Noticias para Comenzar la Semana
LGR tiene ya en servicio activo Coche Electrico reparado a nuevo
BUENOS AIRES 15Sept(MDV).-Como adelantaramos en la edicion anterior la empresa UGOFE LGR puso en servicio el pasado Viernes 12 uan formacion de 6 coches electricos reparados a nuevo entre los Talleres que la empresa posee en Remedios de Escalda y los Talleres de la empresa Electromac en empalme Lobos.Los mismos lucen esquema institucional en colores azul oscuro, blanco y grises. Los mismos lucen remozados tanto exteriormente como en su interior donde se les ha colocado asientos simil colectivos, o sea plasticos antivandalicos, luces fluorescente, pasamanos paralelos y verticales (en la foto vemos a la formacion saliendo de plaza Constitucion por Juan Carlos Gonzalez)
LBS sigue mejorando sus estaciones y locomotoras
BUENOS AIRES 15Sept(MDV).-El domingo ultimo estando de paseo por la Linea Belgrano Sur nos llegamos hasta la Linea M la cual tiene cabecera final en la Estacion Marinos del Crucero Gral.Belgrano. Hasta alli llegamos con la locomotora F 623 la cual ingreso hace unos pocos dias al servicio con el esquema corporativo. En la estacion pudimos ver como se llevan a cabo tareas de mejoramiento de las plataformas, edificios auxiliares , baños y una excelente iluminacion en ambas plataformas que vuelven a la estacion de noche, en una zona perfectamente iluminada, pudimos apreciar como en otras estaciones de esta linea como ser Merlo Gomez , Rafael castillo e Isidro Casanova, las mismas lucen impecables guardando la imagen original del viejo Ferrocarril Midland(fotos de la Estacion MCGB y de la locomotora General Electric F623 por Juan Carlos Gonzalez)
Rosario necesita subtes
ROSARIO 15Sept(LaCapital).-Recientemente el ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido anunció que está en estudio una oferta para construir en la ciudad de Córdoba 15.8 Km de subtes a un costo de 700 millones de dólares. Mientras tanto Rosario carece de planes al respecto, más allá de comentarios circunstanciales de apoyo o rechazo del proyecto.Para hablar seriamente sobre si en nuestra ciudad puede construirse un sistema de trenes subterráneos es necesario contestar antes dos preguntas fundamentales. ¿Son necesarios?, ¿hay dinero disponible para su financiación?Respecto de la primera pregunta debemos recordar el tipo de ciudad que han elegido los rosarinos a través del Plan Estratégico Rosario, el PER 10 y los documentos de la Urbal que la Municipalidad, que nos representa a todos, ha hecho suyos.Todos estos documentos plantean el "fortalecimiento de los valores del área central como espacio representativo y simbólico", "ampliación del centro tradicional, nuevas centralidades". Hay presente en los mismos una filosofía, que comparto, de evitar lo que los franceses llaman "desertification du centro", proceso que se origina por el abandono del centro de la ciudad y que he podido observar particularmente en los Estados Unidos.En conjunto, con esta filosofía se plantea "una nueva configuración que derive usuarios del transporte privado (autos, motos) al transporte público como consecuencia de las mejora de los servicios y que suponga no solo mayor rapidez, seguridad y capacidad, sino también una apuesta a modalidades menos contaminantes".Esta decisión de conservar el centro y sostener su crecimiento no ha sido acompañada de acciones tendientes a solucionar el problema del tránsito y el transporte público de pasajero que van hacia colapsos cada ves más graves. La trama del centro de la ciudad no está diseñada para permitir, sin problemas de atascamiento y contaminación, el uso de los automóviles y ómnibus tal cual lo vemos en la actualidad. Día a día la congestión aumentará y se irá definiendo un área que incluye el actual macrocentro más la ciudad universitaria y la zona de Estación de Omnibus, que convergerán hacia una única zona donde prevalecerá un estadio de conflicto en el tráfico y la contaminación que se agravaran con el tiempo.Según la encuesta de Origen-Destino realizada por la Municipalidad, dentro de las 20 esquinas más visitadas por los pasajeros 17 pertenecen al sector antes mencionado.Una red de subterráneos que evacue la gente del sector conflictivo con una traza que culmine en el comienzo de las grandes avenidas y que continúe con servicios de trolebuses o trenes a nivel podría ser una solución a largo plazo para la ciudad. Conjuntamente se debería utilizar la red ferroviaria actual como componente del transporte metropolitano.Bilbao, ciudad de un millón de habitantes, ha desarrollado un sistema de metro que he estudiado y debería tenerse en cuenta, así como Valparaíso, Guadalajara, Valencia, Santo Domingo y otras de tamaño similar o menor a Rosario.Estoy absolutamente convencido que sería útil empezar a pensar esta solución, a través de los subtes, para la zona en la que se agravarán exponencialmente los problemas tanto de congestión como de contaminación. Debe señalarse además que el tipo del suelo en nuestra ciudad es una ventaja comparativa importante para encontrar buenos precios para su construcción.La segunda pregunta es la más complicada: ¿hay dinero disponible para su financiación? Una red de 10 Km costaría hoy alrededor de 450 millones de dólares y podría construirse en seis años. Este tipo de emprendimiento se realiza en el mundo con financiamiento de muy largo plazo y las empresas interesadas se presentan a la licitación en conjunto con bancos privados y estatales que operan en la financiación de hasta veinte años o más a tasas accesibles.Brasil tiene una formidable fuente de financiación en su estatal Banco Nacional de Desarrollo Social. He participado en reuniones con ellos en su sede central en Río de Janeiro y comprobado que tienen gran interés en financiar la exportación de equipamiento a Argentina. De hecho los últimos gasoductos que se hicieron en el país tienen su financiación, al igual que el soterramiento de la línea del Sarmiento. Alstom y Siemens, dos de los principales proveedores mundiales de material rodante para subtes, lo fabrican en este país. Por otra parte, sus empresas están capacitadas para realizar este tipo de obras. Brasil combina financiación, fabricación de equipamiento, y empresas con experiencia.Muy interesante también es tener en cuenta la invitación a empresas chinas, por sus bajos costos y capacidad de financiación a través del Eximbank de su país, para cotizar este emprendimiento. Como es conocido, intentaron participar en la última licitación de ampliación de subtes en Capital Federal y fueron eliminadas, a su juicio, en forma poco claras.En un reciente viaje a China pude viajar en la red de Beijing y otras ciudades y comprobar la excelencia de sus servicios. La empresa China CITIC es la constructora del subte de Teherán, capital de Irán, que acaba de inaugurarse. En 1999, con motivo de la elaboración de mi programa para la elección de concejal, la empresa China State Construccion Engeneering Corporation, a mi pedido, me presentó por escrito, lo conservo aún, una estimación del costo en km de los subtes para Rosario. El presidente Hu Jintao en su última visita al país se mostró interesado en este tema como forma de achicar el déficit comercial desfavorable para su país.También países de la Comunidad Europea podrían ofertar en este tipo de licitación por su capacidad técnica y sus fuentes de financiación. De este origen es la oferta que se está estudiando para la ciudad de Córdoba originada en un consorcio integrado por empresas argentinas , francesas e italianas.Las empresas japonesas también podría estar interesadas en una obra de este tipo a través de sus empresas lideres y el banco JBIC .Una de sus empresas tiene el record de construcción de túneles con 792 metros en un mes. Yo creo que este momento es particularmente apto para iniciar gestiones para este emprendimiento.Ahora bien, aún la mejor oferta de ninguna manera podría ser encarada por el estado municipal dada la magnitud del proyecto. Es necesaria la participación de la Provincia y la Nación.Respecto a la Provincia podría ser mediante el cumplimiento de un insistente pedido que el socialismo hizo mientras tuvo en la oposición: que la provincia financie los gastos de salud de la ciudad de Rosario como lo hace con la de Santa fe y como marca la Constitución provincial.Para que no se piense que esta es una posición oportunista mía, debo recordar que he sostenido esto desde mi función de concejal y en mi propio partido desde hace muchos años. El gasto en salud ronda actualmente los 90 millones de dólares en el año, que quedarían libres para financiar el proyecto de una red de subterráneos.Otra posibilidad es el gobierno nacional, en un momento donde se está discutiendo sobre la distribución del ingreso y el reparto de los fondos federales. Rosario está en condiciones de realizar una discusión seria sobre su necesidad, como la tiene el Gran Buenos Aires, de contar con dinero a fondo perdido y subsidios para tener un sistema metropolitano que incluya el servicio de subterráneos para nuestra ciudad. Una combinación de financiación internacional, nacional y provincial sería el mix ideal para llevar adelante este proyecto.Cuando se empezó a hablar de la construcción del puente Rosario-Victoria muchos dirigentes de la oposición dijeron "no se va hacer". Esperemos una actitud distinta en esta ocasión. Rosario necesita subtes, hay que saber gestionarlos.
Corrientes y Misiones avanzan para poner en marcha un tren de pasajeros interprovincial
POSADAS 15Sept(Misiolandia).-Los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones avanzan para poner en marcha un tren de pasajeros interprovincial en 2009, con cabeceras en Virasoro y Posadas, utilizando material que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) reparó en sus talleres de Paraná. Virasoro, la que sería junto a Posadas una de las cabeceras del nuevo servicio. El intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández, informó que ambos gobiernos planean reactivar un coche a motor sobre el brazo vial de 250 kilómetros que une a Virasoro con Posadas y luego extenderlo hasta Paso de los Libres.La formación cuenta con dos cabinas de manejo y motores en ambos extremos de los dos o tres vagones que la componen. El coche motor fue reparado íntegramente en los talleres que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) posee en Paraná, la misma firma que explota el servicio del tren de pasajeros El gran capitán, que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas.El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, confirmó el inicio de las gestiones entre ambas provincias y detalló que “el objetivo final es recuperar el antiguo servicio ferroviario existente entre la localidad de Curuzú Cuatiá y la capital de Misiones”. Dijo además que “la idea es reflotar el coche motor para tener una mayor comunicación entre la consta del río Uruguay, en Corrientes, y las localidades del sur de Misiones”.El funcionario adelantó que en breve se realizará otra reunión en Virasoro, para cruzar información y acordar acciones entre los integrantes de Obras públicas de ambas provincias. “Las gestiones para la reactivación del tren ya están avanzadas, sólo resta que los ministerios correspondientes de las dos provincias coordinen algunos detalles”, dijo el intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández. Aseguró que “los funcionarios de las dos provincias ya demostraron igual grado de compromiso para la reactivación férrea y anticiparon que instarán a la concesionaria del tren de cargas, América latina logística (ALL), que repare los rieles en los tramos entre Virasoro, Apóstoles y Agrupa, que son los más críticos. Para ello, en ese trayecto ‘El gran capitán’ deberá realizar viajes a una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora.”El emprendimiento fue tomado con entusiasmo por numerosas localidades del interior de Corrientes y es probable que en el encuentro de mañana en Virasoro, asistan varios intendentes de esos distritos, que se verían gratamente recompensados con la reactivación de un tren de pasajeros. Trascendió que el objetivo final hasta podría incluir que el coche motor llegue hasta Paraguay cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital misionera con la ciudad de Encarnación. Al parecer, hasta funcionarios de ese país ya habrían oficializado días atrás sus expectativas.“Tenemos claro que las provincias tienen la facultad de confeccionar los servicios dentro de su territorio, en este caso el ferroviario. Pero con la iniciativa que planteamos abrimos el abanico, dando lugar a una propuesta, que es casi una necesidad para los habitantes y el sector económico de Corrientes y Misiones. En este caso, las tratativas para dar curso al proyecto deberán contar con el aval de la nación”, comentó.
Descarriló en Maipú un tren cargado con CO2
Descarriló en Maipú un tren cargado con CO2
GUTIERREZ 15Sept(ElCiudadano).-ACCIDENTE. Un tren que trasportaba dióxido de carbono y carbón de coque descarriló durante la tarde del sábado en Alberdi y Pescara, en Coquimbito, Maipú.El tren de carga de la empresa América Logística llevaba alrededor de 30 mil kilos de dióxido de carbono, que según información policial, no es perjudicial para la salud, pero puede causar leves irritaciones. El tren se dirigía desde la Destilería hacia Palmira, cuando a la altura de la garita Este se desprendió el eje trasero de uno de los vagones. Éste comenzó a arrastrar al resto y antes de llegar al Canal Pescara descarrilaron ocho vagones. A pesar del violento ajetreo, no hubo heridos ni fugas de dióxido de carbono de los vagones.En el lugar trabajaba personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Maipú, quienes despejaron 1.000 metros a la redonda por precaución del gas emanado.Fuentes policiales descartaron que se trate de un sabotaje y estimaron que las causas del accidente se deberían a que la máquina locomotora corría a una velocidad mayor a la indicada. Sumado al mal estado de las vías, produjo el descarrilamiento.
Defensa Civil emplazó a América Latina Logística a reparar las vías
Defensa Civil emplazó a América Latina Logística a reparar las vías
GUTIERREZ Mendoza15Sept (MDZonline).-Fue a partir del descarrilamiento de ocho vagones que transportaban dióxido de carbono y carbón en la zona de Gutiérrez, Maipú.El director de Defensa Civil, Rafael Garay emplazó hoy a la empresa de trenes América Latina Logística (ALL) a reparar las líneas férreas que utiliza. Si no lo resuelve en un breve plazo, la denunciará ante la Justicia Federal. Fuentes oficiales informaron que el gas no es dañino para la población. Esta tarde ventearon la sustancia y pretenden retirar los vagones lo antes posible de Gutiérrez, Maipú, donde ocurrió el accidente. Se trata de una firma propietaria del tren que se descarriló en la tarde del 28 de agosto en el puente que se encuentra en el cruce con el Acceso Sur, en Luján, quedando volcados cinco vagones y obstaculizando el tránsito en la zona. Es la misma empresa de la “locomotora loca”, máquina que recorrió más de 250 kilómetros de andenes sin chofer y fue detenida en San Luis.
Descarriló otro tren, esta vez llevaba carbón y un gas no tóxico
GUTIERREZ Mendoza15Sept (LosAndes).-Fue el sábado alrededor de las 19.10, en General Gutiérrez. Sin víctimas. Una formación se salió de las vías en Luján hace 18 días.El descarrilamiento de un tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL), en la zona de General Gutiérrez, ocurrido en el atardecer del sábado, trajo alguna inquietud en la población circundante al percance, por cuanto el convoy transportaba dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, y luego de tomadas las primeras previsiones por Defensa Civil y la Policía de Mendoza, se estableció que el incidente no produciría consecuencias para las personas, al tratarse de un elemento no tóxico. El accidente, el segundo que le ocurre a la transportadora de matriz brasileña en las últimas dos semanas, se produjo en la llamada Garita Este, cerca de la vieja estación de trenes de General Gutiérrez, en el cruce de las vías y la calle Gerónimo Ruiz, sobre el canal Pescara. El punto del accidente queda detrás de la antigua Zona Alcoholera, en el límite entre Gutiérrez y Coquimbito, departamento de Maipú. Allí, aproximadamente a las 19.10 del sábado, salió de las vías parte de una formación de ALL, integrada por locomotora y 24 vagones, los cuatro primeros con dióxido de carbono y el resto con carbón de coque. Todo el cargamento se dirigía a Buenos Aires. Producido el nuevo siniestro, justo donde las vías atraviesan un reducido y contaminado canal Pescara, bomberos voluntarios de Maipú, miembros de Defensa Civil y numerosos efectivos policiales cerraron el sector y cercaron la zona, en previsión de que la carga pudiese afectar al vecindario, compuesto por asentamientos muy marginales e instalaciones ferroviarias ocupadas por personas sin techo. Nada de eso ocurrió y luego de tomados los primeros recaudos, se inició la tarea de reponer rieles y durmientes, trabajo en el que estaba empeñada, ayer a la tarde, una numerosa cuadrilla de la concesionaria del ramal. A la labor de los operarios se añadió el servicio de dos grúas de 65 toneladas, para izar los vagones, dos con el gas y cinco con el material derivado del petróleo. Luego que se estableció que el material dióxido no causaría problemas, los humildes lugareños fueron autorizados a llevarse el carbón. Es así que al mediodía, chicos y grandes acopiaban el vital elemento. Luisito (15), con la cara tiznada, estaba agotado de cargar las bolsas con coque. ALL, fiel a su costumbre, no informó nada sobre el accidente, e inclusive personal de la compañía pidió a los periodistas que se alejaran. Otra actitud tuvo Praxair Inc, empresa productora de gases industriales y proveedora de dióxido de carbono y helio, a la que pertenece la carga de CO2, que destacó técnicos para solucionar cualquier emergencia, mientras que un vocero de la firma daba precisiones a los periodistas. Las causas del accidente no están determinadas, pero bien podría deberse a fatiga o desgaste de las vías. El comisario inspector Daniel Massola, jefe departamental de Maipú, dijo que en principio “no habría sido provocado”, y que se analizaba a qué velocidad marchaba el convoy, que por ese sector debe circular a unos 20 kilómetros. Tampoco se pudo establecer por qué las autoridades tardaron tantas horas en comunicar la emergencia. Ocurrió a las 19.10 del sábado, pero recién fue comunicada ayer a las 12. El dióxido de carbono se aplica a usos industriales y medicinales, y sirve para gasificar bebidas.
El Gobernador dio inicio de las obras de construcción de la Ferroautomor
MAR DEL PLATA 14Sept(Notibaires).-El gobernador Scioli encabezó el comienzo formal de las obras, como parte de la agenda de actividades que cumplió ayer en esa ciudad y Necochea. A su arribo al predio donde estará ubicada la estación, y luego de una breve recorrida por el mismo, Scioli manifestó que donde hay abandono hay que poner rápidamente progreso y estimó que la Ferroautomor va "a generar un impacto muy positivo para los turistas y para las familias de Mar del Plata.El gobernador Daniel Scioli dio inicio a las obras de construcción de la Terminal Multimodal de Pasajeros Ferroautomotor en donde operarán en forma conjunta ómnibus y trenes, emprendimiento largamente esperado por los habitantes de esta ciudad y de vital importancia para el movimiento turístico.A su arribo al lugar y luego de una breve recorrida por el mismo, el Gobernador manifestó que donde hay abandono hay que poner rápidamente progreso y estimó que las obras en marcha van a generar un impacto muy positivo para los turistas y las familias de Mar del Plata.Scioli expresó además su satisfacción de poder llegar aquí con estas novedades y acompañar esta importante inversión privada a riesgo empresario con el respaldo del Gobierno nacional, una terminal modelo que tendrá distintos tipos de servicios.El mandatario provincial dijo que la comunidad de Mar del Plata, a esta altura, quería ver para creer, por eso, seguimos avanzando, ladrillo por ladrillo, en estas construcciones que son estratégicas.Además remarcó que el emprendimiento se da en el marco de otras obras que se están encarando, que tienen que ver con el Puerto, el Paseo Costanero y la recuperación del Hotel Provincial.El inicio de la construcción coincide con el 122° aniversario de la llegada del tren a Mar del Plata. En ese sentido, Scioli indicó que la fecha ;no podría celebrarse de mejor manera poniendo en marcha esta gran Estación que va a generar descongestionamiento en el tránsito, y va a dar un mejor servicio a todos los que hacen el esfuerzo y sacrificio de elegir esta ciudad.A Mar del Plata la estamos preparando de cara al futuro como nunca, en todo, mejorando sus espacios públicos y su infraestructura, para que tenga actividad a lo largo de todo el año.La puesta en marcha de la obra, que se realizó en la avenida Luro y San Juan donde funcionará el predio, contó con la presencia del intendente, Gustavo Pulti; el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; la ministra de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez, y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.La construcción y operatoria fue adjudicada en concesión al grupo "Terminal Mar del Plata SA" que preside el empresario Néstor Otero.Scioli lanzó las obras fundacionales de este emprendimiento tan esperado por los marplatenses que contemplarán el movimiento y nivelación de suelos y la pavimentación.Durante esta primera etapa se acondicionará el terreno mediante las tareas de movimiento y nivelación. También se removerá la tierra y se reemplazará por tosca compactada, y se implementarán todos los caminos internos y de circulación que harán los micros, en pavimento y hormigón. En forma paralela se irá compactando el suelo para montar el futuro edificio
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