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miércoles, 4 de marzo de 2009

Noticias


Habilitan al tránsito el Paso Bajo Nivel de Varela


BUENOS AIRES 4 Mar(ElDia).-La Municipalidad de Florencio Varela informó que hoy a las 9.15, se llevará adelante la habilitación del Paso Bajo Nivel, que desde hace meses se construye y comunica a las avenidas San Martín y Eva Perón. Del acto participará el intendente varelense Julio César Pereyra, y también se espera la presencia de otros funcionarios comunales, junto a entidades y vecinos. Quejas por pérdida de agua en La Sarita. Vecinos del populoso barrio La Sarita, de Quilmes Oeste, expresaron sus quejas por la constante pérdida de agua que ocasiona a diario un caño maestro roto. El vecino Luis Héctor Díaz expresó que la rotura se originó en la intersección de las calles 398 y Catamarca del citado barrio y que días atrás efectuó la pertinente denuncia, número 140.297, ante la empresa AYSA, "pero hasta el momento no han hecho nada ni aportaron solución alguna" al inconveniente. Finaliza inscripción a Programa de Oportunidades. La Dirección General de Educación del municipio de Quilmes informó que hasta el próximo lunes de 10 a 14, se podrá inscribir en la delegación de Bernal ubicada en la calle 9 de Julio 186 para integrar el Programa de Oportunidades Socio Productivas. El mismo está compuesto por cursos de capacitación y formación gratuita en Electricidad Básica y Mantenimiento General, Nivel Inicial en Computación, Colocación de Cerámicas (certificación), Armado de Loza con Ladrillo Hueco, Mecánica de Motores Nafteros, Mecánica de Motos, Asesoramiento, Promoción, Educación y Capacitación Cooperativa. 


Mas trenes desde Haedo a Lincoln y Pehuajo


BUENOS AIRES 4 Mar(DiarioPopular).-Dos nuevos trenes desde Once -con parada en Haedo- hacia ciudades del interior bonaerense dispuso Ferrobaires, la empresa provincial ferroviaria que opera servicios de pasajeros interurbanos. A los tres servicios semanales a Pehuajó -los lunes, martes y viernes, que parten de Once 18.35, de Haedo 19.07 y llegan a destino 2.20- sumó una frecuencia los sábados, que parte a las 18.55 de Once, de Haedo 19.27 y llega a Pehuajó a las 2.30. En sentido contrario, a las tres prestaciones desde Pehuajó -que salen de esa ciudad los martes y miércoles a las 4.20, llegando a Haedo 11.35 y a Once 12.04, y los domingos a las 14.10, arribando a Haedo 21.25 y a Once 21.54- se agregó un servicio los sábados a las 4.20, que llega a Haedo 11.35 y a Once 12.04. El otro servicio adicional es a Lincoln: además del tren de los viernes -que sale de Once 18.35, de Haedo 19.07 y llega a destino 1.42, ahora hay un convoy que sale los sábados de Once 18.55, de Haedo 19.27 y arriba a Lincoln a la 1.52. En el caso del regreso, a la frecuencia de los domingos que parte de Lincoln a las 14.30, llegando a Haedo 21.25 y a Once 21.54, se sumó otra los sábados a las 4.30, que llega a Haedo 11.35 y a Once 12.04. Restablecen servicio a Miramar. Por otra parte, Ferrobaires decidió restablecer el servicio entre Mar del Plata y Miramar, que había sido suspendido en junio, aunque con una frecuencia semanal. El esquema establece que el tren que diariamente parte de Plaza Constitución a las 9.20 y llega a Mar del Plata a las 15.51, los sábados se extiende hasta Miramar, adonde llega a las 17.54. El regreso desde la denominada “Ciudad de los Niños” se produce los domingos a las 7.25, continuando desde Mar del Plata a las 9.35, en el horario del servicio diario que llega a Constitución a las 16.18. La única clase disponible es única, y el valor del boleto de ida es de 57 pesos. Cabe recordar que históricamente, el servicio entre Constitución y Miramar se limitaba al verano, pero con una frecuencia diaria, y 6 horas de tiempo de viaje entre cabeceras, que se desmejoró ostensiblemente en los últimos años debido a la circulación casi a paso de hombre en la zona marplatense por la anulación de las barreras en los pasos a nivel.



Trenes: anuncian mejoras en 207 estaciones de Capital y GBA


BUENOS AIRES 4 Mar(Clarin).-El Gobierno Nacional invertira $ 220 Millones para lineas del Area Metropolitana. En 163 se harán reformas importantes en techos, baños, cartelería y luces. Este proyecto significa profundizar la obra pública como un instrumento al servicio de una mejor calidad de vida para más de un millón de argentinos que utilizan este medio de transporte". Así anunció Cristina Fernández de Kirchner, cerca de las 19 en la residencia de Olivos, el Programa de Renovación de Estaciones Ferroviarias de Servicios Metropolitanos. Con una inversión de $ 220 millones, el programa supone la refacción y puesta en valor de las 207 estaciones de las siete líneas de ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, el área metropolitana que circunda Capital Federal. Cada día, más de un millón doscientas mil personas utilizan el tren para ir a trabajar y volver a sus casas. "Este proyecto es muy importante porque abarca a numerosos municipios", dijo la Presidenta, acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En concreto, serán 30 los municipios beneficiados. El programa, de corto plazo, prevé obras en las estaciones de las líneas ferroviarias metropolitanas: Sarmiento, Urquiza, Belgrano Norte y Sur, Roca, Mitre y San Martín, a realizarse en el transcurso de siete meses. Las obras de infraestructura están previstas en ocho terminales, 23 estaciones de alta demanda -como Merlo y Avellaneda-, 110 de mediana demanda, como por ejemplo Bernal o Munro, y 66 estaciones de baja demanda, entre las que se cuentan Plátanos o La Tablada. Del total de estaciones, 32 cuentan con obras ya ejecutadas, por lo que serán intervenidas con obras complementarias de menor porte, y otras 12 se encuentran ya en ejecución. En las 163 restantes, el plan anunciado por la Presidenta prevé intervenir en cubiertas, solados, sanitarios, mampostería, carpintería y pintura, vidriado, accesibilidad para discapacitados, señalética y cartelería interior y exterior, mobiliario urbano, iluminación y cerco perimetral. Será la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF), la encargada de ejecutar estos anuncios. En el marco del programa de refacción, también se plantearon intervenciones que no sólo incluyan las estaciones, sino también su entorno. Algunas de las estaciones en las que se prevé este tipo de obras -que a diferencia de las anteriores entran en el marco de un programa anterior, PTUBA, lanzado en 2004- son Lavallol, Rafael Calzada y Tortuguitas. Ahí las obras incluirán arreglo de veredas, repavimentación y bacheo, reemplazo de refugios en paradas de colectivos, rampas para discapacitados, bicisendas, refugios para bicicletas y mejoras en la iluminación. Según se explicó, ningún contratista podrá tener mas de 10 obras a cargo, con lo cual se abre la participación para las pymes locales y la mano de obra de cada distrito.



