FORMOSA 24Oct(RNG).-La Asociación Prograno se manifestó de acuerdo en que el sector privado participe en la reactivación del FFCC Belgrano Cargas, pero advirtió que los costos de los fletes deben resultar accesibles para los productores del Norte Grande, por ser un factor determinante en el costo de producción.Además, propuso la reactivación y administración a cargo de productores de estaciones ferroviarias ubicadas en zonas de producción e insistió en mantener una reunión con técnicos del puerto de Barranqueras (Chaco). El tema fue abordado durante una reunión realizada el miércoles pasado en Buenos Aires, donde se planteó la posibilidad de que los cargadores aporten recursos económicos para la recuperación del material rodante. Como contraparte, estos aportes serían considerados como anticipos de futuros fletes que se generen por el uso del ferrocarril y que los aportantes tengan prioridad en su utilización.La reunión fue convocada por el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E., Marcelo López Arias, y participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y la directora de Planificación de Transporte Ferroviario, Graciela Cavazza. Además de Prograno representando a los productores, también se encontraban representantes de los ingenios Ledesma y Tabacal, y de los cargadores Bunge, Cargill y AGD."Desde Prograno estamos de acuerdo en que se hagan estos aportes para que el ferrocarril funcione lo antes posible y que los distintos sectores tengan acceso a fletes con menor incidencia en los costos, máxime por las distancias que median con los puertos de destino", expresó Lisandro de los Ríos, gerente de la Asociación que agrupa a los productores de granos del norte de Salta.Propuesta de Prograno El gerente de la Asociación agregó que el planteó al Subsecretario de Transporte Ferroviario consistió en una propuesta consensuada con la Cámara Regional de la Producción, consistente en que se analice la posibilidad de que los productores participen también en la reactivación y administración de estaciones de FFCC ubicadas en zonas estratégicas de la provincia. La idea consiste -dijo de Los Ríos- en que a través de su gestión se conviertan en centros de carga aquellas estaciones que actualmente se encuentran abandonadas o semiabandonadas. Con este sistema se estaría beneficiando a los productores al facilitarles sus operaciones de transporte, almacenamiento y carga de sus productos.La propuesta fue muy recibida por el funcionario por lo que será motivo de una próxima reunión.Grupo técnico de trabajo Señaló también Lisandro de los Ríos que se constituirá un grupo técnico de trabajo con representantes de Prograno, los cargadores, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, cuyo objetivo será dar forma al proyecto de participación del sector privado en la reactivación del Belgrano Cargas, especialmente de los ramales que son vitales para sacar la producción del Norte con menores costos de fletes.Prograno insistió en mantener la reunión solicitada con los técnicos del puerto de Barranqueras, a fin de conocer la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de barcazas de esa terminal fluvial. Este encuentro se concretaría en los próximos días.
CAPITAL FEDERAL 24Oct(Pagina12).-El gobierno porteño quiso desalojar a unas 40 familias que viven en terrenos ferroviarios de Caballito, pero el juez Roberto Gallardo suspendió el operativo. Según denunciaron los habitantes del asentamiento, funcionarios de la Dirección de Emergencias “les ofrecieron una suma de entre 6 y 8 mil pesos para que se vayan después del 15 de diciembre y amenazaron con desalojar por la fuerza a quienes se nieguen a hacerlo. “Se trata de un desalojo administrativo, que no cumple con ninguno de los requisitos legales, como garantizar la vivienda de esas personas”, dijo Gallardo a Página12.El conflicto se desencadenó el miércoles, cuando una cuadrilla municipal, con apoyo policial, comenzó a desmontar una compactadora que estaba ubicada en un sector del terreno. Allí había un verdadero basural: se trataba de un centro de operaciones donde los cartoneros ofrecen su producto a acopiadores.Junto a ese basural, a unos metros, se levanta el caserío que el gobierno porteño también quiere desalojar. Lo hace, en parte, a partir de la demanda de vecinos de Caballito, que vienen reclamando desde hace tiempo contra la villa y el basural.Por un lado, el juez Ricardo Baldomar ordenó la limpieza del basural. Pero, en el mismo operativo, funcionarios de la Dirección de Emergencias, que depende del Ministerio de Justicia, comenzaron a ofrecer a las familias una suma de entre 6 y 8 mil pesos, de acuerdo con el tamaño del grupo familiar. “Nos decían que el que aceptaba podía quedarse hasta el 15 de diciembre, pero el que no agarraba se tenía que ir ahora”, relató un vecino del asentamiento.Los habitantes presentaron una denuncia ante el tribunal del juez Roberto Gallardo, quien se hizo presente en el lugar y dispuso la suspensión del desalojo. También le ordenó al gobierno porteño que instale un alambrado que separe el asentamiento de las vías del tren, con el fin de evitar accidentes.“No es un nido de delincuentes, sino gente pobre, que trabaja”, dijo Gallardo a este diario. Y reveló que el asesor tutelar de menores, Gustavo Moreno, quien también se hizo presente en el lugar, detectó que en el lugar viven 60 chicos en edad escolar, que concurren a escuelas de la zona.El predio en que se encuentra el asentamiento pertenece al Onabe –Organismo Administrador de Bienes del Estado–, pero fue cedido en 2000 a la Ciudad para construir un espacio verde. Como la Ciudad no cumplió con el compromiso, el Onabe tramitó la caducidad de ese convenio, por lo que las tierras volvieron a manos de Nación.
Reinauguran la “nave de vagones” en Tafí Viejo
TAFI VIEJO 24Oct( LaGaceta).-SISTEMA FERROVIARIO – REACTIVACION .-El secretario de Transportes de la Nación habilitará el martes las obras de refacción, que permitirán aumentar la producción en los talleres. Actualmente son 57 los obreros que trabajan en la planta. La inversión es de unos $ 19 millones. El predio fue reabierto en 2003.Norma Nilda Soria y Argelia de Arroyo aprovechan la agradable tarde para conversar. Como todos los días, sacaron sus sillas a la pedregosa vereda cuando el sol comenzó a esconderse detrás del Taficillo. “Nosotros cuereamos a los vecinos nada más”, irrumpe Norma con locuacidad. “Nos habían dicho que era hoy el acto”, repasa Norma, ya un poco más seria. Ella vive desde hace 54 años en una de las casas que dan sobre la calle Sáenz Peña de Tafí Viejo. Argelia, un poco más tímida, cuenta que es vecina de Norma desde hace 38 años. “Sabe las veces que los abrieron y los cerraron”, agrega Argelia, ya un tanto más verborrágica.
Es que el gobernador, José Alperovich, anunciaba que ayer, a las 11.30, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, reinaguraria la “nave de vagones” de los talleres de Tafí Viejo. Anoche se comunicó su suspensión.Las vecinas comparten el fondo de sus casas con los terrenos de los talleres. El padre de Norma trabajó en la farmacia del ferrocarril. Su marido también fue un obrero de los talleres. El papá de Argelia fue contador de la planta y su esposo, otro empleado. Pero ni siquiera se inmutan cuando se les advierte que el Gobierno nacional inaugurará las obras de refacción integral del “Taller de vagones” del imponente predio. “Quién era el que vino... Ah! Alfonsín, se abrazó con mi marido y no pasó nada... Me acuerdo que mi esposo lloró cuando se cerraron los talleres”. Los recuerdos brotan de manera instantánea en Norma. “¿Y quién viene ahora?”, pregunta. “En buena hora que den trabajo”, añade cuando se le explica que está anunciada la visita de Jaime.Norma y Argelia no alteraron la rutina de todas las tardes. Sin embargo, dentro del predio todo está “Nos avisaron ayer (en alusión al miércoles) a las siete y media revolucionado. de la tarde que lo van a inaugurar en estos días”, confiesa con inocencia uno de los 57 empleados que, desde setiembre de 2003, trabaja en los talleres.
En un principio fueron 66, pero algunos se jubilaron y otros fallecieron. Durante ese lapso, los obreros pudieron reparar el tren sanitario “Alma” y ocho vagones cerealeros del Belgrano?Cargas. Hay 21 furgones que aún esperan su turno para entrar y ser refaccionados en “La Cenicienta”, el apodo con el que durante los 50, la época de gloria de los talleres, se conocía a la nave que será reabierta. “Acá había que hombrear los tubos, hacer el trabajo bruto. A este sector se mandaba a los aprendices.?Era como un castigo”, explica Manuel Alvarez, representante de Ferrocarril General Belgrano SA, la empresa estatal que administra la planta de Tafí Viejo.“Esto es simbólico, es un inicio importante. Son los primeros pasos”, sostiene el hombre, ferroviario desde hace 39 años, en referencia a la rehabilitación del galpón. Durante los últimos dos años, la empresa Metalúrgica Di Bacco trabajó en la recuperación estructural de esa nave y en el arreglo de las maquinarias pesadas allí instaladas, con una inversión cercana a los $ 19 millones. De esa forma, el predio estará en condiciones de reparar 80 vagones mensuales en promedio. “Para llegar a eso, necesitamos contar con alrededor de 200 empleados, que es lo que se estableció en el pliego de licitación”, acotó Alvarez. A la mano de obra requerida se suma el faltante de herramientas de mano (martillos, sopletes, amoladoras) para que los obreros estén en condiciones de hacer un buen trabajo.A la espera del acto oficial que se iba a realizar hoy dentro de “La Cenicienta”, algunos ferroviaros aprovecharon la tarde para machetear los accesos y otros para colgar banderas y carteles políticos. En la vereda, Norma y Argelia prosiguieron con su charla. “Todos vienen y dicen que se van a abrir los talleres. Pero aquí, durante años salieron camiones cargados”, achacó Argelia. “A diestro y siniestro”, matizó Norma.
El Coche Motor llego a Garupa
GARUPA Misiones 23Oct(Misionesonline).-El tren de dos vagones y capacidad para 200 pasajeros viajó por primera vez hasta la estación de trenes de Garupá en un servicio presentación ante el interés de las autoridades de Misiones y Corrientes por reactivarlo. Con la finalidad de demostrar que se encuentra en condiciones de unir Paso de los Libres con Posadas y posiblemente Encarnación, el cochemotor arribó ayer a las 18 horas a la estación de trenes de Garupá. El gerente de Relaciones Institucionales de Trenes Especiales Argentinos Fernando Gómez precisó que el motivo de la llegada del tren es "presentarlo, ponerlo a disponibilidad de las autoridades que buscan reactivarlo". Por su parte Javier Canteros, representante de la firma en Misiones, aseguró que la formación "está en buenas condiciones para comenzar a prestar el servicio cuando se decida". Se trata de una unidad con dos vagones, autopropulsado que no precisa de locomotora, se utilizó en la Argentina hasta los años 90 y se fabricó con mano de obra local. Circula a una velocidad de 120 kilómetros por hora y tiene una capacidad para 200 pasajeros.
Anuncian Plan de Obras para el Ferrocarril Belgrano Sur
BUENOS AIRES 23Oct(Agencia DyN).-El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció hoy un plan de obra para el Ferrocarril Belgrano Sur que contempla inversiones por más de 600 millones de pesos entre 2009 y 2011.'Estas mejoras no parecen ser todo lo necesarias porque cuanto más servicios se brinda más gente toma el tren. Somos como el perro que corre detrás de la liebre; que nunca la alcanza, pero nos mantenemos en movimiento', señaló Jaime.El plan de inversiones que se prevé para 2009 involucra una Inversión de 328.340.000 pesos, destinado a mejorar distintas áreas y funciones del ramal.A su vez, entre 2009 y 2011 habrá inversiones por 22.650.000 pesos que se concentrará en modernización de coches, mejoramiento de la planta de recepción y despacho de gas oil, iluminación de playas de maniobras y saneamiento del predio Tapiales.En tanto, para el entorno hay prevista una inversión de 33 millones de pesos.La primera etapa de este plan estipula mejoras en las estaciones de Isidro Casanova, Villa Madero, Marinos del Fournier, González Catán, Rafael Castillo, Marinos del Crucero General Belgrano. Luego se continuará con María Eva Duarte, Aldo Bonzi, José Ingenieros, Villegas, Merlo Gómez y Libertad.
'La propuesta es buena', dijo Barletta sobre estación Mitre
Presentaron las obras del paso a nivel de Glew
BUENOS AIRES 23Oct(Notibaires).-El secretario de Infraestructura y Planificación de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, presentó ayer las obras de construcción del paso bajo a nivel que se construirá en las cercanías de la estación de trenes de Glew y anunció que el próximo 28 de noviembre se realizará la licitación pública para la concreción de la iniciativa. Además, en el encuentro negó que el distrito haya sido afectado por el temporal de esta semana, pese a las quejas de los vecinos de varios barrios que tuvieron problemas por la lluvia. Durante la conferencia de prensa que se desarrolló ayer a la mañana en las oficinas de la Secretaría, Bolettieri aseguró que ante el temporal que esta semana azotó al conurbano bonaerense, el intendente Darío Giustozzi “puso especial énfasis en las obras y la infraestructura que Almirante Brown necesita”. “Los 18 saneamientos que se realizaron en los distintos arroyos, más las obras de desagües pluviales, permitieron que el distrito no sufra problemas de inundaciones en las últimas tormentas”, aseveró el funcionario, que de esta manera rechazó que hayan existido zonas intransitables por la acumulación de agua y gente inundada, si bien hubo quejas de vecinos de la intersección de las calles Gastón Harris y Serrano, y de Villa Betharram, entre otros. En cuanto a la construcción del paso bajo a nivel sobre la calle Avellaneda “es una obra postergada desde hace 50 años que le va dar solución al caos vehicular de las ciudades de Glew y Longchamps”. “Es una obra que en su momento estudiaron los gobiernos nacional y provincial. El intendente Giustozzi realizó varias rondas de consulta y hemos logrado que la Nación financie la obra más allá de la discusión en torno al conflicto del campo que frenó la obra pública en el país”, recalcó el funcionario. Según Bolettieri la obra tendrá un costo de 33 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional, en tanto que el Municipio desembolsará cinco millones de pesos para pavimentar todos los accesos y “repotenciar la zona”. “Queremos que toda la zona esté en buen estado. De todos modos, los vecinos que se beneficiarán con los pavimentos de alrededor no pagarán por las obras y en este caso, la calle Jorge Newbery pasará a ser una arteria con un gran desarrollo”, apuntó. En tanto, explicó que “la infraestructura contará con cuatro carriles, bombas depresoras de la capa freática y un equipo electrógeno propio que garantizará el funcionamiento si en caso de existir cortes de energía que será construido a cuatro cuadras del actual paso de la calle Patria”. En ese sentido, apuntó que los trabajos comenzarán “a mediados de febrero del año que viene” y estimó un plazo de ejecución de un año “siempre y cuando acompañe el facto climático”. “El trabajo se va a desarrollar con rapidez, con un sistema racionalizado nuevo, con hormigón premoldeado y que va a levantar mucho la zona. Además, contamos con el compromiso del Gobierno nacional para darle soluciones la comunidad de Glew”, recalcó. Las obras a iniciar corresponden al Plan de Obras Indispensables para la recuperación de la línea Roca que impulsa la Secretaría de Transporte de la Nación y que incluye la electrificación del tramo ferroviario Glew-Alejandro Korn y la remodelación de 30 estaciones.
Piden a TBA formalmente que haya más frecuencia y servicios desde y hacia Mercedes
MERCEDES 22Oct( NoticiasMercedinas ).-Se supo de parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Mercedes (OMIC) que el intendente municipal rubricó una nota y esta fue elevada a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) solicitando se reactiven varios servicios, que no corren en desmedro de los usuarios locales. El pedido, firmado por Carlos Selva y realizado vía la OMIC local se formalizó a fines de septiembre, aunque se le dio difusión por estas horas. En la misiva, dirigida al gerente Guillermo D’Abegnino, Selva solicitar “articule los medios necesarios, a fin de continuar” hasta la ciudad de Mercedes los servicios de las formaciones que se detallan a continuación:
• 2705: Llega a la ciudad de Luján a las 08.39. Posible llegada a Mercedes 09.10
• 2707: Llega a la ciudad de Luján a las 10.00. Posible llegada a Mercedes 10.35
• 2727: Llega a la ciudad de Luján a las 23.14. Posible llegada a Mercedes 23.40
Por otra parte y con relación a salidas de formaciones con destino a Moreno, desde la estación de Mercedes, entre las 7.54 y las 10.29, marca que “TBA no está brindando ningún tipo de servicio”. “Atento a ello y a la necesidad de parte de nuestra comunidad, y en especial de alumnos de la Universidad de Luján, es que solicito estudien la situación descripta, a fin de lograr brindar un nuevo servicio dentro de los horarios detallados”, afirma Selva a D’Abegnino en función de que los servicios “son de gran importancia para muchos de los vecinos de nuestra ciudad”; y que “los horarios, entre muchos más argumentos, consolidan la posibilidad cierta de que se utilicen”. En tanto, Selva reconoció que se observa “un esfuerzo” por parte de TBA para “prestar los servicios de manera eficiente, respecto al respeto de los horarios de llegada y salida, limpieza de las formaciones, conservación en buen estado de la estación de trenes y demás particularidades, que en el día a día los usuarios van notando”. Aunque completa: “Falta mucho por hacer, pero convencidos que el trabajo mancomunado es una de las salidas, es que solicito formalmente que el pedido sea estudiado en el cambio de diagramas para el mes de diciembre del presente año”.
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