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martes, 17 de marzo de 2009

Noticias


Difunden en Buenos Aires los estudios técnicos del Corredor Bioceánico Norpatagónico


CAPITAL FEDERAL 17 Mar(ADN).-Una delegación rionegrina, integrada por funcionarios de diversos ámbitos del Estado provincial, difundió en la Capital Federal los estudios técnicos del Corredor Bioceánico Norpatagónico. Participaron dos directores de la Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico, el secretario de Relaciones Institucionales e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo, Jorge Cerutti, el legislador Rubén Lauriente, el subsecretario de Relaciones Interprovinciales y Fronteras, Mario Colonia, y el secretario permanente de Integración de la Legislatura. Ricardo Cabral. El embajador argentino en Chile, Ginés González García, recibió a la delegación rionegrina junto con su equipo técnico, reconociendo “el decidido avance de esta iniciativa binacional, que no hace más que cumplir con los convenios firmados por los presidentes de ambos países. En otro orden de cosas, el canciller comprometió su presencia en el XXVII Encuentro del Comité de Integración “Región de los Lagos”, que se realizará en Bariloche el 11 y 12 de junio próximo. Los miembros de la delegación provincial también se reunieron con el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Etchegaray, a quien se le solicitó que realice los actos necesarios para construir el Complejo de Frontera del Paso Internacional El Manso. En la Cancillería Argentina se le informó al director de Límites y Fronteras, Joaquín Otero, sobre el avance en la organización del XXVII Encuentro del Comité de Integración “Región de los Lagos”, así como la incorporación a esa reunión del Foro Tecnológico Binacional y el Encuentro Binacional de Ganaderos. La delegación rionegrina aprovechó la oportunidad  para poner “las enormes dificultades que está teniendo el Paso Cardenal Samoré para cumplir su rol de facilitador de la libre circulación de personas, bienes y servicios, solicitando su mediación para que definitivamente quede instaurado el control integrado en ese Paso”. De idéntica manera, se mantuvo un encuentro  con el nuevo director de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior,  Federico Gómez Aubone,  a quien se informó el estado de situación de los Pasos, con las consecuencias negativas que tiene, en particular para el turismo, en momentos en que la mejor competitividad permitiría mitigar los efectos de la crisis internacional sobre el sector. Para dar continuidad al financiamiento de los estudios que serán realizados por la Corporación durante este año, se mantuvo una reunión con la arquitecta Mariana Kossoy y su equipo técnico, de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ya que es la coordinadora del Programa Estratégico Territorial Nacional (PET), en el cual está inserto el Corredor Bioceánico Norpatagónico. La delegación rionegrina fue informada, en ese ámbito, de la pronta iniciación del estudio socio-ambiental de todos los Pasos Internacionales. La iniciativa se realizará de manera conjunta con Chile, razón por la cual será incluida en el marco del Encuentro del Comité de Integración  a realizarse en junio próximo en San Carlos de Bariloche. Se coincidió  en avanzar en el financiamiento de los estudios a ser realizados sobre la costa rionegrina, con el objeto de identificar por lo menos cuatro sitios pasibles de convertirse en centros turísticos a futuro. Se convino, también, concretar el estudio de prefactibilidad para la reconversión del Tren Patagónico. Se informó que se completó la gira con encuentros con distintos representantes  del Congreso Nacional, entre otros, con el equipo técnico del senador nacional Pablo Verani quien manifestó especial interés en interiorizarse en el estudio del Corredor Bioceánico Norpatagónico. 


Final anunciado: renunció Irigoin a SBASE


BUENOS AIRES 17 Mar(EnElSubte).-En el día de ayer, lunes, el ahora ex titular de SBASE le presentó su renuncia al jefe de Gobierno. Las causas. Su sucesor. Tal como anticipó enelSubte.com hace un mes, la permanencia del ingeniero Jorge Irigoin como titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) estaba en la cuerda floja. Aunque adujo los clásicos "motivos personales", la salida de Irigoin está relacionada con su enfrentamiento con el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. Viejo conocido de Macri –trabajó en varias de sus empresas–, el ímpetu que buscó darle a su gestión se vio frenado por la escasez de fondos y los cada vez menos ambiciosos anuncios oficiales sobre el Subte. Su pésima relación personal con Chaín se sumó a los anuncios del ministro sobre reducción del presupuesto asignado a Subterráneos de Buenos Aires, reduciéndolo de los $447 millones aprobados por la Legislatura a un monto cuatro veces menor obligatorio por ley. El recorte no pudo sino llevar a una paralización de las obras, en marcado contraste con aquellos 10 kilómetros por año. Otra versión indica que también pesaría en su alejamiento alguna relación con la causa por las coimas pagadas por la empresa Siemens, con la que estuvo largo tiempo relacionado en la Argentina y en el exterior. Para reemplazarlo se barajó primero el nombre de Pedro Antonio Vallejo, quien llegó al directorio de SBASE con el gobierno de Macri y cuenta con experiencia en el sector privado ferroviario. Esta hubiera sido una salida ordenada, pues Irigoin hubiera sido sucedido por quien hasta ahora figuraba como vicepresidente de la empresa. Sin embargo, quien tomaría la posta en la empresa encargada de ampliar la red de subterráneos es Luis Jahn, un asesor cercano del ministro de Desarrollo Urbano. Según cita La Política Online, "fue una decisión política de Mauricio".



Gestionan fondos para las obras de la estación del ferrocarril de Paraná


BASAVILBASO 17 Mar(FMRiel).-La provincia gestiona ante la nación 1,5 millones de pesos para completar la restauración de la mitad faltante del cuerpo central de la estación de ferrocarriles de Paraná, informó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. Molina junto al Secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el presidente de la Empresa Energía de Entre Ríos (Enersa), Raúl Arroyo; el director de Arquitectura, Oscar Marelli, y la jefa de la zonal Paraná de Arquitectura, Diana Calero, Molina, analizaron los avances de la obra de refuncionalización de la estación central que realiza la empresa Rodolfo A. Caminos Construcciones, para lograr su recuperación y aprovechamiento integral. Durante la recorrida en la estación, Molina reveló que el gobierno provincial incorporó en el marco del plan "Estaciones de la nación", una solicitud de 1,5 millones de pesos para completar la restauración. "Esto nos va a permitir recuperar integralmente las dos plantas del cuadro central, la galería y el andén y parte de lo que son los tapiales y muros de fachadas por calle Racedo", explicitó. Luego, tras la visita al predio cedido en comodato a Enersa, ubicado sobre calle Pronunciamiento, Arroyo destacó que "en el término de tres meses hemos logrado prácticamente ponerlo en condiciones". Actualmente el predio se utiliza como depósito de distintos materiales, como columnas de madera, de hormigón. Por este motivo, los funcionarios indicaron que la idea es poner en marcha un proceso de planeamiento que, en el corto plazo, permita definir el destino y las formas de recuperación integral de los distintos galpones que funcionan en la zona.


Reconstruyen la vieja estación de trenes


POSADAS 16 Mar(SoyCorresponsalLaNacion).-La vieja terminal estará ubicada justamente al lado del sambódromo en la costanera de Posadas. Actualmente se realizan los trabajos de reconstrucción de la vieja estación de trenes de la ciudad de Posadas. La misma estará ubicada justamente al lado del sambódromo en la costanera. Los trabajos que efectúan los obreros se llevan a cabo en la parte superior del edificio de la antigua estación, donde se reconstruyen los materiales emblemáticos que poseía el viejo edificio: las rejas, los marcos, la parte de toque del andén, los bancos redondos de madera, las cornisas y las restauraciones de las columnas antiguas que eran simbólicas de la vieja terminal de trenes de la ciudad. La Villa Cultural La Estación en la costanera posadeña contará con el sambódromo, donde los estudiantes danzarán a la luz de la luna durante la primavera. La nueva estación de trenes y un edificio de artesanos, donde los mismos expondrán sus trabajos para que la mayoría de la gente pueda apreciarlos y disfrutar de sus manualidades. El Jefe de Inspección de la costanera, Jorge Thomas, mencionó que “estos trabajos se realizan para que el vecino de la ciudad, el turista y demás personas puedan disfrutar de las dos cosas en el mismo lugar, además podrán entretenerse con los eventos culturales que se realizarán más adelante”. 



A partir de Abril, Salta podría sacar sus exportaciones por el Océano Pacífico


SALTA 16 Mar(NuevoDiariodeSalta).-López Arias se reunió con empresarios ferroviarios chilenos para firmar un acuerdo. El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, el salteño Marcelo López Arias, anunció que a partir de abril “se tendrá definido el acuerdo de operaciones con la idea de enviar el primer tren de cargas hacia los puertos del Norte de Chile”. El acuerdo habilitaría la salida de los productos de exportación salteños por el Océano Pacífico, permitiendo así reducir los costos. El anuncio lo hizo luego de reunirse el viernes con autoridades de la Operadora de Emergencia SA y la Delegación de la Empresa de Transporte Ferronor SA, propietarios y operadores de las vías del norte chileno. En la reunión, se expusieron las Normas de Operaciones para la conexión con Chile que permitiría que la producción del Noroeste Argentino vuelva a conectarse con los mercados munciales vía Pacífico. En diálogo con Nuevo Diario, López Arias explicó que el acuerdo de operaciones va a permitir “tener en claro cómo se va a operar y cuál será el arreglo comercial”. El funcionario nacional recordó que las vías del lado salteño “ya están en condiciones de operar, pero todavía no podíamos pasar para el lado chileno”, un escollo que sería solucionado a partir de este acuerdo. Desde Ferronor, por su parte, destacaron el potencial acuerdo como la posibilidad de integrar también las regiones del norte chileno con el argentino. Del encuentro, participaron también el director General de la Operadora de Emergencia, Eduardo Lamaiso, el gerente de Operaciones, Mario Antonelli, el director del organismo que preside López Arias, Juan Araya. Tren Urbano Por su parte, el salteño aseguró que las duplas compradas por el gobierno nacional para la puesta en marcha del Tren Urbano de Salta, estarían llegando a fin de este mes o los primeros días de abril. López Arias anticipó su intención de realizar la entrega formal de las máquinas en un acto con autoridades nacionales y provinciales. Además, aseguró que técnicos de la Nación ya están asesorando a funcionarios provinciales y municipales, sobre las alternativas para operar el tren.


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