Emotivo festejo en el Día del Trabajador Ferroviario


BASAVILBASO 4 Mar(BassoEnLaRed).-Mateo Quiroz fue uno de los obreros del riel que recibieron un homenaje. “Mientras haya un riel cavado en un rincón en la patria chica, la fiesta no morirá”. Casi como un lema, los ferroviarios de Basavilbaso reeditaron, después de ocho años, la Fiesta Provincial del Riel. Una jornada emotiva que reunió a la familia ferroviaria de la provincia. Aunque ya no se escuchen las campanas o el silbato que anunciaban la llegada o partida del tren en la Estación Gobernador Basavilbaso; aunque nadie espere en el andén; aunque el óxido siga corroyendo los hierros y; aunque el silencio y la ausencia se hace cada vez más notoria, los basavilbenses están en la incansable tarea de rescatar, con hechos y con palabras, su tradición cultural. Cada 1 de marzo, fecha instituida como el Día del Trabajador Ferroviario, tras la nacionalización de los ferrocarriles dispuesta por Juan Domingo Perón en 1948, los obreros de los rieles celebran o, mejor dicho, rememoran su día. Este año, por iniciativa de un grupo de obreros ferroviarios reeditó la Fiesta Provincial del Riel que, si bien no tuvo el esplendor y despliegue artístico de años anteriores, la jornada sirvió para reunir a los viejos compañeros de los caminos de acero; armar un torneo de fútbol y poner en marcha una locomotora con cuatro vagones que gratuitamente trajo pasajeros de la vecina ciudad de Rosario del Tala. La versión 2009 de la Fiesta Provincial del Riel fue modesta, pero no por ello fue menos convocante y emotiva para los pobladores y las familias ferroviarias. La primera edición se realizó en 1987, con motivo del centenario de la fundación de la ciudad que se institucionalizó con la llegada del primer ferrocarril. La última se hizo en el caótico 2001. SUCESOS ARGENTINOS. Basso, como la llaman los lugareños, se fundó un 30 de junio de 1887, con la llegada del primer ferrocarril: El Central Entrerriano. Esa formación, con su locomotora a vapor y unos pocos vagones, fue la que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad. Allí, convergían las formaciones ferroviarias que partían o arribaban de norte a sur y de este a oeste. Con ese servicio de pasajeros, llegaron los primeros contingentes de inmigrantes judíos traídos de Rusia por la Jewish Colonization Association, que junto a los colonos italianos, formaron el asentamiento permanente del pueblo. Por eso, el ferrocarril en Basavilbaso es una marca de origen, un sello hecho de hierro. Los kilómetros de rieles y durmientes modelaron y modelan aún la fisonomía de la ciudad y, aunque la actividad ferroviaria es prácticamente nula desde 1993, los caminos de acero siguen aferrados a esa tierra de gringos, criollos y gauchos judíos. Basavilbaso tiene una historia indeleble sobre los gigantes de hierro. Una historia que no fue escrita por los que ganaron, sino por los que sufrieron en carne viva el despojo de las estaciones, la mutilación de las formaciones ferroviarias y, el desmembramiento familiar al que se vieron sometidos los obreros, tras las privatizaciones. Heridas que no cicatrizan, porque son los estigmas del ferrocidio de la década del 90. Esta ciudad, que supo ser el nudo ferroviario provincial, ya no tiene el movimiento ni las frecuencias de trenes de otrora. Por las paralelas de hierro, que surcan toda la ciudad, pasa el tren de carga que explota la firma brasileña ALL y El Gran Capitán, un tren de pasajeros que comanda la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que une la estación bonaerense de Federico Lacroce con Posadas, Misiones. Esa formación pasa, pero no para ni levanta pasajeros, por las ciudades entrerrianas de Carbó, Basavilbaso, Villaguay y Concordia. Y, desde el 2003, desde la estación de Basso parte un servicio entrerriano de pasajeros rumbo a Villaguay. El trayecto de 62 kilómetros pasa por Líbaros, San Marcial, Las Moscas y Villa Domínguez y se hace con la locomotora 6965, propiedad del Estado entrerriano. Aunque la máquina no está en óptimas condiciones, este servicio permitió a docentes y estudiantes viajar a muy bajo costo. FESTIVAL. Los últimos destellos del sol del domingo se fueron apagando detrás de la estación y con ellos se fueron opacando los rieles que, durante el día, dibujaban vida en Basavilbaso. Con esa postal, en el predio del Museo del Riel se llevó a cabo, el domingo 1 de marzo, la Fiesta Provincial del Riel, un festival que nació para homenajear a los obreros ferroviarios y a los primeros inmigrantes. Con la locomotora 43 de escenografía, en el escenario Carlos Chabeuf, los bailarines de la Peña Tradicionalista Semblanzas Gauchas, fueron los encargados de abrir la noche del festival con la presentación de un cuadro argumental relacionado a los ferrocarriles, con música litoraleña y textos de la profesora Sofía de Lourdes Fernández. Cuando los fuegos artificiales cobraron altura en la noche basavilbenses, los artistas y poetas locales hicieron su presentación para las más de 3.500 personas que se hicieron presentes. Sobre ese mismo escenario, también actuaron Fejumas, grupo consagración de Baradero 2009, Dora Raquel y Los Andariegos del Litoral, que extendieron la celebración hasta la madrugada. Vía Libre. En el marco de la Fiesta Provincial del Riel, el Grupo de Estudios Históricos La 43, integrado por profesores y trabajadores ferroviarios (activos y jubilados), organizó un concurso monográfico denominado "Premio Estación Basavilbaso". El jurado, compuesto por los profesores Mirta Fleitas; Miriam Gorge y Julia Camozzi y los licenciados Gustavo Cichero y Alejandro Quimera, fueron los encargados de elegir el trabajo ganador, que se conoció la noche previa al festival. En la categoría A, con el seudónimo "Vía Libre", los autores Xiomara Vanlanker Acosta, Liz Pioli Huck, Luisina Kleiman y Anabella Azcurrain, obtuvieron el primer premio. En segundo lugar, fue seleccionada la monografía, cuyo título fue "Pinceladas de Historia", de Aylén Acevedo, Melisa Castro, María Haydee Rossetti Garro y Natalia Tarabini, quines firmaron con el seudónimo de "Urbanas". En tanto para la categoría B, el 1º premio fue para "Un pasaje al pasado con destino a Estación Basavilbaso", de la Profesora Silvina Alejandra Pérez, cuyo seudónimo fue: "Alas de Acero". El 2º premio lo obtuvo "Nostalgia sobre rieles", de Noelia Analía Pesenti, que firmó como "Beethoven" y, el 3º premio: "Imagen de ayer y del futuro", trabajo que pertenece a Cintia Aguilar, Erica Cáceres, Adriana Jiménez, Claudio Hais, Anselma Huck, Juliana Lacuadra, Araceli Carrizo y Zulma Migliavacca, quienes firmaron como "Los Ocho". Además, el jurado dispuso de una mención especial para la obra: "Trenes, vagones y vías en poemas", que realizaran Laura Britos, Yamina Demarlengue, Carlos Juárez, Cintia Michel y José Luís Ramos, bajo el seudónimo "Greta".



Se quedó dormido en las vías y murió arrollado por un tren


MENDOZA 4 Mar(DiarioUNO).-Carlos Jesús Núñez (30) se habría quedado dormido en la madrugada de ayer con sus piernas sobre las vías de calle Maza y Avellaneda, en Cuadro Estación Panquehua, de Las Heras. El paso del tren hizo lo suyo y el hombre fue hallado, sin vida y sin sus dos piernas, alrededor de las 7. Desde la Oficina Fiscal Nº5 se informó que el maquinista de la formación no trascendió el nombre será imputado por homicidio culposo. Si bien las primeras informaciones del caso daban cuenta de que Núñez había sido hallado con vida y trasladado a un centro asistencial, luego quedó confirmado que el hombre fue encontrado muerto. Se presume que la formación terminó con la vida de Núñez a la 1 de la madrugada, según los vecinos, quienes afirman que a esa hora sintieron el paso del tren. La pregunta que ahora se hacen todos es qué hacía Núñez sobre las vías. En ese sentido, la Justicia investiga si se encontraba alcoholizado, bajo el efecto de alguna droga o si bien tomó la determinación de ponerle fin a su vida. Otro interrogante que deberá dilucidar la investigación de rigor es por qué el maquinista no se dio cuenta de que Núñez estaba tendido sobre las vías o, en el caso de haberlo visualizado, por qué no logró detener la marcha a tiempo. Justamente por ello el maquinista fue imputado por homicidio culposo. A pesar de que por Mendoza ya no transitan trenes de pasajeros, en el último tiempo hubo una escalada de accidentes en los que se han visto involucrados formaciones de carga y vehículos. El estado de los pasos a nivel, en algunos casos inexistentes, y la distracción de los automovilistas, quienes en muchos casos creen que las vías están completamente ociosas, serían los factores detonantes de esta situación. Uno de los casos más espectaculares fue el de un tren de carga que circuló varios kilómetros sin maquinista y fue detenido en la zona Este. Las imágenes fueron vistas en todo el país y hasta se habló de un sabotaje.


Mujer herida en accidente sobre las vías de Don Bosco


QUILMES 4 Mar(DiarioElSol).-Fue llevada al Hospital de Wilde. Una mujer resultó gravemente herida en la mañana de ayer tras ser arrollada por un tren en la localidad de Don Bosco, informaron fuentes de la Unidad de Ges-tión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). El hecho se produjo cerca de las 9:45 de ayer, cuando una formación del Roca arrolló a una mujer en el paso a nivel de la calle Los Andes, en la entrada de la estación Don Bosco, en el partido de Quilmes", informó a la prensa un vocero de la UGOFE-Roca. "Como resultado del accidente, la mujer, que resultó gravemente herida y fue llevada al Hospital de Wilde", agregaron desde la Unidad Ejecutora. Desde esa hora y hasta las 11, el servicio de tracción diesel de los trenes de la ex línea Roca que habitualmente se presta entre las estaciones Constitución, Bosques y La Plata estuvo interrumpido el tramo de Plaza Constitución y Quilmes. Los usuarios volvieron a quejarse porque consideran que las gestiones que realiza la UGOFE, tal como indican los procedimientos judiciales para estos casos, tardan demasiado en completarse y se pierden casi diariamente muchas horas de servicio.


Chaco cambia su patrón productivo para exportar


BUENOS AIRES 4 Mar(ElCronista).-La instalación de una planta de arrabio y el electroducto marcan un cambio sustancial en la provincia. Son clave la hidrovía y el ferrocarril Belgrano. El gobernador del Chaco Jorge Capitanich, tuvo una actuación destacada en la apertura de la audiencia pública convocada por la Uniren para avanzar en la extensión del contrato de mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay. La tarde previa a la audiencia, el mandatario recibió a Transport & Cargo en su despacho. Allí adelantó que su postura de solicitar la inclusión del riacho Barranqueras como vía navegable secundaria, y su mantenimiento permanente. “Las obras prioritarias para la provincia en el marco de la reparación histórica, son la reactivación del Puerto Barranqueras y el Belgrano Cargas. Además tenemos otros proyectos en curso de vital importancia para la provincia”, señaló Capitanich. Para el gobernador, un punto fundamental ha sido el convenio firmado por $ 20 millones para el dragado y señalización del riacho Barranqueras, situación que encamina al puerto hacia su efectiva recuperación. “Durante 2008, Barranqueras movilizó 330.000 toneladas, y pretendemos cerrar este año con una cifra cercana a las 600.000 toneladas con el puerto funcionando a pleno en virtud de las perspectivas que tenemos de seguir creciendo”. Otra obra fundamental para potenciar el puerto es la recuperación plena del ferrocarril Belgrano Cargas. “Estamos trabajando para establecer una participación más efectiva de los gobernadores en una suerte de consejo de gobierno, a los efectos de que estos primeros $45 millones que se invierten en el tramo Avía Terai – Barranqueras, para la recuperación de estos primeros 100 kilómetros, tengan una continuidad con la reparación de otros 100 kilómetros durante este año”, agregó. Capitanich precisó que “la reparación prevista en estos primeros 100 kilómetros incluye la sustitución de durmientes, modificación de los puentes, mejoramiento de las vías, entre otras medidas que permiten dar mayor seguridad y confiabilidad en el traslado y mayor seguridad en el transporte”. El mandatario provincial también destacó algunas obras en ejecución, otras ya licitadas y varias próximas a licitarse. Entre ellas se encuentran la continuidad de la ruta Nº 7, la terminación de la ruta Nº 4, la adjudicación de la ruta Nº 3 (acceso a Villa Río Bermejito), la ruta Nº 5 (acceso a General Capdevilla), la ruta Nº 6 y el proyecto de la ruta Nº 13. El gran paso. Las esperanzas también están puestas en el compromiso realizado por el grupo Vetorial por unos u$s 200 millones de dólares para instalar una planta de arrabio en la provincia. Por lo pronto, la planta se instalaría en el terreno de Puerto Vilelas, para lo cual ya se están encarando los estudios de impacto ambienta junto a la elaboración de una estrategia provincial de promoción para la provisión de carbón, de acuerdo con la demanda, a los efectos de garantizar una explotación racional y sustentable del bosque nativo. “Es una inversión muy significativa por que puede generar 600 empleos directos y puede tener un efecto derrame respecto a industria metalúrgica y también la radicación de otras inversiones como las de la industria automotriz”, explicó Capitanich. Según la visión de Capitanich, “el rol de la hidrovía para la comunicación y el desarrollo de la expansión productiva es extraordinario. Nosotros tenemos una meta de inversión equivalente a mil millones de dólares en el sector privado y ya estamos superando u$s 430 millones en nuestra agenda de inversión y creemos que vamos por más, nos ponemos una meta de exportaciones equivalente a u$s 1.000 millones. Hay que trabajar fuerte para lograrla en los próximos cuatros años”, enfatizó. Para lograr este objetivo, la provincia está cambiando su patrón productivo y apunta a un desarrollo de la base industria. “Hacía muchos años que el Chaco no tenía un crecimiento de inversiones de esta naturaleza, de inversiones extranjeras directas, estamos hablando de industria pesada, de industria siderúrgica de alto nivel, de producción de arrabio, de una producción que era absolutamente impensable en la provincia”, resaltó el Capitanich. Otra posibilidad concreta de desarrollo pasa por la construcción del electroducto de 500 kw en la línea que va desde Resistencia a la provincia de Formosa y de Resistencia a Monte Quemado. Se destaca que el 60 % de esta obra se realizará en territorio chaqueño, y se demandará una inversión cercana a los $ 600 millones.



En materia ferroviaria, los Kirchner han profundizado el modelo menemista


BUENOS AIRES 4 Mar(ElGritoPeronista).-Asi de categórico fue el presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, el Ingeniero Norberto Rosendo, en una entrevista con la Agencia de Noticias CNA. Además, aseveró que el gobierno nacional se maneja “en base a negocios propios o de amigos”, y que lo primero que debe hacerse es “la recreación de la empresa estatal ferroviaria y la terminación de las concesiones”. La película que el año pasado sacó el reconocido cineasta Fernando “Pino” Solanas, “La última Estación”, donde se dejó en clara la política de destrucción ferroviaria que se vivió durante el menemismo con las privatizaciones, y la entrega del patrimonio nacional que significaron estas concesiones a amigos del poder, puso el tema de las concesiones ferroviarias en el tapete. Para adentrarse más en un tema siempre urticante, la Agencia de Noticias CNA, entrevistó al presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, el Ingeniero Norberto Rosendo, para que nos ayude a entender una situación que a todas vistas es lamentable, y como en otras cosas, desde el gobierno no se hace nada para detenerla. Norberto Rosendo es Ingeniero Ferroviario recibido en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Durante 18 años trabajó en la ya desaparecida Ferrocarriles Argentinos. Además fue Jefe de Ingeniería de Material Rodante Metropolitano, Jefe de mantenimiento de Morrison Kanusen (TBA), y actualmente es consultor de SEFEPA (Servicio Ferroviario Patagónico S.A.). En esta entrevista con la Agencia de Noticias CNA, Rosendo no se calla nada, y dice lo que piensa del cuestionado y polémico Secretario de Transporte de la Nación , Ricardo Jaime; y nos ofrece una visión más realista de todos los graves problemas que se refieren al sistema ferroviario en nuestro país y el mundo. - ¿Cuál es su opinión sobre la política ferroviaria que viene llevando adelante el gobierno nacional desde su asunción allá por el año 2003?. - En materia ferroviaria, los Kirchner han profundizado el modelo menemista. Y ha hecho todo lo que estuvo a su alcance para evadir los controles legales o públicos sobre las acciones de gobierno. El tema de la corrupción se extendió a todo el sistema con el mecanismo de los subsidios. Se ha profundizado el sistema solo para amigos, dejando fuera del paquete a muchos sectores. Empresas del riñón K como EMEPA (Romero) o Benito Roggio han hecho importantes inversiones en el sector, como por ejemplo la compra de los talleres de PEREZ y Laguna Paiva por Romero o la construcción de nuevos talleres por parte del grupo Roggio, seguramente en función de acuerdos entre estos grupos y el gobierno la cual no es transparente ni se ha publicitado. No hay una política definida en el sector y se trabaja a impulsos de la demanda generalmente. No se cumplieron las promesas electorales ni las que realizó Néstor Kirchner. Se dio una clara preeminencia a las empresas privadas sobre las públicas, dando como consecuencia una lenta agonía de los FC en manos de las provincias como SEFEPA SEFECHA o FERROBAIRES. - ¿Por qué cree que el Estado nacional lanzó al abandono, como usted dice, al sistema ferroviario argentino?. ¿Ha habido cambios con respecto a los gobiernos anteriores?. - No hubo cambios en la política de los FC de cargas y se manifestó un gran avance de los brasileros en nuestros ferrocarriles con ALL que compro el mesopotámico y mas recientemente con la compra de el ferrocarril de Amalita, es decir Ferrosur. Con el abandono de Taselli de la concesión del Roca se paso del modelo de las concesiones al de los gerenciadores, pretendiendo que el gobierno ha vuelto a tener el control de los FC. En estos últimos dos años se han encarado muchas obras y se ha traído una importante cantidad de material rodante europeo en desuso (chatarra) que ha permitido un puntual y efímero, a nuestro entender, mejoramiento de la calidad del servicio en algunas líneas. La falta de planes y control por parte del Estado ha hecho que los costos se hayan incrementado en las explotaciones en general por incorrectas o inexistentes políticas de mantenimiento o por obras nuevas de baja calidad de ejecución, a pesar de sus exorbitantes precios. Por ultimo la nueva ley de FC a imagen y semejanza del modelo Europeo a abierto la puerta a la venta indiscriminada de los terrenos de las trazas, cosa que todavía no ocurrió. - El Ejecutivo se ha ufanado en todo este tiempo de llevar adelante una política de reactivación ferroviaria, volviendo a comunicar a diversos pueblos del interior con el ferrocarril. ¿Es verdad toda esta política de la que tanto ha alardeado el kirchnerismo en el último tiempo?. - En general son afirmaciones falsas, si omitimos a Ferrocentral, (Expreso a Tucumán y Córdoba) sólo sean implementado un par de frecuencias más en la Provincia de Buenos Aires y un gran numero de proyectos del interior esta en espera o no cuenta con la venia de la Secretaría de Transporte o son directamente bombardeados por esta tales como el caso del Gran Capitán. Ha habido anuncios en provincias del Norte, pero hasta la fecha son solo anuncios. En general el esquema responde a la política de solo para amigos, allí donde la secretaria de transporte tiene "amigos" para no decir socios comerciales la cosa avanza y donde no simplemente no. Se han hecho anuncios soprendentemente grandes para servicios ferroviarios sorprendentemente breves, como el de tren de Sierra entre otros. - En la película de Pino Solanas "La última estación", se muestra a las claras la destrucción del sistema ferroviario nacional con las privatizaciones de los '90. ¿Qué se debe hacer para empezar con la recuperación de los ferrocarriles en nuestro país?. - En primer término definir una política de transporte, y que la que tenemos es simplemente inconsistente y nos cuesta algo así como el 30% del PBI y unos 6000 muertos al año. En segundo lugar hay que recrear Ferrocarriles Argentinos, o sea la empresa estatal de ferrocarriles y terminar con las concesiones. Esta empresa debe estar manejada por sus trabajadores, usuarios y el poder político del estado. Y después empezar de nuevo. Sin este núcleo técnico organizativo y ejecutivo será muy difícil tener ferrocarriles nuevamente. - ¿Cuáles son los problemas centrales que tiene el ferrocarril hoy en día en la Argentina ?. - El primero es que no existe; o mejor dicho, que si sacamos los ferrocarriles urbanos en torno a la ciudad de Buenos Aires, la participación del modo ferroviario en el resto del país incluida la carga no alcanza ni al 10% del total de las mercaderías y pasajeros transportados. En general tenemos los vestigios de un ferrocarril de fines del siglo IXX, tanto encarga como en pasajeros. Y al no haber una política de transporte no puede encararse el problema, o puede hacérselo con el riesgo de errar medio a medio en las soluciones propuestas. El segundo problema es que este inexistente ferrocarril nos cuesta tanto como la red que teníamos allá por los años ’70, debido fundamentalmente al problema de la corrupción y las malas inversiones y la falta de mantenimiento en lo que se construye o repara. - En su opinión, ¿cuáles serían las posibles soluciones para empezar a disfrutar de un ferrocarril como el que supimos tener alguna vez en el tiempo y que unía a toda la Argentina ?. - Como te decía anteriormente, con la recreación de la empresa estatal ferroviaria y la terminación de las concesiones. Hoy ya nadie duda que debe terminarse con el esquema de las privatizadas. Fijate que el mismo gobierno en el caso del San Martín, el Belgrano Sur y el Roca, no dice que volvió a concesionar, si no que pretende decir que con el esquema de las gerenciadoras (UGOFE), que es una privatización sin contrato, ha reestatizado el FC. Por ejemplo en la estación de La Plata y en toda la línea han desaparecido los carteles que decían UGOFE ROCA en un claro intento de confundir a la opinión pública. El problema para terminar este esquema y pasar a una administración nacional y estatal es la corrupción y los negocios y flujos de dinero que ella crea. Si hoy la inversión en subsidios la dedicáramos a una empresa estatal en un plazo no mayor a 10 años podríamos reencontrarnos con el ferrocarril que tuvimos antes de Menem, en cantidad de servicios me refiero y de allí a un ferrocarril del primer mundo es solo un paso. Pero lamentablemente esta administración no tiene ni los cuadros ni la voluntad para encarar una transformación de ese tipo, entre otras cosas porque no cree en ella. Esta es una administración que cree en hacer negocios, si son propios mejor y descree de la administración pública, es lógico de un núcleo de gente que ha hecho su plata en base a préstamos y usura. Fijate lo que pasó con Tartagal, fue necesario el desastre para que se promulgase la reglamentación de la ley de bosques y con ella se terminara el negocio de algunos amigos, lástima que antes terminó con la vida de muchas personas y el sufrimiento de otras en Tartagal. - En los últimos tiempos hemos visto como sucesos de violencia se han venido manteniendo por el mal funcionamiento de los ferrocarriles, y ejemplo de eso han sido los destrozos y quema de ferrocarriles que se han hecho en Haedo y Ramos Mejía. ¿Quiénes fueron los culpables de llevar esos hechos de barbarie contra patrimonio nacional como son los ferrocarriles?. ¿Comparten desde la CNST estos hechos de violencia o los condenan?. - Desde la Comisión Nacional Salvemos al Tren, pretendemos defender el patrimonio público, por lo cual no estamos de acuerdo con el destrozo de la propiedad pública aunque ésta esté concesionada. La quema de coche en Ramos Mejía tiene dos tiempos y dos autores muy definidos. Un primer y localizado fuego producto del maltrato a los pasajeros que quemo un primer vagón que prácticamente se había extinguido cuando llegó la prensa; y un segundo acto donde se quemaron el resto víctimas de un conjunto de lúmpenes que creyeron hacerle un favor a la prensa televisiva. Obviamente no compartimos la metodología de quemar trenes ni ninguna otra instalación, pero tampoco condenamos a miles de pasajeros que viajan a razón de 6 personas por metro cuadrado y son victimas de todas las iniquidades que deben sufrir a manos de TBA y que después de estar una hora encerrados y obligados a bajar en medio de la nada expresan su furia, tal y como dijo el comisario de la bonaerense que llegó a cubrir el suceso en declaraciones a la TV que dijo "yo entiendo lo que le pasa a esa gente". - ¿ Cuál es la opinión que tiene sobre los dirigentes sindicales ferroviarios que en muchos casos se convirtieron en empresarios dejando a un lado la defensa de la lucha por los derechos de los trabajadores?. - Los dirigentes sindicales ferroviarios son traidores de clase. Se han formado al amparo de un sindicalismo que promueve la formación de ese tipo de dirigentes en una burocracia santificada por una ley de asociaciones profesionales dictada por el enemigo de clase de los trabajadores. - ¿Qué opinión le merece la gestión de Ricardo Jaime al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación ?. - Decía uno de mis maestros, el Ingeniero Porta, que cuando uno no tiene nada bueno que decir sobre alguien, es mejor no decir nada. - En un entrevista usted calificó a Jaime como un incapaz, ¿puede explicar por qué lo considera de esa manera?. - El profesor Jaime ha manejado los mayores presupuestos históricos que el país ha gastado en transporte en su historia. Los resultados de la gestión son que hoy el país gata el 30%de su PBI en transporte y que el año pasado hubo 6000 muertos en ruta (un país desarrollado gasta mas o menos el 12 al 15% en transporte) Unos 600 pueblos que quedaron sin transporte por el levantamiento de los servicios ferroviarios siguen así. Unos 100 pueblos se han convertido en fantasmas por la falta de transporte. Hoy la Provincia de Buenos Aires marcha hacia un monopolio de transporte en manos del Grupo Plaza. La situación del transporte de granos se ha retrotraído prácticamente a lo que denunciara Scalabrini Ortiz hace casi un siglo. Los tiempos de viaje en los ferrocarriles urbanos han multiplicado su duración en un factor de 1,5 por lo menos. La Plata-Buenos Aires demoraba en el legendario Atómico 45 minutos, hoy se promocionan rápidos de sólo una hora de viaje. A través de los Ferrocarriles concesionados la presencia Geopolítica Brasilera se extiende desde la Mesopotamia hasta el centro de la Provincia de Buenos Aires. - ¿Como calificaría Usted a la luz de estos hechos la gestión de Jaime y por ende su inteligencia?. - No la tiene. Y no la tiene por que cree que no es necesario tenerla, este gobierno como dije mas arriba se maneja en base a negocios propios o de amigos y a estímulos del momento. - Los talleres ferroviarios cerrados y que el gobierno manifestó que se iban a abrir gradualmente como el de Los Hornos en La Plata o los de Tafí Viejo en Tucumán, ¿en que situación se encuentran en la actualidad?. - El taller Los Hornos es un taller que fue construido con la plata de los argentinos y a GIP Alstom se lo dan sin pagar un mango. El taller fue construido para reconstruir vías y aparatos de cambio. Gip Alstom hasta el momento lo único que ha hecho es ocupar dos naves, que bien podría haber alquilado en cualquier lugar y en ellas poner a punto trenes que trajo desde brasil. Ni siquiera se tomó el trabajo de revivir la infraestructura de vías de entrada ferroviaria al taller. Pero sí puso un cartel bien grande con su marca. El de Tafí Viejo se ha transformado en un enorme depósito de los planes sociales y en una excusa para pagar 50 sueldos a activistas de la zona; de trabajo ferroviario, poco y nada. En el marco del taller EMEPA, se está reconstruyendo el ramal Tafí-Tucumán pero todavía no corrió ningún tren y la inauguración se va corriendo de fecha hacia adelante. - Mirando al futuro, ¿cuáles deberían ser las medidas centrales y básicas para sacar adelante al sistema ferroviario nacional?. - 1. Terminar con las concesiones. 2. Formular un plan de transporte 3. Crear la empresa estatal de ferrocarriles. 4. Barajar y dar de nuevo. - ¿Cómo relaciona la actual crisis económica mundial y el problema del ferrocarril?. - El mundo que emerja de la crisis económica será un mundo distinto al actual si no se destruye en el trayecto. La crisis terminara definitivamente con los modelos de transporte en base al automóvil y al avión y el ferrocarril se presenta como un alternativa posible y lista para reemplazarlos. La crisis obliga a grandes inversiones en obras públicas que servirán para construir grandes redes y hacer que el modo sea la alternativa de opción para los viajes del siglo XXI. Fíjese lo potente de esta tendencia que hasta Jaime ha lanzado un licitación para electrificar lo que falta del Roca - ¿Qué está haciendo el mundo en materia ferroviaria?. - Alemania posterga la transformación de su FC nacional en un FC S.A. por problemas de corrupción de espionaje interno y de la crisis. Pero mientras tanto invierte en coches vagones y vía y dicen estar construyendo el ferrocarril del futuro. Francia Planea extender 700 Km . mas su red de alta velocidad. Los chinos ya hace varios años viene construyendo 200 Km . de vía doble electrificada por año apta para ser circulada a mas de 150 Km./hora. - Por último y dentro de tanto escenario negativo, ¿se puede llegar a ser optimista y darle a la gente un mensaje positivo por el tema de los ferrocarriles?. - Sin duda. Este país simplemente no es posible sin ferrocarril. El cambio climático y un petróleo que ronda los 100U$D el barril obligan o al ferrocarril o a conseguir una carretilla para el transporte de granos y una bicicleta para el de personas. Pero tendremos nuevamente ferrocarriles los construiremos nosotros o nuestros hijos, pero los tendremos nuevamente. Reconstruir ferrocarriles es una tendencia mundial, Europa, EEUU y Asia están construyendo o reconstruyendo sus ferrocarriles y Argentina no se encuentra fuera del mundo.


Accidente en Facultad de Medicina


BUENOS AIRES 2 Mar(EnElSubte).-La línea D prestó servicio reducido luego que una persona fuera arrollada en la estación Facultad de Medicina. A las 16.27 la persona fue embestida por una formación proveniente de la terminal de Catedral y a las 16.40 comenzó el servicio reducido, entre Scalabrini Ortiz y Congreso de Tucumán, que duró hasta las 17.14. Durante ese lapso trabajó en Facultad de Medicina personal de emergencias, policial y judicial, en tanto comenzaron las investigaciones del hecho.


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