida en la estación de Adrogué, al momento de la maniobra el tren ya había arrancado y se dirigía a gran velocidad al paso de vía de la calle Nother, por lo que el vehículo fue embestido fuertemente. El automóvil Fiat 128 fue desplazado unos 300 metros, hasta que el conductor del tren logró frenar y allí el servicio permaneció demorado. Minutos después se hizo presente el Cuerpo de bomberos del distrito, que ingresó cortando uno de los alambrados y llegó hasta la víctima, que aún estaba con vida. “El automóvil estaba partido en dos y casi destruido por la velocidad del impacto. El hombre fue inmovilizado y sacado con vida entre los escombros. Fue trasladado de inmediato al centro de atención, donde le realizaron las primeras curaciones, pero su situación era muy grave”, señaló a Info Región el jefe de bomberos de Adrogué, Eduardo Bertelli. No obstante, horas después el joven perdió la vida, según confirmaron a este medio desde el Hospital Lucio Meléndez. Los residentes de la zona señalaron que no es la primera vez que los vehículos atraviesan el cruce con las barreras bajas, ya que muchas veces la formación se demora y los automovilistas aprovechan para cruzar. “Muchas veces se salvan de casualidad y pasan rápido, pero no es la primera vez que ocurre pasa. A veces la gente se confía y ocurren estas cosas”, apuntó María, una vecina del lugar. Este hecho se suma a la gran cantidad de accidentes que se registran en la región como consecuencia de la negligencia, la premura, la alta velocidad o simplemente el hecho de querer llegar rápido a algún lugar.
BASAVILBASO 3 Mar(FMCentro).-Este fin de semana se realizó en Basavilbaso, después de varios años que no se concretaba, la Fiesta Provincial del Riel. La convocatoria fue muy importante para la localidad y también sus repercusiones así lo indicó la intendenta. Blanca Rossi. Al mismo tiempo, dijo que en Baso la “identidad ferroviaria, a pesar de todo, no se perdió". “Este año con alegría mucha gente, que venia trabajando, se unió a otros y se reeditó como una fiesta de pueblo, muy humilde pero todos quedaron muy contentos; tanto que ya prevén volver a realizarla el año próximo, también el 1º de marzo”, señaló Rossi. Explicó además que “si bien todos están convencidos de que nunca, no se si nunca, pero va a ser muy difícil que el servicio ferroviario se recupere en la forma en que se perdió en los años 90, pero todos están muy entusiasmado y ponen todo de sí para que en Basavilbaso, los trenes pasen”. Al respecto, destacó que igualmente la estación de trenes de esta localidad “tiene movimiento, no está parada o abandonada como en otras estaciones, esa identidad ferroviaria no se perdió. Pero sí hay un gran dolor por esto de que los trenes dejaron de funcionar y 600 familias dejaron de tener su sustento”. Como detalle, remarcó que cómo será la importancia del ferrocarril allí que “Basavilbaso nace a la vera del Ferrocarril y se toma fecha de fundación el paso del primer tren. Toda una historia está ligada al ferrocarril”. A su vez, dio cuenta del trabajo que se realiza para que pronto comience a funcionar el tren a diario. La intendenta indicó que el ferrocarril trae para los vecinos de su localidad recuerdos, alegrías y tristezas, “porque la empresa estatal fue el sostén de las familias de Basavilbaso”. La jefa comunal de Basavilbaso se refirió a la tristezas de los vecinos en los momentos vividos en los años '90 ramales, talleres, suprimir servicios y despedir obreros. "Después de tanto dolor hay una gran esperanza", afirmó Blanca Rossi en referencia a la política de reactivación de los ramales ferroviarios entrerrianos mediante la decisión política y estratégica del gobernador Urribarri. Finalmente, expresó su satisfacción por las obras en el predio del Museo del Riel que se concretaron con el aporte de la Empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa) y el trabajo de los obreros municipales, permitiendo que el "centro de los recuerdos y afectos tenga una iluminación apropiada".
