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lunes, 23 de marzo de 2009

Noticias del Dia


Coches CAF suspendidos

BUENOS AIRES 23 Mar(EnElSubte).-Ha sido suspendida la compra de los coches españoles CAF para reforzar la frecuencia de la línea B. La demora en las obras de la línea B, tanto en las estaciones Echeverría y Rosas como en la construcción de la cochera de Urquiza, producto de la reducción del presupuesto para los subtes, provocará la postergación en la inauguración de las dos últimas estaciones de la línea roja. Esta demora postergará la adición de más pasajeros a la línea que hoy transporta la mayor cantidad de usuarios en la red. Esto puede verse como el lado positivo de la demora en la inauguración de estas dos estaciones. El Gobierno nacional se encontraba en las gestiones necesarias para adquirir más material rodante y paliar la situación de saturación que vive la línea B en las horas pico, para adelantarse, además, a la apertura de las estaciones y evitar un colapso de la línea. Sin embargo, no sólo se frenaron las obras de extensión de la línea, sino también se suspendió la compra de los coches CAF. La Secretaría de Transporte ya había adquirido una dupla de estos coches usados españoles, de un total de 36 coches que iban a ser enviados al subte porteño para el refuerzo de la flota. Las pruebas habían sido ejecutadas por un grupo de técnicos españoles que viajó especialmente a la Argentina para realizar las pruebas, las cuales hasta donde se ejecutaron habían sido exitosas. Esta dupla se encuentra estacionada en la línea desde fines del año pasado, a la espera de definiciones de la cartera de transportes de la Nación. Pasado el tiempo sin novedades, recientemente enelSubte.com pudo constatar en España que el mensaje recibido desde Argentina es de "suspender el envío hasta nuevo aviso". En el Metro de Madrid aún existen en circulación algunas formaciones CAF Serie 5000, las cuales serán quitadas de funcionamiento y enviadas al taller para aguardar la compra por parte de Argentina. En el depósito las aguarda la otra dupla CAF que iba a ser enviada al país ya pintada con el esquema de la empresa Metrovías y refaccionadas para poder circular en la línea B. De esta forma, la línea de mayor caudal de pasajeros de la red inactiva las tres principales inversiones que buscaban mejorar su frecuencia e incorporar a más pasajeros al subte.


Por el paro agropecuario habrían incendiado un campo y descarrilaron un tren

SANTA FE 23 Mar(AcercaralaGente).-Las nuevas jornadas de protesta del campo arrojó ayer los primeros incidentes en nuestra región cuando un tractorista sufrió quemaduras en brazos y piernas al intentar apagar un incendio intencional en un campo de maíz, en la zona de Venado Tuerto, mientras que a dos camioneros les volcaron la carga. Así lo informa el portal diariofirmat.com.ar, que agrega que la productora agropecuaria, Soledad Díaz de Tejada, confirmó que el tractorista fue intervenido quirúrgicamente en el sanatorio Castelli , de Venado Tuerto. Algunos productores estuvieron a la vera de la ruta nacional 8 y la provincial 33 en negociaciones con "camioneros" que impidieron que cortaran las rutas. La productora Díaz de Tejada narró que "el tractorista quiso frenar el fuego provocado por cuatro hombres armados que se bajaron de una camioneta Nissan entre gris y celeste". "Si no van a comercializar, tampoco cosechen, gringos de mierda, de esa manera nos amenazaron", y aseguró que en otro incidente, unas personas bajaron de un "Peugeot 505 negro y les abrieron las boquillas a dos camiones que transportaban maíz y soja. Por otra parte, este medio asegura en su versión digital que un tren cargado de granos descarriló el sábado por la noche en una zona rural de Alcorta, en un hecho que la concesionaria de ese servicio calificó como "un atentado". Voceros de la empresa America Latina Logística (ALL) informaron que el hecho se produjo alrededor de las 21 y se originó porque "levantaron las eclisas (un elemento que sostiene los durmientes) y se provocó el descarrilamiento".un comunicado emitido hoy, que lleva la firma del gerente de Relaciones Institucionales, Hernán Pesqueira, la empresa precisó que cuando se produjo el incidente de Alcorta los “convoys no trasladaban cereales”, como se había indicado en un principio. Según diario La Capital, la empresa ferroviaria denunció que sufrió dos "atentados" en vías por donde circulan sus trenes, en las localidades de Alcorta y Santa Teresa, en el sur provincial. Aseguró que en al menos un caso pudo ser “un desastre”, aunque destacó que hubo “daños materiales, pero no heridos”. En el comunicado se informa que cuando se produjo el incidente de Alcorta los “convoys no trasladaban cereales”, como se había indicado en un principio, y agrega que “el primero de los hechos ocurrió el viernes, pasadas las 17, cuando equipos de mantenimiento y control se desplazaban en una zorrita y descubrieron en el Puente de Peirano, a unos 12 kilómetros de Santa Teresa, que fueron removidos las eclisas y los bulones que sostienen los rieles”. El personal que se topó con la novedad dio aviso “a una formación que se encontraba en las inmediaciones para que no lo cruce”, destacó Pesqueira. El funcionario señaló también que “el segundo atentado se registró en la tarde del sábado en Alcorta cuando dos locomotoras que traccionaban 51 vagones vacíos (no trasladaban cereales como se dijo en un primer momento) en dirección a Melincué descarrilaron violentamente produciendo daños materiales, pero sin producir heridos o victimas en el personal”. Según dijo, personal especializado comprobó luego que “seis metros de vías se encontraban casi levantados por no estar las clavaduras, también se verifica que se encuentran removidos bulones y eclisas que mantiene aferrados los rieles a los durmientes”. En la zona de Santa Isabel la situación es mucho más tranquila. El sábado por la tarde integrantes de la Federación Agraria Argentina de nuestra localidad junto a otros ruralistas de la región realizaron un acto en el cruce de ruta 8 y provincial Nº 14 y entregaron folleros informativos a quienes pasaban por el lugar. Hoy, lunes 23 de marzo a partir de las 14 horas, en el marco del Paro Agropecuario Nacional, las entidades de base de F.A.A. se reunirán el la intersección de la Ruta Provincial Nº 14 y la Ruta Nacional Nº 8 (cruce de María Teresa). Se concentrarán allí los productores y entidades. La presencia en la ruta se mantendrá durante el transcurso del Paro.

CATAC dice que recibio denuncian sobre traslado de granos por Tren

BUENOS AIRES 23 Mar(Telam).-El titular de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Rubén Agugliaro, informó hoy que recibieron denuncias respectos de que productores locales cargan cereal por via ferroviaria y señaló que si se comprueban esos hemos "van a cortar las vias". "Nos llegan denuncias de que muchos productores están llevando cereal a los acopios y de ahí lo están cargando en trenes. Donde nosotros lo comprobemos, ahí el transporte no va a permitir que salga un tren de su lugar", dijo Agugliaro, en declaraciones a Radio Continental, mientras se cumple el tercer día de protesta de no comercialización de granos. "Si están con una medida de fuerza con el cereal, lo están embarcando por atrás", señaló el dirigente. Agugliaro pidió "respeto" para los trabajadores camioneros porque "movilizamos la economía, movemos todos los insumos, generamos divisas y no nos tienen en cuenta". La Mesa de Enlace de entidades rurales dictó a partir del sábado último una protesta de cese de comercialización de granos y vacunos por 7 días, y en varios puntos de país productores rurales realizaban cortes de ruta.-

El tren a las nubes continuara sin funcionar

SALTA 23 Mar(CadenaGlobal).-La empresa ECOTREN concesionaria de la explotación del Tren a las Nubes prosigue con inconveniente para poner en funcionamiento el servicio turistico a pesar que la empresa habia insistido en que las condiciones tecnicas y de infraestructura eran optimas para operar.Los sectores vinculados al turismo cuestionaron el daño que viene provocando la ineficiencia de Ecotren a la provincia, la que debiera ser analizado por el gobierno provincial para impulsar una nueva concesión a otro operador , maxime cuando el Estado nacional realizara la inversión para poner en condiciones. Los empresarios del sector expresaron la necesidad de garantizar que el Tren a las Nubes no continue desprestigiandose mas de lo ocurrido cuando los actuales operadores hbain dado todas las garantias para su funcionamiento y eso termino siendo un desprestigio a causa de los problemas que debieron soportar los turistas, la falta de experiencia y el desconocimiento, no puede dejar a Salta en el ambito de los operadores nacionales e internacionales del turismo mal parados, el gobierno dederia analizar las condiciones de la conseción y actuar en consecuencia maxime ahora que el tren recibira una inversión del Estado nacional para poner en optimas condiciones el funcionamiento del tren .

Afirman que El Gran Capitán es la única empresa de pasajeros del país que no aumentó el pasaje

MISIONES 23 Mar(MisionesOnline).-El representante de Trenes Especiales Argentinos (TEA) en Misiones, Javier Canteros dijo que la baja demanda que hay en los trenes no se debe al precio, ya que ellos no han bajado la tarifa en dos años y medio de actividad, e informó que el trayecto del tren cambió el horario para llegar a tiempo a destino. Canteros dijo en FM Universidad que “hemos cambiado el horario, tenemos la posibilidad de viajar de noche por la zona de Entre Ríos y Corrientes, estamos con el objetivo de las 26 horas que nos habíamos propuesto”. La concurrencia bajó según el representante de TEA en parte porque “pusieron mamparas enfrente a la estación y la gente no puede llegar a las boleterías, hemos bajado consideradamente la venta”, marcó. Con respecto a la baja en la demanda de personas que utilizan este medio de transporte ferroviario, Canteros precisó que “nosotros seguimos manteniendo el mismo precio hace dos año y medio, 65 pesos clase turista, 85 primera y 120 el full, no creo que sea por ese tema”. “Somos la única empresa de pasajeros del país que no hemos aumentado nuestro pasaje”, insistió. En cuanto al perfeccionamiento del servicio Canteros subrayó que “estamos en tratativas de que esto suceda, lastimosamente nosotros no somos concesionarios de las vías que es el gran problema que estamos teniendo para cumplir con menos horas el viaje, esta concesión la tiene la empresa de carga. Es un tema que lo tiene que manejar la secretaría de Transporte de la Nación con la empresa de carga”.

Desmienten la carga de cereales en trenes

BUENOS AIRES 23 Mar(DyN).-El presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, afirmó hoy que "los trenes no están cargando" la producción para ser transportada a puerto y desestimó las denuncias lanzadas desde el sector transportista, al indicar que "los granos no viajan en colectivo, viajan en camión". "Los productores no tienen trenes: el paro es una medida que tomó la Comisión Nacional de Enlace Agropecuario de no comercializar ni ganado ni granos, lo que significa que no operan los mercados de cereales y de ganado", explicó Garetto. Por ello, el dirigente de CONINAGRO dijo a radio Continental que "los trenes no están cargando granos, y eso (que denuncia la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas - CATAC) será en alguna planta" de acopio. Más allá de esta cuestión, Garetto indicó que a "la producción se la tiene que llevar en camiones, y si no lo hace hoy, lo hará la semana que viene: los granos no viajan en colectivo, viajan en camión" hasta los puertos. Consultado sobre los piquetes presenten sobre rutas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aseguró que "la producción no se afecta para nada, ya que siempre (desde la Comisión de Enlace) dijimos que no hay que cortar las rutas". Consignó que "esperemos (que cualquier interrupción en el tránsito) sea una cuestión momentánea y no se generen perjuicios para el que viaja".


Vecinos reclaman mejoras de la seguridad en la estación Don Bosco

BUENOS AIRES 23 Mar(PerspectivaSur).-Una vecina cruza las vías, sin protección alguna. La gente cruza las vías por cualquier lado, porque no hay alambrados protectores, y porque el túnel suele ser sucio o inseguro. Los Autoconvocados aseguran que hay un muerto por semana en las vías, e intimaron al gobierno nacional a buscar soluciones. Los Vecinos Autoconvocados de Don Bosco elevaron a la Unidad de Gestión Operativa de Ferrocarriles (UGOFE) una carta documento reclamando una serie de medidas de seguridad en la estación de Don Bosco, para evitar accidentes. Reclamamos al director de la UGOFE, por este tema que se está llevando a vida de las personas a un ritmo de uno por semana , comenzó Omar Saucedo, representando a los vecinos. Explicó que el motivo de los accidentes en las vías férreas, es que ya no están los alambrados tanto del lado Este de las vías, como del lado Oeste; no sabemos si se han roto o se los han llevado, pero han desaparecido. Entonces los vecinos cruzan las vías despreocupadamente, y es así como ocurren los accidentes . Esto ya lo hemos reclamado y nos han dicho que esta obra no está dentro del presupuesto. Es lamentable que nos contesten semejante cosa . Estamos pidiendo que coloquen unos bloques similares a los de la estación Villa Domínico, ya sea para la calle Uriburu, como para el lado de la avenida San Martín , añadió. Estos bloques forman una pared infranqueable, que impide a los vecinos cruzar por las vías libremente, tal como se puede apreciar en la foto. Asimismo les hemos reclamado porque las piedras que ponen entre los durmientes, están esparcidas en la avenida San Martín, de manera que cuando pasan los vehículos, pisan las piedras y salen despedidas con tal velocidad, que si hay alguien en la parada de colectivos puede salir lastimada. Lo único que han respondido satisfactoriamente es la reposición de lamparitas, que si bien es necesario, también es necesario evitar accidentes que se cobran vidas humanas , añadió el vecino. EL TUNEL. El túnel bajonivel de Don Bosco, la gente no lo usa por la seguridad, y por otra parte, por falta de educación hay gente que hace sus necesidades dentro del túnel. Si bien ha mejorado la limpieza, la gente prefiere no utilizarlo. Y por otra parte, las personas mayores no pueden subir semejante cantidad de escalones, y son justamente las que cruzan los martes para ir a la feria. Las dos señoras que fallecieron última el martes 13 y el martes 17, iban a la feria . Lamentablemente los servicios públicos en este país adolecen de una falta de atención eficaz , lamentó Saucedo. En el texto de la carta documento, reclamaron solución a la falta de demarcación desde los andenes vía La Plata y a Constitución, hasta su acercamiento a las barreras, reclamados en su oportunidad a los señores Daniel García Wert y Fernando Bouquier hemos expuesto en su oportunidad que se coloquen en el lugar reclamado, bloques con rejas o tramado de tejidos similar como últimamente hay en otras estaciones, como ser, Villa Domínico. Lo más triste es que han ocurrido accidentes mortales: el 3/03/2009 a las 9.50 horas y en el día de la fecha a las 8.50 horas, el primero vía a La Plata y el segundo hacia constitución respectivamente. Hemos recibido respuesta verbal, que los trabajos requeridos no estaban dentro del presupuesto y que son de difícil realización. Rechazamos dichos argumentos debido a que la vida de las personas está primero dentro de cualquier presupuesto, o negocio, haciendo responsables a los funcionarios y/o empleados .


Vecinos de Don Bosco contra el Roca

BUENOS AIRES 23 Mar(DiarioElSol).-Cansados del mal servicio que presta el ferrocarril General Roca, los vecinos autoconvocados de Don Bosco enviaron una carta documento a las autoridades de la UGOFE para solicitar la realización de obras para mejorar la seguridad en la traza ferroviaria. Uno de los reclamos más importantes que efectuaron los vecinos fue el de "intimar la inmediata colocación de los enrejados que deben separar los andenes y la correcta señalización de las zonas riesgosas". Según destacan en la carta, los vecinos denuncian ante el organismo "la irregularidad por falta de demarcación de los andenes vía La Plata y Constitución hasta su acercamiento a las barreras". De la misma manera, expresaron que en ocasiones anteriores "fueron reclamados a los señores Daniel García Pert y Fernando Bouquier, a quienes hemos expues-to en su oportunidad que se coloquen en el lugar reclamado, bloques con rejas o tramados de tejidos similares como hay en otras estaciones, como es el caso de Villa Domínico". Vale destacar que en los últimos días se registraron dos accidentes fatales en la zona de la estación de Don Bosco, lo que ha preocupado aún más a los lugareños. "Ya han ocurrido accidentes mortales, el 3 de marzo pasado a las 9.50 y el jueves a las 8.50, el primero vía La Plata y el segundo hacia Constitución", recordaron. A la hora de hablar de la falta de respuesta de las autoridades de la UGOFE explicaron que "hemos recibido una respuesta verbal que los trabajos requeridos no están dentro del presupuesto u que son de difícil realización. Rechazamos dichos argumentos debido a que la vida de las personas está primero que cualquier pre-supuesto o negocio, haciendo responsables a los funcionarios". Es importante remarcar que los vecinalistas otorgan a los intimados, 72 horas de plazo para dar respuestas al reclamo, de no cumplir los autoconvocados podrían analizar la posibilidad de implementar algún otro tipo de acción para ser escuchados.

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