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jueves, 30 de octubre de 2008

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Formación del Belgrano Cargas descarriló cerca de Machagai

MACHAGAI 30Oct(DiarioNorte/Agencia).-Ayer, cerca de las 11,30 horas, mientras caía una copiosa lluvia en esta localidad, una formación de la empresa Belgrano Cargas S.A. descarriló a unos seis kilómetros hacia el este de esta ciudad.El hecho ocurrió, cuando la formación de unos 26 vagones que transportaban cemento hacia el puerto de Barranquera, circulaba por este ramal a la altura del kilómetro 129 de la Ruta Nacional 16 y precisamente cuando pasaba sobre una alcantarilla ferroviaria, ésta no soportó el gran peso cediendo su estructura lo que provocó el descarrilamiento y posterior vuelco de unos cinco vagones hacia un costado de las vías. Consultado a algunos lugareños, éstos coincidieron en que aproximadamente una semana antes de las lluvias, se produjo un incendio de pastizales en el lugar y que con el viento norte reinante en ese momento, hizo que las llamas alcanzaran las vías y hasta incluso sobrepasarán las mismas. Esto hace presumir que también las llamas pudieron contribuir a la inestabilidad de las vías férreas. También se pudo saber que días atrás, obreros de mantenimiento de las vías estuvieron trabajando por la zona. Lo cierto es que actualmente, gran parte de la formación de este tren que se dirigía a la ciudad portuaria, actualmente se encuentra varado a la espera de una grúa de gran porte para poder parar a los vagones tumbados y de esta manera poder llegar a destino


Aseguran que para diciembre el Belgrano Cargas estará operable hasta Barranqueras


RESISTENCIA 30Oct(DiarioNorte).-El titular del Belgrano Cargas, Marcelo López Arias, recorrió junto a una comitiva varios tramos de las vías y destacó que estará operable en diciembre hasta el puerto Barranqueras (Chaco).En primer término la comitiva inspeccionó en ramal C-18 en el tramo Pichanal- J.V. González. Allí se interiorizaron sobre las obras en varios puentes nuevos y provisorios, alcantarillas, obras de terraplén y defensas; obras e recuperación de mantenimiento. Luego el grupo recorrió hasta el Ramal C 12 que llega al puerto Barranqueras, entre J.V. González (Salta) y Avia Terai (Chaco), donde inspeccionaron las obras de recuperación y mantenimiento de los Frente Ferromel, obra Gaona a frente de obra Toloche, Sogesic y de obra Toloche. López Arias explicó que el tramo del Ramal C-12 es fundamental (por tener salida a la hidrovía y al puerto Barranqueras) y estará operable en diciembre. “Las obras se están realizando con fondos de la Nación, pero en 2009, con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se realizarán las obras de fondo (refuerzo de terraplenes y cambio de durmientes), que son necesarias para ponerlo en óptimas condiciones”. Precisó que los ramales visitados son parte del eje ferroviario (norte-sur) del NOA que va desde Salvador Mazza (Salta), recorre el este de Jujuy, vuelve a ingresar a Salta hasta Tucumán y Santiago del Estero. En Embarcación y Metán salen dos líneas que comunican al NOA con los puertos Barranqueras (Chaco), Rosario y Santa Fe. “Su reinauguración en diciembre, tras casi 20 años de estar parados, significará un cambio trascendental para la producción” de la región, cumpliéndose así un reclamo legítimo de los productores como es el abaratamiento del costo de los fletes, fundamental para el desarrollo de cualquier actividad productiva”. Con empresarios La reparación del material rodante que circulará por los ramales en reparación del Belgrano fue decidida la semana pasada en una reunión que mantuvo López Arias; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y representantes de cargadores, entre otros, Prograno, Bunge, Ingenio Ledesma, Cargill, Aceitera Deheza e Ingenio Ledesma. Compartieron la recorrida Carlos Astudillo, funcionario de la Secretaría de Transporte de la Nación; Alfredo Cargnello, gerente de Operaciones de la SOF SE; Eduardo Lamaison, director general de la Sociedad Operadora de Emergencia SOESA- (Gerenciadora del Belgrano Cargas); Carlos Capelli, integrante de SOESA y director por Shima; Mario Antonelli, gerente de operaciones de SOESA; Water Grandi, jefe de Infraestructura de SOESA; Marcos Chicote, director de Metrovías; José Solito, encargado de las obras que ejecuta la empresa TFP Construcciones; y dirigentes sindicales.


Reparan locomotoras

QUILMES 30Oct(QuilmesPresente).- La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) -que tiene a su cargo distintos ramales de la Línea General Roca (LGR)- tiene previsto recuperar cinco locomotoras "detenidas desde hace tiempo y desmanteladas, para su incorporación al servicio activo", según precisó la empresa integrada por Trenes de Buenos Aires (TBA), Ferrovias y Metrovías.LGR cuenta con cuatro tipos distintos de locomotoras (marca General Motors, modelos G 12, GR 12, G 22 y GT 22), en las que desde la toma de posesión se han realizado 47 reparaciones ABC, 2 reparaciones numerales y 2 reparaciones generales, con el propósito de dotar de mayor seguridad y confiabilidad de todo la dotación.Las tareas se encararán en el marco del mejoramiento del parque tractivo (máquinas) y remolcado (coches de pasajeros) que se desarrolla desde que la UGOFE reemplazó a Metropolitano en julio de 2007 en la operación de la LGR, lo que permitió elevar de 27 a 30 locomotoras las disponibles para el servicio de trenes de pasajeros, reduciendo a la mitad el índice de fallas.

Entre Ríos: Ferrocarril en arreglo

PARANA 30Oct(AF).-Antes de fin de año se realizará un viaje experimental de trenes en el tramo Paraná-Concordia, informó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, quien ayer brindó un informe verbal al gobernador, Sergio Urribarri, sobre los trabajos de recuperación de la infraestructura férrea.Molina adelantó que en breve se concretará la iluminación de la estación de Paraná. Se conoció que los trabajos en el tramo Concordia-Basavilbaso- Paraná están avanzados. Por estos días se están desmalezando, cambiando durmientes y recuperando vías en la zona de Tala, Nogoyá y Crespo. Molina indicó que los grupos de trabajo para la recuperación del tramo que une Paraná y Concordia por el norte ya están conformados.

Solicitan encuentro para proyecto ferroviario de Bahia Blanca

BAHIA BLANCA 30Oct(Télam)Las autoridades de los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino -sudoeste bonaerense- junto con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca piden que se acelere el proyecto de remodelación ferroviaria denominado "Area Metropolitana de la Bahía".Con esa intención invitaron al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Juan Pablo Schiavi, a participar de un encuentro para analizar el proyecto, que se encuentra en trámite en ese organismo nacional.A través de una nota los presidentes de los Consejos deliberantes de esos partidos, Juan Pedro Tunessi, Vanesa Rodríguez y Carlos Bevilacqua, y el titular del puerto, Jorge Otharán invitaron a Schiavi, para informarle sobre los contenidos y grado de desarrollo del anteproyecto de remodelación.Las anunciadas inversiones en la zona portuaria vinculadas a la exportación de minerales, cereales y otros que utilizarán para el transporte de grandes volúmenes de carga el ferrocarril, hacen indispensable contar con las correlativas inversiones.En la nota invitación cursada a Schiavi, a la que accedió Télam, le manifiestan al funcionario nacional que "son indispensables las correlativas inversiones en infraestructura, que eviten una situación de colapso urbano en todo el entorno portuario".El proyecto consensuado por los municipios y la Administración del Puerto bahiense incluye el reestablecimiento de la vinculación ferroviaria con Punta Alta, que prevé rehabilitar el ramal a Puerto Rosales, como la reactivación del corredor que une Bahía Blanca con Médanos, Partido de Villarino."Dicho proyecto lleva a evaluar en el mediano plazo la alternativa de contar con un servicio de pasajeros, conformando un corredor entre las tres ciudades como la posible solución a un antiguo y recurrente problema de comunicación en esta micro-región", agrega la nota.

Un tranvía llamado deseo

CAPITAL FEDERAL 30 Oct(LaNacion).-El tranvía se despidió de las calles de Buenos Aires el domingo 19 de febrero de 1963. Con el último recorrido de las líneas 20 y 38 se puso fin a un medio de transporte que había trasladado a los porteños desde el siglo XIX y que llegó a contar con una red de cerca de 800 kilómetros de vías, una de las más extensas del mundo. Con el tiempo surgieron varios proyectos para que volviera a circular, pero todos ellos fueron limitados. En la década del 80 debutó el Premetro, pero nunca se extendió más allá de sus recorridos entre Flores y Villa Soldati y Lugano. Desde 2007 es el barrio estrella de Buenos Aires, Puerto Madero, el que ve pasar un tranvía, el Tren del Este, pero sólo por unas pocas cuadras entre las avenidas Córdoba e Independencia. En cambio, el subte fue el medio de transporte que más creció en las últimas décadas en las preferencias de los porteños. Pero a sus ventajas comparativas con los transportes de superficie (velocidad, nula contaminación, prescindencia del petróleo) desde hace un tiempo se le contrarrestan su alto costo de construcción y ciertos aspectos estructurales, como las limitaciones que ofrecen los andenes, cuyo largo en las estaciones más antiguas no permite que se sumen más coches a las formaciones. De hecho, la red se encuentra al borde del colapso. Estas últimas razones han sido fundamentales para que ahora, por primera vez desde 1963, haya surgido un proyecto para que el regreso del tranvía no sólo tenga la forma de un corto paseo en la siesta dominguera con un afán histórico o turístico, sino que nuevamente sea un medio de transporte masivo, circulando por una red que comunicaría varios barrios y que llegaría hasta Avellaneda y Vicente López. Para más de 400 ciudades en el mundo el tranvía ha dejado de ser una postal sepia y hoy es sinónimo de modernidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente. ¿Representará su regreso una nueva apuesta por los transportes de superficie y el inexorable abandono de una expansión del subte demasiado costosa? Con las limitaciones económicas que enfrentará la ciudad, es probable que ni uno ni otro medio se desarrolle como los porteños necesitan. Que el subte no se extienda lo suficiente y que el nuevo proyecto no alcance nunca a convertirse, parafraseando a Tennessee Williams, en algo más que un tranvía llamado deseo.

TBA: se incorporan más recorridos por estos días
MERCEDES 30Oct(NoticiasMercedinas).-Luego de que se conociera hace poco de la existencia de gestiones por parte del intendente municipal de Mercedes para la consecución de mejoras en el servicio de ferrocarriles que llega y parte desde esta ciudad, esta mañana se realizó una conferencia de prensa ante los medios para explicar en detalle los nuevos servicios que se están implementando en estos días por parte de la empresa concesionaria TBA, que incluso se llegó con uno de sus funcionarios para dar a conocer las novedades.En el despacho de gobierno de Carlos Selva, el intendente estuvo acompañado por el titular de la Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIC), Martín Boragno, y el gerente comercial del ramal Moreno - Mercedes de la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Roberto Toledo. También estuvo el arquitecto municipal Teddy Gradd.Tal lo informado, desde estos días llegará a la ciudad una formación a las 23.50 horas; cada una hora habrá un servicio de Moreno a Mercedes; y se incorpora un nuevo tren que sale 00.10 horas desde la ex Estación Mercedes del Ferrocarril Sarmiento con llegada a la Estación centralizadora de Moreno a las 01.38 horas y a la estación terminal “Once de Septiembre” aproximadamente a las 02:30 horas.

El Gobierno ampliará y remodelará el hospital rural y el servicio ferroviario
CHARADAI 29Oct(Chacoaldia).-El Gobierno Provincial y el Municipio de Charadai subscribieron este martes un convenio para la ampliación y refacción del hospital rural de la localidad, con un monto superior a los 387 mil pesos para es llevar a cabo políticas sanitarias. También se incorporó otro médico al plantel. El gobernador Jorge Capitanich anunció además refacciones y mejoramiento en el servicio ferroviario del Chaco (Sefecha) y demás obras estratégicas para el crecimiento de la localidad.Para lograr la integración y el crecimiento de la producción local, se comprometió a trabajar para concretar una obra estratégica como lo es la ruta 13. De igual modo, asumió el compromiso de ejecutar un reservorio de agua potable que incrementará de 120 a 180 metros cúbicos la oferta de agua potable diaria en la localidad. El objetivo es que cada una de las familias y hogares de Charadai tenga agua potable para mejorar sustancialmente su calidad de vida.“Junto a la Administración Provincial del Agua (APA) vamos a mejorar los sistemas de provisión de agua potable y generar las condiciones para optimizar la provisión, hoy cerca del 90 % tienen acceso a agua potable pero hay un 10 % que necesita que sigamos trabajando y lleguemos a ellos”, expresó el Gobernador.El primer mandatario celebró también la inauguración de una mini filial del Nuevo Banco del Chaco en la localidad, no sólo por la proximidad y mejor servicio sino además por la capacitación y el empleo que generará. “Lo más importante es la incorporación de personal capacitado por la propia empresa como lo está haciendo Sameep con más de 30 jefes y jefas de hogar que se incorporarán al proceso productivo y al empleo formal”, destacó.La presencia del gobernador en Charadai se debió a la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la escuela ENS Nº 50 “Julio D. Vedia”, la remodelación de la biblioteca popular “José Martín Bargoza” Nº 81 y de la plaza central. Además se anunció la licitación del nuevo reservorio y la planta compacta para la localidad y se entregó equipamiento al personal de Sameep.El Gobernador destacó que en la jornada de hoy cumplió con el objetivo de estar presente por lo menos una vez en cada uno de los municipios provinciales antes de fin de año. “No solo estuve presente en todos los municipios y concreté agenda de trabajo con los respectivos intendentes sino que además inauguré obras estratégicas para el desarrollo de cada una de las localidades”, manifestó.El primer mandatario recorrió obras y lugares del municipio como la residencia estudiantil que prometió ampliar y reformar, obras de construcción de viviendas para aborígenes, de cerramiento del Complejo Cultural y Deportivo y de remodelación de la plaza central.

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