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martes, 28 de octubre de 2008

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LSM-Continúa el corte de servicio por construcción de paso bajo nivel en calle Dorrego


CAPITAL FDEDERAL 27Oct(PrensaUGOFELSM).-UGOFE Línea San Martín informó que durante el sábado 1 y domingo 2 de noviembre se producirá, nuevamente, un corte del servicio entre las estaciones Retiro y La Paternal como consecuencia de la ocupación de vías por trabajos de construcción del paso bajo nivel de la calle Dorrego, que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El corte se producirá entre las 10 del sábado y las 21 del domingo y los servicios circularán entre Pilar y La Paternal durante el sábado y en el trayecto completo Retiro-Pilar el domingo, pero con cronograma especial.La empresa dispondrá de micros para los pasajeros entre las estaciones La Paternal y Chacarita durante el sábado. Quedando el tramo Chacarita–Retiro sin servicio. Las tareas se suspenden en caso de lluvias intensas.Las modificaciones en los cronogramas habituales de horarios podrán consultarse a través de la oficina de atención al cliente, de la página web o del 0-800-122-8736 (TREN).(vemos tareas llevadas a cabo este fin de semana-Fotos gentileza Jorge Ruben Cerigliano)

Tren del Valle, desde marzo

ROCA 27Oct(RocaDigital).- El tren del valle comenzará a funcionar en el trayecto Chichinales-Senillosa en marzo del año que viene. Así lo aseguró hoy el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, a una delegación rionegrina. en breve llegará el material rodante desde España.El tren del Valle estará corriendo por las vías del tramo Chichinales-Senillosa en marzo del año que viene. Entre el 4 de noviembre y el 10 de diciembre se estaría embarcando el material rodante proveniente de España. Además, se busca implementar un servicio de tren turístico y cultural durante los fines de semana y días feriados. Así lo comunicó hoy la legisladora Magdalena Odarda, luego de una reunión mantenida en Buenos Aires, en la Subsecretaría de Transporte de la Nación, con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna Odarda fue acompañada por una delegación integrada por representantes de Río Negro y Neuquén, encabezada por el presidente de la comisión de vecinos Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, los legisladores Daniel Cortés y Gastón Contardi, el subsecretario de Relaciones Interprovinciales de Río Negro, Mario Colonna y la titular de Transporte del Poder Ejecutivo neuquino. “Fue una reunión positiva destacó la legisladora arista porque el subsecretario Luna ratificó la puesta en marcha del tren para el mes de marzo del año que viene”. Informó que el material rodante llegaría al país en dos embarques: el primero con locomotoras, el segundo con las triplas. “En caso de que haya lugar en la bodega en el primer embarque, podrían entrar las tres triplas, de no ser así, llegarían el 10 de diciembre”. “El material rodante vendría directamente al Alto Valle, salvo que requiera de algún tipo de arreglo que necesite hacerse en algunos talleres de Nación. Pero el compromiso es traer las triplas que más se adecuen a nuestras vías”, indicó. Por otro lado, según señaló Odarda, se ratifico la decisión de implementar una frecuencia o dos, los días sábados, domingos o feriados, para que el servicio pueda ser utilizado como tren cultural o turístico, “para aprovechar los museos que se han formado en las distintas estaciones ferroviarias y también la ruta del vino y tantos otros recursos turísticos con los que cuenta la zona”.Finalmente, la legisladora adelantó que en la próxima reunión de las dos comisiones del Tren del Valle, la neuquina y rionegrina, a realizarse en Neuquen el 7 de noviembre, se hará hincapié nuevamente en la aprobación del proyecto de concientización ciudadana que se quiere implementar en las escuelas, para lo cual se invitó a los ministros de Educación de ambas provincias, y se analizará otra iniciativa que establece la cantidad de frecuencias necesarias para que la calidad del servicio sea óptima.(Vehículos como estos, serían los adquiridos en España para hacer funcionar el Tren del Valle.)

El moderno Tren del Este circula con escasos pasajeros

CAPITAL FEDERAL 27Oct(LaNacion).-Más que un transporte público de pasajeros utilizado por los porteños, el Tren del Este, que corre entre las avenidas Córdoba e Independencia, paralelo a Alicia Moreau de Justo, es una atracción turística más de Puerto Madero. Lo confirman, entre varios visitantes extranjeros que encontró LA NACION a bordo, los santafecinos Alicia y César, un matrimonio que eligió el "simpático trencito de Puerto Madero para pasear por la ciudad". También una familia de San Pablo, Brasil, disfruta del paisaje porteño a través de los grandes ventanales de los modernos vagones del tranvía, que demora alrededor de media hora en realizar todo su recorrido de tan sólo cuatro paradas: Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia. "No entiendo por qué en la máquina te hace elegir el destino si el boleto siempre cuesta 1 peso ?reflexionó Diego, un fotógrafo porteño que utilizó por primera vez el tranvía para ir a su casa?. Nunca me lo había tomado, pero bajé de Buquebús y lo vi, y como vivo en San Telmo, me lo tomé. Parece un trencito europeo, la verdad que está muy bueno, pero debería tener un recorrido más largo." También Laura Arroferia, una vecina de Puerto Madero y usuaria del Tren del Este, hizo su descarga: "La verdad es que antes lo tomaba para ir a trabajar. Pero, ahora, el primer tranvía de la mañana sale de la estación Córdoba y cuando llega a Independencia ya es demasiado tarde. La verdad que es una pena que haya cambiado la cabecera de partida, porque si tenía alguna utilidad era ésa. Y éramos bastantes los que viajábamos en él a la mañana para ir al centro a trabajar". Según el proyecto original de ampliación, anunciado por el gobierno nacional, la extensión de rieles llegaría hasta Retiro, con estaciones intermedias como Catlinas, Torre de los Ingleses y Terminal de Omnibus. Desde el actual extremo sur, se sumarían a Independencia, y hasta La Boca, las estaciones Garay, Hospital Argerich, cancha de Boca y Caminito. Según la iniciativa, el total de vías adicionales por tender alcanza los 5,2 km, y también se construirían dos subestaciones transformadoras ( Foto en Estacion Independencia por Yamila L.Gonzalez)

Macri estudia alternativas para los subtes

CAPITAL FEDERAL 27Oct(LaNacion).-El Tren del Este, más conocido como el tranvía de Puerto Madero, debería llegar hasta Retiro y La Boca, según los planes oficiales. El andar del tranvía por los barrios porteños podría dejar de ser un recuerdo de otras épocas. Al menos, hoy existe un nuevo proyecto que, con el fin de reordenar el caótico tránsito en la ciudad, está en etapa de estudio en el gobierno porteño. Aunque todavía no fue anunciado oficialmente, el jueves 16 se publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación para que una consultora estudie cómo articular las trazas del tranvía con el tendido actual de la red ferroviaria, del subte y del flujo de tránsito vehicular. "Ante la realidad de la crisis del petróleo, y en sintonía con una tendencia mundial, hoy estamos evaluando el uso de energías alternativas en el transporte público, como ya se ha desarrollado en otros países ?contó a La Nacion el subsecretario de Transporte, Eduardo Moreno?. De hecho, a través de la agencia de medio ambiente estamos trabajando con distintos modelos que se implemantaron en Japón y también en Holanda." Uno de los proyectos más firmes incluye la extensión del denominado Tren del Este, que hoy corre paralelo a Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia. Con la nueva obra, se sumarían cuatro ejes al actual recorrido: hacia el Norte se construirían dos corredores: uno en dirección a Vicente López y otro que culminaría en el barrio de Palermo. Hacia el Sur, uno de los destinos previsto sería la estación Constitución y, cruzando los límites de la Capital, el tranvía llegaría hasta Avellaneda. "Pero eso no está definido; por eso tampoco sabemos en qué medida será una obra conjunta con el gobierno nacional", respondió Moreno. Otra medida del macrismo para tratar de ordenar el caos de tránsito en la Capital es, como ya se informó, la circulación de buses articulados. La semana pasada se oficializó la creación de una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Transporte Masivo de Buses Rápidos, que dependerá de la Jefatura de Gobierno y estará a cargo del ex subsecretario de Espacio Público en esta misma administración, Carlos Tramutola. El gobierno local analiza la integración de una red de colectivos que circulen por carriles exclusivos centrales, con paradas cada 500 o 600 metros, para brindar una alternativa de transporte público rápido ante la imposibilidad de extender la red de subte. El primero correrá por la Av. Juan B. Justo. Otros ejes de circulación en estudio son los de San Juan-Independencia, Libertador-Alem-Paseo Colón y Scalabrini Ortiz. Respecto de la red de tranvías, una de las principales ventajas que destaca Moreno es la relación costo-beneficio. Según estiman los especialistas, un dato que también confirmó el funcionario, su construcción es seis veces más económica que la red del subterráneo, cuya expansión Mauricio Macri anunció con vehemencia durante su campaña electoral, pero que, finalmente, admitió que no podrá cumplir por la falta de apoyo del gobierno de Cristina Kirchner. "El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la Luna por falta de vocación y apoyo del gobierno nacional. En este contexto de aislamiento, lamentablemente no podemos hacerlo", había dicho Macri a mediados del mes pasado. La extensión de la red de subte prevé una inversión de 2500 millones de dólares para la construcción de las líneas F, G e I, y las extensiones de las líneas E y H. Si bien los fondos debe proveerlos el gobierno de la ciudad, la Nación debe aprobar el endeudamiento internacional y aún no lo hizo. Macri había prometido que en los cuatro años de gestión se iba a ampliar la red en 27 kilómetros. En nueve meses de gobierno no pudo construir nuevas obras en el subte y sólo continuó con trabajos licitados durante el gobierno de Jorge Telerman. Lo que sí fue confirmado hace varios meses en un acto en la Casa Rosada, aunque aún no hay definiciones sobre el inicio de la ejecución de la obra, "es la iniciativa de la Secretaría de Transporte [a cargo de Ricardo Jaime] de prolongar el Tren del Este hacia Retiro y La Boca", señaló Moreno. Y agregó: "Pero no sabemos qué sistema se implementará para las nuevas trazas, ya que el de catenarias [o el tendido eléctrico aéreo] es sólo una de las posibilidades. También hay otros sistemas en estudio, como el que funciona con baterías, o un tipo de carga que se alimenta con un tendido eléctrico subterráneo".

La topadora del Viti y el tren de los ferroviarios

MENDOZA 27Oct( LosAndes).-La topadora del Viti Fayad calienta de nuevo los motores, para emprenderla otra vez contra el viejo paredón de la calle Perú (donde se puede leer con letras rojas: “Fayad, basta de destruir capital ferroviario”). El intendente insiste en abrir hacia el oeste la calle Godoy Cruz y ahora volvió a avanzar hacia el otro confín. Antes lo habían parado los gremios ferroviarios y los brasileños de la ALL, concesionarios del tren de cargas y de los talleres del baldío. Pero una nota del Onabe nacional -propietario de los terrenos- le expresó el viernes al Viti que “no hay objeciones con la apertura y que la obra no contradice el proyecto urbanístico que está en marcha para los terrenos ferroviarios”. Un mes atrás, un Foro de vecinos, ONGs, técnicos de la UNCuyo, del Colegio de Arquitectos, del Cricyt y de los gremios ferroviarios (La Unión Ferroviaria y La Fraternidad), se juntaron en la Universidad y comenzaron a armar un frente. Intentan oponerse al proyecto de urbanización y parquización de las 36 hectáreas, que se extienden desde calle Las Heras y Belgrano, hasta los fondos del Trole. No contra la apertura de la calle, por cierto: quieren gestar un proyecto consensuado y alternativo, para eso que algunos identifican como “Puerto Madero”. Es un proyecto de urbanización que ronda varios despachos y fruto de un acuerdo del Onabe con la Sociedad Puerto Madero (del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires) y la Municipalidad de Cicchitti. Fueron protagonistas del rescate de los galpones y basurales del viejo Puerto Madero, en la Capital Federal, que pasó de refugio de bandidos, a ser uno de los lugares más paquetes y un cuantioso negocio inmobiliario. El tren moderno. El lunes los gremios ferroviarios organizaron un Seminario en el Bustelo, por el retorno del tren de pasajeros. No es nostalgia: “Apoyamos las políticas nacionales para reconstruir el tren, moderno y como estrategia social, ambiental y de transporte público de pasajeros”, explican (“El mundo sigue esa tendencia. Y si no, miren a Europa”, se entusiasman). Vino un pope de la historia gremial y de la política regional: Florentino Cortez, hoy secretario de Previsión de la Unión Ferroviaria. “Ni bala, ni chatarra. Proponemos trenes rápidos, dignos, modernos, que integren el transporte multimodal en grandes estaciones, que unan ciudades, el interior y países vecinos. El mayor costo es el servicio que no se presta, el que se abandonó en los ’90”, propuso el lunes. Cortez ve fantasmas que operan contra el retorno del tren y la industria ferroviaria, que “se niegan a competir por la carga, que hoy les es exclusiva”: las cámaras, sindicatos del transporte y concesionarios carreteros. Para Mendoza, esto implica el tren de Alta Prestación entre Retiro y la Estación Mendoza (congelado ahora por la crisis financiera mundial). Significa también definir cómo y por dónde correrá el Ferrocarril Urbano y Suburbano en el Gran Mendoza (o Ferro Tranvía, como lo denominó Cobos, que licitó 2 veces el tendido, con otras tantas frustraciones). Y los apoyos a la vieja aspiración del tren Trasandino, para cuando Argentina y Chile decidan sobre el Gran Túnel del Sur (también en el freezer por la crisis mundial). El lunes debía estar en el Seminario Antonio Luna, cuyano, ex ferroviario de Palmira, hoy subsecretario de Transporte Ferroviario. Su ausencia no es un detalle menor: debía aclarar si los trenes entrarían al Gran Mendoza “por atrás” (es decir de Buena Nueva a Panquehua, por Corralitos, Lagunita y Campo Espejo), eludiendo el centro y calle Belgrano). O si en cambio -como presionan sobre De Vido los gremios ferroviarios- deberá entrar a la ciudad como antes, es decir por la línea tradicional de San Martín, Maipú, Godoy Cruz, calle Belgrano, hasta una nueva Estación Terminal de Belgrano y Las Heras. Los ferroviarios admiten que la antigua red de vías debe integrar el proyecto del tren urbano o Ferro Tranvía (es un tren en definitiva). El Foro y la III Fundación. El nuevo Foro -técnico y vecinal- quiere tener que ver en el diseño de lo que el Viti Fayad llama “la III Fundación de la Ciudad”. Ya hubo un movimiento parecido: el que abortó un proyecto de Ley de Uso del Suelo -que hasta consiguió media sanción por impulso de variados intereses- y gestó un nuevo producto consensuado. Este nuevo punch se opone al proyecto de la Sociedad Puerto Madero -elaborado por el estudio Álvarez y Asociados, de Buenos Aires, impulsado por una concesión irrevocable sobre las 37 hectáreas, terrenos nacionales, concedida por Puerto Madero y la Onabe a nivel del súper ministro Julio De Vido. El Foro objeta la concepción de prioridad inmobiliaria del proyecto, de poca previsión ambientalista, y huelen negocios gruesos detrás de la relación Nación-anterior gestión municipal capitalina y entusiasmados grupos inmobiliarios de Mendoza. “En la Municipalidad actual no hay compromiso formal con ese proyecto. Veremos uno que se ajuste a nuestras resoluciones y al Código Urbano de la Ciudad, que va a ver la altura, los espacios verdes y los porcentajes de espacios para uno y otro fin. No voy a bancar un barrio cerrado en ese lugar, pero quiero uno que prestigie la ciudad, que integre el desarrollo urbano con el paso de las calles este-oeste. Que nos devuelva valor y escenario digno para vivir. Hoy eso es un baldío sucio, que divide la ciudad y ahuyenta a los vecinos. De la Capital huye la gente que paga tasas e impuestos y vienen los ‘ocupa’ que me dejan sólo costos y miedos. Yo quiero que la gente vuelva a tener ganas de vivir en una ciudad moderna, digna, segura. Por eso quiero abrir Godoy Cruz hacia el oeste, vender terrenos, propiciar nuevos emprendimientos y ordenar el asunto de los vendedores ambulantes o los artesanos”, dijo el Viti, enfático, apasionado y con bronca. Ya estaba preparado el sábado para cometer de nuevo contra el paredón de la calle Perú, buscando paso hacia el oeste. Cuenta con el OK de la Onabe nacional (“Y de De Vido”, agrega) e imagina arreglo con ferroviarios y brasileños (los de la ALL). “Dividen la ciudad en dos pedazos y yo la voy a integrar”, promete el Viti. Los ferroviarios están en guardia, claro. “No pasarán”. En la Muni no quieren ni oír hablar del Tren de Alta Prestación ni de los Tranvías Férreos circulando por calle Belgrano. Menos aún de una Gran Terminal Multimodal en la vieja estación de Las Heras y Belgrano. Habrá ruidos, claro: los ferroviarios y algunos del gobierno provincial sostienen que “las grandes ciudades del mundo meten al tren adentro, como solución ambiental, social, de transporte público y de descongestionamiento por el auto” (convocan la imagen de Madrid, Roma, Londres, París, Zurich, donde hay trenes, tranvías y subterráneos integrados en fantásticas terminales, en medio de sus ciudades). “Hay que definir una ciudad para la gente o para el auto”, plantean en el Barrio Cívico, pensando en su deuda con el transporte público. “No van a pasar por ahí, que lo propongan subterráneo o por arriba, pero no me van a cortar el flujo de comunicación entre el oeste y el centro”, amenaza el Viti. En el gobierno local vuelven a la carga con el Ferro Tranvía (Jaque se dispone a reiniciar el proceso licitatorio), que prevé el ingreso por calle Belgrano, desde el sur, viniendo en etapas de Maipú, Godoy Cruz, Luján y luego, por el norte, desde Las Heras hacia la Estación Terminal). Se viene la discusión de Puerto Madero, del retorno del tren, de los sueños del Ferro Tranvía Urbano y del transporte público. En realidad, es un tema único: una ciudad que invite a ser vivida, un transporte que haga dejar el auto en casa, otro ambiente para disfrutar. Otra vida, otra ciudad. Eso requiere liderazgo político que integre estas disputas y una estos eslabones en una estrategia provincial.

Ratifican decisión de reactivar el servicio férreo entre Paso de los Libres y Posadas

PASO DE LOS LIBRES 26Oct(Cadenaaero.info).-De la rúbrica también participaron concejales de Posadas y Apóstoles, el secretario de Transporte de la Provincia de Misiones, Carlos Losada, el cónsul argentno en Uruguayana Brasil, Juan Domingo Castillo, representante en el NEA del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE). El encuentro se extendió hasta pasado el mediodía del sábado. En contacto con Agencia Corrientes, el jefe comunal virasoreño, Rodolfo Fernández, informó que en la oportunidad se ratificó a través de la firma de un acta la solicitud de los Municipios a los gobiernos de la provincia de Corrientes y Misiones y al Ejecutivo Nacional para impulsar la reactivación del ramal ferroviario Paso de los Libres-Posadas. Manifestó que en coincidencia con el protocolo firmado recientemente entre el Gobierno argentino y el brasileño, que en uno de los puntos enfatiza la necesidad e la interconexión ferroviaria entre Paso de los Libres y Uruguayana, los intendentes plantean la posibilidad de extender el ramal a Brasil a través del cruce ferroviario que tiene el viaducto internacional en esa región y también unir Argentina y Paraguay a través de Posadas Encarnación. "El intendente Eduardo Vischi habló con su par de Urugayana y los vereadores que se comprometieron a adherirse al proyecto", dijo Fernández. Cabe recordar que esta es la tercera reunión de las Comunas de la Costa del Uruguay; la primera se realizó en Gobernador Virasoro y la segunda en Posadas. "Los primeros días de noviembre tendremos la cuarta reunión en Apóstoles y hasta esos días fijamos plazo para recabar toda la información y los papeles necesarios para ser elevados a la Nación", dijo. Como dato trascendental informó que el referente del ONABE mantuvo una reunión días atrás con funcionarios nacionales y tanto desde la Secretaría de Transporte como de la Presidencia habrían manifestado su aprobación a la reactivación del servicio de pasajeros ferroviario. "Hace unos días la empresa encargada del servicio de El Gran Capitán, Trenes Especiales Argentinos envió el cochemotor para trasladar desde Virasoro a Monte Caseros a tres delegaciones de escolares. Esto ratificó que el cochemotor está y funciona en óptimas condiciones, lo único que falta es que la concesionaria de las vías, América Latina Logística cumpla con el mantenimiento", explicó el intendente. En este sentido, recordó que se enviaron petitorios a Transporte de la Nación y respondieron de forma informal aún que exigirían a la firma que cumpla con el mantenimiento correspondiente para que avance el proyecto de reactivación y así también se mejore el transporte de cargas. "Tenemos asegurado desde Virasoro 120 pasajeros para el cochemotor, a lo que se sumarán los que vengan de Libres, Monte Caseros, Bonpland, Tapebicuá, Yapeyú y otras comunas. Esperamos alcanzar a ocupar los 200 asientos, que es la capacidad con que cuenta el tren", insistió.

Exposicion de A.Fe.Na

BUENOS AIRES 25Oct(AFeNa).-Estimados Lectores de MDV: El sabado 8 y domingo 9 de noviembre la Agrupacion Ferromodelistas Nacionales (A.Fe.Na.) estara abierta para todos los que deseen ver y disfrutar de los trenes en miniatura Nacionales.El horario sera el del Ferroclub Argentino.Este sera el ultimo evento del año 2008, por parte de nuestra agrupacion. Luego la maqueta entrara en un proceso de decoracion y mantenimiento.En caso de lluvia el evento se suspende.Atentamente Dr. C.P.N. Mario Roberto Barrientos(ver Afiche).-

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