martes, 30 de septiembre de 2008

Noticias


Ferrobaires - Las Alstom Portuguesas de la Linea Roca al Sarmiento

CABIN CRUCE A de ELIA 30Sept(MDVPablo Salgado).-en horas del medio dia de Hoy pasaron procedentes de Remedios de Escalada, las locomotoras Alstom 1934 y 1931 acopladas con destino Haedo, para una vez alli ser transladadas a la Base Mechita, donde suponemos le daran instrucciones al personal para su conduccion ya que estos dias la locomotora Alco RSD 16 8456 tenia fallas y el fin de semana habia sido reemplazada por la GM GT 22 9068 y esta en el dia de ayer corria los trenes a y de Mar del Plata.Asi que hay que prepararse y escuchar en los proximos dias a ver si la vemos corriendo los trenes 115 y 116 Bragado - Once.(foto Gentileza Pablo A.Salgado)

LBS puso otro coche reparado y pintado con nuevo Esquema

TAPIALES 30Sept(MDV).- En las ultimas horas de ayer salio al servicio tambien el segundo coche Ex primera 4043 en la Linea Belgrano Sur con el nuevo esquema corporativo en Azul, gris y blanco.El mismo fue realizado en la Pintureria de Tapiales y se suma al anterior P4053 ya mostrado aqui con anterioridad.

Nuevas Tolvas para NCA reparadas por PINAT EDO SRL

CAPITAL FEDERAL 30Sept(MDVpor JorgeCerigliano).-El sabado pasado pudieron verse dos de las Tolvas adquiridas por NCA a estados Unidos de segunda mano, las cuales poseen enganche americano a mandibula.LAs mismas fueron reparadas y pintadas integralmente por los talleres PINAT Edo SRL, que se encuentran dentro de las instalaciones de Alianza en Santos Lugares-Pcia de Buenos Aires.Las mismas corresponden a la numeracion 100008 y 100016.(foto cortesia Jorge R.Cerigliano).-

Ibarra: "Macri licita subtes en contra de la ley"

BUENOS AIRES 30Sept(EnElSubte).-El legislador Aníbal Ibarra advirtió en diálogo con Diario Patagónico que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió una licitación para el estudio de dos nuevas líneas de subterráneos con un trazado "que favorece a las empresas de transporte de colectivos" y en desmedro del sistema de trasbordo de pasajeros."Macri, entre gallos y medianoche, lanzó una licitación para las líneas F y G, a las cuales les cambió las estaciones cabeceras en contra de la ley", aseveró Ibarra acerca de la iniciativa del gobierno porteño sobre la ampliación de la red de subtes.De acuerdo a una ley sancionada en la Legislatura, la línea F irá de Retiro al Cid Campeador, y la G unirá las terminales de Plaza Italia con Constitución. Este esquema daría la posibilidad a los pasajeros que vienen, por ejemplo, desde el conurbano bonaerense, de acceder a centros de trasbordo donde pasan del tren al subte.Sin embargo, Ibarra dijo que en la licitación que presentó Macri "se cambiaron las cabeceras, y la línea F de Constitución pasa a Nueva Barracas, y la G de Retiro a Catalinas", con lo cual "la gente que llega en tren, tiene que tomar colectivos y no subtes"."Esto es claramente para favorecer a las empresas de transporte de colectivos rompiendo con la lógica del centro de trasbordo", aseveró, y advirtió que ya no se planea construir la I, que une Caballito con Plaza Italia.El ex Jefe de Gobierno se refiere así a la licitación que el Gobierno de la Ciudad abrió la semana pasada para el llamado a Estudios de Factibilidad requeridos por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde las líneas a analizarse serán las F y G. Por otra parte, el legislador del bloque de Diálogo por Buenos Aires cuestionó la "ineficiencia" del macrismo por la imposibilidad que muestra para la ampliación de la red de subtes."Durante la campaña electoral, Macri se comprometió públicamente a construir diez kilómetros de subte por año y durante el presente año, y el año próximo sólo va a hacer 300 metros de la línea H, con una licitación iniciada en el 2005", aseguró."Hay un contraste entre lo que dijo y lo que está haciendo", evaluó y consideró que "en lugar de asumir y dar las explicaciones haciéndose cargo de la gestión de la Ciudad, lo que hace culpar al gobierno nacional".




Para reactivar el tren, sacarán a familias que viven en las vías

TAFI VIEJO 30Sept(LaGaceta).-Las obras para reactivar el ramal ferroviario que une San Felipe, la capital y Tafí Viejo empezarán el año que viene. El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, dijo ayer que el Gobierno nacional dispuso partidas presupuestarias para 2009 con las que se encarará este trabajo y otros similares en otras provincias del NOA. El objetivo es brindar un medio de transporte alternativo al de colectivos para las alrededor de 10.000 personas que viajan diariamente a Tafí Viejo y para las 2.000 que se dirigen a San Felipe. Se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugure las obras en 2010.Luna visitó la provincia ayer junto con la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Raquel de Olmos. Lo hicieron con motivo del Día de la Ciudad y se reunieron con el intendente Domingo Amaya y con el diputado nacional Germán Alfaro.Durante la mañana, el funcionario kirchnerista recorrió el trazado de vías para hacer una evaluación. “Hay que hacer muchos trabajos de infraestructura. El monte está muy cerca de la vía. Para poder hacer funcionar un tren de pasajeros va a ser necesario desmontar, asegurar los terraplenes y reubicar a algunas personas que viven muy cerca de las vías”, explicó.Durante una conversación con LA GACETA, Luna dijo que la Nación dispuso $ 1.200 millones para reactivar distintos ramales ferroviarios en el interior del país. “Si bien el tren es necesario en todos lados, hay algunas zonas que tienen prioridad, como Tucumán, Salta y Jujuy. No me animo a decir que en Tucumán haya una crisis de transporte, pero sí es necesario el ferrocarril, porque ha habido un crecimiento desmesurado de la población”, afirmó el funcionario.Luna aseguró que otro de los objetivos es lograr que los servicios de trenes del interior también sean subsidiados, como sucede en Buenos Aires. “Económicamente será más accesible para el pasajero. El boleto de San Miguel a Tafí Viejo no tendría que costar más de $ 1”, explicó. El colectivo a San Felipe cuesta $ 1,40 y a Tafí Viejo, $ 2. “Vamos a saber el presupuesto a medida que vayamos avanzando en el proyecto. Sabemos que va a haber que proveer de 18 barreras para los 18 pasos a nivel. En las vías no va a ser necesario realizar tantas inversiones, porque el servicio que pensamos implementar no superará los 50 km/h. Sí tendremos que hacer apeaderos cada 800 o 1.000 metros y determinar con el Gobierno qué se va a hacer con la gente que vive cerca de las vías”, explicó Luna.La Municipalidad había anunciado este proyecto -denominado Ferrobus- en agosto. El objetivo es poner en marcha un servicio ferroviario que salga de San Felipe y que llegue a Tafí Viejo pasando por la avenida Roca, Central Córdoba, San José, la Curva de los Vega y Villa Carmela.(ESTACION CENTRAL CORDOBA. La secretaria Olmos y el intendente Amaya, antes de subir a una locomotora)


Concurso de Fotografia Contemporanea Argentina

CAPITAL FEDERAL 30Sept(Agencia NOVA) Metrovías presenta, como parte del Programa de Gestión Cultural SubteVive, su tradicional concurso de fotografía que se realiza, ininterrumpidamente, desde hace once años.En esta oportunidad se trata de fotografía contemporánea con temática libre y está dirigido a profesionales y aficionados mayores de 18 años residentes en el país, quienes pueden enviar sus trabajos (en formato digital o analógico) hasta el 10 de octubre por correo o personalmente a Metrovías: Bartolomé Mitre 3342. Las fotografías ganadoras se darán a conocer el 12 de noviembre y los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos. Además, todos los inscriptos del concurso recibirán un vale para imprimir 3 copias de 15x21 y quienes lo utilicen, participarán por el sorteo de una cámara digital Panasonic Lumix DCM-LS2. El prestigioso jurado, integrado por Rodrigo Alonso, Fabiana Barreda, Máximo Jacoby, Leonel Luna y Juan José “Pepe” Romero, seleccionará un total de 30 fotografías que serán exhibidas en Fundación Mundo Nuevo desde el día 12 de noviembre hasta el 28 de noviembre de 2008 y cuya fecha inaugural se corresponderá con la entrega de premios.Quienes estén interesados en participar del concurso podrán obtener más información, y consultar bases y condiciones en www.metrovias.com.ar o acercarse de lunes a viernes de 8 a 20. al Centro de Atención al pasajero de Metrovías (Andén 1, Estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza) o por teléfono al (011) 4555-1616. (www.agencianova.com)



Legislatura porteña vs. Gobierno nacional

CAPITAL FEDERAL 29Sept(ADNCiudad).-Finalmente, el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) presentó un proyecto para que la Legislatura porteña demande al Estado nacional por el incumplimiento de las normas que le obligan a traspasar el control y fiscalización la red de subterráneos y del premetro a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La iniciativa hace referencia tanto a la Constitución nacional como a la de la Ciudad y propone que sea la Procuración General porteña la encargada de esa acción judicial. Di Filippo recordó que por el decreto 393/99 del Poder Ejecutivo nacional, al cual adhirió la Legislatura porteña por la Ley 373, se establecía un plazo de 90 días para la transferencia a la ciudad de Buenos Aires de la red de subterráneos y del premetro, traspaso previsto también en el artículo 16 del contrato de concesión a la empresa Metrovías. En los fundamentos del proyecto se hace una reseña histórica sobre la construcción y tendido de la red de subterráneos como también de las distintas empresas privadas y corporaciones estatales que estuvieron a cargo su control y funcionamiento, además de las leyes, decretos y otras normativas, como la creación de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), que “dejan en claro -se destaca- que se trata de un patrimonio de todos los habitantes de esta Ciudad”.En su iniciativa, Di Filippo también reproduce los tramos fundamentales de un informe de técnicos de SBASE sobre las deficiencias en el mantenimiento del material rodante de los subterráneos y de los distintos accidentes e inconvenientes que sufrieron sus usuarios en los últimos años, lo cual lo lleva a advertir que podrían llegar a producirse graves accidentes si no se realizan tareas de control y fiscalización adecuadas en forma urgente. “Si tenemos en cuenta que la red de subterráneos y el premetro es un transporte público que se presta íntegramente dentro de los límites de nuestra ciudad y que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado es, precisamente, una empresa del Estado de la Ciudad, lo lógico es que ese servicio deba ser controlado y fiscalizado por la propia jurisdicción”, indicó el diputado.Di Filippo también se hizo eco de los reclamos de los trabajadores de la red de subterráneos sobre la “falta de mantenimiento y los debidos controles del material rodante”, lo cual “atenta contra la seguridad de los propios trabajadores y de los usuarios, además de constituir un daño a un patrimonio de la Ciudad”.El legislador realizó varias acciones por las deficiencias del material rodante de los subtes y su falta de mantenimiento, incluso una demanda penal que incrimina al Secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, y a Metrovías.

Sin firma, avanzan con el BID

CAPITAL FEDERAL 29Sept(EnElSubte).- días de haber asumido el pasado diciembre, el Gobierno de Mauricio Macri comenzó formalmente ya desde el Ejecutivo con los trámites necesarios para conseguir financiación del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de nuevas líneas de subterráneos. En enero de este año el Ministerio de Hacienda de la Ciudad envió al BID una serie de papeles que iniciaban las tratativas con la entidad financiera internacional. Como primer paso técnico para la adquisición de un crédito para obras públicas, tanto el BID como otras entidades deben realizar estudios de factibildad del proyecto. En este caso particular, el BID debe comprobar, a través de técnicos especializados ajenos a la parte interesada, si el proyecto es viable o no tanto en materia económica como social, y que, en otras palabras, no será un fracaso la inversión. Para ello, la semana pasada el Gobierno de la Ciudad abrió los sobres correspondientes a la licitación que realizará la comuna para evaluar el impacto de las obras y los estudios de factibilidad requeridos por el BID. El presupuesto de dichos estudios es de un millón y medio de dólares, los cuales serán afrontados en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo y, se apruebe o no el crédito y se hagan o no las obras, el dinero correrá por cuenta de la entidad sin que la Ciudad desembolse dinero para ello. Tal como lo adelantó este medio, la línea I quedó descartada en el citado proceso licitatorio, el cual sólo incluye los estudios de factibilidad sobre las líneas F y G. Este paso es el primero concreto y tangible que denota el avance lento pero sin pausa del Gobierno de la Ciudad en búsqueda de financiamiento para las obras de subterráneos anunciadas. Si bien el Jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció que el plan estaba muerto por las denunciadas "trabas" que le impone el Gobierno nacional al proyecto, tal como lo advirtió días atrás enelSubte.com los trámites aún continúan vigentes y no se frenarán. Según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por este medio el trámite también está compuesto por el aval que debe dar la Nación al proyecto, carta de pedido que envió Hacienda de la Ciudad al entonces Ministro de Economía Martín Lousteau en Abril de este año a la cual tuvo acceso enelSubte.com, carta que aún no ha sido devuelta como forma de garantía.

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