Tras el encuentro con el agro, Cristina Kirchner pidió "responsabilidad"
Tras el encuentro con el agro, Cristina Kirchner pidió "responsabilidad"
BUENOS AIRES 3 Mar(Infobae)La mandataria evitó hablar sobre su reunión con la dirigencia rural y pidió "el esfuerzo de todos los sectores" para combatir una crisis a la que "no se le conoce el fondo", según dijo en Olivos. La presidente Cristina Kirchner encabezó en Olivos el anuncio del Plan de Refacción de Estaciones de Ferrocarril que prevé una inversión de 220 millones de pesos y beneficiará directamente a 1.200.000 usuarios. Kirchner en su discurso advirtió que debido a la crisis internacional que se vive "se van a tener que tomar medidas extraordinarias" que reclamarán "la responsabilidad de todos los sectores". "Es importante rescatar la actitud de llevar las diferencias a una solución, teniendo en cuenta el interés del conjunto", señaló la mandataria quien destacó que "esto es lo que demanda el pueblo, especialmente de los sectores que más tienen". La presidente Cristina Kirchner afirmó hoy en Olivos al anunciar obras de refacción de estaciones ferroviarias que "más allá de excepciones todos trabajarán por el conjunto de los argentinos, lo que no significa que estemos de acuerdo en todo, porque ello sería mucho más fácil pero también más aburrido". Del acto participaron el ministro de Planificación, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, dirigentes empresarios y trabajadores del sector. El Plan Estaciones es un programa de corto plazo para realizar intervenciones en la totalidad de las estaciones que componen la red de ferrocarriles metropolitanos. El programa abarca las siete líneas ferroviarias metropolitanas, que atraviesan 30 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Capital Federal (CABA), en las que se distribuyen 207 estaciones. De las mismas, 32 cuentan a la fecha con obras ejecutadas, por lo que serán intervenidas con obras menores, y otras 12 se encuentran ya en ejecución. En las 163 restantes se prevé intervenir en cubiertas, solados, sanitarios, mampostería, carpintería y pintura, vidriado, accesibilidad para discapacitados, señalética y cartelería interior y exterior, mobiliario urbano, iluminación y cerco perimetral, según se informó. Este grupo de obras se llevará a cabo bajo la órbita de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF). Además se prevén la construcción de nuevas veredas, la repavimentación o bacheo de las cuadras perimetrales, el reemplazo de refugios en paradas de colectivos, bicisendas, refugios para guardar bicicletas, rampas para personas con movilidad reducida, señalización horizontal y vertical, iluminación, y mejora en pavimentos de pasos a nivel. Serán beneficiadas Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Capital Federal, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza y La Plata. También Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Un millón doscientos mil usuarios del ferrocarril serán los beneficiarios directos de las obras, que generarán 9.500 puestos directos de trabajo y promoverán una fuerte participación de PyME locales. El plazo de ejecución de las obras, planeado en simultaneidad en todos los municipios -desde su preparación y lanzamiento hasta su finalización-, ha sido fijado en siete meses, con una inversión total de 220.000.000 pesos.
Descarriló tren de la línea Urquiza, pasajeros varados
BUENOS AIRES 3 Mar(Infobae).-El descarrilamiento de una formación en el paso a nivel Elcano produjo demoras y quejas de los usuarios. Algunos esperaron hasta eta madrugada para viajar al interior. El servicio se reanudó cercade las 5 de la mañana. El descarrilamiento de un tren en el paso a nivel de Elcano causó demoras en las salidas y llegas de las formaciones a la estación terminal de Federico Lacroze. Ante ello, los pasajeros protestaron a la empresa por los atrasos. Los usuarios fueron sorprendidos por la ausencia del servicio alrededor de las 20:00 cuando una formación descarriló e impidió la entrada o salida de los convoyes. Algunos de los pasajeros esperaron pacientemente en los corredores de la estación el anuncio de la salida de las partidas pero sólo trascendió que la empresa ofreció 20 pesos a los usuarios para que se trasladaran por otros medios, lo que sucedió en las primeras horas del día. También se especulaba con la posibilidad de que los pasajeros tuvieran que pasar la noche en la estación aunque el servicio parta el interior se reanudó pasadas las cinco de la mañana.
Celebraron el Día del Empleado Ferroviario
SALTA 3 Mar(ElTribuno).-La Unión Ferroviaria Seccional Güemes organizó una cena de camaradería de la que participaron todos los empleados ferroviarios de región. En ese marco se disputó un torneo de fútbol del que se consagró campeón el equipo de Cooperativa Mercosur. Sergio Sacia, delegado nacional de la Unión Ferroviaria; Alfredo Costello, secretario de la Zona Norte; Edgardo Gutiérrez, de la Delegación Güemes; Rubén Bautista, de la empresa SOE; y Pedro Villaflor, congresista; fueron algunas de las autoridades que acompañaron a los más de 120 trabajadores que asistieron a la cena. Haciendo referencia al 1 de marzo, fecha en la que se recuerda la recuperación de los ferrocarriles por parte del entonces presidente Juan Domingo Perón, Sasia se dirigió a los presentes haciendo hincapié en "el buen momento que atraviesa el ferrocarril General Belgrano. "Este último año logramos consolidar la fuente laboral con un sueldo muy digno, pero lo que es más importante es que hoy contamos con 25 nuevos empleados, todos hijos de ferroviarios con residencia en este departamento, eso gracias al esfuerzo conjunto de la familia ferroviaria". En tal sentido, recordó que "hace más de 21 años que no se incorporaba personal. Además es destacable, que hoy la empresa está cumpliendo con las inversiones previstas. "Como trabajadores nos sentimos bendecidos, en tiempos donde existe una crisis global con despidos masivos y reducciones de sueldos". Para finalizar señaló que "nuestro sector está en pleno crecimiento, incorporando gente y con uno de los mejores salarios a nivel empresarial".
Se normaliza el servicio del Ferrocarril Urquiza
BUENOS AIRES 3 Mar(Telam).-Prestaba un servicio reducido desde anoche a raíz de un descarrilamiento en el Elcano. Varios pasajeros que van al interior del país pasaron la noche en la estación Federico Lacroze. El descarrilamiento de un tren sin pasajeros, anoche cerca de la estación Federico Lacroze, demoró dos horas y media la partida de "El Gran Capitán" y limitó el recorrido de los trenes suburbanos de la línea Urquiza, que se fue normalizado por completo esta mañana. La empresa concesionaria Metrovías informó que desde las 5.15 de hoy, esa línea electrificada que une Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, con General Lemos, en el partido bonaerense de San Miguel, funciona normalmente. El accidente, sin heridos, que causó esta alteración ocurrió anoche a las 21, en la playa de maniobras cercana de la cabecera porteña, y próxima a la barrera de Guzmán y Elcano. "Descarriló un ’boogie’ -pieza que sostiene cada par de ruedas- de un vagón en un tren sin pasajeros, que bloqueó el acceso y la salida de la estación (Federico Lacroze)", relató una fuente de Metrovías. La consecuencia inmediata es que quedó reducido el servicio suburbano, porque los trenes sólo pudieron llegar hasta la estación Coronel Lynch, en el límite entre los partidos de Tres de Febrero y San Martín y la Capital Federal. Metrovías puso ómnibus a disposición del público en Federico Lacroze para que llevaran a los pasajeros hasta la terminal provisoria donde pudieran abordar los trenes allí, tras saltear las cinco estaciones porteñas del recorrido. El otro problema fue que quedó bloqueada la partida del tren de larga distancia "El Gran Capitán", a Posadas, prevista para las 22.10. Ese convoy pudo finalmente salir a las 0.40 de hoy, cuando la vía del accidente quedó liberada. En tanto, tras el receso nocturno, el servicio suburbano se reanudó a las 3.35 aunque se mantuvo reducido para los primeros cuatro trenes, pero a las 5.15 quedó completamente normalizado, a tiempo para los momentos de mayor movimiento de pasajeros.
Usuarios del tren renuevan sus reclamos por el servicio
Se normaliza el servicio del Ferrocarril Urquiza
BUENOS AIRES 3 Mar(Telam).-Prestaba un servicio reducido desde anoche a raíz de un descarrilamiento en el Elcano. Varios pasajeros que van al interior del país pasaron la noche en la estación Federico Lacroze. El descarrilamiento de un tren sin pasajeros, anoche cerca de la estación Federico Lacroze, demoró dos horas y media la partida de "El Gran Capitán" y limitó el recorrido de los trenes suburbanos de la línea Urquiza, que se fue normalizado por completo esta mañana. La empresa concesionaria Metrovías informó que desde las 5.15 de hoy, esa línea electrificada que une Federico Lacroze, en el barrio porteño de Chacarita, con General Lemos, en el partido bonaerense de San Miguel, funciona normalmente. El accidente, sin heridos, que causó esta alteración ocurrió anoche a las 21, en la playa de maniobras cercana de la cabecera porteña, y próxima a la barrera de Guzmán y Elcano. "Descarriló un ’boogie’ -pieza que sostiene cada par de ruedas- de un vagón en un tren sin pasajeros, que bloqueó el acceso y la salida de la estación (Federico Lacroze)", relató una fuente de Metrovías. La consecuencia inmediata es que quedó reducido el servicio suburbano, porque los trenes sólo pudieron llegar hasta la estación Coronel Lynch, en el límite entre los partidos de Tres de Febrero y San Martín y la Capital Federal. Metrovías puso ómnibus a disposición del público en Federico Lacroze para que llevaran a los pasajeros hasta la terminal provisoria donde pudieran abordar los trenes allí, tras saltear las cinco estaciones porteñas del recorrido. El otro problema fue que quedó bloqueada la partida del tren de larga distancia "El Gran Capitán", a Posadas, prevista para las 22.10. Ese convoy pudo finalmente salir a las 0.40 de hoy, cuando la vía del accidente quedó liberada. En tanto, tras el receso nocturno, el servicio suburbano se reanudó a las 3.35 aunque se mantuvo reducido para los primeros cuatro trenes, pero a las 5.15 quedó completamente normalizado, a tiempo para los momentos de mayor movimiento de pasajeros.
Usuarios del tren renuevan sus reclamos por el servicio
LA PLATA 3 Mar(ElDia).-Piden mejoras para el ramal La Plata a Constitución. A pesar de las graduales mejoras que se están llevando a cabo en los servicios de la línea del ferrocarril Roca, los pasajeros que utilizan el transporte diariamente continúan manifestando que "falta un poco más" aunque admiten que "está mejor que antes". Eduardo Montenegro, gerente de relaciones institucionales de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) explicó las siguientes mejoras en el servicio ferroviario: "Pasamos de 91 servicios a 94, cuatro de los cuales funcionan con el servicio semirrápido que si bien desde el 13 de diciembre -que comenzó a circular- tenía paradas en Berazategui y Quilmes, a partir del 2 de febrero se agregó la parada de Villa Elisa". El nuevo semirrápido tiene dos horarios de salida por la mañana desde La Plata -6.44 y 7.56 de lunes a sábado- y dos por la tarde saliendo desde Constitución -18.08 y 19.20 de lunes a viernes-, con un tiempo de llegada de 63 minutos. "Hasta ahora no tenemos mayores reclamos porque coinciden con los horarios de trabajo y además porque los usuarios están ahorrando 30 minutos de viaje; hemos tenido una buena aceptación", afirmó Montenegro. Anatoli Jaldin, viaja todos los días desde La Plata a Constitución y manifestó que "el servicio está regular, se nota mejor que antes pero todavía le faltan mejoras en la seguridad, la frecuencia y la velocidad. La incorporación de los semirrápidos está buena, pero no siempre lo puedo tomar". Por otra parte, desde Ugofe contaron que los arreglos se están llevando adelante de manera progresiva. "No se puede hacer todo de una porque sino tenemos que cancelar frecuencias; lo que se está haciendo es aprovechar los ingresos en el taller cuando surgen desperfectos y ahí se van haciendo arreglos como por ejemplo los reacondicionamientos de los asientos". Con respeto a ello, explicaron que están reemplazando los "famosos asientos de chapa" por unos ergonométricos de polipropileno con almohadillas. Montenegro agregó que "la idea es llegar a fin de año con todos los asientos nuevos". Alejandro Dugar, usuario de la línea Roca expresó: "creo que cambiaron un solo vagón y con eso no hacemos nada. Yo viajo desde Villa Elisa todos los días y me viene bien el tren semirrápido pero el tema es que si no te coinciden esos horarios no lo podes aprovechar" y añadió: "Es cierto que el servicio se nota mejor que antes pero todavía falta más velocidad y comodidad". Si bien los pasajeros reclaman mayor velocidad, desde Ugofe explican que "el reacondicionamiento de vías desde City Bell a La Plata permitió mejorar la velocidad, por lo que ahora funciona con la máxima de circulación y también logramos reducir el tiempo de viaje de 93 minutos a 80 en el servicio regular". Con respecto a la seguridad dijeron: "Hay permanentemente personal de gendarmería y seguridad privada en las estaciones". ILUMINACION . Entre otras mejoras que aparecieron en el último tiempo, se modificó el sistema de iluminación de las formaciones y en algunas se polarizaron los vidrios para evitar el ingreso de los rayos solares; se arreglaron cuatro pasos a nivel -532, 32, 38 y 38 bis- donde se cambió la losa por una nueva de hormigón armado, se arregló todo lo referido a las vías como ser rieles y fijaciones, se repusieron piedras balasto y se reacondicionaron los laberintos peatonales.A pesar de las mejoras que los pasajeros perciben, aún señalan que "los vagones que están arreglaron al tiempo los vandalizan, por eso sería muy interesante electrificar los ramales y reforzar la seguridad" explicó otro usuario y agregó: "Yo sostengo la idea de pagar un boleto de $4 en vez de $2,10 pero a cambio de que el servicio sea perfecto". Alberto Luján es el canillita del lugar. Como testigo de lo que ocurre cotidianamente en la estación de 1 y 44 señaló que "la hora pico es un desastre porque cancelan frecuencias y toda la gente se pone nerviosa. El problema es que son todas máquinas viejas, porque si bien están cambiando algunos vagones, todavía la mayoría son de fierro viejos y la gente se queja". En lo que respecta a la estación de La Plata Montenegro informó: "ahora se están haciendo arreglos de los baños, la pintura y el demarcado de la línea de seguridad amarilla" y agregó: "Estamos mejorando la calidad del servicio y se nota en la disminución de la cantidad de quejas".
Con total exito culmino la edicion 2009 de la fiesta provincial del Riel en Basavilbaso
BASAVILBASO 2 Mar(FMCentro).-El domingo la zona del predio ferroviario se vistió de fiesta ya que desde temprano comenzaron a desarrollarse las actividades programadas. El fútbol convocó a distintas seccionales de ferroviarios, el campeonato lo ganó ALL Palermo, Buenos Aires. Desde la tarde los espectáculos artísticos, la llegada del tren desde Rosario del Tala, y a la noche una multitud se hizo presente para presenciar los distintos números artísticos. Todos los aplausos se los llevó el grupo musical de Arrecifes Fejumas, también los artistas locales y regionales fueron reconocidos por el público presente. La noche, por el clima se prestaba para el espectáculo, desde temprano se podía observar a las familias con el sillón y el mate caminar por distintas arterias de la ciudad rumbo a la fiesta que identifica a los basavilbasenses. Uno de los momentos de mayor emoción lo presentó la salida del tren de regreso a Rosario del Tala y los fuegos de artificio que le dieron un verdadero marco festivo al evento.
Unión de Chile y Argentina a través de construcción de túnel ferroviario
CHILE 2 Mar(TeleSur).-Cerca de 3 mil millones de dólares serán invertidos en proyecto de túnel ferroviario que conectará a Chile y Argentina. El proyecto fue concebido en 1994, pero fue no fue sino hasta el año pasado que se declaró la inversión como de interés pública para Chile y Argentina, con el propósito de asegurar el intercambio comercial por todo el continente los 365 días del año, pues hasta la fecha la única vía de acceso terrestre debe permanecer cerrada más de un mes al año por las fuertes nevadas de la temporada invernal. Chile y Argentina estarán enlazadas comercialmente gracias a una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares que realizarán las corporaciones Empresas Navieras y Corporación América, para construir un túnel ferroviario de baja altura, proyecto que fue ideado en 1994. La noticia la dieron a conocer fuentes empresariales, y agregaron que, para el llamado eje del corredor bioceánico central, el ferrocarril contará con un centenar de estaciones intermodales de carga, uniendo a Buenos Aires con Valparaíso (ubicado a 120 kilómetros de Santiago de Chile). El proyecto fue declarado de interés público para ambas naciones en 2008, asegurando el fortalecimiento de la integración física del Cono Sur así como el intercambio en toda la región del continente suramericano, mediante los océanos Atlántico y Pacífico. Este lunes suscribieron el proyecto en la capital chilena los representantes de las dos corporaciones para iniciar las labores de entendimiento y trabajo conjunto, garantizando el transporte bilateral por vía terrestre durante todo el año. La principal vía de comunicación de este tipo en la actualidad es el Paso Cristo Redentor, en la cordillera de Los Andes, el cual se mantiene cerrado alrededor de 45 días al año por las fuertes nevadas en la época de invierno (de junio a septiembre). Chile se verá beneficiada al permanecer en contacto con las economías del Mercosur, bloque económico regional del cual es miembro desde 1996 y que agrupa a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil con Venezuela que espera su ingreso efectivo. Empresas Navieras, es una sociedad de inversiones chilena, mientras que Corporación América es un grupo argentino con intereses en el sector agropecuario, infraestructuras como carreteras y aeropuertos, finanzas y construcción, entre otros.
Con total exito culmino la edicion 2009 de la fiesta provincial del Riel en Basavilbaso
BASAVILBASO 2 Mar(FMCentro).-El domingo la zona del predio ferroviario se vistió de fiesta ya que desde temprano comenzaron a desarrollarse las actividades programadas. El fútbol convocó a distintas seccionales de ferroviarios, el campeonato lo ganó ALL Palermo, Buenos Aires. Desde la tarde los espectáculos artísticos, la llegada del tren desde Rosario del Tala, y a la noche una multitud se hizo presente para presenciar los distintos números artísticos. Todos los aplausos se los llevó el grupo musical de Arrecifes Fejumas, también los artistas locales y regionales fueron reconocidos por el público presente. La noche, por el clima se prestaba para el espectáculo, desde temprano se podía observar a las familias con el sillón y el mate caminar por distintas arterias de la ciudad rumbo a la fiesta que identifica a los basavilbasenses. Uno de los momentos de mayor emoción lo presentó la salida del tren de regreso a Rosario del Tala y los fuegos de artificio que le dieron un verdadero marco festivo al evento.
Unión de Chile y Argentina a través de construcción de túnel ferroviario
CHILE 2 Mar(TeleSur).-Cerca de 3 mil millones de dólares serán invertidos en proyecto de túnel ferroviario que conectará a Chile y Argentina. El proyecto fue concebido en 1994, pero fue no fue sino hasta el año pasado que se declaró la inversión como de interés pública para Chile y Argentina, con el propósito de asegurar el intercambio comercial por todo el continente los 365 días del año, pues hasta la fecha la única vía de acceso terrestre debe permanecer cerrada más de un mes al año por las fuertes nevadas de la temporada invernal. Chile y Argentina estarán enlazadas comercialmente gracias a una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares que realizarán las corporaciones Empresas Navieras y Corporación América, para construir un túnel ferroviario de baja altura, proyecto que fue ideado en 1994. La noticia la dieron a conocer fuentes empresariales, y agregaron que, para el llamado eje del corredor bioceánico central, el ferrocarril contará con un centenar de estaciones intermodales de carga, uniendo a Buenos Aires con Valparaíso (ubicado a 120 kilómetros de Santiago de Chile). El proyecto fue declarado de interés público para ambas naciones en 2008, asegurando el fortalecimiento de la integración física del Cono Sur así como el intercambio en toda la región del continente suramericano, mediante los océanos Atlántico y Pacífico. Este lunes suscribieron el proyecto en la capital chilena los representantes de las dos corporaciones para iniciar las labores de entendimiento y trabajo conjunto, garantizando el transporte bilateral por vía terrestre durante todo el año. La principal vía de comunicación de este tipo en la actualidad es el Paso Cristo Redentor, en la cordillera de Los Andes, el cual se mantiene cerrado alrededor de 45 días al año por las fuertes nevadas en la época de invierno (de junio a septiembre). Chile se verá beneficiada al permanecer en contacto con las economías del Mercosur, bloque económico regional del cual es miembro desde 1996 y que agrupa a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil con Venezuela que espera su ingreso efectivo. Empresas Navieras, es una sociedad de inversiones chilena, mientras que Corporación América es un grupo argentino con intereses en el sector agropecuario, infraestructuras como carreteras y aeropuertos, finanzas y construcción, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario