Conflicto entre Resistencia y el Belgrano Cargas por pasos a nivel
RESISTENCIA 26Sept(DiarioNorte).-El presidente de la empresa provincial Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha), Fabián Morán, afirmó ayer que desde el inicio de su gestión, por pedido del gobernador Jorge Capitanich, “se está trabajando en todos los aspectos que hacen a la seguridad de las personas, transportadas y transeúntes: hay 43 pasos a nivel habilitados y más de 10 son clandestinos”.“Estamos trabajando sobre el problema global: desde la cuestión de seguros, y esto hizo que bajáramos nuestra siniestralidad porque dejamos de ser empresa testigo hace dos meses, según la Superintendencia de Seguros”, afirmó en declaraciones radiales. Aunque Sefecha no tiene potestad sobre las vías, porque sólo es un usuario se ofreció con los vecinos y municipios a empezar a hacer los trámites para abrir estos pasos a niveles y que sean habilitados sin que la gente corra peligro, por ejemplo donde hay barreras: en el cruce de las vías con las calles Arbo y Blanco, Necochea, San Lorenzo y otras más”. Atando con alambre mirando a Dios Morán afirmó que Sefecha dejó de funcionar precariamente “como mucho tiempo lo hizo la empresa, atando las cosas con alambre y pidiendo a Dios que no ocurra un accidente”. La empresa ferroviaria va firmar un convenio colectivo con los trabajadores entre los que van estar los banderilleros. Por eso es que se pidió al Belgrano Cargas y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) un informe sobre cuáles son los pasos niveles habilitados “para saber dónde nosotros debemos poner nuestros corta tráficos para cubrir el paso de los trenes”. “Nos mandaron un informe con 43 pasos a niveles habilitados, con los trámites pertinentes y la reglamentación necesaria para garantizar el cruce de los vehículos en las vías y nos informaron que había 10 a 15 paso a niveles clandestinos, que están abiertos en forma unilateral por el municipio o los vecinos que no cuentan con ninguna seguridad para el paso de vehículos y las personas”, acotó. Los pasos a niveles habilitados son los de las vías Las Heras, San Martín, Alberdi, Belgrano, Hernandarias y Mac Lean. Por eso se puso banderilleros y corta tráficos. Pero subsisten los corta tráficos clandestinos. “El Belgrano Cargas no entra en la política. Es una empresa concesionada y vela por sus intereses”, acotó. “En 20 día empiezan las obras en el Ramal C3, con lo cual van a empezar a circular en forma permanente los trenes cargueros hasta Resistencia y Barranqueras. Por ese motivo es que se están cerrando los pasos clandestinos”, añadió. El funcionario dijo que Sefecha como empresa que utiliza las vías que se concesionan al Belgrano Cargas “no podemos poner un corta tráfico porque estaríamos homologando la ilegalidad y nos tendríamos que hacer cargo si hay una muerte en ese lugar. Y el Belgrano Cargas, si llega a haber una muerte, debería hacerse cargo de esa muerte. Es un círculo vicioso”. Morán dice que a pedido de la CNRT “el Belgrano Cargas empezó a cerrar estos pasos a niveles que son clandestinos” y puso de ejemplo el paso a nivel de la calle 12 de Sáenz Peña. “Las vías del ferrocarril están bajo potestad del Estado Nacional. En algunos casos están concesionadas y en otras siguen siendo del Estado. En Sáenz Peña se abrió el paso a nivel se acordó que la Municipalidad cerrara el paso, a su cargo, cuando el tren maniobrara en el lugar, que es pleno centro. Y además un seguro de vida, para que no se hiciera cargo ni la CNRT ni el Belgrano Cargas”, añadió.
“Con superpoderes siempre puede haber tren bala”
LA PLATA 26Sept(DiarioHoy).-El diputado justicialista Jorge Sarghini aseguró que ayer “la discusión entre Hacienda y Transporte por la partida presupuestaria para el llamado tren bala no tiene ningún sentido, porque mientras existan los superpoderes para la jefatura de Gabinete cualquier partida puede ser destinada a financiar este absurdo proyecto ferroviario”. Para ejemplificar esta situación, Sarghini destacó que “en el Presupuesto 2008 no había ninguna partida específica para Aerolíneas Argentinas, y sin embargo, el Gobierno ha hecho importantes aportes para salvar a esta empresa, cuya propiedad está aún en poder de un grupo extranjero”. Por este motivo, Sarghini insistió en que “es absolutamente necesario eliminar los superpoderes en forma previa a un serio debate presupuestario, ya que la existencia de facultades discrecionales para el jefe de Gabinete convierten al presupuesto en una verdadera falacia”.
Gendarmes en las estaciones de trenes
BUENOS AIRES 26Sept(NOTI-FE).-El paro, que en un principio iba a ser de 24 horas, había sido convocado en reclamo de mayor seguridad en los ferrocarriles y fue suspendido luego de una reunión que se celebró al mediodía entre el líder sindical, Omar Maturano, y el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández.Ayer, en la estación Lanús, de la línea del ferrocarril Roca, un grupo de gendarmes custodiaba los andenes. En tanto, en los ferrocarriles Mitre y San Martín se notó una mayor presencia policial.La medida de fuerza fue suspendida debido a que Fernández y el ministro de seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, prometieron aumentar la cantidad de efectivos policiales en las estaciones cabecera e intermedias de las líneas del ferrocarril, y que hubiera gendarmes para recorrer los vagones entre las 19 y las 24.El gremio dio 15 días para que se empezaran a implementar las medidas de seguridad prometidas, o, de lo contrario, afirmó que volverá a parar. Maturano dijo a LA NACION que su reclamo principal es la creación de una policía ferroviaria que dependa de una Superintendencia de Seguridad Ferroviaria.Fuentes de la Policía Federal dijeron a LA NACION que la policía ferroviaria ya existe, pero que depende de la Superintendencia de Transporte de la Policía Federal.
Las demoras con el ferrocarril Belgrano
BUENOS AIRES 26Sept(Clarin).-El sistema ferroviario atraviesa desde hace años una seria crisis que no sólo no recibe la atención estratégica indispensable sino que es objeto de un tratamiento fragmentado y hasta contradictorio.Por una parte, el Gobierno impulsa la instalación de un tren de alta velocidad entre la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que ha recibido numerosas y sustanciales críticas por parte de expertos en el tema, por diversos motivos.La principal es que se trata de un proyecto muy costoso que contrasta con el panorama de profundo deterioro del sistema ferroviario, por lo cual sería más razonable dedicar las inversiones a la recomposición de los segmentos ya instalados.Otro reparo es que un tren de esas características sólo podría funcionar con elevados subsidios que incrementarían la ya significativa carga que, por ese concepto, afronta el Fisco.Paralelamente, en el Senado de la Nación se aguarda el tratamiento, desde hace mucho tiempo, de un proyecto para el seguimiento del ferrocarril Belgrano, que parte desde la Capital y atraviesa provincias.Es decir que, por burocracia o por intenciones políticas, se está postergando la discusión relacionada con la situación y perspectivas de un ramal indispensable para el transporte y para la integración regional. La responsabilidad en las distorsiones sobre la política ferroviaria excede, por lo tanto, el ámbito del Ejecutivo y se extiende al Legislativo. Al mismo tiempo que el Ejecutivo sostiene el criticado proyecto de tren de alta velocidad, el Legislativo demora el tratamiento de un proyecto de seguimiento del Belgrano. Ambos poderes son responsables de la postergación ferroviaria.
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