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domingo, 15 de marzo de 2009

Noticias


Tren arrolló un camión con acoplado cargado con girasol


MAR DEL PLATA 15 Mar(LaCapital).-El accidente se produjo a la altura del kilómetro 353 de la autovía 2, y no ocasionó lesionados ni víctimas fatales. 


La cordillera andina ya se está pintando de otoño


QUILMES 15 Mar(QuilmesPresente).-En Esquel se ha preparado un programa de actividades de turismo aventura para Semana Santa, mientras que hasta el 8 de abril está en vigencia un plan de promociones y descuentos de distintos operadores. El sábado próximo se iniciará el otoño y la espléndida Patagonia andina ya ha comenzado a vestirse con los atrapantes ocres, amarillos y rojos, los colores de una estación a la que muchos consideran la ideal para visitar esa espectacular comarca. Por eso, en la zona de Esquel se ha organizado un programa de actividades de turismo aventura para Semana Santa, y se acaba de poner en marcha un plan especial de promociones y descuentos en hoteles, bares, restaurantes, y otros comercios, que se prolongará hasta el miércoles 8 de abril inclusive. La apacible armonía de la naturaleza, la diversión asegurada en diversas actividades y una mejorada oferta gastronómica y hotelera definen a Esquel como una de las mejores opciones para disfrutar Semana Santa con espíritu patagónico. Dentro de las actividades que ya son tradicionales durante la temporada de otoño en Esquel, se encuentra el trekking en el Parque Nacional Los Alerces y las excursiones lacustres para conocer el Alerzal Milenario. Otro clásico es un paseo por la estepa en el Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, desde cuyos vagones de madera, cuando las salamandras despiertan de su adormecimiento estival, es posible observar cómo la naturaleza se despide del verano. Dentro de las novedades más atractivas para disfrutar de Esquel vale destacar la extensión del circuito de canopy en las cercanías del Parque Nacional Los Alerces y a la excursión al Area Natural Protegida Piedra Parada, donde da la bienvenida una piedra volcánica de 210 metros de altura. Dentro de las opciones de turismo activo se incluye la excursión al lago Baggilt, declarado Reserva Natural, donde se conserva un glaciar de hielos eternos, además del rafting en Corcovado. PROMOCIONES Y DESCUENTOS. En Esquel ya está en vigencia un programa de promociones y descuentos, denominado "Viajen, Disfruten y Ganen"; este plan, coordinado por la secretaría de Turismo de esa ciudad y numerosos prestadores turísticos, como se dijo, está en vigencia hasta el miércoles 8 de abril. Del programa participan 40 comercios entre los que se encuentran alojamientos, agencias de viajes, casas de artesanías, restaurantes e indumentaria deportiva. Algunos optaron por obsequiar días de alojamiento, bonificaciones en excursiones e importantes descuentos por volumen de compra en el caso de productos artesanales y chocolates. Dentro de los emprendimientos de cabañas adheridos se encuentran distintos complejos en los que se pagan solamente seis noches de siete de alojamiento mientras que en otros se abonan 4 de 5 días. También hay cabañas en las que directamente se aplica un descuento del 10 por ciento para un mínimo de cinco días de estadía. Además, hay hoteles que también bonifican un día de estadía o que aplican descuentos por estancias no menores de cinco noches. También hay agencias de turismo que regalan un pasaje en La Trochita a quienes contratan una excursión cuyo costo no sea inferior a cien pesos, y otras que aplican descuentos de hasta un 10% en distintas actividades del turismo aventura. Alpine Skate Shop, una casa de ropa deportiva, hace descuentos de hasta 25% por pago en efectivo. En materia gastronómica se ofrecen descuentos de hasta el diez por ciento en Casa Grande, Fitzroya Pizzería y Patagonia Winds. La lista de establecimientos adheridos con sus respectivas propuestas está disponible desde la página oficial de la ciudad de Esquel: www.esquel.gov.ar. MAS VUELOS. Por otra parte, desde mayo próximo tres frecuencias semanales de vuelos conectarán la ciudad de Buenos Aires con Trelew y Esquel. Será los miércoles, viernes y domingo. La implementación de estos vuelos se realiza de cara a poner en vigencia un paquete turístico denominado Nieve-Ballenas que comenzará cuando, a fines de junio o principios de julio, los enormes cetáceos comiencen a llegar a la costa chubutense. Pero desde julio, cuando comienza la temporada de nieve y el centro de deportes de nieve La Hoya espera la mayor afluencia de deportistas, se sumarán dos frecuencias de vuelos más, los lunes y sábados. DATOS UTILES. Alojamiento. Sin considerar los beneficios del plan de promociones, el costo actual de una habitación doble de hotel en Esquel, con desayuno, arranca desde los 175 pesos diarios. La tarifa promedio de una cabaña para cuatro personas parte desde los 330 pesos por día, con servicio de mucama y cochera. La Trochita. El costo del pasaje es de 50 pesos mientras que los jubilados y alumnos de universidades públicas pagan 35 y 20 los niños de entre 6 y 12 años.  



El tren de alta velocidad, otra obra demorada


BUENOS AIRES 15 Mar(LaNacion).-La obra pública más grande y más ambiciosa que se ha anunciado en la administración kirchnerista es el polémico tren de alta velocidad (TAVE), que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba. A diferencia de otras obras en las que ni siquiera fueron licitadas, el TAVE fue adjudicado a un consorcio encabezado por la francesa Alstom e integrado por la española Isolux y las argentinas Iecsa y Emepa. Sin embargo, más allá de la adjudicación que se concretó en enero de 2008, no se pudo avanzar en la puesta en marcha del proyecto por cuestiones financieras. Si bien la oferta debía acompañar un esquema para dotar de fondos a la obra, el Gobierno jamás pudo abrochar la operación. Y como si fuera poco, en el medio, estalló la crisis financiera internacional. Stéphanie Brun-Brunet, presidenta de Alstom Argentina, recibió a LA NACION en los talleres ferroviarios que la empresa tiene en las afueras de La Plata. Los galpones esperan que, finalmente, se destrabe el proceso para llenarse de actividad por unos cuantos años. La ejecutiva reseña, con especial énfasis, los planes que hay en el mundo para productos similares al TAVE. "El gobierno de China, dentro de su plan de estímulo económico en ejecución, destina la suma de 100.000 millones de dólares a la construcción de infraestructura ferroviaria y a la compra de material rodante. Estados Unidos asignó a la mejora y construcción de infraestructura unos 111.000 millones de dólares, de los cuales no menos de 8500 millones apuntarán a mejorar los sistemas de tránsito público y 8000 millones se destinarán a la construcción de sistemas ferroviarios de alta velocidad." Y luego habla de la región. "Brasil ya anunció la construcción de un sistema ferroviario de alta velocidad para unir Río de Janeiro, San Pablo y Campinas, con una inversión estimada en 15.000.000.000 de dólares", dice. Respecto de la Argentina, sus palabras son cuidadosas. "El gobierno argentino comprende las necesidades que impone la actual situación, y somos optimistas por que se implementen medidas de estímulo que, centradas en la inversión en infraestructura pública -a la que Alstom apuesta desde hace 50 años-, contribuyan al desarrollo estratégico del país." Una fuente consultada, dijo que en este momento, se analizan variables al proyecto original. "No creo que pueda avanzar tal como está", dijo la fuente que interactúa con el Gobierno y con el sector privado. Otra opción sería que el Estado financiara el proyecto y no el banco francés Natixis. Pero las dudas están en la capacidad del Gobierno de destinar 4000 millones de dólares a este proyecto.


Agoniza el policía apuñalado que intentó separar una pelea en Retiro


BUENOS AIRES 15 Mar(Infobae).-El efectivo sufrió la extirpación de un riñón a raíz de la seriedad de la lesión, luego de resultar acuchillado al interceder en una gresca en la estación de trenes. El policía gravemente herido de una cuchillada al interceder en una pelea en la estación de trenes de Retiro sufrió esta tarde la "extirpación" de un riñón a raíz de la seriedad de la lesión sufrida y permanece internado en estado "crítico", informaron fuentes médicas. "El paciente entró con un cuadro de descompensación, lo que obligó a una intervención quirúrgica de emergencia. Ahí se encontró una lesión renal, una hemorragia retro peritoneal y otra en el hemitórax del mismo lado. Y esto obligó a la extirpación del riñón", explicó esta tarde a la prensa Marcelo Rondina, jefe de guardia del Hospital Churruca. Rondina agregó que el efectivo sigue internado en estado "estable pero muy crítico".



Hay retraso en la puesta en marcha del boleto único


BUENOS AIRES 15 Mar(LaNacion).-El gobierno nacional pretende que funcione desde mayo, pero no se llamó a licitación. El 4 del mes pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció que, en 90 días, se instrumentaría un sistema de boleto electrónico único para el pago de pasajes de colectivo, subterráneos y trenes para la Capital y el Gran Buenos Aires. Pasaron 39 días, no se ha llamado a licitación, no están listos los pliegos y, en el sector, siempre por lo bajo, consideran muy complicado que este sistema esté en funcionamiento en 51 días más. "La semana que viene tendría que haber algo del Banco Nación", dijo con admirable simplicidad una fuente oficial. "¿Algo como qué?, se le preguntó. "Avances. Algún avance se tiene que mostrar", contestó el vocero. El ambicioso proyecto está sumergido en una sombra de desinformación. Nadie sabe a ciencia cierta cómo será el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE). Una fuente oficial mostraba ayer el desconcierto. "Una de las cosas que traban es un convenio con las cámaras de empresarios del transporte", dijo. "¿Ustedes fueron consultados?", preguntó LA NACION a Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros. "Nunca nos consultaron. No sabemos nada", contestó, seco. Hay algunas cosas que sí se saben. El organismo encargado de llevar adelante el proyecto es el Banco Nación. Según el decreto 84/2009, la entidad financiera pública fue nombrada "agente de gestión y administración del SUBE". Quienes están encima del proceso dicen que, dentro del banco, Nación Servicios, una empresa del grupo que nada tiene que ver con el transporte pero sí con el clearing bancario, es la que maneja los hilos de la licitación. El presidente de Nación Servicios es Angel de Dios, ex vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, actual director del Banco Nación y, además, padre de la novia del hijo mayor del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Ese punto es otro de los que entorpecen porque en [la Secretaría de] Transporte no están muy conformes con el hecho de que la licitación pase por el Banco Nación y no por la Secretaría", dijo una fuente que habla con varios de los negociadores del contrato. Nación Servicios ha sido reforzada en los últimos meses con empleados que quedaron sin trabajo cuando Nación AFJP desapareció junto con todo el sistema previsional de capitalización. Más allá de las rencillas políticas en torno a un millonario contrato, tampoco hay muchas precisiones sobre lo que será el servicio. Más interrogantes. Un ejecutivo de una de las empresas interesadas en participar en la licitación reseñaba algunos de los interrogantes que se plantean en el sector. "No se sabe si habrá una licitación en la que pedirán que sea una empresa la que preste todo el servicio o si la dividirán en varios tramos. Menos aún cómo se pagará el boleto, porque si quieren que se cobre por kilómetro recorrido hay que poner máquinas a la entrada y a la salida", dijo la fuente. Del formato definitivo de la licitación dependerá quiénes se podrán presentar. En el sector consideran que las dos empresas capacitadas para dar un servicio integral son la española Indra y la alemana Siemens. Las demás podrán competir por rubros, si es que el proyecto se licita por rubros. Hay una cosa en la que están de acuerdo todos los consultados: será muy difícil que el SUBE esté funcionando en trenes, colectivos y subtes en 51 días. Y menos aún que los 50.000 lugares habilitados para cargar la tarjeta que pretende el Gobierno funcionen en mayo, cuando se cumplan los 90 días.


Preparan los actos por los 124 años de la localidad de Rafael Obligado


JUNIN 15 Mar(DiarioDemocracia).-Como es habitual, la fundación de la vecina localidad será recordada el 20 de marzo, en ocasión de cumplirse el centésimo vigésimo cuarto aniversario de la fundación del paraje. Desde el municipio y la delegación obligadense se trabaja en el programa de actividades respectivo. Desde la administración del gobierno rojense, en forma conjunta con la delegación municipal de Rafael Obligado, ya se está trabajando en el programa de actividades alusivo a la recordación de la fundación de la vecina localidad, que en principio habrá de conmemorarse el próximo viernes 20. Aunque aún no han trascendido los aspectos que se abordarán en el desarrollo del mencionado recordatorio, se estima que se planeará una serie de actividades que se cumplimentarán en Obligado con la presencia de autoridades municipales y vecinos. Historia. En este marco, caben recordar algunos aspectos inherentes a la fundación del vecino pueblo. Estos datos, justo es reconocerlo, fueron proporcionados oportunamente por el jefe de prensa del municipio, Hugo Silveira. Estos apuntes señalan que el Ferrocarril de la Provincia (hoy Central Argentino) al extender su ramal de Pergamino a Junín, estableció la Estación Echeverría en el año 1885, siendo su primer jefe el antiguo y meritorio vecino de Rojas, Don Máximo Guzman.  Por otra parte, en el libro Historia de los Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires, 1857-1886, de Mario Justo López, aparece en el capítulo III el detalle del avance del ferrocarril en esta zona, mencionándose lo siguiente:  El 3 de febrero de 1884 se habilitó la sección Pergamino-San Nicolás; el 1 de setiembre de 1884, la sección Pergamino-Rojas, y el 3 de febrero de 1885, el tramo Rojas-Junín. Como sucedía habitualmente, luego de la habilitación de los tramos ferroviarios, venía la habilitación de las estaciones. Así, el 20 de marzo de 1885 se pone en marcha la estación Echeverría, que fue precisamente la génesis de la población, y se toma entonces como fecha de la fundación de la localidad. Características de la localidad. Es la tercera población en importancia del Partido rojense. La principal actividad de la zona es agropecuaria -productores y contratistas rurales- cultivándose tradicionalmente trigo, maíz y soja; y la cría y engorde de vacunos. En el sector fabril, se destacan las metalúrgicas, en tanto que en alimenticio, una fábrica de muzarella. Denominada "Capital de la Galleta", hace varios años hizo famoso su producto. Se trata de una población situada al oeste de la ciudad cabecera, sobre las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino y a tres kilómetros de la Ruta Nacional 188. Su privilegiada ubicación, en tierras inmejorables, han permitido su subsistencia, aún cuando no registra aumento poblacional. Tiene elementos de progreso para destacar.- Su gente laboriosa sigue bregando por la localidad.- El esfuerzo mancomunado de autoridades y pobladores ha mejorado la calidad de vida obligadense. Fundada el 20 de marzo de 1884, como estación del Ferrocarril Central Argentino, tuvo un rápido desarrollo en la medida en que repoblaban los campos de la región.- La tecnificación del campo restó posibilidades de trabajo a muchos.- Por eso en los últimos años se han realizado acciones concretas procurando revertir el éxodo de vecinos. De acuerdo al último censo de noviembre de 2001 cuenta con 1015 habitantes, incluyendo la zona rural aledaña.- En la localidad en el 2005: 890 habitantes. Algunas nuevas viviendas, incluso nuevos barrios por operatorias oficiales, le dan un toque de modernismo y de crecimiento. Delegación Municipal. Funciona en dependencias del mismo edificio que mayoritariamente ocupa el instituto Morzone. Cuenta  con dotación suficiente de personal y equipos para brindar con eficacia los servicios a su cargo, y en caso de ser necesario se refuerza desde la cabecera del Partido, tal el caso del mantenimiento y/o reparación de caminos rurales. Cubre con su accionar no sólo la localidad sino la zona rural que alcanza los parajes de San Basilio, La Pampa, La Vuelta, Sol de Mayo, y La Soledad. Un Corralón Municipal, con maquinarias y equipos, depende de la Delegación y funciona en lugar aparte. De la Delegación depende también la Cabina Bromatológica que asegura la calidad de los productos alimenticios que ingresan a la localidad y, a su vez, asesora en diversos temas de su competencia.Delegación PolicialSobre la avenida 14, tiene su edificio propio.- Cuenta con suficiente dotación de personal, cubriendo con su accionar una amplia zona del oeste del Partido de Rojas.- Cuenta con móvil y equipo de radio, como eficaces complementos de su tarea. Unidad Sanitaria. Sobre calle 1, entre 12 y Avda. 14, el esfuerzo conjunto de autoridades y comunidad, concretó la construcción del edificio de la Unidad Sanitaria y de la vivienda para el médico residente.- Presta la atención primaria acorde con su infraestructura y los servicios son reconocidos por la población. Central Telefónica. El servicio es prestado por la Cooperativa Telefónica (CIPSPROL) que cuenta con moderno edificio en plaza Belgrano sobre calle 5.- Funcionan más de 340 líneas. Prefijo (02475). Obras Sanitarias. Como iniciativa del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Rafael Obligado se vio beneficiado con su inclusión en los planes del organismo. Hoy tiene un tanque elevado sobre calle 20 entre 1 y 3, desde donde se distribuye agua potable a varios cientos de conexiones que cubren la mayor parte de la localidad. Educación. La localidad está correctamente atendida en este aspecto. En nivel preescolar funciona el Jardín de Infantes Nº 902, con una matricula de 26 alumnos .- Lo hace en un moderno edificio inaugurado hace pocos años, contando con las comodidades necesarias para un normal desenvolvimiento. La Escuela Primaria Nº 7, cuenta con un alumnado de 141 niños y funciona en edificio propio, correctamente mantenido. Por su parte, la Escuela de Educación Media Nº 201, con una inscripción de 45 estudiantes brinda la posibilidad de proseguir estudio secundario en la misma población.- No posee edificio propio, compartiendo el de la Escuela Primaria Nº 7.Correo Argentino. Funciona una Oficina postal, prestando los servicios que le son propios, cubriendo bien las necesidades de la población.


100 años de la red ferroviaria Barranqueras-Metán


RESISTENCIA 15 Mar(DiarioNorte).-En el siglo XIX y gran parte del XX, el ferrocarril fue el símbolo del progreso, y de la fe ilimitada en el luminoso porvenir que la revolución industrial traería al mundo. De la mano de esa convicción, el 1 de mayo de 1909 se inició la construcción del ferrocarril de Barranqueras a Metán; sin dudas, el hecho más relevante de la época en cuanto a la colonización del Chaco: porque en cada estación fue naciendo una población en un vigoroso envión de progreso. En 1907, ya había llegado a Resistencia el ferrocarril Santa Fe —también conocido entonces como Ferrocarril Francés—, que muy pronto se bifurcó desde Charadai a Oetling, y desde Horquilla a Villa Ángela, penetrando los quebrachales de La Sabana (Ver: Los enclaves forestales....) Sin embargo, la construcción del ferrocarril Central Norte Argentino —que posteriormente llevó el nombre de General Belgrano--, desde Barranqueras a Metán, abrió nuevos rumbos al desarrollo territorial de una región considerada entre las más promisorias del país. Hacia 1910, fecha en que se conmemoró en todo el país el centenario de la República, el Chaco ofrecía ciertos cambios sustanciales. Cambios que se concretarían como consecuencia de una corrección gradual en la política de tierras, en el fomento de las comunicaciones por medio del ferrocarril, y en la consiguiente expansión de la frontera forestal y agropecuaria hacia el centro y oeste del territorio. Por otra parte, el Ejército, concluida su misión inicial con la campaña del general Victorica, comenzaría el repliegue a sus cuarteles, dejando en manos del gobierno nacional y territorial la ejecución de una política para los nativos. Desde antes de la decisión concreta de la construcción del ramal Barranqueras-Metán, había un interés del gobierno en abrir caminos de hierro para unir el este con el oeste del norte argentino. Un testimonio elocuente que fundamentaba esta expansión de las fronteras fue la gestión que el 13 de enero de 1905 realizó el ministro de Agricultura, Damián Torino, al entonces ministro de Obras Públicas, doctor Emilio Civit, solicitándole obras y ponderando las ventajas fiscales que derivarían de la explotación de las tierras del oeste, aún baldías y sin mensurar, ya que se trataba de (...) la extensa zona del territorio nacional del Chaco, rica en valiosas maderas, principalmente quebracho, cuyas múltiples aplicaciones y demandas siempre en aumento han determinado una suba tal del precio (hacen), que su explotación constituye hoy uno de los negocios más lucrativos que ofrece la República (...)” Para que esa explotación fuera viable, agregaba: (...) es indispensable la construcción de una línea férrea económica, que arrancando de Resistencia, se internase en el corazón del Chaco Austral, rumbo al noroeste, y teniendo como objetivo final su conexión con la línea nacional del Central Norte, en las estaciones Metán o Río de las Piedras (...) A juicio del ministro, con la construcción del ferrocarril se alcanzaría un triple objetivo: explotar los bosques vírgenes con provecho fiscal; valorizar las tierras centrales del Chaco para su eventual colonización y, finalmente, comunicar la región del noroeste con el río Paraná, disminuir de esa manera los fletes que encarecían la producción norteña. Al mismo tiempo, permitiría la comunicación e intercambio de productos con las provincias del noroeste, aspirando a la conexión con la línea de Jujuy a Bolivia, para dar salida a la producción de ese país hacia los puertos de ultramar. Esta idea se concreta poco después en la sanción de la ley 5.559 en 1908, llamada de Fomento de los Territorios Nacionales, ya que promovió una serie de iniciativas de este tipo, tanto para los distritos patagónicos como para el Chaco y Formosa. Oeste y Sur se conectan. En el caso particular del Chaco, ello significó, por una parte, el trazado y construcción del ferrocarril entre Barranqueras y Metán. La obra, realizada por el Ministerio de Obras Públicas, comenzó con el tendido de los rieles desde Barranqueras y la terminación de la primera etapa en 1914, al alcanzarse el kilómetro 205 en Avia Terai. En esta localidad se realizó el 25 de marzo de 1914 el empalme con la línea del ferrocarril Central Norte, que desde Añatuya se internaba en el Chaco, con rumbo nordeste, y que construyó sus vías entre Quimilí y General Pinedo en 1912, y entre esta última y Avia Terai en 1914. En la mitad geográfica entre Quimilí y Pinedo el desaparecido ramal C.24 de Roversi en Santiago del Estero. Desde allí se iba a Campo del Cielo, en el límite suroeste del Chaco, no sin antes atravesar el apeadero Huchu Payana y los embarcaderos Tres Mojones y Laguna Baya. Este ramal fue puesto en servicio en 1928 y clausurado en la década de 1960. A su vez, el ferrocarril Santa Fe, largamente detenido en La Sabana, a donde había llegado en 1892, cubrió el tramo siguiente hasta Resistencia en 1907, vinculando así la capital territorial con el sur del país. Pero atenta la empresa a los beneficios de la explotación forestal, no tardó en abrir ramales hacia Charadai, alcanzando luego localidades como Oetling y Villa Berthet en 1911, y Villa Ángela en 1914. En pocos años, las vías férreas habían abierto caminos hacia el interior del territorio. Ese despliegue activaría la explotación forestal y la multiplicación de las fábricas de tanino, tanto en el norte santafesino como en el propio Chaco, a partir de 1915. A lo largo de la nueva red, surgieron las colonias, como también la activación de la explotación agropecuaria en las colonias Uriburu en 1911, Presidencia Roque Sáenz Peña en 1912 y Rivadavia en 1916. Como este ferrocarril era estatal, la financiación de su construcción debía lograrse en base a la venta de las tierras que cruzaban sus vías, creándose para este objeto una reserva de 650.000 hectáreas, que más adelante pudieron dedicarse a la colonización agrícola. 



Nacionalizacion de los Ferrocarriles, Un logro Peronista


BUENOS AIRES 15 Mar(ElGritoPeronista).-Desde la Capital del Peronismo, mantienen encendida la antorcha del General Perón y recuerdan los grandes logros del Gobierno de quien marco un camino hacia la grandeza de la Patria y felicidad con dignidad de los trabajadores. Firma del convenio de compra de los ferrocarriles que pasan a ser propiedad argentina. El 13 de febrero de 1948, el presidente Juan Domingo Perón firmó el convenio de compra de los ferrocarriles que pasan a ser propiedad argentina, después de haber estado 90 años en poder de empresas británicas. Luego de la llamada década infame, la nacionalización de los ferrocarriles se transformó en una causa que sirvió para revalorizar la conciencia nacional, comprendiéndose masivamente el significado de la red ferroviaria al servicio de un país que pretendía romper su dependencia con la política Británica. Miguel Miranda, Presidente del Banco Central, y uno de los principales negociadores en la compra de los ferrocarriles, dijo en su discurso al terminar la ceremonia de transferencia: “Estoy seguro de que en estos momentos los corazones de todos los Argentinos laten apresuradamente y no es para menos”. El precio global pagado por todos los bienes fue de $2.482.500.000 m/n, el equivalente a 150.000.000 libras esterlinas y el gobierno Argentino se comprometió a pagaresa suma tomando a su cargo todos los gastos que ocasionaron esa operación, además del pago de los expertos de ambas partes. También se comprometió a mantener en sus puestos al personal de las empresas británicas cuyo sueldo no excediera los $1000 m/n, al igual que para los que los superasen y fuesen gerentes generales, contadores y asesores. Junto con la nacionalización de los ferrocarriles se creó la Fábrica Argentina de Locomotoras (FADEL) y en el año 1951 se logró la fabricación de la primera locomotora diesel-eléctrica de Argentina, la CM1 denominada la " La Justicialista". La compra de los ferrocarriles promovida por Perón no fue un hecho casual ni fortuíto sino que estuvo enmarcado dentro del proyecto nacional que pretendía transformar a la Argentina en un país con "Independencia económica y soberanía política", tal como puede apreciarse en el testimonio del General Perón que se adjunta extraído de su libro "La Fuerza es el Derecho de las Bestias".



El tren urbano llegará a Salta a fin de mes


SALTA 13 Mar(InformateSalta).-En pocos meses un tren urbano atravesará la capital salteña. Aún no hay fecha del primer viaje, pero el proyecto avanza por vías rápidas. "La última semana de marzo llegará el material rodante", informó Marcelo López Arias, presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Las máquinas que harán el recorrido urbano vienen en un barco y se espera su arribo en el puerto de Buenos Aires. López Arias no precisó cuántas formaciones serán destinadas para Salta, pero anticipó que "en el cargamento viene material de trocha angosta y ancha. Una vez que lleguen, la Secretaría de Transporte de la Nación hará la distribución". El material rodante fue adquirido a empresas españolas. El martes pasado, autoridades municipales y el titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se reunieron para determinar los próximos pasos a seguir; aunque aún falta que el Gobierno provincial termine de analizar el proyecto. Tras el análisis, la Provincia, la comuna, la Secretaría de Transporte y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado rubricarán el proyecto. Así se creará una unidad ejecutora. Emiliano Venier, subsecretario de Planeamiento y Desarrollo de la comuna, sostuvo que se trabajará en dos ejes: la infraestructura (acondicionamiento de estaciones y arreglos de la vías) y la operación del servicio. El funcionario indicó que, una vez que el material esté en suelo salteño, se estudiará cómo se acondicionarán y equiparán las máquinas (duplas). "Entre otras cosas, deberemos determinar si prevalecerán las comodidades o la capacidad para pasajeros", señaló. El día esperado. Marcelo López Arias comentó que se prepara un acto para recibir el material rodante. Cuando se confirme el arribo, la Secretaría de Transporte de la Nación invitará a autoridades provinciales y de la comuna capitalina. De esta forma se hará la entrega oficial, pero las máquinas permanecerán unos días en Buenos Aires para ser sometidas a revisiones técnicas. Otras fuentes anticiparon que se destinarán ocho formaciones para Salta. Sesenta minutos. El Tren Urbano de Salta recorrerá 25 kilómetros. El recorrido (Estación Cerrillos- Campo Castañares) tendrá al menos 17 paradas. La frecuencia será de 30 minutos y el viaje completo tardará 60 minutos. Se estima que cada convoy tendrá capacidad para 150 pasajeros.


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