Evalúan compra de locomotoras para el ramal entre Deseado y Las Heras
CHUBUT 16 Mar(ElPatagonico).-En los “Talleres Pérez”, la delegación de Puerto Deseado observó varias locomotoras que podrían ser incorporadas al ramal sureño, pero también está la posibilidad de adquirir otras maquinarias de Portugal. El intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, acompañado por otros integrantes del Consorcio Ferroviario que se creó tras la reactivación del ramal que volverá a unir esa ciudad con Las Heras, estuvo hace pocos días en Buenos Aires y también en los “Talleres Pérez”, ubicados en proximidades de Rosario, a fines de avanzar en la incorporación del material rodante que llegará esta zona. El jefe comunal deseadense, Luis Ampuero, hizo saber que en principio visitó las oficinas del Ministerio de Economía de la Nación en búsqueda de alternativas para encarar nuevos proyectos destinados a su ciudad vinculados a un parque de servicios ferroviarios y parque industrial, entre otros temas. En cuanto a su visita a los “Talleres Pérez”, ubicados en proximidades de la ciudad de Rosario, se mostró “muy satisfecho por lo que hemos visto y por todo lo que se ha expuesto” dado que allí se encuentran depositadas locomotoras y vagones que hace varias décadas brindaron servicio en la meseta patagónica. Reveló además que junto a otros integrantes del Consorcio Ferroviario “tuvimos la suerte de estar en la Dirección de Infraestructura Ferroviaria con el Ingeniero Schiavi” y adelantó que “en una semana llegará el presupuesto de lo que significará la restauración de todas las maquinarias que tuvimos alguna vez en nuestra ciudad”. ALTERNATIVAS. Ampuero indicó que las locomotoras que inspeccionaron llevan más de 30 años sin uso y se encuentran en un estado bastante aceptable e incluso resaltó que “una de estas locomotoras funcionó hasta hace dos o tres años en el tramo Buenos Aires–Junín”. De todos modos, el jefe comunal dejó en claro que hay que analizar presupuestos de acondicionamiento del material existente dado que también existe la posibilidad de que al ramal Deseado–Las Heras se destinen locomotoras adquiridas en Portugal, según un comentario que meses atrás realizara el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. “Lo que nosotros estamos buscando es crecer con un plan directorio para hacerlo en orden porque, caso contrario, crecemos sin diagramación. Por ello buscamos que entes como el Banco Mundial o el Consejo Federal de Inversiones realicen todo este tipo de estudios para que en el futuro tengamos una localidad diagramada y de esta manera incentivar al inversor con un ordenamiento como localidad en desarrollo”, sostuvo. CAUTELA. “Estamos avanzando con mucha cautela –acotó-, pero no quiero crear falsas expectativas con respecto al ferrocarril. La voluntad de seguir trabajando en ello la tenemos, pero depende de muchos factores que se vayan determinando y dando con el tiempo. No nos arriesgamos a decir que todo va a estar listo en nuestro periodo porque no lo sabemos; el ferrocarril es un sentimiento de todos los deseadenses y de otras localidades vecinas y no sería coherente crear falsas expectativas como ya lo han hecho en otras oportunidades”.
El plan canje es tren bala por tranvía.
BUENOS AIRES 16 Mar(CriticaDigital).-Alstom envía a su Vicepresidente para negociar una compensación. Con el boleto picado. El ministro De Vido no podrá inaugurar el primer tren bala en Latinoamérica. En una semana llega el número dos del grupo francés. Los vagones para la extensión del tramo Retiro-La Boca será premio consuelo. Phillipe Mellier, vicepresidente ejecutivo de Alstom, llegará al país la semana próxima con la intención de negociar algo a cambio por la postergación, por falta de financiamiento, de uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos del grupo francés, el tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Una obra polémica por los u$s4.000 millones de presupuesto. Por ahora, el Gobierno sólo le ofrecerá la adjudicación de la extensión del tranvía desde Retiro hasta La Boca, con un costo de $70 millones y la prórroga del megatrén. Mellier desembarcará primero en Brasil, donde el plan para construir un tren bala entre Río y San Pablo marcha a paso más lento pero sobre bases más sólidas. Luego de esta primera parada, esta semana se definirán las entrevistas previstas con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. El plazo para definir el financiamiento de la obra vence el mismo lunes 23 o para mediados de junio, según la fuente que se consulte. Para unos, el contrato firmado con Alstom y sus socios locales cuenta días corridos y para otros, días hábiles. La no concreción de la obra no prevé un problema judicial para el país. El convenio firmado estipula que, ante un problema financiero ajeno a las partes, se puede postergar la obra sin perjuicio para nadie. A lo sumo, el consorcio ganador de la obra espera que le devuelvan los gastos de presentación de la oferta o que se firme oficialmente una prórroga. El grupo privado debía primero conseguir el financiamiento para la obra. Natixis era el banco que iba a suscribir un bono que iba a emitir el Gobierno para pagar el tren. La crisis mundial le impide hacerlo por la falta de crédito. La inestabilidad financiera del banco francés es otra traba. Como el Estado no sacará fondos de su caja, tiene en mente un paliativo para Alstom: adjudicarle la provisión de 15 vagones para extender el Tranvía del Este, que unirá Retiro-La Boca, licitación anunciada en marzo del año pasado.
Caminaba por las vías en Maipú y lo arrolló un tren
MENDOZA 16 Mar(LosAndes).-Otra vez el accidente fue con una máquina de ALL. Una formación pasó por encima de un hombre, le cortó la pierna y lo dejó grave. Luego la víctima murió. Un joven de 27 años murió anoche luego que de un tren le amputara la pierna en Maipú. La víctima recorría las vías del ferrocarril en las inmediaciones del barrio Perdriel de Rodeo del Medio, tal vez sin imaginarse, como todos los mendocinos, que puede aparecer un tren. Mientras Gustavo Camargo caminaba sobre los rieles una formación de la empresa de cargas ALL pasó sobre su cuerpo y le amputó el miembro inferior derecho, además de producirle graves heridas. Luego del accidente, el muchacho fue trasladado de urgencia al hospital Central, donde cerca de la una dejó de existir.
Mejora para servicios de línea Roca
BUENOS AIRES 16 Mar(ElDia).-A pesar de las graduales mejoras que se están llevando a cabo en los servicios convencionales de la línea Roca, los pasajeros que utilizan ese transporte hacia Quilmes y Berazategui diariamente continúan manifestando que "falta un poco más" aunque admiten que "está mejor que antes". Eduardo Montenegro, gerente de relaciones institucionales de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) explicó las siguientes mejoras en el servicio ferroviario: "Pasamos de 91 servicios a 94, cuatro de los cuales funcionan con el servicio semirrápido que si bien desde el 13 de diciembre -que comenzó a circular- tenía paradas en Berazategui y Quilmes, a partir del 2 de febrero se agregó la parada de Villa Elisa". El nuevo semirrápido tiene dos horarios de salida por la mañana desde La Plata -6.44 y 7.56 de lunes a sábado- y dos por la tarde saliendo desde Constitución -18.08 y 19.20 de lunes a viernes-, con un tiempo de viaje de 63 minutos. "Hasta ahora no tenemos mayores reclamos porque coinciden con los horarios de trabajo y además porque los usuarios están ahorrando 30 minutos de viaje; hemos tenido una buena aceptación", afirmó Montenegro. Los pasajerosAndrés Kalun, viaja todos los días desde Berazategui a Constitución y manifestó que "el servicio está regular, se nota mejor que antes pero todavía le faltan mejoras en la seguridad, la frecuencia y la velocidad. La incorporación de los semirrápidos está buena, pero no siempre lo puedo tomar". Por otra parte, desde la UGOFE precisaron que los arreglos se están llevando adelante de manera progresiva. "No se puede hacer todo de una sola vez porque sino tenemos que cancelar frecuencias; lo que se está haciendo es aprovechar los ingresos en el taller cuando surgen desperfectos y ahí se van haciendo arreglos como por ejemplo los reacondicionamientos de los asientos". Con respeto a ello, explicaron que están reemplazando los "famosos asientos de chapa" (denominados antivandálicos) por unos ergonométricos de polipropileno con almohadillas (marca Gramer). Montenegro agregó que "la idea es llegar a fin de año con todos los asientos nuevos". Alejandro Rodríguez, otro usuario de la línea Roca expresó: "Creo que cambiaron un solo vagón y con eso no hacemos nada. Yo viajo desde Hudson todos los días y no me viene bien el tren semirrápido". Añadió: "Es cierto que el servicio se nota mejor que antes pero todavía falta más velocidad y comodidad". Iluminación. Entre otras mejoras que aparecieron en el último tiempo, se modificó el sistema de iluminación de las formaciones y en algunas se polarizaron los vidrios para evitar el ingreso de los rayos solares; se arreglaron diversos pasos a nivel donde se cambió la calzada por una nueva de hormigón armado, se arregló todo lo referido a las vías como rieles y fijaciones, se repuso la piedra balasto y se reacondicionaron los laberintos peatonales. A pesar de las mejoras que los pasajeros perciben, aún señalan que "los vagones que están arreglados, al tiempo los destrozan, por eso sería muy interesante electrificar los ramales y reforzar la seguridad" Y uno, sostuvo que "mi idea es pagar un boleto de 4 pesos en vez de 2,10 pero a cambio de que el servicio sea perfecto".
Boleto único
BUENOS AIRES 16 Mar(EnElSubte).-El sistema de boleto único, que debería instalarse en 90 días, ya tiene un intento fallido de implementación en 1998. El S.U.B.E. y el conflicto de intereses que despierta. Aunque el Subte se abone con billetes, hace tiempo que las boleterías del subterráneo también sufren la escasez de monedas. Esta crisis, profundizada por el alza de la tarifa en los transportes y la nunca implementada tarjeta única para colectivos, trenes y subtes, trajo consigo la intensificación de las campañas de promoción de la tarjeta Monedero, ex Subtecard, para pagar los subterráneos. Esto ocurrió tras varios meses en que la concesionaria Metrovías se vio obligada a liberar molinetes ante la falta de cambio para los pasajeros que debían recibir vuelto en monedas. La Secretaría de Transporte, finalmente, anunció la implementación del S.U.B.E. -Sistema Único de Boleto Electrónico- que según cálculos oficiales no debería superar los 90 días de instalación en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Incluso, debido a la reciente desaprobación del diseño gráfico de la tarjeta S.U.B.E. por parte de la presidenta Cristina Fernández, el rediseño a cargo de un prestigioso estudio demorará aún más el lanzamiento de la tarjeta. La presidenta anunció el proyecto desde la Residencia de Olivos en febrero pasado, abogando por la solución de los problemas con el cambio y, además, la eliminación del "negociado" con las monedas en la Ciudad. El proyecto despertó un viejo conflicto de intereses. Al manejarse todos los fondos a través del Banco Nación, las ganancias y manejos del dinero de las empresas de transporte quedarían blanqueadas. Asimismo, Monedero perdería el control total de las magnéticas del subte, otorgando la venta del pasaje bajo la órbita estatal del Banco Nación. Sin embargo, el sistema está lejos de aplicarse en 90 días. En las principales ciudades del mundo que ya cuentan con este sistema, e incluso en ciudades como Rosario o Mar del Plata, el sistema ha demorado mucho más que tres meses en ser puesto en marcha. No debe dejarse de lado, además, una promesa similar pero hace más de una década, cuando en enero de 1998 la misma Secretaría de Transporte anunció la colocación de este sistema, el cual en aquel entonces demoraría un año en comenzar a funcionar.
Tren arrolló un camión con acoplado cargado con girasol
MAR DEL PLATA 15 Mar(LaCapital)El accidente se produjo a la altura del kilómetro 353 de la autovía 2, y no ocasionó lesionados ni víctimas fatales. Una formación de Ferrobaires que se dirigía a Buenos Aires arrolló ayer a la madrugada a un camión con acoplado cargado de girasol. El accidente se produjo a la altura del kilómetro 353 de la autovía 2, y no ocasionó lesionados ni víctimas fatales. Según el reporte dado a conocer, el camión era conducido por Alfredo Néstor Garrido (62) domiciliado en Balcarce que en momentos en que se disponía cruzar el paso a nivel, con una carga total de casi 21 toneladas de semillas de girasol, no pudo impedir ser embestido por el tren, que había salido de Mar del Plata con destino a Plaza Constitución. El chofer del camión resultó ileso, debido a que el acoplado se desenganchó del camión, tras el fuerte impacto con la formación. Garrido sostuvo que al salir del campo hacia la autovía 2, no advirtió la llegada del tren, debido a que una densa arboleda existente sobre la banquina le impidió tener visibilidad. El vuelco hizo que la carga del acoplado se desparramara sobre el lugar y horas más tarde una máquina la recogió y logró recuperarla. El tren reanudó su itinerario cerca de las 2 de la madrugada de ayer con destino a Buenos Aires, sin mayores inconvenientes. Intervino personal de la Jefatura de Policía Comunal, en tanto que preventivamente se desplazó una unidad sanitaria del Hospital Municipal, y bomberos voluntarios de Coronel Vidal.
Construirán un polo de desarrollo cooperativo en donde funcionaban los talleres ferroviarios
JUNIN 15 Mar(DiarioDemocracia).-Una obra que puede cambiar el destino de casi 30 hectareas. Lo anunció Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en su visita a Junín. Uno de los espacios ociosos más valiosos de la ciudad está a punto de convertirse en un punto de referencia a nivel nacional y provincial. Es que, en el predio de los antiguos talleres ferroviarios –ubicado a pocas cuadras del centro–, está a punto de nacer un polo de desarrollo cooperativo. Así lo anunció el Dr. Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social –dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación– en una visita realizada a Junín el viernes. “Van a instalarse cooperativas y PyMES productivas con vocación de continuar atendiendo las necesidades locales para Junín y la zona”, definió el juninense. La idea nació hace dos años. “Alicia Kirchner hizo una visita privada al taller ferroviario y ahí mismo nos encargó que nos pusiéramos a pensar cómo podíamos darle utilidad a semejantes instalaciones”, destacó el juninense. “Ya estamos avanzados. No vamos a llegar a la velocidad y ritmo que nos gustaría pero, ya ordenado su funcionamiento, en el término de tres meses estaríamos con el anuncio de los detalles más específicos del plan”, continuó. A la hora de explicar las razones, Griffin no dudó. “Es más fácil producir trabajo cuando uno ya tiene buena parte de las instalaciones, que es lo más difícil de amortizar. Entonces, lo que tenemos que encontrar es la forma de que ese espacio sea útil para producir empleo otra vez”, agregó. “Si le damos un fin no productivo, un destino alternativo a los talleres ferroviarios, estaríamos destruyendo capacidad instalada para producir trabajo”, analizó. En ese sentido, destacó la posibilidad de volver a darle uso al legado del ferrocarril. “Los tiempos, el espacio y la realidad han vuelto a recordar que éstos son recursos esenciales para una comunidad que no pueden ser olvidados y ahora estamos tratando de replantearlos”, anticipó. Trabajo en conjunto. Además del anuncio sobre esta transformación que vivirá el predio, Griffin aprovechó para reunirse con Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín. “La idea es generar algo con ellos. Vamos a trabajar a través de las organizaciones del Estado y la comunidad para que haya obras para toda la sociedad realizadas por los trabajadores que han quedado más vulnerables”, prometió. “Hemos tratado de darle ayuda con otras cooperativas de trabajo de la ciudad de Buenos Aires gestionadas por el INAES”, contó. El viernes por ejemplo, recibieron un camión del que ya disponen para cubrir las necesidades de la Cooperativa. La oportunidad sirvió para elogiar el trabajo de la institución que preside Rodríguez. “Sin talleres no va a haber ferrocarril. Incluso hemos tenido algunas experiencias como la de importar trenes y se puede, pero los talleres estaban con-sustanciados con las características del sistema y de los usuarios que necesitaban esos trenes, por lo tanto, es imprescindible revitalizar los talleres”, explicó.
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