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miércoles, 29 de octubre de 2008

Noticias de Hoy


"Por suerte en los subtes no se produjeron los desbordes que hubo en los ferrocarriles"

CAPITAL FEDERAL 29Oct(LaNacion).-En los andenes y pasillos del sistema de subtes cada vez pesa más la sobrepoblación. En líneas como la C y la D a este problema se suman las demoras reiteradas, las suspensiones del servicio y los vagones que circulan constantemente repletos. Aún así, miles de pasajeros utilizan a diario esa infraestructura saturada respecto a la que representantes gremiales denuncian un creciente ambiente de malestar y violencia."La cantidad de incidentes que se producen todos los días es bastante importante, por suerte no han llegado a producirse los desbordes que se vieron en el ferrocarril y otros medios de transporte", dijo a lanacion.com Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B.En el gremio contabilizan entre cinco y diez hechos por día que se producen, según detallan, mayoritariamente en las boleterías, en los pasillos de combinación entre distintas líneas y en las cabeceras de los recorridos que están conectados con los ferrocarriles (Retiro, Constitución, Federico Lacroze)."

El aumento exponencial de los pasajeros y la falta de mantenimiento hace que los trenes estén en peores condiciones y que a veces no puedan prestar servicio. Es una sumatoria de factores que hace que los pasajeros viajen muy mal y se la agarren con la primera cara visible de la empresa, que va del personal de limpieza hasta el personal de boletería, entre ellos los guardas y conductores, como pasó días atrás en la línea C", explicó Dellecarbonara.De trazar un ránking imaginario, los representantes gremiales consultados coinciden en que la línea C, seguida de la línea D, son las que registran el mayor número de hechos de violencia. "En la línea E es muy difícil que haya problemas porque transporta poca gente y todavía tienen marcados los horarios pico.

Nosotros trasladamos tanta gente que prácticamente no tenemos ni hora pico ni hora valle. Por eso ahora si vas desde Congreso de Tucumán a las tres de la tarde viajás repleto", explicó Néstor Echeto, delegado de la línea D.Echeto observó que se produjo un cambio en la actitud de los pasajeros en los últimos años: "Creo que tiene que ver con un problema social general. La gente tiene muchísimas dificultades y le brindamos un servicio en el que tiene que hacer cola, no hay monedas, baja a la línea y está con atrasos, viaja hacinado y encima está lleno de punguistas. La gente es agredida desde que ingresa hasta que sale"Y agregó, con preocupación: "Se ve con los arrollamientos. Antes cuando los informabas, te decían «Disculpe» y se iban, ahora te dicen «¿Cuánto van a tardar?». Algunos límites se saltaron. Lo único que importa es viajar y, no importa cómo, llegar. Es como un quiebre en las normas, y eso, te asusta".

Desperfectos en el tren de Puerto Madero

CAPITAL FEDERAL 29Oct(LaNacion).-El lunes volvió a pasar: la formación del tren que sale 18.50 de Puerto Madero se detuvo en medio del túnel. Los pasajeros comenzaron a sentir un olor insoportable a nafta, gasoil o algo similar.Después de varios minutos de preguntar qué sucedía, uno de los guardias informó que: "Habían agarrado algo". Otro guardia pasó y dijo que se había roto el motor y unos minutos después pasó otra persona de TBA que informó que había que evacuar el tren. "Afortunadamente había máscaras de oxígeno, ya que el olor era insufrible", afirmó una usuaria.Los pasajeros bajaron del tren y caminaron por el túmel unos metros hasta una salida de emergencia, que resultó ser otro túnel lleno de agua con tablones de madera por donde se dificultaba caminar.La ventilación del túnel era muy fuerte ("te volaba") y había agua que chorreaba por todos lados. Al salir de este túnel de emergencia, siguieron caminando por las vías del Sarmiento hasta llegar a la estación Once, donde, ante la indignación de los pasajeros, nadie brindó ninguna explicación.

El paso del tren recién volvería en diciembre


JUNIN 29Oct(DiarioLaVerdad).-Los 13 kilómetros de vías que quedaron bajo las aguas de la laguna “La Picasa” en las últimas inundaciones estarían finalizadas para ser habilitadas a principios de diciembre, según informó el ingeniero Severiano Tommasino, encargado de vías de la empresa América Latina Logística(ALL). “Queda por concluir el trabajo fino de la obra en 13 kilómetros de vías ubicados entre las localidades de Diego de Alvear y Aaron Castellanos. Es paralelo a la ruta, aunque el tramo de esta es más corto” afirmó.La obra tiene una inversión de $ 140.398.980 y la está llevando a cabo desde abril de 2006 la UTE Iecsa-Comsa, con un plazo de 26 meses para ser finalizada.Se construyó un pedraplen de más de 6,5 kilómetros desde Castellanos. Esta iniciativa elevó las vías del ferrocarril sobre el nivel de la laguna La Picasa en casi 15 metros con 770.000 toneladas de piedra y 17 kilómetros de rieles de acero, además de 24.000 durmientes de hormigón.“Este pedraplen es mucho más volumétrico que el construido para la ruta. Por lo tanto se tardó más en su finalización”, señaló Tommasino.Se conformó un núcleo en forma de trapecio de 7 metros de ancho de coronamiento, protegido lateralmente por enroscado que evitará el efecto erosivo de las olas. A lo largo de la traza se dispusieron14 descarriladeros para zorras ferroviarias, la obra tiene en la mitad del tramo un puente de 70 metros, con 4 arcos y la cota prevista sobre el terraplén de 104,50.

200 kilómetros alternativos

“Este tramo constituye lo que fue siempre en los ferrocarriles argentinos la vía principal, que unía de forma directa Retiro con Mendoza. Por no contar con este paso desde 1999, se tuvo que buscar un desvío para los trenes de carga (los de pasajeros hacía mucho tiempo que no circulaban) y se trazó un circuito con una ampliación de 200 kilómetros más”, manifestó .Este ramal pasa por las localidades de Saforcada, Villa Cañas, Wheelright, Melincué, Venado Tuerto y Rufino. “Se hace un rodeo por la parte norte de lo que eran antiguos ramales de carga, hasta restablecer la circulación a Mendoza”.“Esas vías no solo utilizadas para el tránsito de trenes carga de Buenos Aires a Mendoza, sino que también tiene su utilidad para llevar cargas de Junín o Rufino a Rosario”. Pero aseguró que “cuando se inaugure la obra va a ser muy beneficioso, porque los trenes que hagan el recorrido desde Retiro a la provincia cuyana, van a pasar directamente por La Picasa”.Además dijo que los ramales secundarios utilizados hasta ahora, van a seguir funcionando para realizar los transportes a Rosario.

La importancia del puente bajo nivel

“Esta claro que todo paso a nivel es un problema para usantes y cursantes. Son sectores de riesgo constante, que se tratan de paliar, pero nunca se logra el 100% de seguridad. La empresa ve la construcción del puente bajo nivel como algo muy importante, más teniendo en cuenta que está sobre el patio de maniobras nuestro”, señaló el Ingeniero.Además agregó “es muy complejo hacer las maniobras en este sector con calle, hay que coordinar muchos factores de tiempo para desviar a vagones y trenes, y a su ves dejar pasar, más en horas picos, el tránsito vehicular”.

Por teleconferencia, la Presidenta reinauguró los talleres Tafí Viejo de Tucumán

BUENOS AIRES 28Oct(DiegoSerranoAsociados).-La presidenta Cristina Kirchner puso en marcha esta tarde, a través de una teleconferencia desde la residencia de Olivos, la reapertura de los emblemáticos talleres ferroviarios Tafí Viejo, ubicados en la provincia de Tucumán."Quiero destacar al pueblo tucumano que siempre siguió demandando lo que alguna vez le quitaron: el derecho a trabajar", sostuvo la mandataria en referencia a esos talleres que fueron cerrados en 1996 y que tras ser reequipados volvieron a funcionar meses atrás.A su vez, la Presidenta afirmó que la reinaguración de ese importante espacio laboral a menos de dos años del Bicentenario apunta a la "recuperación del sistema feroviario", y que "debe ser un aprendizaje para saber cuidar lo construido". El acto fue presenciado en Tucumán por el mandatario provincial, José Alperovich, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y trabajadores de esos talleres recuperados.En Olivos, además de Cristina Kirchner, estuvo el ministro de Planificación, Julio De Vido

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