CORDOBA 21Oct(EnelSubte).-El marco regulatorio para la concertación público-privada y el transporte público, también figuran en el cronograma de temas a tratar.El tratamiento y posterior aprobación del primer convenio en el marco de la denominada concertación público-privada insumió tiempo y esfuerzo por parte de los concejales, al punto que los demás proyectos en tratamiento en el Concejo Deliberante fueron relegados a un segundo plano.Superada la instancia de la concertación, los ediles elaboran un cronograma de temas a tratar en el Concejo. En la lista figura con prioridad el convenio firmado con la Nación para la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba, proyecto que ingresó al Concejo hace más de un mes, pero cuyo debate fue demorado.Si bien el contexto nacional e internacional no es el mejor para encarar un proyecto de tal envergadura, desde el Ejecutivo municipal aseguran que la iniciativa no corre peligro y que los fondos comprometidos por la Nación están asegurados.La idea es reactivar el debate del proyecto, aunque el cronograma será definido hoy en la reunión semanal del bloque del Frente Cívico. De todas maneras, las posibilidades que se manejan es que el proyecto tome estado parlamentario en la última sesión de octubre.Cabe recordar que el convenio firmado por el intendente con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, fue reformulado a fin de incluir las modificaciones propuestas por los ediles que estudiaron el proyecto original cuatro meses atrás. En aquel momento, la falta de definiciones respecto a la construcción de dos líneas de subterráneos en la ciudad, a las que podría sumarse una tercera, obligó al intendente a retirar el proyecto. A partir de entonces se abrió una instancia de diálogo, en la que el Ejecutivo municipal intentó amoldar el proyecto a las demandas efectuadas por los ediles del oficialismo y también de la oposición.Los cambios introducidos en el nuevo convenio, que deberá ser ratificado o rechazado por los ediles, apunta básicamente al financiamiento de la obra. En respuesta a lo reclamado por los ediles, el acuerdo establece que la obra será financiada íntegramente por la Nación. De esta manera, la Municipalidad queda exenta de cualquier obligación económica que devenga de la ejecución de la obra, cuestión que en el convenio original no estaba del todo claro, según lo declarado por los concejales que estudiaron el proyecto.Por otra parte, el proyecto también incluye un agregado con el detalle de las condiciones generales del proceso licitatorio, así como también una serie de precisiones técnicas y financieras inherentes a la ejecución de la obra.Además, se crea un órgano de supervisión del proceso licitatorio, integrado por miembros del Concejo Deliberante (del oficialismo y de la oposición) y del Ejecutivo municipal, que tendrán a su cargo la fiscalización del proceso de licitación. Debate Desde su génesis, la posibilidad de dotar a la ciudad de Córdoba de un subterráneo cosechó más críticas que adhesiones en la sociedad y también en el seno del Concejo Deliberante. Si consideramos que el mismísimo Luis Juez se encuentra entre los más acérrimos retractores del proyecto, podemos inferir que al intendente no le será fácil encontrar en el bloque del Frente Cívico el apoyo que necesita poner en marcha el proyecto.En su momento, y a instancias de Juez, varios concejales habían anticipado su rechazo al proyecto calificado por los juecistas como “un negociado”. Por lo expuesto queda claro que difícilmente se repita lo sucedido días atrás con el proyecto de la concertación público-privada, que fue aprobado gracias al apoyo de giacoministas y juecistas.
Dycasa gana licitación de cochera Nazca
Dos estaciones en busca de pasajeros
CAPITAL FEDERAL 21Oct(Pagina12).-Las obras para inaugurar dos nuevas estaciones en la línea A de subterráneos ya están terminadas pero los usuarios aún deben esperar: las pruebas del nuevo equipamiento de señalización en la parte más antigua de ese ramal no resultaron exitosas, y como el nuevo testeo fue postergado, ahora se estima que los trenes estarán en condiciones de avanzar desde Primera Junta hasta la estación Carabobo, en Flores, en los últimos días de este año o en los primeros de 2009. En tanto, las obras para continuar los trabajos en el resto de la línea, hasta la estación San Pedrito, en Floresta, acaban de ser adjudicadas, y demandarán entre 24 y 30 meses, por lo que el futuro tramo quedaría habilitado a principios de 2011.Cuando los potenciales usuarios ven bajar a cualquier persona por las escaleras –por ejemplo, un periodista de PáginaI12 o un técnico de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)– no resisten la tentación de atacar con la pregunta que vienen formulando desde hace un año: “¿Ya funciona? ¿Cuánto falta?”. Por lo pronto, la extensión no estaría funcionando a mediados de noviembre, como se había prometido, por una simple razón operativa: a partir de que la empresa Alstom y la Secretaría de Transporte de la Nación constaten que la señalización en el tramo viejo de la línea (de Plaza de Mayo a Primera Junta) funciona correctamente, Metrovías requiere entre 45 y 60 días para poner a punto el equipamiento y entrenar al personal para que opere la línea en su totalidad.Las demoras se originan en que parte de la obra fue encarada por la ciudad y otra parte por la Nación. “La ciudad empezó con las obras en 2004 y ya están terminadas, y Nación, que las comenzó diez años antes, las acaba de finalizar”, dijo a PáginaI12 el titular de Subterráneos, Jorge Irigoin. Es que el Estado nacional licitó las obras cuando la ciudad no era autónoma: se trataba de modernizar la línea más antigua –hoy tiene 95 años– instalando una nueva alimentación eléctrica y actualizando el sistema de señalización. La ciudad inició una década después la prolongación de la línea, por lo que las señales en el nuevo tramo debían ser iguales o compatibles con las del viejo. Ambos trabajos los realizó la empresa francesa Alstom, la misma que donó los tranvías de Puerto Madero y la que se adjudicó el proyecto del denominado “tren bala”.Para alimentar la ansiedad de los vecinos, potenciales usuarios de la línea, habría que decir que a las estaciones Puán y Carabobo apenas les faltan detalles: los molinetes y el equipamiento de las boleterías debe ser instalado por Metrovías, la operadora del servicio. Lo demás está en pleno funcionamiento: las escaleras mecánicas, que reducen la velocidad al mínimo cuando no hay pasajeros y toman su velocidad habitual apenas sienten el peso de dos usuarios; las bombas de ventilación que extraerán el aire viciado e inyectarán ráfagas filtradas provenientes de la superficie; un ascensor de cada lado y la señalética adaptada para personas no videntes. Falta la ambientación de las estaciones, que en Puán recordarán al poeta Paco Urondo, desaparecido durante la última dictadura, según lo dispuso una ley de la Legislatura.Las nuevas señales tienen capacidad para que circulen formaciones cada dos minutos, aunque para que esto se cumpla sería necesaria la incorporación de más coches. La vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, adelantó que la empresa ya tiene listas dos formaciones de coches Fiat, con cinco vagones cada una: son las unidades amarillas que circulan en la línea D. Irigoin asegura que para que los subterráneos funcionen de manera óptima deberían renovarse 140 coches.El titular de Sbase dijo a este diario que las primeras pruebas realizadas en la señalización del tramo viejo “no salieron bien”. En la Secretaría de Transporte de la Nación aseguraron que la nueva prueba, que debía realizarse ayer, se postergó “por 15 o 20 días”. A su vez, la vocera de Metrovías informó que “a partir del día en que nos digan que se puede unir la parte nueva con la vieja, necesitamos entre 45 y 60 días para incorporar el personal, poner a punto las boleterías e instalar los molinetes”. Esas instalaciones corren por cuenta de Metrovías.Subterráneos de Buenos Aires acaba de firmar el contrato para la finalización del tramo de la línea A que va desde Carabobo hasta San Pedrito (Nazca). Allí falta la colocación de las vías, el señalamiento, los cables para alimentación eléctrica, una nueva subestación, una cochera para estacionar formaciones y un taller de mantenimiento. El plazo para finalizar esas obras es de 30 meses, pero las autoridades confían en que en 24 meses la línea estaría en condiciones de operar hasta su nueva terminal.
Un extraño episodio en la línea D de subtes generó el malestar de los usuarios
CAPITAL FEDERAL 20Oct(Infobae).-Una formación estuvo parada en la estación Bulnes y muchos pasajeros abandonaron los vagones saltando hacia el túnel. La empresa dijo a Infobae.com que fue una falla mecánica.Una formación de la línea D, que cumple el recorrido entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán, estuvo varada con cientos de pasajeros a metros de la estación Bulnes.Pasajeros de la formación contaron a Infobae.com que desde Catedral "los vagones estaban llenos porque se reflejaban demoras de al menos 20 minutos". Adrián, un pasajero que se comunicó con Infobae.com, explicó: "A los pocos metros de llegar a la estación Bulnes, la formación pegó una frenada y se detuvo causando el enojo de las personas que intentaban viajar agolpadas en los vagones". Varios pasajeros afirmaron que a los pocos minutos de frenarse la formación, se abrieron algunas puertas por las cuales los usuarios comenzaron a bajar para salir del túnel caminando por la oscuridad. "No hubo un sistema organizado de evacuación", señalaron, ya que mientras se pedía a los pasajeos por altavoces "paciencia porque esta por llegar el mecánico" se abrieron las puertas. La mayoría de los pasajeros no acataron la orden y se lanzaron al pasillo exterior para caminar algunos metros hasta la estación Bulnes. Poco después, cuando ya los altavoces no se escuchaban, pasó un guarda que guió a los que habían acatado la orden original por los vagones interconectados hasta los últimos, que habían quedado frente al andén de la estación Bulnes. En el andén se escuchaba la orden que se anunciaba un servicio "reducido entre las estaciones de Scalabrini Ortiz y Congreso de Tucumán".Desde Metrovías afirmaron a Infobae.com que la demora fue de alrededor de 16 minutos, y que ahora se encontraba funcionando con normalidad, pese a que los pasajeros indicaron que fue de al menos media hora. Asimismo, la empresa descartó la posibilidad de que pasajeros de la formación en mal funcionamiento bajaran al túnel porque "los vagones están interconectados", por lo que se supone que caminarían por el subte hacia la estación más cercana
La presidenta llega a Pilar para presentar la electrificación del ferrocarril
PILAR 20Oct (WebPilar.com).-
JUNIN 20Oct(Democracia).- La propuesta es simple. Recorrer cientos de ki- lómetros por las vías del tren en zorrita para expresar aquello que tantos argentinos creen: que el ferrocarril para pasajeros debe volver a ser un medio de transporte serio y accesible para todos. Los protagonistas son cinco idealistas de distintas localidades del conurbano bonaerense y miembros del Ferroclub de Remedios de Escalada que visitaron Junín ayer y anteayer. Sólo con la compañía de una zorra, ese pequeño vehículo que se utiliza para llevar obreros o materiales para reparaciones en las vías, planean llegar a San Juan a través de las vías de tren. La travesía comenzó el sábado a las 8, desde Pilar. El primer objetivo era llegar por la tarde a nuestra ciudad, pero las complicaciones dieron el presente. A la altura de Chacabuco se rompió el carburador del motor que impulsa la zorrita y los viajeros -Eduardo Prigenzi, Luis Cardoso, Manfred Haase, Héctor Paulo y Daniel Rossi- tuvieron que pedir la colaboración de unos amigos que los trajeron hasta la ciudad. Con una zorrita que no funcionaba y un espíritu que tampoco pensaba claudicar, arreglaron el vehículo en Junín. Aquí fueron recibidos por integrantes del gremio de La Fraternidad. "Estuvimos con ellos y les brindamos un espacio especialmente preparado para alojar a los pasajeros de paso. Lo de ellos es una propuesta muy noble y desinteresada", elogió Marco Coronel, que estuvo con los protagonistas de esta historia de pasión la noche del sábado.Finalmente, ayer por la mañana -habían llegado alrededor de las 21 de anteayer a Junín-, partieron con destino a Diego de Alvear. El próximo paso será la laguna de La Picasa, en donde buscarán interorizarse en el estado de las vías. La siguiente parada -con combinaciones por fuera de las vías en el medio- será Rufino. Allí se encontrarán con otro grupo de fanáticos y seguirán su rumbo a San Juan. Amantes "Somos amantes de los trenes que hemos vivido nuestra pasión desde ´afuera´ y nos acercamos a los ferrocarriles argentinos a través de la preservación. Entre las actividades que hacemos está desmalezar y evitar la depredación de los ramales que recorremos con la zorrita", se definieron. "Nuestras travesías tienen como objetivo solidarizarnos con todas las manifestaciones realizadas por los pueblos, las autoridades municipales, provinciales y distintas ONG para la vuelta de los trenes interurbanos de Buenos Aires a Mendoza y San Juan", agregaron. Para ello, Junín se convirtió en el primer paso. "Se comprometieron a volver: quieren investigar qué pasó con los talleres de nuestra ciudad. Están dispuestos a hacer una historia con eso", terminó Coronel.
Llegan los tranvías y colectivos inteligentes
El Trasandino y el tsunami financiero
MENDOZA 20Oct(LosAndes).-"Tenemos la misma voluntad y la misma esperanza sobre el tren trasandino. Lo que ocurre es que era un proyecto bicentenario y se frustró porque hubo una licitación internacional y no hubo nadie que concurriera a financiar y a presentar ese proyecto en sus términos más simples.Pero hay un proyecto 10 veces más caro y más ambicioso que es la combinación del trasandino con un túnel internacional de baja altura, que cuesta 3.000 millones de dólares. En este caso, el empresario argentino Eurnekian encabezó un grupo empresarial donde estaba Correa Camargo de Brasil y donde parece que va a ingresar un gran empresario chileno y donde hay otros financistas internacionales que pueden seguir en buen pie, después del tsunami financiero". Así explicó el embajador las demoras del proyecto ferroviario que unirá los dos países."Esa gente -continuó- pidió hacer ese proyecto y ambos países lo declaramos de interés público. En definitiva, en los próximos meses vamos a saber si tenemos financistas que nos puedan permitir tener esto, que sería mucho más que tener el Trasandino.Pero no pasa sólo por la voluntad de los gobiernos sino también por la capacidad de emprendimiento y financiamiento del sector privado. Seguramente van a salir muchos fondos de actividades especulativas que buscan proyectos buenos".
Más de 700 personas participaron de los festejos del centenario de Lumb
LUMB 20Oct.-La Estación Lumb, ubicada en el límite de este distrito y el de Necochea, festejó el centenario de su inauguración con una espectacular y emotiva celebración, que contó con la presencia de los intendentes de San Cayetano y Necochea, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli, y más de setecientas personas, pese a que, paradójicamente, la actual población se ha visto reducida a sólo tres lumbenses.La inactiva estación de trenes amaneció prolijamente adornada, con pasacalles y globos, para recibir a cientos de vehículos y visitantes provenientes, básicamente, de los distritos que están unidos por las vías del ferrocarril, aunque a esta altura ya ni siquiera quedan los rieles. Sobre el partido necochense se encuentra la escasa edificación de un pueblo que no llegó a ser tal, mientras que del lado sancayetanense sólo ha quedado un galpón de la antigua línea férrea.El acto protocolar se llevó a cabo en una especie de plazoleta, acondicionada para la ocasión, donde la ex vecina René Arruti de Marcos rompió el fuego con un relato emocionado sobre la historia del lugar. Seguidamente, el padre Román Bustinza bendijo una imagen de la Virgen María, reacondicionada para la ocasión, tras lo cual el pastor protestante Steen Lerdfelt rezó una oración religiosa.Luego de que la también ex vecina Cristina Rolón de Nör colocara una ofrenda floral en dicho sitio, los productores agropecuarios de la zona, Gustavo Almassio y Cristian Andresen, plantaron un árbol y enterraron la llamada "Cámara del Tiempo", la cual consta de elementos y escritos que serán descubiertos por los hijos de ambos, dentro de treinta años.Con posterioridad, los intendentes municipales de San Cayetano y Necochea, Miguel Gargaglione, y Daniel Molina, respectivamente, descubrieron, junto a los actuales habitantes de Lumb, Luis y Carlos Almada, tres placas recordatorias, en homenaje a los primeros pobladores. Al hacer uso de la palabra, Gargaglione afirmó que "la tecnología nos aplastó", y ello no fue acompañado por políticas alternativas, provocando la emigración, mientras que Molina criticó la concentración de recursos que efectúa el gobierno nacional, "desangrando las economías regionales", e instó a "darle contenido a la democracia, con lucha y compromiso".Finalmente, el también productor agropecuario del "conurbano de Lumb" -como ellos mismos lo llaman-, Leo Nielsen, entregó un cuadro realizado por la pintora local Analía Marcos, al maestro de la Escuela Nº 44, Mariano López, al tiempo que resaltó la protesta del campo, y exhortó a la participación de todos.
LA PLATA 20Oct(El Día).-Comienza hoy, luego de la postergación que sufrió la semana pasada.Desde hoy se interrumpirá el tránsito en 1 y 32 por los trabajos de reparación del paso ferroviario, uno de los más transitados de la Ciudad, razón por la cual se sugieren desde la Municipalidad distintas vías alternativas para ir hacia la autopista La Plata-Buenos Aires o bien hacia Ensenada.Desde la Comuna se informó que "los vehículos que se dirijan a la Autopista La Plata-Buenos Aires o a la vecina ciudad de Ensenada, podrán hacerlo por el paso de 1 y 38 y tomar la diagonal 74 o bien por avenida 7 hasta 520 y por esta última a la rotonda de 120 y 32".Esta tarea forma parte de los trabajos que se realizan en la Primera Etapa de Reconstrucción de todos los pasos a nivel existentes sobre la avenida 1, desde la Estación de Trenes de La Plata hasta la de Tolosa inclusive.Desde la Dirección de Transporte de la Municipalidad de La Plata se informa que el corte comenzará a partir de las primeras horas de hoy, como así también se indicó que se abrió el paso de 1 y 532.También, según se indicó, habrá inspectores de Control Urbano municipal en las inmediaciones del corte con el objetivo de ordenar el tránsito porque "es una de las zonas más transitadas de la Ciudad, fundamentalmente es una de las vías más utilizadas para salir de La Plata".Además, se indicó que las postergaciones en esta obra -que se iba a iniciar el jueves pasado- se debió, entre otros motivos, a razones vinculadas con "cuestiones climáticas".A su vez, cabe indicar que ya se realizó un trabajo de "renovación integral de vías desde el kilómetro 42 al 52,200, que incluye desde City Bell a La Plata".La idea es que las formaciones puedan desarrollar una velocidad constante de 60 kilómetros por hora. Antes lo hacían entre los 15 y los 30 kilómetros por hora a raíz de las condiciones que presentaban los rieles.A su vez, se informó desde la Ugofe Línea Roca, "se buscará evitar descarrilamientos, como los que ocurrieron años atrás en el tramo de Gonnet a La Plata", indicaron las fuentes consultadas.En cuanto al edificio de la Estación de trenes de La Plata, de 1 y 44, el mismo será sometido a un proceso de recuperación y puesta en valor integral, cuyo proceso está en etapa de evaluación, pero aún no tiene fecha de inicio.
Sin fondos para el subte, Macri creará una red de tranvías con centro en Puerto Madero
CAPITAL FEDERAL 19Oct(Perfil).-En silencio, el Gobierno porteño llamó esta semana a una licitación para evaluar cuatro trazas del tranvía urbano, proyecto que costaría sólo un 15% por kilómetro de lo que vale extender un subte, y que ayudaría a mejorar el caos vial. Sería una extensión del Tren del Este de Puerto Madero y extendería su recorrido hasta La Boca, al sur, y Vicente López, al norte. Además, tendría estaciones en Palermo, Aeroparque y Retiro, y aprovecharía el tendido de algunos ferrocarriles porteños. Michetti, vicejefa de Gobierno, confirmó que su desarrollo es prioritario. Llevaría, al menos, dos años.Exactamente un mes después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reconociera públicamente que la ampliación prometida de la red de subterráneos no será posible en su gestión, esta semana llamó a licitación para avanzar con la construcción de un tranvía urbano que, estiman, costaría seis veces menos que el subte.El proyecto, que el Gobierno aún no desea comunicar oficialmente, contempla la extensión del poco explotado Tren del Este que opera en Puerto Madero y pertenece al Gobierno nacional. La idea es alargar su traza a cuatro zonas de la Ciudad para mejorar la conectividad norte–sur y ayudar a asfixiar el caos de tránsito.Los ejes de expansión serán trazados en varias etapas y uno de los más importantes será hacia el corazón de La Boca, siguiendo la traza del Tren del Este hasta el puente Barraca Peña, para en el futuro avanzar hacia Avellaneda y aceitar la conexión con la Provincia.El otro corredor será trazado hacia el suroeste porteño y llegaría hasta Parque Patricios, donde el Gobierno desea desarrollar el Centro Cívico Siglo XXI, el futuro corazón político de la Comuna, donde Macri planea mudar los cincuenta edificios que hoy ocupan toda la administración porteña.Bajo la carátula de “tranvía urbano”, el jueves se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para que una consultora estudie cómo articular las trazas del tranvía con el tendido actual de la red ferroviaria, del los subtes y del flujo de tránsito vehicular. Además, se pedirá una evaluación de la viabilidad comercial, es decir, si existe una demanda real de pasajeros que justifique la inversión multimillonaria de un proyecto así.Económico y eficaz. Se calcula que el kilómetro del subte cuesta unos 50 millones de dólares, pero el tranvía urbano es seis veces más económico: los especialistas estiman que cada mil metros costaría el 15% de lo que vale el subterráneo, y hasta menos, si se logra celebrar un convenio con el Gobierno nacional para poder utilizar parte de los tendidos de la actual red ferroviaria.Este tipo de transporte es común en Europa: funciona en más de 100 ciudades con 10 mil kilómetros de vías trazadas. Sus impulsores aseguran que combina lo mejor de dos mundos, la accesibilidad y comodidad de un autobús, y la seguridad y capacidad de un tren. Además, es compatible con el tráfico peatonal.Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno porteño, confirmó a PERFIL la vital importancia de esta obra principalmente por inscribirse dentro del plan de ordenamiento del transporte público. Y, además, por su contundente efecto político.Otras importantes fuentes oficiales confirmaron también que la intención es avanzar seriamemte con este proyecto y aseguraron que en una primera etapa se buscará extender el tranvía desde Puerto Madero hasta Vuelta de Rocha, en La Boca, por lo que habría que realizar un acuerdo con el Gobierno nacional, quien administra el Tren del Este. La misma fuente desestimó que se trate de una medida “sacada de la galera” para afrontar el fracaso de la prometida construcción de 10 km de subte por año.“En vista de las condiciones actuales del transporte público y los graves inconvenientes de tráfico, el Gobierno considera conveniente y oportuno promover la creación de nuevos modelos de transporte de pasajeros que presten ventaja competitiva para los vecinos, siendo el tranvía uno de los más apropiados”, fundamenta desde sus páginas el llamado a licitación firmado por la Dirección General de Infraestructura del Gobierno porteño.“El objetivo también es complementar la batería de resoluciones tendientes a mejorar el tránsito y potenciar el desarrollo en zonas como Ciudad Universitaria, donde hoy no llegan muchas líneas de colectivos”, subraya Daniel Amoroso, presidente de la comisión de Tránsito de la Legislatura. “Un sistema así ayuda a desalentar el uso del auto particular en los centros comerciales, y acompaña la tendencia mundial que busca mejorar la calidad del transporte público masivo y darle calidad al pasajero”, completó, y confirmó que las formaciones contarán con un sistema mixto de pago, tanto con monedas como con algún soporte electrónico.También, colectivos eléctricos El tranvía urbano no es la única carta bajo la manga macrista para aceitar el tránsito porteño.Algunos de sus técnicos trabajan en el desarrollo de un sistema que comunique Puerto Madero con Ciudad Universitaria a través de un transporte novedoso en el país. Se trata de un “colectivo verde” eléctrico, para unos 15 pasajeros, que puede recorrer hasta 65 km con una sola carga.“La idea es unir Retiro con Ciudad Universitaria porque allí se concentran miles de estudiantes y académicos que no están conectados con los centros de tráfico porteños. En otros lugares del mundo los campus están mucho mejor comunicados con la ciudad”, confirmó Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte porteño, a PERFIL. En las próximas semanas, sus técnicos terminarán de limar los detalles del proyecto, que estaría funcionando para mediados del año que viene. Un minibus verde de esas características es relativamente barato: en los países de origen cuesta entre 20 y 30 mil dólares. Y la implementación tampoco es demasiado costosa, sólo hay que instalar algunas estaciones de recarga. Este tipo de transporte ecológico también podría ser utilizado para algunas recorridas turísticas por el casco histórico porteño, sin causar el deterioro propio que producen las emisiones de carbono de los motores convencionales en las construcciones que se desea preservar.La Agencia de Protección Ambiental también trabaja en un transporte “verde”. Se trata de un vehículo híbrido alimentado a diésel y eléctrico que reduce las emisiones en un 75% y que estaría operando a partir de 2009.
De Bahía Blanca a San Juan, en zorra
ING.WHITE 18Oct(LaNacion).-Con la esperanza de que vuelvan a circular los trenes por el interior del país, unos integrantes de la agrupación Por un Tren para Todos partieron ayer en zorra de esta ciudad, con destino a San Juan, siguiendo la vía del tradicional Sanjuanino, que dejó de circular a comienzos de los ochenta.En principio, los ?aventureros? eran dos, los bahienses Iván Juárez y César Guillén, ambos ferroviarios, quienes viajaron de este modo el año pasado a Talcahuano, Chile. Ahora se sumó un joven de Nueve de Julio, Osvaldo Moreno, sin experiencia ferroviaria, pero con el sentimiento de los habitantes de los pueblos que fueron desapareciendo con el cierre de líneas ferroviarias.Partieron en dos zorritas de las que utilizaban los ?catangos?, técnicos que reparaban las vías y que en cada estación tenían junto al andén. Se ha sumado a esta experiencia un profesor de sociología de la Universidad de Buenos Aires, Nicolás Damín, responsable de los talleres literarios sobre los trenes ?para fomentar la conciencia de la necesidad del servicio ferroviario?.Iván Juárez es maquinista; tiene 46 años y ya cuenta con experiencias de este tipo, al igual que César Guillén, quien se desempeña como encargado del taller de máquinas del ferrocarril en Bahía Blanca. Se han propuesto una travesía de 1560 kilómetros que piensan recorrer en diez días, en los que dictarán conferencias en algunos de los pueblos que recorran, como forma de concientizar sobre la necesidad de volver al viejo medio de locomoción.Moreno comentó a LA NACION: ?Yo nací en un pueblito que prácticamente desapareció después que dejó de pasar el tren?. El pueblo en cuestión es Patricios, en el partido de Nueve de Julio, en el corazón de la provincia de Buenos Aires. ?Antes éramos 6000 habitantes, y ahora quedan 600 ?relató?. Las vías siguen estando y las usan los trenes cargueros. Queremos que vuelvan a pasar los trenes de pasajeros?.La travesía formará parte de un libro que confeccionarán con el relato de la historia de cada uno de los pueblos que visiten.Los acompañan camionetas guías que actuarán de apoyo para cualquier inconveniente que se presente o ante alguna situación meteorológica adversa. Recorrerán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. El regreso está previsto en otro medio de transporte. La experiencia quedará reflejada luego en un documental y en los textos que se escribirán?, comentaron los tripulantes de las zorritas, que enarbolaron banderas argentinas y banderines de la empresa Ferro Expreso Pampeano.
El Tren del Valle, en el centro de la discusión
San Francisco festeja los 120 años del Primer tren
SAN FRANCISCO CDBA 17Oct.-Se habilitó una muestra de fotografías y objetos ferroviarios.Para los sanfrancisqueños, el 15 de octubre de 1888 es una de las fechas clave y trascendentales en su historia. Ese día llegó el primer tren y dio comienzo al crecimiento y desarrollo de esta pujante ciudad del este cordobés.Por eso, durante esta semana se llevarán a cabo distintos eventos para recordar y conmemorar los 120 años este importante acontecimiento.Beatriz Casalis, profesora y miembro del Centro de Estudios Históricos de San Francisco y del Archivo Gráfico y Museo (AGM), destacó el papel fundamental que tuvo el tendido de las vías en el desarrollo y origen de esta ciudad.La docente explicó que “el plano de la Colonia San Francisco que José Bernardo Iturraspe presentó para su aprobación al Gobierno de la Provincia de Córdoba el 9 de setiembre de 1886, constaba de lotes de campo y un sector urbano cuyo emplazamiento correspondió al actual núcleo poblado denominado Plaza San Francisco, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera del departamento San Justo”.Y agregó: “En 1888 al inaugurarse el servicio ferroviario, dos leguas al sur del sitio de la fundación, se produjo una importante movilización de pobladores hacia esta zona que más tarde daría origen a la ciudad”.A pesar de las épocas de esplendor, en la década de 1950 dejó de operar el ferrocarril en la zona céntrica. El amplio sector quedó abandonado hasta la planificación y ejecución del actual Centro Cívico. Luego, en la década de 1990, cesó el Ferrocarril Mitre y actualmente sólo quedó el transporte de cargas del Ferrocarril Belgrano.Para mantener viva la memoria, la Comisión Pro Riel San Francisco-Frontera organizó una muestra fotográfica y de objetos en el Museo de la Ciudad.Además, en el ex galpón de Telepostal de la Estación Belgrano se habilitará una exhibición de elementos recuperados y conservados por los integrantes de esta comisión.También se realizará un recorrido con zorra a motor y manual por el tramo ubicado en el sector conocido popularmente como La Costanera, rodeando el pasaje Cervantes.Por otro lado, la Lotería de Córdoba imprimió un billete alusivo al primer servicio ferroviario que se prestó en esta ciudad.
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