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miércoles, 15 de octubre de 2008

Noticias a Todo Tren


Proyecto de Ley de la Red Federal de Autopistas y Rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales

RUFINO 15Oct( Rufinoweb).-Será presentado por Diputados Nacionales. Para que el País cuenta con la infraestructura vial adecuada. Para terminar con el régimen nefasto de falso peaje e impuesto al tránsito implementado en las rutas argentinas, que es ilegal, anticonstitucional, antieconómico y discriminatorio.El martes 14 de octubre, a las 16 horas, en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, sito en Av. Rivadavia 1865 1er subsuelo, se realizará un Acto y Conferencia de Prensa para anunciar el estado legislativo del proyecto de Modernización del Transporte Terrestre que incluye la construcción de la Red Federal de Autopistas y la rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales.Acompañarán el acto, representantes de entidades civiles, culturales, educativas, gremiales y religiosas que, convocadas por la Fundación Metas Siglo XXI bajo el lema “LAS AUTOPISTAS SALVAN VIDAS”, están desarrollando una campaña de adhesión ciudadana mediante diferentes acciones y a través del sitio www.autopistasinteligentes,org. Tras la proyección de un documental ilustrativo, Diputados Nacionales de los diferentes bloques que impulsan el proyecto, fundamentarán la trascendencia del mismo y, junto con sus asesores técnicos y profesionales especialistas, atenderán los requerimientos de los medios periodísticos presentes. La Red de Autopistas Inteligentes, cuya construcción fue acordada en forma unánime por las provincias en 1998, tendrá 13.000 kilómetros , será libre de peaje directo y financiada con inversión privada, sin aportes presupuestarios del Estado. Por su diseño de calzadas divididas, cruces a distinto nivel, curvas suaves, circunvalaciones urbanas, banquinas pavimentadas y todo el equipamiento electrónico propio de las autopistas inteligentes, contribuirá a disminuir drásticamente la siniestralidad vial evitando siete de cada ocho muertes que hoy se producen en la Red Troncal Nacional. Además, integrará el territorio con criterio federal reduciendo los fletes un 20% y los tiempos de viaje un 30%. Los impuestos recaudados se destinarán íntegramente a la rehabilitación de los Ferrocarriles Nacionales.

El Ferroclub local proyecta
VIEDMA 15Oct( ElPortaldeNoticias).-Las autoridades del Ferroclub local continúan trabajando en un proyecto denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Nacional. Según explicó el titular de la entidad, Luis Ojeda, el objetivo es "presentar los antecedentes ante el Gobierno Nacional para que en breve se realice el estudio de prefactibilidad para poner en marcha el emprendimiento".En este orden, Ojeda señaló que actualmente "estamos trabajando con los senadores Arturo Vera, Eric Carcamo y Pablo Verani para poner en marcha la iniciativa".En cuanto al tren, explicó que "unirá la provincia de Tucumán con San Carlos de Bariloche, pasando por varias provincias".Al fundamentar el proyecto, consideró que "dado el colapso de las autopistas indudablemente el Estado Nacional debe recuperar el sistema ferroviario, eso evitaría muchos accidentes".En otro orden de cosas, Luis Ojeda se refirió a la nueva ley de ferrocarriles al manifestar que "tras el colapso de Ferrocarriles Argentinos y su debacle jurídica la nueva ley nos permitiría a los rionegrinos terminar con la denominación ramal".Además, explicó que "al estar integrado una red nacional, tendríamos el beneficio de inversiones y técnicas del gobierno nacional en la provincial".



Volvieron las monedas y se cobró boleto en trenes y subtes

CAPITAL FEDERAL 15Oct(LANACION).-Hubo largas hileras para conseguir cambio de 20 pesos. Después de dos días en los que los pasajeros de subte, trenes y usuarios de autopistas viajaron gratis por la falta de monedas, hecho derivado de un allanamiento que impulso el gobierno nacional en una empresa de caudales, proveedora de ese servicio, ayer la situación se normalizó. Por otra parte, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) anunció que realizará una presentación ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) "para exigirle que investigue la escasez de monedas y que informe a cuántos bancos amonestó por no cambiar billetes", explicó a La Nacion Susana Andrade, abogada de CEC. Fuentes del BCRA aseguraron a LA NACION que en lo que va del año han sido sumariados cinco bancos, pero que no se multó a ninguno. Esa respuesta es similar a la que dio la entidad a este medio hace un año, cuando hubo un problema similar de escasez de monedas. Durante un recorrido realizado por LA NACION pudo comprobarse que en las estaciones Retiro, Once y Constitución ayer se cambiaron con normalidad hasta 20 pesos en monedas en las ventanillas que dispuso para ese fin el BCRA. Para realizar el trámite, los usuarios debieron hacer largas filas. El jueves pasado se realizó un allanamiento en la empresa Maco, proveedora de las firmas citadas. Durante ese procedimiento se le decomisaron 5 millones de pesos en monedas. La Justicia pidió informes al Banco Central para que le explicara si dicha recaudadora de caudales cometió algún hecho ilícito al almacenar el dinero que luego distribuye entre sus clientes. "Hoy [por ayer] logramos entregar a nuestros clientes un 80% de las monedas que reciben habitualmente", dijo a LA NACION Fernando Der, presidente de Maco. Entre los clientes de esa firma figuran Farmacity, Carrefour, Metrovías y el Ferrocarril Roca. Der informó que elevará un escrito al Juzgado Federal N° 8 para reclamar al juez a cargo, Marcelo Martínez Di Giorgi, que explique en qué delito incurrió Maco. "Hubo excesos en el allanamiento, como la filmación de nuestros depósitos, lo que atenta contra la seguridad", dijo Der. "Maco empezó a normalizar la entrega a Metrovías de los kits de cambio", dijo a LA NACION Lucila Maldonado, vocera de la empresa.

Sin pasajes, un grupo de usuarios atacó a una empresa de trenes en Retiro.

CAPITAL FEDERAL 14Oct( Infobae ).-Los pasajeros querían viajar con destino a Córdoba y Tucumán pero como no quedaban más pasajes destrozaron las instalaciones en la estación de trenes. Hay tres personas heridas.El incidente ocurrió alrededor de las 16:30 cuando una persona se acercó a una de las ventanillas donde se expenden los pasajes y solicitó un boleto para abordar el siguiente tren con destino a Córdoba.Los usuarios se indignaron ante la falta de pasajes en la compañía Ferrocentral y destrozaron una vidriera de gran magnitud. Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó a Infobae.com que tres mujeres una de 25 años, una de 55 y otra de 56- sufrieron "heridas leves". "Están fuera de peligro. Fueron trasladadas al Hospital Fernández para que sean tratadas", aseguró.El hecho se suma a la serie de agresiones que se vienen registrando en torno a los servicios públicos, ya sea por robo en el caso de los colectiveros o por falta de monedas en el caso de los trabajadores del subte.La empresa Ferrocentral está constituída por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte.

Pedirán a Cristina Fernández fondos para el Tren Patagónico

VIEDMA 14Oct(ANB).-La Presidenta Cristina Fernández llegará a Viedma en horas de la tarde. Los integrantes rionegrinos del Corredor Bioceánico Norpatagónico –intendentes y empresarios, entre ellos- firmaron ayer una nota que será presentada a la mandataria. Piden apoyo para el Tren Patagónico.En la misiva, agradecieron el compromiso del gobierno nacional en el proceso de pavimentación de la Ruta 23, pero señalaron que el Tren Patagónico no cuenta con aportes nacionales, tal como las empresas férreas privatizadas. El encuentro de los representantes de la Corporación para el Desarrollo del Corredor Biocenánico Norpatagónico se realizó ayer en Viedma (ver nota en link aparte), y permitió establecer como prioritario para el desarrollo de la provincia y la región, la unión de los océanos Atlántico y Pacífico, a través de la Ruta 23, el Tren Patagónico, y el Paso Internacional Cardenal Samoré. En la carta que será entregada hoy a la Presidenta Fernández, se indica que se reconoce “la decisión histórica del Presidente Néstor Kirchner de pavimentar la Ruta Nacional 23, cuya continuidad está Usted asegurando, y que se originó en la firme y decidida gestión del Gobernador Dr. Miguel Saiz”. “Esta vía de comunicación –se agrega-, junto al Tren Patagónico, es la columna vertebral del proyecto estratégico de desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico. La optimización de estas dos vías permitirá poner en valor las economías del Sur Binacional Norpatagónico, alentando su inserción en el mercado productivo globalizado de manera competitiva”. Para los integrantes de la Corporación del Corredor “el turismo, la pesca, la ganadería y la minería, principales actividades del Litoral Marítimo, la Meseta y la Patagonia Andina y extra Andina, serán beneficiadas por el más rápido acceso a los mercados del Asía-Pacifico”. Resaltaron que “este proyecto es entendido de la misma manera por el Gobierno Nacional, toda vez que lo ha incorporado al Plan Estratégico Territorial (PET), elaborado en conjunto entre las Provincias y el Ministerio de Planificación Federal”. “El anhelo, casi utópico, de ver asfaltada en su totalidad la Ruta 23 y lo que eso significará para el devenir histórico de nuestra región, nos lleva a solicitarle su mejor voluntad y decisión política para concretar el llamado a licitación del último tramo faltante entre Ing. Jacobacci – San Carlos de Bariloche y la pavimentación del tramo Los Menucos – Ing. Jacobacci”. En este punto, los rionegrinos recuerdan en la carta que “la Provincia de Río Negro mantuvo a su cargo, durante todos estos años, el servicio ferroviario que une Viedma con San Carlos de Bariloche atravesando la Región Sur. Tal decisión, que fue tomada por la importancia social, política, económica y cultural que tiene el Tren Patagónico para los habitantes de la región, necesita hoy de su apoyo”. “Deseamos pedirle que evalúe la factibilidad de otorgar al Tren Patagónico una cooperación económica, cuyo monto fuera similar al recibido por las líneas ferroviarias nacionales oportunamente privatizadas”, señalan finalmente.

Apuran la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas

CAPITAL FEDERAL 14Oct(ClarinporAntonioRossi).CLARIN ACCEDIO A UN DECRETO QUE ESTA A LA FIRMA DE LA PRESIDENTA.Se terminaría así la actual concesión, a cargo de sindicatos y empresarios.Casi al mismo tiempo en que trata de definir el rescate de Aerolíneas Argentinas, la administración kirchnerista se apresta a iniciar el proceso que apunta a la reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas.Por medio de un decreto que está a la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno prorrogará por 90 días el "estado de emergencia" de la empresa Belgrano Cargas y pondrá en marcha los trámites para el retorno definitivo del ferrocarril a la órbita estatal.La concesión originaria que había sido otorgada en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria (UF) se dará ahora por terminada de común acuerdo y desde los primeros meses de 2009, la infraestructura y los trenes de la empresa de cargas pasarán a las dos nuevas sociedades estatales que surgieron tras la aprobación de la ley de reordenamiento ferroviario.Desde su privatización a fines de los 90, el Belgrano Cargas nunca pudo constituirse en un empresa viable y confiable que pudiera atender las demandas de fletes de los productores que habitan las 13 provincias que recorre su red ferroviaria. Los obstáculos que afectaron su accionar habían arrancado durante el gobierno de la Alianza que puso en duda la concesión dada por la administración menemista. Después vino la crisis económica de fines de 2001 que frenó los aportes estatales.Con la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada a mediados de 2003, el ferrocarril quedó atado a los vaivenes de las decisiones oficiales que fueron mutando con el correr de los meses.De entrada, el Gobierno convocó a una virtual "reprivatización" de la empresa para que la UF cediera sus acciones a un grupo privado. El intento fracasó porque ninguno de los dos oferentes se ajustaba a las exigencias licitatorias. Ante el deterioro que iba acumulando el ferrocarril, la Secretaría de Transporte declaró -a principios de 2006- el "estado de emergencia" de la compañía y puso como "gerenciadora" a una heterogénea sociedad empresarial-sindical que encabezó el grupo Macri con un socio chino. Por pedido del Gobierno, a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) también se incorporaron las empresas locales Roggio y Emepa y los gremios de la UF, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano, el líder de la CGT.Con subsidios aportados por el Estado para el pago de los sueldos y las obras prioritarias, la SOE ya lleva más de años administrando el ferrocarril.Ahora -según el proyecto de decreto al que tuvo acceso Clarín- la operación de la SOE se prorrogará por un plazo de 90 días, mientras la secretaría de Transporte "inicia las acciones tendientes a determinar el modo de culminación de la concesión". Entre otras tareas, los funcionarios y los responsables de la empresa deberán "evaluar el nivel de cumplimiento de las obligaciones contractuales y conciliar las cuentas y todos los activos y los pasivos de la concesión".Más allá del tiempo que demande la restatización, los que esperan una pronta definición son los 1.500 empleados del Belgrano Cargas que por la particular situación legal de la empresa no pueden negociar aumentos salariales y aún siguen con los sueldos del año pasado.

Descarga de yeso en Gómez, sin autorización

ROCA 14Oct(RocaDigital).-La manipulación de yeso en la zona de J J Gomez sigue generando preocupación. El Consejo de Ecología provincial negó que haya autorización para la descarga del mineral. Los vecinos, preocupados.La manipulación de cargas de yeso en la zona de J J Gómez generó diversas repercusiones. Entre ellas, desde el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema), negaron que la empresa Ferrosur esté autorizada para realizar la actividad de descarga de ese mineral en un sector del barrio aledaño a las vías.Para hoy a las 19 está prevista una reunión entre funcionarios de la entidad provincial y la empresa ferroviaria, para evaluar si la manipulación del yeso no perjudicará a los vecinos del lugar.Al principio se había divulgado la preocupación de los vecinos en cuanto a la posible instalación de una planta de procesamiento del yeso, que se instalaría en la zona. Pero al conocerse más información, los cuestionamientos se centraron en la descarga del material en ese barrio.La principal preocupación de los vecinos se refiere a que se trata de la misma actividad que la empresa ferroviaria realizaba en Allen, y que fue suspendida por el propio Codema.Desde la autoridad de control ambiental se dijo que ni siquiera la municipalidad de Roca va a autorizar el inicio de las tareas, sin el estudio previo de impacto ambiental.Mientras tanto, los vecinos siguen analizando la posibilidad de una reunión con la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, para no permitir el inicio de trabajos en la estación de ferrocarril de Gómez.


Faltan monedas y se viaja gratis en subte y en tren

CAPITAL FEDERAL 13 Oct( Infobae ).-El domingo y el lunes hubo una escasez descomunal de monedas, lo que obligó a las empresas que prestan servicio de transporte a permitir que los usuarios viajen gratis. Ocurrió en las líneas de subte y en los ramales del Roca.Ayer y antes de ayer, los usuarios de las líneas de subterráneo pudieron viajar gratis, tal como lo hicieron el feriado del 12 de octubre los pasajeros de los nueve ramales del Ferrocarril Roca y los automovilistas que debían pasar por los peajes de la autopista Panamericana."En las 70 estaciones de la línea se levantaron los controles de evasión porque en las boleterías no disponíamos de monedas para dar de vuelto", señalaron desde la empresa de trenes, mientras que desde Autopistas del Sol dijeron: "No es que se dejó pasar gratis a todo el mundo. Se les cobró a los que tenían el importe exacto. A los que no lo tenían, se les pidió que pagaran a voluntad. Y si no disponían de nada de cambio, se los dejaba pasar".Por su parte, desde Metrovias se indicó que se pudo viajar en subte sin abonar el pasaje en la mayoría de las 74 estaciones de las seis líneas, ya que sólo se cobró el boleto donde había monedas para dar vuelto.Como bien se entendió entonces, que se haya podido viajar gratis no se debió a un gesto generoso por parte de las empresas, sino a la falta de monedas, que día a día se nota más y más en las calles y en la vida de la gente. Sin embargo, para evitar que hoy ocurran hechos similares, cuando miles de trabajadores se movilizarán para arrancar la semana laboral, en la noche de ayer se hacían gestiones con el Banco Central y la transportadora de caudales Maco para que se garantice el dinero metálico en las ventanillas y así poder expender boletos, publicó el diario Clarín.¿El antecedente que provocó la escasez?La sede de Maco, en Barracas, fue allanada por presunto acopio de monedas en una causa iniciada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández.Durante ese allanamiento, la Justicia incautó el contenido de 109 tambores con casi $5 M en monedas de curso legal, los cuales fueron a parar al Banco Central para hacer el recuento durante el fin de semana.

Puesto policial en un vagón del tren

MENDOZA 13Oct(LosAndes).-Dentro del predio del parque La Palmira hay una serie de vagones de tren y una locomotora. Los vehículos han sido restaurados y están ubicados para ilustrar parte de la historia de ese pueblo, que nació y creció al costado de las vías.Uno de esos vagones, el de cola de la formación, será cedido al Ministerio de Seguridad para que se instale allí un puesto de avanzada policial que custodie el predio. "Ya tenemos el compromiso del ministro Carlos Ciurca", dijo el intendente Giménez. Comentó también que otro de los vagones será usado por el personal municipal y un tercero servirá como depósito, para guardar herramientas.

Greenpeace coloca pancarta en el tren de las nubes

SALTA 13Oct( SaltaalDia).-Con un cartel gigante colocado en el emblemático viaducto La Polvorilla, el punto más alto del recorrido que realiza el Tren a las Nubes, Greenpeace alertó hoy sobre la demora en la aplicación de la Ley de Bosques.Un grupo de activistas de Greenpeace entrenados en técnicas de escalada desplegaron esta mañana, a 4.200 metros de altura, una enorme pancarta con un dibujo que simboliza la detención de las topadoras."Elegimos este lugar, que representa una de las postales turísticas de Salta y de la Argentina, para alertar sobre la continuidad de los desmontes que destruyen nuestros últimos bosques y ponen en riesgo la supervivencia de comunidades indígenas y campesinas", dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.La reglamentación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Ley de Bosques) ha sido realizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y fue girada a principios del mes de julio al Poder Ejecutivo."El año pasado la demora en la sanción de la Ley de Bosques facilitó que se aprobaran especulativamente muchos desmontes, para evitar la moratoria que dicta la norma. Ya tenemos la ley, pero la falta de reglamentación y la ausencia de presupuesto para el Fondo para la Conservación de los Bosques debilitará su plena aplicación y generará muchos desmontes más", señaló Giardini.Según la organización ambientalista, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta autorizó durante 2007, en plena discusión parlamentaria por la Ley de Bosques, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos, cinco veces más que lo autorizado en 2006, cifra que supera ampliamente el promedio de deforestación anual de todo el país."Varios de estos permisos de desmonte fueron impugnados por organizaciones sociales ya que afectan seriamente a varias comunidades indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia", afirmó Greenpeace a través de un comunicado

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