Nuevamente se frenan las obras de subte
BUENOS AIRES 5 Mar(EnElSubte).-Tal como ocurrió a mediados de 2007, una vez más las obras de subte son el punto de impacto de una crisis de financiamiento. Tal como ocurrió a mediados del año 2007, durante el gobierno de Jorge Telerman, una vez más las obras de subterráneos serán afectadas en su normal desarrollo. En 2007, año electoral, el defasaje presupuestario producto del gasto público desmedido y adelantado por el entonces Jefe de Gobierno, produjo que las obras de extensión, principalmente la ejecutada en la línea B, bajen su velocidad notoriamente. En esta oportunidad, en cambio, la noticia se conoce en medio de una crisis de financiamiento que vive la Ciudad de Buenos Aires, principalmente por la negativa del Gobierno nacional de autorizar bonos o avalar créditos internacionales. Asimismo, el cierre de las AFJP, la única entidad privada que financiaba algunas obras de la Ciudad, produjo que las cuentas de la comuna se limiten en la actualidad al pago en efectivo de todos los movimientos. En este marco, sumando la crisis internacional, obligó al Gobierno de la Ciudad a detener las obras de subte, pero en un nivel aún mayor al del año 2007. Según pudo constatar enelSubte.com, una vez más las obras de subte más afectadas son las extensiones de las líneas A y B. En lo que respecta a la línea B, las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas continuarán su curso, aunque con una notoria desaceleración. Sin embargo, en relación a la construcción de la necesitada cochera Villa Urquiza, ubicada detrás de la nueva estación Juan Manuel de Rosas, está siendo detenida por completo. La megaobra que comenzó hace apenas cuatro meses ha recibido una orden expresa de realizar lo necesario para dejar la obra en stand by, fijar empleados las 24 horas para no abandonar la obra y recibir sanciones, pero dejarla frenada por completo. Según lo adelantado por enelSubte.com tiempo atrás, las estaciones Echeverría y Rosas no pueden ser inauguradas sin la puesta en funcionamiento de esta cochera, con lo cual el detenimiento de esta construcción afecta de forma directa a la inauguración de las últimas dos estaciones de la línea roja. En diálogo con varios empleados a cargo de la constructora Benito Roggio e Hijos S.A., la empresa contratista ha decidido el traslado de gran parte de los obreros, informando que la empresa ha dejado en claro la voluntad de no despedir a ningún empleado. Algo muy similar se vive en la obra de extensión de la línea A, principalmente también en la cochera Nazca. Al igual que la línea B, el grado de avance de las dos últimas estaciones de la línea A, Flores y San Pedrito, dificultan la desaceleración de las mismas. No corre la misma suerte la cochera, la cual también ha sido desacelerada. Esto prorroga la inauguración de la Etapa II de la línea A. En lo que respecta a la línea H, la desaceleración se vivirá en el tramo Parque Patricios y Hospitales, obras que se verán afectadas por la reducción presupuestaria anunciada por enelSubte.com a fines de 2008, cuando se dio a conocer el Presupuesto 2009. En aquel entonces Jorge Irigoin había advertido que los fondos asignados para su área en este año no alcanzarían ni siquiera para mantener en ejecución las obras impulsadas. La estación Corrientes de la línea H será la única que no verá afectado el normal desempeño de sus tareas, esperándose su inauguración para finales del corriente año, aunque podría ser postergada para el 2010. En tanto, una manifestación se concentrará esta mañana en Plaza Miserere y se dirigirá hasta la sede de Gobierno porteño por Rivadavia y por avenida de Mayo. Una maqueta de una formación de subte de dos cuadras de largo, hecha en cartón y madera, será el estandarte que prometen llevar hoy los obreros de la UOCRA en su movilización de protesta por la paralización de obras públicas en la Ciudad. "El subte es el símbolo de la principal obra detenida. El Gobierno habría comunicado a las empresas que no tiene fondos para seguir la ampliación de las líneas y eso deja a más de 700 trabajadores sin empleo", dijeron fuentes de la UOCRA.
Tren a Villegas: buscan destrabar la autorización de Ferro Expreso
GENERAL VILLEGAS 5 Mar(DiarioActualidad).-Autoridades de FerroBaires convocaron a intendentes, concejales y legisladores provinciales de la Cuarta Sección Electoral a una reunión que se realizará el lunes 9, a las 18,30 horas, en la Municipalidad de Bragado. El encuentro apunta a unir voluntades que permitan obtener de la concesionaria de las vías de la región (Ferro Expreso Pampeano) el permiso para hacer pruebas tendientes a restituir el servicio de trenes de pasajeros de Once a Villegas y otras localidades de la zona. "Hasta ahora desde Ferro Expreso sólo nos dieron una autorización verbal para el tramo Once-Trenque Lauquen; pero se necesitan respuestas por escrito, y para el ramal que incluye a Villegas también", dijo ayer a Actualidad Roberto Lachinea, de FerroBaires. La intención de estos últimos es probar el estado de las vías y la eventual velocidad que podrían desarrollar los trenes de pasajeros. "Necesitamos velocidades acordes, de unos 40 a 45 kilómetros por hora. Si se dan esas condiciones, enseguida tendremos el servicio en marcha", había dicho el mismo Lachinea hace unos meses. De concretarse, el servicio sería muy económico y ofrecería una alternativa muy interesante a quienes viajan hacia desde la Capital Federal. Se habla de sólo $30 para cubrir General Villegas-Buenos Aires. Ferrobaires, quien prestaría el servicio, es una empresa de transporte de pasajeros que pertenece al estado de la Provincia de Buenos Aires dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos como un organismo autárquico. Ferroexpreso Pampeano S.A. es una empresa argentina del sector ferroviario de capitales privados que posee la concesión sobre el manejo de la infraestructura y operación de trenes de carga de parte de los ferrocarriles Ferrocarril General Roca, Ferrocarril General San Martín y Ferrocarril General Bartolomé Mitre desde noviembre de 1991.
Bahía Blanca volverá a tener tranvía
BAHIA BLANCA 3 Mar(ImpulsoBaires).-El ingeniero Juan Pablo Schiavi, presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFA), habló sobre el proyecto de que Bahía Blanca vuelva a tener un sistema de tranvías. El convenio implica que el gobierno nacional, a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, junto con la municipalidad van a trabajar sobre “los vacíos urbanos que tiene la ciudad de Bahía Blanca, para desarrollarlos”. Según explicó el ingeniero Schiavi, es muy importante para la ciudad de Bahía Blanca “que desaparezca el transporte pesado, la ciudad sueña con tener un tranvía, y en eso vamos a trabajar”. El transporte liviano de pasajeros tarde o temprano va a volver a la argentina, el desafío es cómo hacerlo sustentable, explicó Schiavi en Radio Provincia, al tiempo que subrayó que el tranvía es un sistema “no contaminante, nuevo, moderno, que recupera la historia de lo que fue, que existe en las grandes ciudades del mundo”.
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