Tren de la Costa hoy
BUENOS AIRES 22Sept(ERF/MDV).-En recorrida realizada el pasado domingo a las instalaciones del Tren de la Costa, pudimos apreciar que el servicio ya paso a ser de 20 minutos a 30 minutos la frecuencia entre trenes, o sea con dos formaciones cuadruples la empresa brinda el servicio de forma minima. El costo de la tarifa para residentes en Buenos Aires es de 6 pesos ida o 12 ida y vuelta lo que lo hace altamente inaccsesible, salvo turistas o pasajeros que jamas lo hicieron al paseo. LAs instalaciones de las estaciones cabeceras tales como Maipu y Delta son casi deprimentes, ya que sobre el puente de transferencia funciona una Feria Artesanal con apenas una docena de puestos, lo que hacen de ese acceso algo bastante lugubre a la llegada de los Turistas, las escaleras mecanicas por suerte andan las que son ascendentes, ya que el resto esta fuera de servicio. Por suerte los Baños y Sanitarios siguen estando habilitados al publico, ya en la plataforma el descuido en sus señales , carteles indicadores se encuentra a la misma altura de limpieza de una empresa ferroviaria estatal o privada normal, cosa que antes no sucedia, la falta de equipamiento en cuanto a videos y CCTV ubicadas arriba de las señales, nos hace pensar en el robo o retiro de las mismas por parte de la empresa, esto se produce en varias estaciones. Lo mas terrible de ello se encuentra en las estaciones intermedias las cuales habian quedado bellisimas en lo que a rescate edilicio se referia, si asi es, me refiero a los andenes descendentes lado Delta-Maipu donde se encuentran los aleros para esperar el tren, los mismos han sido vandalizado sacandoles toda la madera que recubre las paredes laterales de la proteccion que proviene del lado este, en esto calculamos que TDC no tiene la culpa, si que se han ido colocando asentamientos nuevos de gente indigente y lo mas peligroso pasan por el centro de sus talleres en Canal San Fernando don de alli pudimos comprobar, algo que jamas nos hubiesemos imaginado, que una empresa como TDC retirara de servicio unidades para darle repuesto a otras con apenas 13 años de servicio, las imagenes son mas que elocuentes verdad!........Esperamos la pronta recomposicion sea en manos de quien corresponda de este medio moderno y ecologico de la zona, esa zona la cual reavivo..(fotos de la instalaciones y unidades en servicio y detenidas fuera de servicio Gaston L.Gonzalez)
El Belgrano Cargas no entusiasma a los legisladores
BUENOS AIRES 22Sept(ClarinporArmandoVidal).-En medio de las contradicciones del propio Gobierno acerca de si las partidas para el cuestionado tren bala están en el Presupuesto, en el Senado aguarda su tratamiento en comisión un proyecto de la justicialista Sonia Escudero que propone la creación de una comisión especial de apoyo y seguimiento de las obras de reactivación del estratégico Ferrocarril Belgrano Cargas.Lleva además la firma de oficialistas y opositores entre ellos el radical Gerardo Morales, y está en línea con la significación del diseño del Belgrano, que con sus 7.300 km arranca en los planos desde la Capital Federal y pasa por trece provincias, abraza al NEA y al NOA y mira hacia ambos océanos. La integrarían catorce senadores.No es de extrañar la potencialidad del Belgrano --hoy opera sólo en una mínima parte--, porque ya en 1886 un especialista proponía lo propio para la Patagonia, razón del impulso de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) que en 1994 dio lugar a la Ley 24.364. Allí se encomendaba un estudio de prefactibilidad con la idea de hacer en el Sur aquello que ya existía en el Norte.Eran los tiempos del gobierno de Carlos Menem, de modo que el Belgrano ya estaba atrapado en la política de privatizaciones que distinguió al país en los noventa. Y de la cual el Congreso fue corresponsable, del mismo modo que lo es ahora, con la que continúa sin mayores diferencias."La improvisación que presidió todo el proceso privatizador se encaminó sin retorno al fracaso", dice la senadora en su propuesta. El sayo comprende a los peronistas de ayer y de hoy. Por caso, al senador salteño, luego gobernador y de nuevo senador Juan Carlos Romero. También a Marcelo López Arias, salteño, que fue senador y diputado y que hace unos meses pidió licencia en la Cámara para hacerse cargo de una de las dos empresas estatales creadas por la discutida ley ferroviaria.La concesión la tiene una sociedad conformada por el Grupo Macri, los gremios ferroviarios y la mutual de los camioneros, además de una empresa china. Y la órbita es obvio la Secretaría de Transporte de Ricardo Jaime.
Quejas por las interrupciones en el servicio del ex ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 22Sept(infoRegion).-Los pasajeros reclaman que los fines de semana el servicio que une la estación Constitución con las localidades de sur del conurbano permanece interrumpido desde las 22.00 del sábado hasta las 11.00 del domingo. Según pudo averiguar Info Región, la suspensión se debe a los arreglos de rieles que realiza la empresa de transporte, que se efectúan en esa franja horaria. A raíz de la medida, los usuarios manifestaron su reclamo. El servicio de trenes de la ex línea Roca permanece suspendido los días de semana desde las 22.00 hasta las 00.40. En tanto, los sábados los trenes dejan de funcionar a las 22.00 hasta las 11.00 del domingo. Así, lo denuncian los usuarios de la ex línea Roca, que se mostraron "indignados" por la medida. Según se supo, la suspensión del servicio se debe a los arreglos en los rieles que lleva adelante la empresa desde hace algunos días.Dichas tareas se desarrollan a lo largo de más de 10 kilómetros en los tramos que une la estación Constitución con Ezeiza, Glew y Alejandro Korn.Los usuarios de trenes reclaman que se normalice el servicio porque “hay mucha gente que necesita viajar de noche”. Es que a pesar de que las formaciones circulan con normalidad de lunes a viernes, hay muchos vecinos que necesitan acceder a la prestación para llegar a sus trabajos durante el fin de semana. A raíz de las irregularidades deben optar por otros medios de transporte (como el colectivo) para poder trasladarse. Sin embargo, la demora y el precio del viaje es mayor y eso es lo que provocó, entre otras cosas, su enojo y el reclamo.Por ejemplo, para viajar de Ezeiza hacia la Capital Federal una de las opciones es tomar el colectivo de la línea 51. El valor del viaje es de 3 pesos y el recorrido dura cerca de dos horas. Es decir, el doble de tiempo que se tarda en tren. Otra alternativa es acceder desde Alejandro Korn a la empresa de transporte 79 que llega hasta Constitución. Sin embargo, el tiempo que demora excede al del viaje en tren.Los más perjudicados por esta interrupción del servicio son aquellas personas que trabajan los domingos por las mañana ya que deben esperar mucho tiempo un colectivo que los acerque a sus lugares de trabajo.Las mejoras que realiza la empresa están vinculadas al arreglo de los rieles, de nivelación, al perfilado de las vías y el relleno de balastro, entre otras.Es por ello que la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) decidió suspender los servicios durante la noche que es cuando menos gente viaja. La UGOFE es un grupo conformado a mediados de 2007 por tres empresas ferroviarias (Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires), que comenzó a cubrir los trayectos de la ex línea Roca.Uno de los principales aspectos que preocupa a los usuarios de trenes de la ex línea Roca es el de la seguridad al viajar. Muchos pasajeros hacen hincapié en quienes se ven obligados a viajar colgados de las formaciones en las horas pico y se habla de dos accidentes semanales que se producen en los distintos ramales como consecuencia de las precarias condiciones en que se viaja. El incumplimiento de los horarios y la frecuencia de las cancelaciones son otros de los reclamos que aparecen en la lista de los usuarios.
Cristina Fernández de Kirchner pasará de Nueva York a Tucumán
TUCUMAN 22Sept(LosPrimerosTucuman.com).-Será para presidir una nueva reapertura de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. La mandataria tiene previsto venir a Tucumán en compañía del titular de Obras Públicas de
Cuarto atentado consecutivo en Mendoza al sistema ferroviario de All
MENDOZA 22Sept(MDZonline).-La empresa América Latina Logística (ALL), concesionaria del transporte de cargas en la región central, denunció que fue nuevamente víctima en la noche de ayer, por cuarta vez consecutiva de un atentado en su sistema ferroviario en nuestra provincia. Alrededor de las 22 en Alto Verde, cerca de Palmira en el departamento de San Martín una formación de la empresa descarriló por un sabotaje producto de "bulones en el cambio de vía" lo que provocó el accidente. "Por suerte no hubo víctimas y nuestro personal se encuentra en buen estado. Existe una clara acción de provocar perjuicio a nuestra empresa y es fundamental que la justicia investigue estos atentado y se esclarezcan los hechos", indicó Hernán Pesqueira, Gerente de Relaciones Institucionales de ALL. El directivo explicó que el accidente se produjo por "bulones" en los cambios de vías. "Los que provocaron el atentado colocaron un bulón en el cambio de vía lo que provoca que no pueda cerrarse. De esta manera la rueda de la formación no logra estabilizarse para ingresar a su nueva vía, provocando el descarrilamiento con el consecuente accidente", indicó Pesqueira.ALL denunció que los atentados comenzaron el 28 de agosto, sobre el Acceso Sur, en Luján de Cuyo, en donde, según explicaron desde la empresa, "desconocidos retiraron bulones de eclisas, causando el desempalme del riel". Luego de este episodio, y en menos de una semana, la empresa sufrió dos atentados más, el 13 de este mes sobre la Garita Este, en General Gutiérrez, y hace no menos de tres días cerca de la estación de Ugarteche, a unos 30 kilómetros de la ciudad.Como consecuencia de los incidentes, ALL informó que presentaron a la Justicia "las pruebas necesarias que den cuenta que los accidentes sufridos se enmarcan en un atentado al sistema ferroviario". Consultado sobre este tema, Pesqueira, sostuvo que "la seguridad en la circulación es prioridad para ALL. Inclusive, realizamos patrullajes de vías preventivos. El atentado de este sábado ya no deja dudas de que somos víctimas de una clara acción desestabilizadora de nuestro servicio". A propósito, el directivo recordó que "realizando uno de estos patrullajes preventivos en la zona de Perdriel, el pasado miércoles detectamos que había sido retirado un ADV (aparato de vía) y gracias a esta acción preventiva pudimos evitar a tiempo otro descarrilamiento. En este caso, ya hemos notificado a las autoridades correspondientes para que intervengan en la causa". En cuanto a las causas de los accidentes, Pesqueira explicó que la empresa se encuentra realizando las investigaciones pertinentes, con intervención de abogados y escribanos para certificar los peritajes, presentándolas en las fiscalías correspondientes. (vista de uno de los trenes descarrilados en la provincia)
Denunciarán atentados a los trenes de ALL
MENDOZA 22Sept(Ciudadano.com).-SABOTAJES. En la noche de ayer, se produjo el cuarto descarrilamiento de un tren de América Latina Logística (ALL) en los últimos meses. Desde la empresa denunciaron que se trata de sabotajes.Alrededor de las 20, en Alto Verde, en Palmira, San Martín, un tren sin carga descarriló producto de que habían bulones en el cambio de vía, lo que hizo que no pudiera cerrarse. La rueda no logró ingresar a la nueva vía y se produjo el descarrilamiento de la locomotora y el primer vagón.En el hecho ninguna persona resultó herida.Según confirmaron desde la empresa brasileña, presentarán en los próximos días al Ministerio de Seguridad las pruebas que confirman que los hechos fueron producto de un atentado.Una de las pruebas serían las fotos de los bulones que encontraron en la noche de ayer. Además, gracias a los regulares patrullajes que hacen desde ALL, el pasado miércoles descubrieron que habían retirado el ADV (aparato de vía), que en caso de no haber sido descubierto habría provocado otro accidente.Los descarrilamientos La serie de descarrilamientos de trenes ferroviarios comenzó el pasado 28 de agosto, cuando desconocidos habrían retirado los bulones de eclisas, lo que provocó que el riel desempalmara. El hecho ocurrió en el Acceso Sur, en Luján de Cuyo.El segundo accidente ocurrió el 13 de setiembre, en la garita este, en Gutiérrez, Maipú, cuando el tren, que recorría el camino que va desde la destilería hacia Palmira, antes de terminar de hacer la curva que marca el camino, se desprendió el eje trasero de uno de los vagones. El vagón dañado arrastró al resto de la formación y a la altura del paso a nivel del canal Pescara, se rompieron los durmientes y se descolocaron totalmente los ocho vagones que arrastraba la locomotora. La máquina llevaba un cargamento de carbón y dióxido de carbono.El tercer descarrilamiento fue el 16 de setiembre, en Ugarteche, a 30 kilómetros de la ciudad, cuando la máquina que trasportaba áridos, se salió de las vías.Es importante recordar que, a causa de los reiterados accidentes, desde el Ministerio de Seguridad intimaron a América Latina Logística para que reparara, controlara y realizara el mantenimiento de las vías férreas.
El subte se convirtió en un trastorno cotidiano
CAPITAL FEDERAL 22Sept(LaNacion).-"Hola, estoy en el subte. No llego a las 12, se paró en Pueyrredón. Creo que voy a salir a tomarme un taxi, pero calculá que tengo como media hora de retraso." Michelle Elgier, que se disculpaba así en forma telefónica, viaja usualmente en la línea D de subterráneos, donde los inconvenientes se repiten cada vez con más frecuencia. Sin duda, el colapso del transporte público se refleja en forma cabal en los subtes. El número de pasajeros se duplicó en una década y sólo en el último año se sumaron 200.000 pasajeros por día a los 1.400.000 que venían usando ese servicio y el Premetro, en la Capital. Sin embargo, la cantidad de líneas disponibles y la extensión de la red no crecieron en esa proporción. En los últimos 15 años se agregaron 9,7 kilómetros de tendido, de los cuales 3,4 km corresponden a la nueva línea H, inaugurada en octubre del año pasado. Hoy el sistema cuenta con 50,5 km de vías. Los andenes se ven cada vez más abarrotados de gente, dentro de los subtes prácticamente no hay espacio para moverse ni aire para respirar y las interrupciones sorpresivas del servicio son frecuentes. Bajo tierra, cualquier momento del día parece una hora pico. En algunas cabeceras, como Catedral, de la línea D, hay veces en que los pasajeros tienen que recurrir a maniobras propias del rugby para asegurarse un asiento. Como si estuvieran preparados para presionar en un scrum, cientos de personas esperan sobre la línea amarilla para subir a los coches y conseguir un lugar. "Esperá que salgan los oficinistas a las 18 y vas a ver el lío que se arma", comenta a esta cronista Mariano, uno de los empleados de la concesionaria Metrovías, cuando el reloj marca las 17.50. Y es como un presagio. Justo cuando la hora pico cae sobre el microcentro porteño, la multitud ya no practica rugby, ahora más bien es sumo. Y los trenes no alcanzan. Ana Albarracín hace combinación en la estación Carlos Pellegrini de la línea B, la que más pasajeros transporta (se calcula alrededor de 320.000 usuarios por día). "A las horas pico se viaja como ganado. Yo, por suerte, sólo aguanto esto una sola estación, después salgo y tomo un colectivo; ahí es otra odisea", cuenta. En las estaciones donde se hacen combinaciones de líneas o en las cabeceras es donde se visualizan los mayores inconvenientes. En Metrovías, la empresa concesionaria del servicio, explican que trabajan para solucionarlos. Y que, precisamente por eso, la línea D funciona irregularmente desde hace más de un mes. "Comenzamos los trabajos el 25 de julio para cambiar el sistema de señalización. Intentamos que el impacto en el servicio fuera el menor posible. En un mes los pasajeros van a ver la diferencia y van a poder disfrutar de un sistema más moderno y más seguro", promete Lucila Maldonado, vocera de la empresa. Según Metrovías, el nuevo sistema de control continuo de los trenes permitirá tener a los coches permanentemente "en línea". El problema es que mientras se prueba, hay "algunas fallas". Eso es, según la empresa, lo que ocurre en la línea D por estos días. La frecuencia promedio entre trenes estipulada en esta línea durante los días hábiles es de 4 minutos, y en horas pico, de 2 55 ; sin embargo, en este último tiempo se puede duplicar o hasta triplicar la espera. "Todos los días hay algún problema en esta línea. Estamos parados varios minutos en algunas estaciones y se demora hasta el doble del tiempo fijado entre cabecera y cabecera", relata Pablo Ostúa a LA NACION. En Metrovías afirman que con el nuevo sistema se agregarán dos o tres formaciones a las 21 que circulan por hora en la D. Una peculiaridad que se produce en este servicio que une el centro con el barrio de Belgrano, y que atraviesa Palermo, es que los trenes van llenos casi a cualquier hora. Incluso va colmado el último servicio, que parte de Catedral a las 22.51 durante los días hábiles. Javier Lazarte viene todos los días desde Boulogne hasta la Capital. Y usa la línea C. "Aunque viajo más en colectivo, en horas pico en esta línea se viaja mal. No sé cuál es la solución, pero en los coches la gente viaja como sardinas", dice. El servicio que usa Lazarte une Retiro con Constitución y tiene una frecuencia promedio estipulada de 4 15 . Transporta más de 208.000 pasajeros por día. Como contraste, la línea B es una de las más elogiadas por los pasajeros. "Yo la uso con bastante frecuencia y no tengo objeciones importantes. Sin embargo, tengo que reconocer que la capacidad de los vagones a veces se rebasa", relata Mario Toer. En los últimos meses, los pasajeros también observan que frecuentemente se brindan servicios reducidos. Según la empresa, cuando ocurre un accidente o alguien se descompone prefieren brindar un recorrido más corto, pero no interrumpir el servicio. Esos "incidentes" ocurren diariamente. Durante 2007 la empresa registró 550 casos. Esto incluye descomposturas, suicidios o accidentes de viaje. También las interrupciones se suceden ante los sucesivos reclamos gremiales que se han repetido varias veces en el último año. Nancy Echevarne también viaja en la línea B: "Desde acá (Alem) hasta Lacroze es terrible en la hora pico. Es sofocante, insoportable." Cada formación puede transportar hasta 1000 pasajeros. Pero, muy apretados, viajan muchos más. La explicación de la empresa es que no se pueden agregar más coches por una razón estructural, ya que en las estaciones más viejas el largo de los andenes no lo permite: la extensión promedio del andén es de 110 metros y las formaciones sólo pueden circular con seis coches. La concesionaria dice que cuenta con 641 vagones y que se duplicó el kilometraje de servicio desde 1949. Evidentemente, no alcanza para un viaje con las mínimas comodidades.El centro de operaciones de Metrovías funciona, bajo tierra, en Alsina y Bernardo de Irigoyen. Desde allí se monitorean las seis líneas de subte y el Premetro. No sólo se puede observar a cada segundo el paso de las formaciones, sino que también se controlan la ventilación, las escaleras mecánicas, los ascensores y la energía de las estaciones. Según la concesionaria, que prestará el servicio hasta 2017, la información sobre cualquier problema es instantánea. En la línea D, el sistema aún se encuentra en estado de ajustes.
La falta de fondos es el mayor argumento
CAPITAL FEDERAL 22Sept(La Nación).-La Legislatura porteña autorizó al gobierno encabezado por Mauricio Macri a licitar la construcción y la operación de las nuevas líneas de subte F, G e I, así como la extensión de la línea H. Sin embargo, para que sean una realidad, habrá que esperar mucho más que lo que dura un mandato de gobierno. Según cálculos oficiales, la inversión requerida es de 2500 millones de dólares. Pero la situación financiera nacional e internacional no permite su concreción en el corto plazo. Incluso, el jefe de gobierno porteño reconoció esta semana que el objetivo, prometido durante la campaña electoral, de añadir a la red actual 27 kilómetros de vías es hoy "como un viaje a la Luna". Los funcionarios también reconocieron que, aunque estuviera el dinero y se pusieran a trabajar inmediatamente, finalizar los trabajos para 2011, cuando concluye el mandato de Macri, sería ya imposible. La futura línea F unirá Barracas con Plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador (Caballito), y la I, Parque Chacabuco con Plaza Italia. En tanto, la extensión de la línea H prevista será desde plaza Miserere hasta la Facultad de Derecho.Si bien los fondos para la construcción de las nuevas líneas debe proveerlos la ciudad, requeriría para esto un crédito internacional, y para ello necesita el aval del gobierno nacional, que aún no ha sido dado. En cambio, la extensión de la línea E, que está suspendida, corresponde exclusivamente a la Secretaría de Transporte de la Nación. Respecto de las extensiones de las líneas existentes tampoco hay un panorama alentador. Sólo las estaciones de la línea A Puan y Carabobo podrían inaugurarse en noviembre próximo, según afirmaron las autoridades de Subterráneos de Buenos Aires (Sbasa). Durante la administración de Jorge Telerman se había anunciado, primero, que las estaciones Puan y Carabobo iban a estar listas para noviembre del año pasado, y, más tarde, la fecha se corrió para enero de este año. Mientras que el estreno de las estaciones Flores y Nazca se había anunciado para fines de este año. Nada de eso ocurrió aún. En tanto, el año próximo está prevista la inauguración de la estación Corrientes de la línea H, en Once. Y la extensión de la línea B, que debería haber tenido un corte de cinta en el primer semestre de este año, sólo se produciría en 2010. Se trata de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza (que se llamaría Juan Manuel de Rosas). Según el macrismo, la imposibilidad de inaugurarlas antes obedecería a la falta de una playa de maniobras en lo que será la nueva cabecera. Extender la línea sin esa obra sería riesgoso ya que pondría el servicio "al límite" porque no existe la posibilidad, por ejemplo, de reemplazar velozmente un coche en caso de un desperfecto.
Corredor ferroviario: siguen las reuniones del consorcio Unión Pacífico
JUNIN 22Sept( DiarioDemocracia).-Estuvieron representantes de distintos distritos de las provincias de Mendoza y La Pampa. Se tiene como objetivo brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas y, con el ingreso del partido de Lincoln al proyecto, Buenos Aires es la cuarta provincia que formará parte del plan de reconstrucción del sistema férreo. En una reunión realizada en el Centro de Informes y Paseo Recreativo “Dr. Ernesto Elías González”, intendentes y representantes de los municipios integrantes del consorcio analizaron los avances de las gestiones y trazaron los pasos a seguir. Con el intendente Jorge Fernández como anfitrión, y la visita del intendente de General Alvear (Mendoza) y presidente del Consorcio, Carlos De Paolo, el intendente de Realicó (La Pampa) y Vicepresidente del mismo organismo, Facundo Sola, acompañado además de su Secretario de Gobierno, Carlos Míguez, el Coordinador General de Explotación Ferroviaria Pablo Martorelli, y el Secretario de Desarrollo Económico de General Viamonte, Néstor Donatelli, entre otros funcionarios, se llevó a cabo la XXV Reunión del Consorcio Unión Pacífico, que busca la reacti-vación del tramo del ramal ferroviario que une Lincoln con Mendoza. El encuentro fue calificado como altamente positivo, ya que se pudieron conversar y cotejar los avances en las diferentes gestiones y obras realizadas en los últimos días en diversos ámbitos. Se explicó que continúan los trabajos de desmaleza-miento en la zona de Chamaicó (La Pampa) y Bagual (San Luís), y en la reparación de los distintos tramos de vías correspondientes a la Provincia de Mendoza. Además, se confirmó desde el punto de vista técnico, que la vía férrea que une Lincoln con Realicó y Rancul está en condiciones de ser circulada a baja velocidad. Aunque este servicio estuvo durante años con muy poco mantenimiento, lo que conlleva que este tren que hoy termina en Lincoln, podría hacerlo en Realicó o Rancul. Por otra parte, se informó sobre el avance en los estudios y análisis de la situación actual del ramal, y en cuanto a gestiones, se informó que, desde la última reunión realizada en nuestra ciudad meses pasados, el Consorcio logró un reconocimiento a nivel nacional, que lo ha posicionado en el lugar de operador ferroviario, compitiendo a la par de cualquier empresa ferroviaria. Este proyecto, además, prevé construir un paso para unir los océanos Atlántico y Pacífico, a través del Paso Pehuenche, en la Provincia de Mendoza. El ramal Lincoln – Realicó – Rancul – General Alvear – Malargüe, corre paralelo a la Ruta Nac. 188, lo que complementaría la función de una y otra vía.
Nación ratificó ramales ferroviarios en Río Negro
Trenes: liberan a los detenidos
BUENOS AIRES 20Sept(Clarin).-El juez federal Juan Pablo Salas procesó ayer a cinco de los detenidos por los incidentes de hace dos semanas en la estación de tren de Castelar. Los procesados están acusados de robos varios y fueron excarcelados, uno de ellos previo pago de una caución por sus antecedentes."Es gente que se aprovechó de la situación de descontrol para robar", dijo una fuente de los tribunales federales de Morón. Uno de los procesados es un menor de edad que ya había sido entregado a sus padres. Ninguno de los involucrados milita en partidos de izquierda, a los que el Gobierno atribuyó el origen de los incidentes. Los otros dos detenidos que tenía la causa ya habían sido liberados una semana atrás al demostrarse a través de las filmaciones de un programa de televisión (Policías en acción) que sólo miraban los incidentes, sin participar activamente de ellos.El juez imputó a los procesados el delito de tentativa de robo agravado por ser en poblado y en banda y por el aprovechamiento de una situación de conmoción pública. Uno de los acusados también quedó procesado por daño agravado y arrojar piedras contra uno de los trenes de la estación Castelar.Los incidentes se produjeron el jueves 4 de setiembre luego de la detención de una formación cerca de la estación Castelar, camino a Once, sobre las vías de la ex línea Sarmiento. Luego se interrumpió el servicio por la presencia de público en las vías. Y más tarde comenzaron los peores incidentes.
Con dos nuevas estaciones, en noviembre el subte llega a Flores
CAPITAL FEDERAL 19Sept(Clarin).-El Gobierno de la Ciudad promete que la dos primeras estaciones de la extensión de la línea A de subtes -que arrastran una larga de historia de demoras y postergaciones- serán inauguradas en noviembre, finalmente. Se trata de Puán, en Caballito, y Carabobo, en Flores, ambas sobre la avenida Rivadavia. Así lo aseguró a Clarín el presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Jorge Irigoin y el Gobierno Nacional.Estas estaciones fueron empezadas a construir durante el gobierno de Aníbal Ibarra y luego fueron continuadas durante el de Jorge Telerman. Y la novedad de la inauguración es completamente independiente del anuncio que hizo el último martes por la noche Mauricio Macri, de que se "murió" el plan para construir nuevas líneas de subte, que había prometido durante su campaña electoral. Ese día el jefe de Gobierno responsabilizó al Gobierno Nacional, al que acusó de no colaborar con la Ciudad y de no permitir el acceso a financiamiento internacional.La extensión de la línea A fue anunciada en agosto de 2001, pero luego se demoró por la crisis. Finalmente se puso en marcha en abril de 2004, hace cuatro años y medio, durante el gobierno de Aníbal Ibarra. Entonces se prometió que Puán y Carabobo serían inauguradas en 2007 y las dos estaciones siguientes, Plaza Flores y Nazca, en 2008. El presupuesto asignado a toda la extensión es de 395 millones de pesos. Puán y Carabobo están completamente terminadas desde el año pasado e incluso fueron visitadas por muchos vecinos. En noviembre, el entonces ministro de Obras Públicas de la gestión de Jorge Telerman, Juan Pablo Schiavi, prometió la inauguración para marzo de 2008. Sin embargo, todo volvió a atrasarse debido a que se esperaba que terminaran trabajos de modernización de la línea, para poder integrar la parte nueva con la antigua. La línea A fue inaugurada en 1913. Entonces, al cabo de sólo 26 meses de trabajo se inauguró el primer tramo, de Plaza de Mayo a Plaza Miserere. Al año siguiente se inauguró el segundo tramo, hasta Primera Junta, con los que la línea completó los 6,1 kilómetros que tiene hoy.Ayer, en sintonía con el anuncio de Irigoin, en la Secretaría de Transportes de la Nación, que es la encargada de la modernización, dijeron a este diario que están en la etapa final de los trabajos, que el 20 de octubre se realizará una prueba general, después de la cual quedaría la vía libre para la inauguración. Esas obras, que tienen que ver con el señalamiento y la parte eléctrica, están a cargo de Alstom, la empresa francesa que se adjudicó el tren bala Buenos Aires-Rosario-Córdoba. En Metrovías, que es la concesionaria del servicio de subtes, dijeron que todavía no han sido notificados de la inauguración y que necesitarán un tiempo para probar la operación.La fecha de inauguración de las estaciones Plaza Flores y Nazca, en cambio, fue corrida para 2010. De hecho, todavía ni siquiera fue adjudicada la licitación para construir una cochera de casi mil metros de largo, que tiene un presupuesto de 225 millones de pesos y que es imprescindible para que los trenes maniobren y ambas estaciones puedan funcionar.También falta construir una cochera en la extensión de la línea B. Allí, desde fines de 2004 están en construcción dos estaciones sobre la avenida Triunvirato (Echeverría y Juan Manuel de Rosas), cuyo estreno se había anunciado originalmente para el primer semestre de 2008. Ahora, SBASE dice que se terminarán para 2011.En la línea H está la única estación que se inauguraría durante al año próximo, Corrientes, que permitirá combinar con la B a la altura de la avenida Pueyrredón. Hacia el Sur, las estaciones Hospitales y Parque Patricios fueron postergadas hasta 2010.La extensión de la E desde Bolívar hasta Retiro, a cargo de la Nación, está en etapas preliminares.(FLAMANTE. LA ESTACION PUAN LISTA PARA SER USADA POR LOS PASAJEROS, DURANTE UNA RECORRIDA DE CLARIN.)
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