MALVINAS ARGENTINAS DON TORCUATO 9Oct(AquiLaNoticia).-La imponente obra de construcción del cruce bajo a nivel de la Ruta Nº 202, comenzará a construirse la próxima semana. Esta obra de gran infraestructura es un viejo anhelo del Intendente Cariglino, ubicada en una zona estratégica del Distrito y que beneficiará notablemente la condición del lugar. El Proyecto consiste en un paso bajo nivel en el sector de vías, de doble sentido de circulación con 2 carriles por sentido, en total 7,40 metros de ancho por sentido. En un trabajo en conjunto entre la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Transporte, y el Municipio, está estipulado que la misma durará aproximada de 15 meses.El espacio de implantación del paso bajo nivel se sitúa en la Ruta N° 202 (Av. Marcelo Torcuato de Alvear), ubicado en la progresiva Km. 28,893 del Ferrocarril Belgrano Norte Ramal Retiro - Villa Rosa, actualmente concesionado a la Empresa Ferrovías.Este cruce se encuentra ubicado a 400 mts de la estación Don Torcuato en la localidad de lng. A. Sourdeaux, Partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires. La Ruta Nacional N° 202, también denominada Ruta Provincial W 23 (hacia el oeste) o Av. Marcelo Torcuato de Alvear, es una importante arteria con dirección Sudoeste-Noreste que vincula los Municipios de San Miguel y San Fernando y conecta dos importantes accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como son las Rutas Nacionales W8 y W9. El cruce, que está al mismo nivel que la calzada, se realiza en forma oblicua a la traza de los dos pares de rieles de la línea ferroviaria. El ancho de calzada en el paso a nivel es de 24 metros y la distancia entre barreras es de 31 metros. El Proyecto consiste en un paso bajo nivel en el sector de vías, de doble sentido de circulación con 2 carriles por sentido, en total 7,40 metros de ancho por sentido. Se adoptó un gálibo vertical de 5,10 metros, lo que permite el paso de camiones y micros de larga distancia. La zona próxima a la progresiva de cruce es residencial del lado hacia Tigre y Malvinas Argentinas y hay una zona de baja densidad de población hacia el lado de San Miguel, donde se encuentran los terrenos de Campo de Mayo. La Ruta Nacional N° 202 tiene características de avenida urbana con dos carriles de circulación por sentido sin división física, comunica al distrito hacia el norte con las Autopistas del Sol y con los Partidos de la Costa norte del Río de La Plata, y hacia el sudoeste con el Partido de Moreno, cobrando la morfología típica de las carreteras suburbanas, comportándose como corredor de desarrollo con el patrón de urbanización característico del AMBA: la mancha urbana se extiende en forma de flecos anexos a la ruta hacia el noreste.
Expectativa por el turístico para el fin de semana largo
BUENOS AIRES 9Oct( 0223.com).-Ferrobaires confirmó que tiene vendida la totalidad de sus pasajes con destino a Mar del Plata y Pinamar para el fin de semana.La expectativa crece a medida que se incrementa también el nivel de reservas hoteleras, que se aceleró en los últimos días luego de conocida la sanción de la ley que estableció el corrimiento del feriado.En ese sentido, desde el Partido de la Costa se anticipó que ya tiene reservado el 46,6 por ciento de su capacidad hotelera, con un pico del 65 por ciento en la categoría dos estrellas.“Mucha gente aprovecha este fin de semana largo para recorrer y reservar una propiedad para la temporada de verano”, graficó Pérez, quien puntualizó que “esta escapada es una de las últimas importantes del año y el momento ideal para comparar precios y planificar las vacaciones”.Una encuesta realizada durante la Feria Buenos Aires Turismo (FEBAT), que se realizó en La Rural el último fin de semana de septiembre, confirmó que el 87 por ciento de los consultados realizará actividades turísticas el próximo verano, de los cuales el 50 por ciento anticipó que lo hará en la provincia de Buenos Aires.En tanto, el 66 por ciento de esa población elegirá como destino las playas de la costa, en tanto que un 7 por ciento lo hará en las sierras. Un 17 por ciento aún no lo tiene definido.El 44 por ciento de los encuestados adelantó que insumirá una quincena para sus vacaciones y el período elegido mayormente es enero y febrero, con el 39 y el 31 por ciento respectivamente. A pesar de estirarse el ciclo lectivo, sorprende ver que el 12 por ciento adelantó que tomará días de descanso en diciembre.
SANTA FE 9Oct(ImpulsoBaires).-Javkin expuso su proyecto en el Centro Cultural, con la presencia de autoridades municipales, medios y ciudadanos compenetrados con la necesidad de la vuelta del tren.Como en tantas otras localidades de la provincia, la intención no fue sólo informar, sino también abrir el debate para enriquecer la propuesta y sumar compromisos para aumentar las chances de se haga realidad. El diputado dio detalles del proyecto, destacando que aunque se propone la reactivación de los servicios ferroviarios de cargas, es prioridad la puesta en marcha del servicio de pasajeros por su importancia para la integración social y regional. Esto es así porque la provincia de Santa Fe ha sido estructurada en gran parte en torno al ferrocarril, y luego de su desmantelamiento numerosas localidades quedaron aisladas. En este sentido puntualizó que esta realidad queda evidenciada en la situación generada por la sequía en el Norte santafesino, donde la distribución de agua potable podría ser menos costosa y más operativa si se hiciera por medio del tren. Por otra parte, surgió del debate una realidad que es cada vez más patente: a pesar de que muchos creyeron en la década de los 90 en el discurso oficial que planteaba lo onerosos que resultaban los trenes en el ámbito público, la historia ha demostrado que fue mucho más costoso perderlos, no sólo en lo monetario sino también en lo social comunitario. La inversión necesaria para el resurgimiento del ferrocarril es grande, pero la necesidad amerita que se frene "la depredación" ligada a los trenes, con levantamiento y remate de vías, forestaciones y delineamientos urbanos sobre los anteriores trazados ferroviarios. Como lo expresó Javkin, "Santa Fe tiene una gran memoria ferroviaria y precisa urgentemente la reactivación de un medio de transporte más seguro, más barato y más ligado a las necesidades de la gente".
El Tren Sefecha chocó contra un automóvil
BARRANQUERAS CHACO 8Oct(Chacas).-Sucedió hoy cerca de las 9 horas en la ciudad de Barranqueras, entre Avenida Rodríguez Peña y calle Tatane. Solo hubo daños materiales en el rodado menor.Alrededor de las 9:20 horas una formación del Tren Sefecha con -2- vagones, el cual transportaba a -11- pasajeros conducido por un hombre de 49 años, embistió a un automóvil Renault 9, color azul, guiado por una señora (40), a raíz del impacto resultaron ilesos ambos conductores, como así también los pasajeros del convoy, resultando con daños materiales el automóvil.Intervinieron en el accidente personal de la Comisaria Tercera Barranqueras y el Gabinete Científico del Poder Judicial quienes se abocaron a sus tareas de rigor, dando intervención a la Fiscalia Penal Nº 1.
CAPITAL FEDERAL 8Oct(*).-El dirigente asumió formalmente un nuevo mandato hasta 2012 al frente del Sindicato de Conductores de Trenes. En el acto realizado en Carlos Paz estuvo Hugo Moyano.En la apertura de su 84ª Asamblea General de Delegados y frente a más de 400 personas entre trabajadores, sindicalistas, dirigentes, empresarios y funcionarios del gobierno nacional, Omar Maturano fue confirmado al frente de la Fraternidad."Estamos de pie en defensa del sistema ferroviario, no sólo luchamos por la defensa de los derechos de los trabajadores sino por mejores condiciones como lo demostramos en nuestra última medida de fuerza por mejorar las seguridad de los usuarios y de los trabajadores ferroviarios", fueron sus primeras palabras.El titular de la Fraternidad recibió el fuerte respaldo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, presente en Córdoba a pesar del difícil momento familiar que vive por el accidente de su hijo Facundo, dirigente del gremio de peajes.Maturano destacó: "Continuaré durante mi nueva gestión trabajando para colocar a nuestro centenario gremio en el centro de la escena política y gremial nacional".El dirigente mostró su apoyo al gobierno y dijo que "la presidente (Cristina Kirchner) apuesta a nuestra industria" y que la idea del gremio "es acompañar todas las transformaciones con ideas y proyectos".Luego tomó la palabra Moyano, quien aseguró que "hoy los neoliberales del libre mercado se quedaron sin discurso"."Hay que agradecerle a Néstor Kirchner por habernos librado del FMI cancelando nuestra deuda y librarnos de sus nefastas políticas que hoy nos hubiesen llevado puesto frente a este huracán de la crisis financiera", destacó el secretario general de la CGT.Moyano recordó que "no debemos olvidarnos que hoy se discuten paritarias en forma abierta y esto es un logro de todos los trabajadores que jamás vamos a entregar".El ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido y el Secretario de Transporte acercaron su apoyo pero no pudieron asistir por cuestiones protocolares internacionales.
TBA: Exitoso montaje del Puente Ferroviario en el paso bajo nivel de la calle Güemes
BUENOS AIRES 8Oct( Urgente24 ).-Durante el pasado fin de semana se realizó el montaje del 2do. puente ferroviario en el trayecto del ramal Retiro-Tigre, que opera Trenes de Buenos Aires, en horario nocturno para no interferir con el normal funcionamiento del servicio público de trenes.El trabajo incluyó el despliegue de grandes grúas capaces de mover e instalar con precisión el puente fabricado en hormigón armado al costado de las vías.Una vez montado el puente se agregó piedra balasto, para luego, proceder a la reconstrucción de la vía quedando inmediatamente habilitada para la circulación de los trenes.El próximo paso será la reposición de interferencias ferroviarias (cables) y las excavaciones y tareas de pavimentación de dicho túnel. Mientras se ejecutan los trabajos en la zona de vías, los trenes deben pasar por el lugar a una velocidad de precaución a 12 kilómetros por hora.La obra que fue encarada por la Municipalidad de Vicente López a través de la Dirección de Obras Municipales y encomendada a la empresa Cartelone S.A –que resultó ganadora de la licitación- bajo la supervisión de la Dirección de Ingeniería de TBA, tiene un costo de inversión de $ 5.700.000 y un plazo estimado de ejecución de 8 meses.Este nuevo túnel, de una altura de casi 2,40 metros y un ancho de 7, será para uso exclusivo de autos y camionetas y quedará restringido para el tránsito tanto de colectivos como de camiones.Para mayor comodidad de los transeúntes este nuevo túnel será, además, peatonal ya que contará con escaleras (con sus correspondientes barandas de contención), rampas para personas con movilidad reducida y veredas señalizadas. Cabe destacar que la obra será muy beneficiosa para los vecinos de la zona ya que permitirá la comunicación hacia ambos lados de las vías y de manera segura, evitando accidentes físicos.Sin duda se trata de una obra muy positiva para los automovilistas que circulan por el lugar ya que optimizará considerablemente los tiempos, evitando demoras en el tránsito vehicular sobre los pasos a nivel linderos y ayudará a reducir los accidentes provocados por la actitud imprudente de algunos automovilistas que temerariamente cruzan las vías con las barreras bajas poniendo en riesgo su propia vida y la de otras personas.Desde el inicio de la concesión, TBA viene alentando las iniciativas municipales y nacionales de eliminar los pasos a nivel vehiculares reemplazándolos por pasos a distinto nivel, obras que son de suma importancia para todos los vecinos de las zonas aledañas a las vías del ferrocarril y que permitirán evitar accidentes y reducir los índices de siniestralidad que inciden negativamente en la frecuencia del servicio público de pasajeros por ferrocarril.
MENDOZA 7Oct(LosAndes).-Afiliados a la Unión Ferroviaria y a La Fraternidad impidieron ayer que topadoras municipales iniciaran la apertura de una calle a través de un predio de varias hectáreas donde funcionó la estación de trenes del ferrocarril San Martín, en la capital de Mendoza.Con varios móviles y efectivos policiales como mediadores, los inspectores municipales argumentaron que la apertura de la avenida Godoy Cruz hacia el oeste está aprobada por la comuna capitalina, cuyo intendente es el ex legislador nacional Víctor Fayad.Los ferroviarios, que días atrás realizaron una movilización al enterarse del derribo de un muro que circunda el predio, reiteraron que la proyección de la calle pasando por las todavía instaladas vías del tren "perjudicará su fuente de trabajo". La intendencia informó a los medios locales que el gobierno de Celso Jaque concedió a la municipalidad "2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Provincial" para esta obra.Los trabajos incluyen la repavimentación la avenida Godoy Cruz (de siete cuadras de largo, hasta la calle Perú, en el centro de la ciudad de Mendoza) y "todas las obras necesarias para abrir esta arteria hacia el oeste". Por iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo, hace poco se reunieron ferroviarios, funcionarios municipales, miembros del Colegio de Arquitectos y del ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado), titular del predio en disputa, para analizar propuestas sobre el destino final de la antigua estación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario