VC

lunes, 13 de octubre de 2008

VIAJAMOS A BAHIA BLANCA FERROBAIRES - FEPSA - FERROSUR ROCA


Bahia Blanca Dia 2


DOMINGO 12 Oct .-Luego de un merecido descanso, decidimos con Papa ir de visita a el Patio y Estacion Grunbeim de Ferrosur Roca, para ver que material Rodante se encontraba alli. Al llegar al dicho lugar fuimos muy gentilmente atendidos por el Señor Nuñez encargado de Turno, quien nos informo que hacia unos minutos habia partido desde ese lugar la Locomotora GM GT22 2004 NREC con destino a Polisur; para depositar vagones de Carga, la cual volveria rapidamente a esa base hacia el Mediodia. Mientras tanto pudimos dedicarle unas Fotos a la General Electric C22 7i 2003 la cual se encontraba a Ordenes. Luego de un breve descanso bajo el alero de la Estacion, escuchamos poderosa Bocina Tritonal la cual nos alertaba que volvia a la Base la Poderosa 2004. La misma era conducida por los Señores Ivan Juarez y Martin, quienes viendo mi pasion Ferroviaria hicieron maniobras con la Locomotora para que pudiera registrarlas Fotograficamente, ademas conocer al Señor Juarez que es quien llevara a cabo la Maraton con la Zorra a Mendoza.






Finalizada la visita regresamos a Bahia Blanca para pasar las ultimas horas antes de regresar a Casa sobre las 18:00 hs. ya con las valijas en mano nos llegamos hasta la estacion del Ferrocarril para ver a la 9076 de Ferrobaires, ya llegada de Carmen de Patagones, armar el Tren para emprender viaje 19:20 hs. a Plaza Constitucion. Mi despedida de Bahia Blanca fue hacer tomas Fotograficas desde la Señal de partida hacia lado Estacion La Viticola.



Todas las Fotos y Videos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez

Agradecimientos: Raul Calvíño (Ferrobaires); David San Juan, Leonardo Chindi, Martin Mahon, Claudio Cuppi, Fernando Anagnostopulos, Luciano Coscia y Marcelo Perichon (FEPSA); Gaston y Pedro Caballero (Museo FerroWhite); Sres. Nuñez, Martin e Ivan Juarez (Ferrosur Roca); Rodolfo Saboretti y a la Compania brindada por Lisandro Luncio sobre el Final del Viaje.-

Los saludo a ustedes hasta un proximo Viaje!!!!!.-


Bahia Blanca Dia 1

SABADO 11 Oct(ERF/MDV).-El pasado Viernes 10 partimos de Plaza Constitucion con el Tren Nº 2351 con destino a Bahia Blanca y Carmen de Patagones.Como es costumbre y por ser un fin de semana largo por el 12 de Octubre, pudimos solo conseguir viajar en Primera Clase gracias al esfuerzo de un apreciado amigo, que medio para que pudieramos realizar el viaje aunque mal no sea en Primera Clase y coche de cola de la formacion, la salida estaba prevista para las 19:40 , pero el tren lo hizo a las 20:45 hs completisimo, Gracias Raul !!!!!!!!.El viaje se desarrollo normalmente hasta Cañuelas y algo que nos parecio extraño a papa y a mi, fue que desde Cañuelas hacia Olavarria nos cruzaramos a razon de un carguero de FR cada estacion o estacion de por medio, en este caso, los cruces se producian estando nosotros en marcha y los cargueros detenidos, o sea dandole prioridad de paso al pasajero.Nuestro Tren era conducido por la 9076 y al llegar a Olavarria nos cruzamos con el Tren descendente a Plaza Constitucion con la GT 22 9068.Desde alli seguimos viaje por via Lamadrid perteneciente a FEPSA hasta Bahia Blanca sobre las 02:00 AM se largo a llover intensamente en ese lugar, acompañando el mal tiempo de viaje hasta Torquinst. Desde la Estacion Gral.Lamadrid el tren empezo a vaciarse con decenas de mochileros que se dirigien a distintos campos de pernocte en la Sierra de la Ventana, lo mismo sucedio en Pigue, Saavedra y Torquinst, desde alli hasta Bahia Blanca, con casi la mitad del pasaje ya que varios de ellos seguirian en un tren de combinacion desde Bahia Blanca - Carmen de Patagones.Nuestro horario de llegada deberia producirse el dia sabado 11 las 9:23 Hs, pero en realidad lo hicimos a las 10:25 Hs.


Una vez en plataforma la formacion se dividio en dos partes, continuando una de ellas con la 9076 con Pullman y un Primera hasta Carmen de Patagones. Nosotros partimos rumbo a Talleres Spurr de FEPSA donde nos esperaban para visitar el Taller de Reparaciones. En la espera para efectuar el ingreso, vimos pasar con destino a Bahia Blanca Sud a la Locomotora GM G12 6640 de FEPSA. Al mismo tiempo vimos ingresar un carguero con GR12 6633 procedente del lado Darregueira para ingresar a Patio Ing. White. Hicimos el ingreso al taller de la mano del Jefe del mismo donde pudimos apreciar distintas reparaciones a los conjuntos de fuerza y traccion de locomotoras tales como: Alco RSD 16, Alco RSD 35, GM GA8, GR12 y G12. Asi mismo pudimos ver en una Reparacion secuencial a la Locomotora Alco RSD 35 6413, la cual fuera modificada en Julio pasado colocandose un Motor Diesel GM GR12 EMD 12-567-C de 12 cilindros en V manteniendo su potencia en 1300 hp. Tambien pudimos observar en Reparacion a la GR12 6631 con el Motor Diesel a la vista, a la Alco RSD 16 8450 en el banco de Prueba de Motores, a la GA8 5565. Agradeciendo la colaboracion hecha por el Jefe de Taller Martin Mahon, pusimos proa para ir de visita al Patio y Taller de Vagones Ingeniero White.




Una vez alli su Jefe el Señor Fernando Anagnostopulos, muy gentilmente nos condujo por las distintas naves donde se hace el Alistamiento, Reparacion ligera, Torneado de Ruedas y Abastecimiento de Arena y Combustible como asi tambien el lavado de Locomotoras. Desde alli cruzamos a unos viejos Depositos, que forman parte de la Historia del Ferrocarril Sud en 1885 y 1903 donde hoy se hace la reparacion integral de los Vagones de Carga que FEPSA utiliza diariamente.


Finalizada la visita, invitados por el Señor Luciano Coscia de Seguridad Ferroviaria de FEPSA, llegamos hasta la Estacion Bahia Blanca Sud sobre las 14:00 hs. donde se llevaria a cabo un Simulacro de Accidente Ferrovial. Para ello fue necesario contar con la colaboracion de material rodante de FEPSA, remolcado de Ferrobaires y la colaboracion de Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policia Bonaerense, Defensa Civil, Ambulancias del Servicio 911, la Cruz Roja y las Fuerzas vivas del lugar, quienes se encargaron de Teatralizar este accidente. Es de destacar la labor perfectamente realizada, donde tuve la oportunidad de participar como Cronista de ERF/MDV, unico Medio de Prensa de Capital Federal. Este acto duro Aproximadamente 60 minutos y fue relatado mientras sucedian los hechos por un Teatro de Operaciones.




Desde alli concurrimos a Ing. White para visitar el Museo Ferroviario de FERROWHITE, donde fuimos atendidos por Gaston y el Señor Pedro Caballero, quienes nos condujeron por todas las secciones del Museo, donde tambien nos mencionaron que el Proximo Viernes 17 de Octubre la Asociacion Amigos de las Zorras partirian nuevamente en un viaje maratonico entre Bahia Blanca Sud y Mendoza.


Todas las Fotos y Videos son © Gaston Leonel Gonzalez

No hay comentarios.: