VC

martes, 2 de septiembre de 2008


El tranvía volverá a Quilmes los días 6 y 7 de septiembre

QUILMES 2Sept(PerspectivaSur).-Hará un recorrido entre Hipólito Yrigoyen y Mitre, por la calle Brandsen. Será la primera experiencia, ya que luego, en el mes de octubre, se espera poder repetir la actividad, sumado una fiesta popular. Por inconvenientes de la empresa que debía traer el equipamiento, se pospuso la fecha original, que era en el marco de la Semana de Quilmes.

Si bien no podrá ser en el marco de la Semana de Quilmes, como estaba originalmente previsto, el tranvía volverá a la ciudad, y lo hará los días 6 y 7 de septiembre. Así lo confirmó en declaraciones a la prensa el, secretario de Obras Públicas de la ciudad, Brian Renison. La fecha original para la propuesta era el fin de semana del 23 y 24 de agosto, pero la empresa que debía traer la unidad desde Caballito hasta Quilmes no podía hacerlo, y por eso se decidió la modificación.

En ese sentido, Renison destacó que lo importante es la seriedad de esta empresa, porque lo que hay que hacer es un trabajo muy importante, que demanda tres horas para cargar en un equipo de traslado especial el tranvía, y demanda otras cuatro horas para el viaje desde caballito hasta Quilmes . Nosotros habíamos licitado esta tarea, y le adjudicamos el trabajo a la empresa que, de las dos que se presentaron, había ofrecido el presupuesto más bajo. Pero nos encontramos con la sorpresa de que el precio que nos habían pasado era sólo por el viaje de ida , puntualizó Renison. Entonces se lo dimos a la otra empresa, que es muy seria, y que ha demostrado su seriedad, incluso, pidiéndonos una postergación de la fecha porque en el fin de semana del 23 y 24 iban a estar trabajando con el tranvía de Puerto Madero, y no querían tomar otro compromiso .


LA FECHA ELEGIDA

En cuanto a la nueva fecha elegida, Renison dijo que es la que el intendente ha podido acomodar dentro de su apretada agenda, porque el 30 de agosto tiene que estar en Corrientes, así que si bien el fin de semana del 6 y 7 se celebra el Día del metalúrgico, decidimos que sean esas las jornadas para la actividad . Durante la mañana del sábado 6 de septiembre se realizará la puesta a punto del tranvía, y a partir de la tarde de esa jornada y durante todo el domingo, además, estará funcionando, realizando un recorrido que irá desde Hipólito Yrigoyen hasta Mitre, por la calle Brandsen, con entrada gratuita. Habrá un pasaje simbólico, pero no le estamos cobrando pasaje a quienes viajen , dijo Renison. Además, el funcionario adelantó que esta es una fecha donde hacemos en cierta forma a prueba, el recorrido. En el mes de octubre queremos que el tranvía vuelva a Quilmes . Para la primera de las fechas, en algunos días más se estarán instalando los cableados necesarios, y se realizará el mantenimiento de las vías sobre la calle Brandsen, sin que esto implique una interrupción del tránsito.


QUILMES EN UN BOLSILLO

Por otro lado, Renison anunció la inminente aparición de tres pequeños libros de bolsillo, que serán de distribución gratuita, y que permitirán a quienes quieran, conocer el patrimonio arquitectónico de la ciudad. La idea es que estos pequeños volúmenes, de bolsillo todos, permitan a la gente hacen un recorrido caminando, y conociendo lugares que forman parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, como son Santa Coloma, o la Catedral de Quilmes . O también algunas casonas muy antiguas y construidas en estilos muy atractivos, o bien obras de renombrados artistas y arquitectos, que están en Quilmes, pero que son muy poco conocidas, o directamente desconocidas .


El tranvia vuelve a Quilmes


QUILMES 2Sept(CultivosdeQuilmes).-La nostalgia, una caricia a la vida de los que peinan canas, volverá a aflorar el sábado 6 y el domingo 7 de setiembre. Vuelve el tranvía a Quilmes, y el anuncio conmueve, tanto a los que lo disfrutaron en su adolescencia como a los que se van a acercar para ver qué es eso que contaba el abuelo.La Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas, propicia este acontecimiento. El sábado 6 la cita es a las 16, con la inauguración oficial del tranvía, en Brandsen y Mitre.Entre las 16.30 y las 21 habrá paseo gratuito y libre para quenes deseen dar una vuelta en tranvía. A las 18 se presentarán catálogos de edificios del patrimonio urbano, en la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento. Estará a cargo del arquitecto Brian Renison, secretario de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas.A las 18.30 habrá una charla sobre la red tranviaria en la Argentina, en la Casa de la Cultura, que daráel arquitecto Aquilino González Podestá (Asociación Amigos del Tranvía).El domingo 7, habrá paseos gratuitos y libres de 11 a 13 y de 14.30 a 19. A las 19, dará una charla sobre el tranvía en Quilmes, el historiador Juan Carlos Lombána, en la Casa de la Cultura.Además habrá desfiles de murgas, recital del grupo de percusión Saltimbanqui y exhibición de fotos históricas del tranvía en Quilmes.

Algo de historia

El primero de enero de 1873 se inauguró el tranvía en Quilmes, gracias al empuje de los señores Batte, Bagley, Livingstone y Younger (empresarios exitosos con fincas en la zona). El recorrido original atravesaba el pueblo, uniendo la estación del ferrocarril conla ribera. Este hecho constituyó toda una novedad para la época.En 1905 la Cervecería Quilmes puso en marcha sus tranvías de carga y pasajeros entre Quilmes y Barracas, buscando un medio de transporte económico y práctica hacia la Capital para sus insumos y productos.La primera versión del tranvía era tirado a caballo. En 1914 se electrificó el servicio y se construyeron nuevos ramales. El servicio de pasajeros más reconocido era el de la línea 22, que unía la ribera con la estación de Retiro (recorrido que actualmente realiza la línea de ómnibus con el mismo número).Hoy, a 135años de su creación, el municipio de Quilmes se propone conmemorar aquel emblemático servicio de la ciudad, dentro del marco del Proyecto de Recuperación de Valor del Espacio Urbano de Quilmes.

No hay comentarios.: