El Gobierno prometió más seguridad y se levantó el paro de trenes a las 11:30 hs
BUENOS AIRES 24Sept(Clarin).-Fue en una reunión que mantuvieron el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, con los dirigentes del gremio La Fraternidad. Habrá más policía en las estaciones cabeceras y bases operativas de la Federal en las estaciones intermedias. La medida de fuerza quedó suspendida a las 11.30. Los problemas para viajar se sintieron desde temprano tanto en la Ciudad como el Conurbano. Luego de una mañana caótica por la falta de trenes, la promesa del Gobierno de brindar más seguridad llevó a los gremios a poner fin al paro que afectó a 1.200.000 usuarios. Al salir de la reunión que mantuvieron los dirigentes gremiales con el ministro Aníbal Fernández, Omar Maturano, titular de La Fraternidad, informó que acordaron que habrá más policías en las estaciones cabeceras y bases operativas de la Federal en las estaciones intermedias. Además, Gendarmería patrullará las formaciones entre las 19 las 24, según agregó el gremialista.El gremio decidió que la medida de fuerza quede levantada a partir de las 11.30, por lo que lentamente comienza a regularizarse el servicio en todas las líneas de los ferrocarriles metropolitanos.Como era de esperar, el paro de los maquinistas provocó fuertes inconvenientes para los usuarios que todos los días utilizan ese medio de transporte. Los problemas se hicieron evidentes desde temprano en varias localidades del conurbano bonaerense, donde los colectivos no daban abasto. En tanto, las autopistas metropolitanas presentaban esta mañana mucho tránsito, sobre todo las de acceso a la Capital Federal, como la Panamericana, la General Paz y la autopista 25 de Mayo. Esta mañana, en las inmediaciones a la estación de Castelar se produjo un incidente con pasajeros molestos porque los colectivos (que vienen llenos) no se detenían en la parada. Allí, usuarios arrojaron piedras contra los colectivos que pasaban. El malestar y las largas colas para tomar un colectivo se repetían en otros puntos del Conurbano En tanto el Gobierno porteño habilitó para hoy el estacionamiento libre de automóviles, durante las 24 horas, en algunas calles y avenidas en los que habitualmente se encuentra prohibido. Empero, se destacó que "mantienen su vigencia las normas que prohíben estacionar frente a las paradas de colectivos, sendas peatonales, rampas para discapacitados e ingresos a garajes". El paro se había dispuesto ayer en forma sorpresiva en protesta por los hechos de inseguridad, como la quema de vagones, que se vienen registrando en distintas estaciones ferroviarias.
Informaron a productores sobre las reactivaciones de los ramales C 18 Y C 3
SALTA 24Sept(SaltaalDia).- El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, junto al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, se reunieron en Orán, con productores del Norte provincial. Durante el encuentro, López Arias informó que para la primera quincena de diciembre circulará el primer tren por el ramal C 18 que va desde Pichanal hasta Joaquín V. González y el ramal C 3 que comprende Avia Terai, Puerto de Barranqueras, provincia del Chaco. Además, expresó la decisión política de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para la recuperación y reactivación del sistema ferroviario nacional. Destacó el crédito de 350 millones de dólares que se gestiona a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la reactivación del Ferrocarril Belgrano. “La idea es privilegiar la inversión y definir claramente prioridades, por eso queremos reactivar el Corredor Central que va desde Salvador Mazza hasta los puertos de Barranqueras, Chaco y Rosario”, dijo el funcionario nacional. Ramal C 18 .s un tramo fundamental para la soja de la zona de Anta y el azúcar de Ledesma. Para los flujos productivos de interés se destacan:
-Exportación de porotos en bolsas, provenientes de Salta y Jujuy con destino a ultramar (A través del Puerto de Bs. As.)
- Exportación de boratos con destino a Brasil
- Transporte de Cemento producido en Puesto Viejo, Jujuy, con destino al consumo y redistribución del Nodo Chaco - Corrientes.
-Transporte de Azúcar producido en Salta y Jujuy con destino al consumo y redistribución del Nodo Resistencia – Corrientes.
-Exportación de Azúcar provenientes de Salta y Jujuy con destino de Ultramar (A través del Puerto de Bs. As.)
Ramal C 3
Con respecto a este ramal, López Arias informó que mantuvo una reunión con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien se comprometió a terminar las obras necesarias para rehabilitar el puerto de Barranqueras antes de fin de año. Máquinas y material rodante De las 120 máquinas que poseía el Ferrocarril Belgrano, hoy cuenta con 18 máquinas en funcionamiento, y de esas 18 hay 14 que están operables y existen dos funcionando para el Tren a las Nubes. Gran parte de este material rodante está operando en el sistema Córdoba – Rosario. El resto de las más de 100 locomotoras y miles de vagones, tienen que ser reparados por los cargadores. Por su parte, el secretario de Asuntos Agrarios, Paz Posse, destacó el trabajo que se realizaría con los cargadores y expresó “sería interesante evaluar la posibilidad de poder armar una asociación o consorcio para la reparación del material rodante”.
- Exportación de boratos con destino a Brasil
- Transporte de Cemento producido en Puesto Viejo, Jujuy, con destino al consumo y redistribución del Nodo Chaco - Corrientes.
-Transporte de Azúcar producido en Salta y Jujuy con destino al consumo y redistribución del Nodo Resistencia – Corrientes.
-Exportación de Azúcar provenientes de Salta y Jujuy con destino de Ultramar (A través del Puerto de Bs. As.)
Ramal C 3
Con respecto a este ramal, López Arias informó que mantuvo una reunión con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien se comprometió a terminar las obras necesarias para rehabilitar el puerto de Barranqueras antes de fin de año. Máquinas y material rodante De las 120 máquinas que poseía el Ferrocarril Belgrano, hoy cuenta con 18 máquinas en funcionamiento, y de esas 18 hay 14 que están operables y existen dos funcionando para el Tren a las Nubes. Gran parte de este material rodante está operando en el sistema Córdoba – Rosario. El resto de las más de 100 locomotoras y miles de vagones, tienen que ser reparados por los cargadores. Por su parte, el secretario de Asuntos Agrarios, Paz Posse, destacó el trabajo que se realizaría con los cargadores y expresó “sería interesante evaluar la posibilidad de poder armar una asociación o consorcio para la reparación del material rodante”.
Sindicato Ferroviario de Argentina declara Huelga en protesta por agresiones
BUENOS AIRES 24Sept(EFE).- El sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes de Argentina anunció hoy una huelga en protesta por los daños a las formaciones férreas y por las agresiones recibidas por los empleados de parte de los pasajeros.La medida de fuerza se iniciará en la medianoche de hoy y afectará por veinticuatro horas principalmente a los servicios de trenes de cercanías de Buenos Aires, que diariamente utilizan miles de personas."Venimos siendo testigo de reiterados ataques a las estaciones y al material férreo, que es nuestra herramienta de trabajo, y esto compromete seriamente la integridad física de los trabajadores y del público usuario. Por eso, decidimos no esperar a que aparezca un usuario o un ferroviario muerto para reaccionar", dijo en rueda de prensa el titular del sindicato, Omar Maturano.Anoche se registraron agresiones directas a los trabajadores ferroviarios cuando un tren salió de servicio a las afueras de Buenos Aires.Sin embargo, los hechos de mayor violencia se presentaron a principios de este mes, cuando fueron incendiados varios vagones de tren y se registraron serios disturbios en tres estaciones ferroviarias a las afueras de la capital argentina.En mayo del año pasado la estación de trenes porteña de Constitución, el centro de mayor afluencia de pasajeros de toda Argentina, también fue escenario de graves disturbios protagonizados por pasajeros enfurecidos por la cancelación de los servicios.Argentina tiene hoy una red ferroviaria de unos 7.000 kilómetros de longitud, frente a los 27.600 kilómetros ofrecidos en concesión en la década pasada con la privatización de Ferrocarriles Argentinos.
Más de un millón de personas afectadas por la huelga de trenes
CAPITAL FEDERAL 24Sept(Infobae).-El paro es por 24 horas en todas las líneas. El gremio de los maquinistas exigió en Radio 10 que intervenga el Gobierno por más seguridad. Hay 200 mil coches más en la Ciudad. Colapso en colectivos y subtes.Desde la primera hora de hoy comenzó el paro de trenes que afecta a un millón y medio de pasajeros. La medida fue anunciada anoche por el sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, que explicó que la huelga es en reclamo de mayores medidas de seguridad para el sector. También se anunció que durante la semana próxima se realizarán paros rotativos, los cuales harán cesar el servicio de pasajeros en cada una de las líneas, por separado, también por 24 horas. Por la huelga, autoridades viales estiman que esta mañana ingresarán a la Capital Federal 200.000 coches más que lo habitual, por lo que se registran complicaciones y demoras importantes en los principales accesos, como la Autopista Panamericana, Acceso Oeste, la autovía Riccheri, el Puente La Noria y Puente Pueyrredón.Por el paro, la guardia de infantería de la Policía Federal reforzó los operativos en las terminales de Retiro, Constitución, Once y Federico Lacroze, cuyos edificios amanecieron con las persianas bajas. Del mismo modo, los comercios situados en los interiores de las estaciones permanecían cerrados, al igual que las conexiones internas a la red de subterráneos, que sólo tenían habilitadas las bocas externas.El secretario de Prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, indicó esta mañana en Radio 10 que "el sindicato le pidió al gobierno nacional que asuma la responsabilidad sobre la seguridad de los trenes hace un año y medio. En los ‘90 se transfirió la seguridad a empresas privadas y así estamos”.El vocero del gremio de maquinistas también apunto al marco jurídico. "La ley ferroviaria en la Argentina es del siglo XIX. Es increíble. La ley no permite penalizar a las infracciones de los trenes. Si nadie quema escuelas y hospitales. ¿Por qué se queman trenes? Encima no hay nadie preso", indicó Caminos.Asimismo, explicó que "el crecimiento demográfico y automotor llevó a esta situación. O se ponen más vagones en cada tren o se ponen más trenes para que haya mayor frecuencia".El delegado de la Fraternidad tampoco quiso responsabilizar a los usuarios que provocaron los incidentes en San Miguel, Morón y Castelar -motivaron el paro total de hoy- en el último mes: "el ferrocarril funciona mal y la falta de inversiones es obvia. No es el público el principal problema".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario