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EL Tranvía en Quilmes
CAPITAL FEDERAL 5Sept(PrensaAAT).-La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze Tramway Histórico de Buenos Aires, invita a todos ustedes para este sábado 6 septiembre a las 16:00, al acto de inauguración oficial del servicio tranviario conmemorativo de la Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze en la ciudad de Quilmes. La cita será en la esquina de Brandzen y Mitre, de la citada ciudad. El servicio se extenderá hasta las 21:00 mientras que, simultáneamente, se llevarán a cabo otras actividades artísticas complementarias. Como broche de oro, a las 18:30 en la Casa de la Cultura, sita en Rivadavia y Sarmiento, el Arq. Aquilino González Podestá, presidente de la A.A.T. & B.P.F.L dará una charla sobre la historia del tranvía quilmeño. Los paseos continuarán el domingo 7 de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00hs .
LBS-Evitan colision de Trenes por sabotajes de señales
BUENOS AIRES 5Sept(PrensaUGOFELBS).-Una posible colisión de dos trenes de la línea Belgrano Sur pudo evitarse anoche gracias a la acción del personal ferroviario cuando una señal de paso había quedado trabada por un posible sabotaje en la estación González Catán.El episodio ocurrió a las 20.05, cuando un empleado logró detener uno de los convoyes mediante indicaciones con linternas, pese a que la cabina de señales había accionado infructuosamente los mecanismos para poner la señal en rojo ya que otra formación se encontraba estacionada en la plataforma a la que debía ingresar.Más tarde, el área de mecánica del ferrocarril detectó que el brazo de la señal se encontraba trabado con una bolsa de piedras que mantenía el semáforo en verde e indicaba erróneamente, en consecuencia, que el paso estaba libre.Como consecuencia de esto, desde la supervisión operativa de UGOFE Línea Belgrano Sur se realizó la correspondiente denuncia policial.
La empresa advierte que por los destrozos bajará la capacidad de transporte de la ex Sarmiento
Material ferroviario recuperado en Paraná se convertiría en Tren del Mercosur
PARANA 5Sept(AIM).-La iniciativa surgió en el encuentro que mantuvo días atrás el gobernador de Misiones, Maurice Cross, con autoridades provinciales y municipales de la localidad de Virasoro, la que sería junto a Posadas una de las cabeceras del nuevo servicio.El intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández, indicó a los medios periodísticos que ambos gobiernos ya planean reactivar un coche a motor sobre el brazo vial de 250 kilómetros que une a Virasoro con Posadas y luego extenderlo hasta Paso de los Libres.La formación cuenta con dos cabinas de manejo y motores en ambos extremos de los dos o tres vagones que la componen. El coche motor fue reparado íntegramente en los talleres que la empresa Trenes especiales argentinos (TEA) posee en Paraná, la misma firma que explota el servicio del tren de pasajeros El gran capitán, que une las ciudades de Buenos Aires y Posadas.El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, confirmó el inicio de las gestiones entre ambas provincias y detalló que “el objetivo final es recuperar el antiguo servicio ferroviario existente entre la localidad de Curuzú Cuatiá y la capital de Misiones”. “La idea es reflotar el cochemotor para tener una mayor comunicación entre la consta del río Uruguay, en Corrientes, y las localidades del sur de Misiones”, aseveró.El funcionario adelantó que mañana se concretará una nueva reunión en Virasoro, en donde cruzarían información y se acordarían acciones entre los integrantes de Obras públicas de ambas provincias. También asistirían autoridades de la secretaría de la nación, área a la que le corresponde intervenir en el proyecto y definir quién se haría cargo de la prestación del nuevo servicio interprovincial.Gestiones y pedidos “Las gestiones para la reactivación del tren ya están avanzadas, sólo resta que los ministerios correspondientes de las dos provincias coordinen algunos detalles”, dijo el intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández.Según indicó, los funcionarios de las dos provincias ya demostraron igual grado de compromiso para la reactivación férrea y anticiparon que instarán a la concesionaria del tren de cargas, América latina logística (ALL), que repare los rieles en los tramos entre Virasoro, Apóstoles y Agrupa, que son los más críticos. Para ello, en ese trayecto “El gran capitán” deberá realizar viajes a una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora.El emprendimiento fue tomado con entusiasmo por numerosas localidades del interior de Corrientes y es probable que en el encuentro de mañana en Virasoro, asistan varios intendentes de esos distritos, que se verían gratamente recompensados con la reactivación de un tren de pasajeros.Trascendió que el objetivo final hasta podría incluir que el coche motor llegue hasta Paraguay cruzando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la capital misionera con la ciudad de Encarnación. Al parecer, hasta funcionarios de ese país ya habrían oficializado días atrás sus expectativas.“Tenemos claro que las provincias tienen la facultad de confeccionar los servicios dentro de su territorio, en este caso el ferroviario. Pero con la iniciativa que planteamos abrimos el abanico, dando lugar a una propuesta, que es casi una necesidad para los habitantes y el sector económico de Corrientes y Misiones. En este caso, las tratativas para dar curso al proyecto deberán contar con el aval de la nación”, comentó.Según aseguró el intendente todo apuntaría a contar con un “tren del Mercosur”. Es que de acuerdo con lo informado desde Virasoro, el recorrido estipulado para el cochemotor, en su primera etapa, uniría Virasoro con Posadas, ida y vuelta, mientras que en un futuro cercano se anexaría el servicio extendido hasta la ciudad de Paso de los Libres.
Neuquén no asumirá el costo de los pasos a nivel del tren interurbano
NEUQUÉN 5Sept(AN) - "Tenemos un cauto optimismo", dijo ayer el subsecretario de Obras Públicas de la municipalidad de Neuquén, Guillermo Monzani, respecto de que finalmente el Tren del Valle vuelva a comunicar a las ciudades entre Senillosa y Chichinales en el corto plazo.Quién se hará cargo de construir los pasos a nivel genera incertidumbre: dijo que Neuquén no está en condiciones de afrontar el costo."Estimamos que se tendría que hacer cargo la concesionaria del servicios", indicó. Monzani, que representa a la municipalidad en la comisión interestadual en la que se debate el proyecto, aclaró que los costos de cada cruce son distintos -"dependen de lo que haya que construir", dijo-, si se decide colocar barreras automáticas, "será imposible". Si bien es la ciudad más grande en el recorrido del tren y la de mayor presupuesto, el funcionario explicó que Neuquén es también la que más pasos a nivel necesita."Hemos hecho un relevamiento de los pasos a nivel y las problemáticas. Son 25 en total, con algunos que están terminados, pero básicamente el tema a resolver es la seguridad", indicó.De todas maneras, Monzani marcó diferencias con el intendente de Roca, Carlos Soria, que puso en duda la concreción del proyecto, también debido a que los altos costos que implica la construcción de los cruces sobre las vías exceden los presupuestos de las comunas."Estamos ilusionados, a diferencia de Roca, pero somos prudentes. Soy un firme defensor del tren como medio de transporte alternativo, porque las rutas y calles de nuestras ciudades están todas con un alto nivel automotor", indicó.La comuna realizó trabajos en los cruces de las vías, con distintos costos según cada caso. "El valor no es el mismo para todos los pasos a nivel: los del Parque Central ya tienen todo, pero hay otros en los que hay que agregar cosas", explicó Monzani.,Fue terminante ante las versiones sobre la colocación de barreras automáticas: "es imposible porque cada una ronda los 150.000 dólares". Respecto de los últimos avances de cara a la realización del proyecto el funcionario explicó que "estamos en un proceso de análisis técnico destinado a, por ejemplo, definir las frecuencias, pero principalmente, para ver quién se va a hacer cargo de los costos".
Pino Solanas presento Documental sobre Trenes
BUENOS AIRES, 5Sept (ANSA)- El cineasta y dirigente político argentino Fernando Pino Solanas presentó su nuevo documental, "La próxima estación", que reivindica al ferrocarril como instrumento para un desarrollo con más igualdad, justo en el día en que el gobierno le atribuyó responsabilidades por protestas violentas de usuarios de trenes.Solanas, quien fue candidato presidencial en 2007, conduce Proyecto Sur, una agrupación de izquierda que junto a otras dos, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, fueron acusados de "complot" por el gobierno en los hechos del jueves, en la periferia oeste de Buenos Aires, cuando fueron quemados ocho vagones de un tren urbano.Los desórdenes comenzaron cuando cientos de pasajeros enardecidos protestaron por la cancelación de servicios a las 7 de la mañana, horario en que miles de personas se desplazan a sus trabajos en la capital. El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, lanzó su imputación a Solanas el jueves por la noche en Casa de Gobierno, mientras a sólo 12 cuadras de allí centenares de personas se agolparon en un cine donde se proyectaría, poco después, "La próxima estación"."¡Que tenga cuidado el ministro, que las mafias siguen vaciando el ferrocarril y este episodio ocurrió justo el día en que nosotros presentamos la película denunciando a esas mafias!", enfatizó el cineasta. El documental, subtitulado "El tren para todos", recorre durante dos horas el nacimiento de los ferrocarriles argentinos, su aporte al surgimiento de poblaciones y su privatización en los 90, durante la gestión presidencial de Carlos Menem.
La incertidumbre de viajar en el Sarmiento
BUENOS AIRES 5Sept(LaNacion).-La intención de llegar a horario (para no perder el presentismos para algunos) es la que motiva a muchos a tomar un tren temprano, tratando de viajar lo "menos peor" posible. El pasajero del Sarmiento que debe viajar al centro todas las mañanas sabe que cada cierto tiempo deberia salir un tren "local" de la estación Castelar, donde, con mucha suerte, pueda viajar sentado en el trayecto de 10 estaciones hasta Once. Esto es posible, porque no se encuentran viajando en esos trenes los pasajeros que suben en alguna de las cinco estaciones anteriores (Ituzaingo, Padua, Merlo, Paso del Rey y Moreno).El "local" se estaciona a la altura de los Talleres de Castelar, ubicado entre Castelar e Ituzaingó, esperando el horario de su salida (si es que no es cancelado).El jueves por la mañana, ese lugar estaba ocupado por un tren con pasajeros que hacia aproximadamente 2 horas estaban en una formación completamente llena de gente que había subido en alguna de las estaciones anteriores a Castelar.Luego de un tiempo, cansados de esperar, sin saber que estaba sucediendo mientras que el tiempo avanzaba y la posibilidad de llegar se iba desvaneciendo (ni hablar del premio por presentismo), muchos decidieron descender del tren abriendo manualmente las puertas. El caminar por las vías tiene sus riesgos, los cuales son olvidados por el sentimiento de bronca, cansancio, impotencia, que se transforman en odio y, como el humo, trata de salir de su contenedor.En muchos casos el sentimiento se puede liberar gritando o pateando piedras, pero en otros casos, la liberación se hace mediante golpes a objetos inanimados, lanzando lo primero que se encuentra con un destino cualquiera o hacia un símbolo de su enojo. Si el maltrato a una persona es constante la liberación de enojo será el destinatario obvio: quien lo maltrata.La continua falta de respeto de TBA a los pasajeros, sumada a una publicidad engañosa, provocó que muchos descargaran toda la bronca (hasta la que quisieran desplegar con sus jefes que no utilizan este tren y no les creen más sobre sus suplicios) en los objetos pertenecientes o que simbolizan dicha empresa.TBA tiene un servicio diferenciado con el ramal Mitre, donde todos los trenes tienen aire acondicionado y televisión mientras que en el Sarmiento hay vagones sin vidrios, asientos, falta de iluminación o puertas que no abren. Todos los días el servicio del Sarmiento tiene demoras y cancelaciones y no siempre es informada al público.
El Estado suma el Tren de la Costa
BUENOS AIRES 5Sept(PDR).-El Gobierno firmará hoy la reestatización del servicio del Tren de la Costa con el empresario Santiago Soldati, encargado hasta ahora de la concesión. El cambio de manos guarda similitudes con el proceso en Aerolíneas Argentinas. Fue el resultado de un año de reclamo infructuoso al Gobierno por subsidios de parte del empresario y de cinco semanas de parálisis del servicio por huelgas de los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria (UF). “Mañana (por hoy) seguramente se firmará un acta para el inicio del traspaso”, contó a Crítica de la Argentina el jefe de UF, José Pedraza. El Tren de la Costa, que cuenta con once estaciones que recorren la crema de la zona norte del Gran Buenos Aires, desde Vicente López hasta Tigre, se sumará así al club de líneas ferroviarias reestatizadas por los Kirchner, junto al Roca y el San Martín que antes operaba la firma Metropolitano. Fuentes del sector dijeron que el servicio quedará en manos de una unión transitoria encabezada por Trenes de Buenos Aires (TBA). La restitución al Estado se hará por decreto, pero Soldati intentará recuperar parte de la inversión realizada en material rodante y vías desde 1994, cuando se privatizó el ramal. El tren tiene unos quince maquinistas de La Fraternidad y un total de 200 empleados, en su mayoría de Unión Ferroviaria. Tal como ocurrió con Aerolíneas, el conflicto terminó de desencadenarse esta semana entre los gremios y la compañía cuando sólo se depositaron mil pesos en las cuentas salariales de los trabajadores. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, les garantizó a los gremios que el Estado se hará cargo de los sueldos hasta tanto se logren normalizar los servicios. Aunque en la empresa mantuvieron silencio, este diario pudo saber que los sindicatos presionaron a Soldati para que les entregara el tren a cambio de la postergada paz social.El empresario acudió a Transporte para ofrecer la restitución al Estado a cambio de un acuerdo negociado.
El túnel trasandino y la integración continental
MENDOZA 5Sept(Los Andes).-La decisión de las presidencias de la Argentina y Chile, de declarar de interés nacional y promover la realización de la obra del gran túnel ferro-vial, a la altura de Puente del Inca y Guardia Vieja para trasponer la cordillera por debajo de lo que hoy es el paso Cristo Redentor-Los Libertadores es trascendente y vital para nuestra región. Para nuestro país, en particular, esta decisión es vital en la aspiración a una fluida conexión Atlántico-Pacífico y para la integración continental este-oeste, que debe sustentarse, básicamente, en la moderna comunicación de corredores viales, ferroviarios e hidrovías. La propuesta original del grupo América y de los brasileños de Camargo Correa -a los que se procura sumar su correlato chileno- excede a la Argentina y Chile: entran en juego los puertos de ambos países, pero las aspiraciones de integración que implica la obra se expanden a los restantes puertos del Pacífico y a los del sudeste asiático, con sus pares del borde americano del Atlántico. Según los analistas, en breve Asia será el escenario del 40 o 50% del comercio mundial. Aquí se intuyó hace tiempo esa expansión. En el informe Okita, a mediados de los ’90. Y en 1996 cuando funcionarios y empresarios de Mendoza imaginaron la construcción de un túnel de baja altura, unos 26 kilómetros entre Puente del Inca y Guardia Vieja, para eludir los caracoles. Después, cuando Tecnicagua propuso el rescate del tren trasandino. Todos esos intentos se adelantaban a la explosión continental. Formó parte de esas expectativas la idea -en 1995-1997- de asociarse a Puerto Ventanas, en Quinteros, Chile, para garantizar la salida de nuestros productos al Pacífico. Pero eran otras circunstancias de intercambio y muy otras las instancias geopolíticas: los números del tráfico comercial no cuadraron y había rezagos políticos de viejas intrigas. Hoy las relaciones del análisis cambiaron, comercial y geopolíticamente: el embudo del cruce Cristo-Los Libertadores está colapsado por los 1.000 camiones diarios, por los cambios climáticos y por las necesidades de la nueva realidad económica y política continental. En 5 años, la demanda superará los 2.000 camiones/día, se calcula. El intercambio regional se cuadruplicó bajo el impulso brasileño y del Mercosur y se repotencia ahora con los nuevos protagonistas del comercio del Pacífico.El nuevo diagrama geopolítico mundial, se evidencia continental e integrado en bloques regionales. Es lo que hace una década advertía el informe de la Fundación Okita y la Bolsa de Comercio de Córdoba, que imaginaron un corredor San Pablo, del Brasil industrial; el centro granero, de Santa Fe-Córdoba; Mendoza y San Juan: mineras, vitivinícolas y turísticas; Valparaíso y San Antonio, los más grandes puertos chilenos. Fue un desafío para los líderes latinoamericanos. Lo es hoy, para Cristina Fernández, Michelle Bachelet y para los empresarios de uno y otro lados. El mundo mira hacia el borde asiático y América Latina necesita irradiar su conexión Atlántico-Pacífico a través de modernos corredores, como el que se generará a través del túnel de baja altura y su previsible autopista Buenos Aires-Valparaíso. La apuesta, que arranca en la iniciativa privada y propician ahora formalmente ambas presidencias, incluye el rescate del tren de cargas a través de los Andes, uniendo los puertos del Atlántico y del Pacífico e integrando el tráfico bioceánico al centro y al oeste del país, con Chile y la zona de influencia del Brasil industrial. Los empresarios calculan estar hablando más de 3.000 millones de dólares (16.000 costó el que pasa por debajo del Canal de la Mancha y 10.000 se calcula para el Milán-Zurich). Al margen de los detalles técnicos y de costo, lo trascendente es la iniciativa privada y la decisión política. Construir un gran túnel ferrovial del sur -como los que perforan los Alpes y usó Europa para su integración continental- y extender en sus entrañas una autopista y un moderno trasandino de cargas, implica una decisión histórica para el continente, por su proyección y por la evidencia de que sus liderazgos empresarios y políticos son capaces de pensar y gestionar pensando en políticas continentales de integración para los grandes desafíos del futuro inmediato.
Sin solución para una línea que tiene un 20% más de pasajeros
BUENOS AIRES 5Sept(Clarín).-Los hechos de violencia que se registraron en la línea Sarmiento por la paralización del servicio en la hora pico volvieron a poner sobre el tapete el rol que desempeña el operador privado de los trenes y la doble función que tiene el Estado como autoridad de aplicación y responsable de las inversiones ferroviarias.A diferencia de otras áreas políticas y económicas donde el Gobierno ha podido mostrar logros considerables, en el transporte ferroviario la administración kirchnerista sigue sin brindar una "solución integral" que permita sacar al servicio de la "precariedad" que arrastra desde hace varios años, la cual genera las constantes quejas de los usuarios que viajan cada vez más amontonados y pendientes de los horarios que cambian según los días. El principal problema de la línea es la falta de ampliación de los servicios frente al aumento del 19,2% que experimentó la demanda de usuarios entre 2003 y 2007. Desde 1995, la operación de las líneas Sarmiento y Mitre están a cargo de TBA, la concesionaria privada que controla la firma Cometrans, cuyo principal accionista es el grupo Plaza-Cirigliano. Provenientes de una familia tradicional de colectiveros, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano dieron el gran salto como transportistas de pasajeros a mediados de los 90, cuando se privatizaron los trenes metropolitanos. Bajo el control del grupo Plaza -que actualmente opera las líneas de colectivos 61, 62, 104, 133, 141 y 129 entre otras-, los Cirigliano reclutaron a varias empresas colegas y armaron Cometrans para participar en las licitarciones. Tras hacer pie en TBA, Cometrans amplió sus negocios con la creación de EMFERSA -dedicada a las remodelaciones ferroviarias- y TATSA, la terminal automotriz que produce ómnibus urbanos y de larga distancia. Actualmente TBA recibe por las líneas Mitre y Sarmiento un subsidio mensual de $ 31,5 millones en compensación por los mayores costos operativos y laborales que no puede trasladar a las tarifas. Según las reglas de juego vigentes, TBA sólo opera el servicio y todas las inversiones en obras de infraestructura y reparaciones de trenes están a cargo del Estado. Más allá de los problemas operativos atribuibles a TBA, el Gobierno tiene demoradas tres inversiones clave para la mejora de los servicios en el Sarmiento. Son el cerco antivandálico (paralizado por falta de pago), el soterramiento entre Caballito y Ciudadela (frenado por falta de financiamiento) y la construcción de coches doble piso que esperan el visto bueno oficial desde hace más de un año.
Desde 2005 quemaron 30 vagones en ataques
BUENOS AIRES 5Sept(DiarioHispanoArgentino).-En los últimos años se quemaron 22 vagones, a los que hay que sumar los 8 de ayer: 16 de mayo de 2007. Constitución. La furia de los pasajeros por la suspensión de servicios a Glew y Ezeiza -un tren varado- causó destrozos, vidrios rotos e incendios y se enfrentó a la Policía a piedrazos y golpes: 25 heridos y 16 detenidos. 23 de marzo de 2007. Pasajeros de un tren que se detuvo a 200 metros de Ramos Mejía pararon a pedradas a otra formación. Un maquinista sufrió heridas. 20 de noviembre de 2006. Tres vagones del ex Roca fueron quemados en Constitución, tras demoras por un paro. 4 de abril de 2006. Un tren parado entre Ramos Mejía y Haedo provocó la ira de los usuarios que apedrearon los vagones. Un maquinista y un pasajero, heridos. 1° de noviembre de 2005. Uno de los más graves.Tras parar varias veces entre Castelar y Morón, un tren de TBA que iba con mucha demora causó la ira de los pasajeros en Haedo. Durante cinco horas, 15 vagones fueron incendiados, 87 personas quedaron detenidas y 21 heridas. La estación quedó destrozada y hubo saqueos en comercios de la zona. 3 de mayo de 2005. El escenario también fue la estación Castelar, donde pasajeros indignados quemaron cuatro vagones, luego de que el servicio quedara interrumpido por un accidente en el que había muerto un cartonero.
Soria no se ilusiona con el Tren del Valle
VILLA REGINA 5Sept(RioNegro).-Para el intendente Carlos Soria, el proyecto para poner en marcha el Tren del Valle, sigue navegando en un mar de dudas. Ayer aseguró que los funcionarios nacionales "tomaron a la ligera" algunos anuncios que efectuaron la semana pasada, en medio del encuentro realizado en la ciudad de Villa Regina, donde se lanzó la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros -en el tramo Chichinales-Senillosa- para el primer semestre del 2009. "No hay que ilusionarse con que en dos o tres meses esto va a estar solucionado", dijo ayer el jefe comunal al ser consultado sobre la puesta en marcha del servicio ferroviario, que ya despertó el rechazo de varios intendentes, quienes se manifestaron contrarios a que las administraciones municipales se hagan cargo de las inversiones en materia de seguridad. Y aseguró que resulta imposible que los municipios asuman este costo, más si se tiene en cuenta que por cada paso nivel, se está hablando de sumas que supera los 300 mil pesos. "Yo desearía mucho que el tren volviera a circular, me gustaría verlo, pero dejo planteada algunas dudas que no son de ahora sino desde el año pasado", enfatizó el jefe comunal, al asegurar que todavía falta mucho tiempo para que el tren vuelva a pasar diariamente por las vías de la región valletana. Por otra parte, Soria calificó de "ligeros" los anuncios realizados la semana pasada en Villa Regina por el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, quien aseguró que el tren comenzaría a funcionar en el primer semestre del 2009, y que las comunas serán las encargadas de mantener la seguridad de las vías del ferrocarril. "Le tiraron a los municipios la demarcación, el control y la seguridad. Y no somos capaces de poner entre Chichinales y Senillosa un alambrado. Es un paso nivel abierto. No lo veo fácil", dijo Soria tras inaugurar la nueva rotonda que se construyó a pocos metros de la vieja estación de Padre Alejandro Stefanelli. A pesar de esta situación planteada, aseguró que en muy poco tiempo se realizará la remodelación del edificio ferroviario y adelantó nuevas obras en el interior de la centenaria construcción.
Unánime reclamo para reasignar el dinero del tren bala
CAPITAL FEDERAL 5Sept(La Nación).-Luego de los disturbios registrados ayer en las estaciones Castelar y Merlo del ferrocarril Sarmiento, las críticas del proyecto del tren bala que impulsa la Presidencia de la Nación se propagaron rápidamente. Dirigentes opositores y oficialistas coincidieron en reclamarle al Gobierno que abandonara la iniciativa del tren de alta velocidad y volcara esos recursos para mejorar el sistema ferroviario actual.El intendente de Morón, Martín Sabbatella, aliado al kirchnerismo, fue contundente: "Viendo lo que pasó, queda claro que la prioridad de este país no puede ser el tren bala si no tenemos resuelto cómo llegar de Once a Moreno -sostuvo-. La gente viaja como ganado y que hay que revertirlo. El Estado tiene que actuar y quitarle la concesión. Está claro que TBA es un desastre y presta un pésimo servicio". El líder de la CTA, también aliado del kirchnerismo, Hugo Yasky, opinó que la prioridad para la Argentina no puede ser la construcción del tren bala. "La responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad de los pasajeros la tiene la empresa de ferrocarriles TBA. El Estado debería tomar la decisión política de recuperar los ferrocarriles y garantizar la prestación de un servicio digno", agregó. Las críticas también llegaron en catarata desde la oposición. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió al Poder Ejecutivo Nacional que suspendiera el proyecto del tren bala y destinara la millonaria inversión que demandaría esa iniciativa a realizar obras que mejoraran la red ferroviaria. Para el jefe de Pro, los incidentes "son una clara evidencia de que el transporte ferroviario de pasajeros se encuentra colapsado". Además, Macri consideró "necesario que el Estado asuma la responsabilidad de garantizar un buen servicio a los ciudadanos que cotidianamente sufren maltrato, viajando hacinados o con demoras y cancelaciones". Margarita Stolbizer, dirigente de la Coalición Cívica, cuestionó la falta de previsión y planificación de la Casa Rosada. "El Gobierno paga más ahora por los trenes que cuando eran del Estado", se quejó. Por su parte, Eduardo Macaluse, presidente del bloque de Diputados de Solidaridad e Igualdad (SI), señaló que en el país suceden dos cosas graves. "El funcionamiento cotidiano desastroso del ferrocarril es claramente una responsabilidad del concesionario -arremetió-. Pero también el sistema de concesión más subsidio es pésimo: quien recibe como subsidio las dos terceras partes de sus ingresos sin importar cómo brinde el servicio va a considerar al usuario una molestia." El secretario del bloque de la UCR de la Cámara de Diputados, Pedro Morini, señaló que un país que no tiene comunicado su interior profundo con el resto no puede construir una obra faraónica como el tren bala. "La obra costará 10.000 millones de dólares, y con la mitad de esa plata podemos reconstruir 7000 kilómetros de vías", dijo. La dirigente Vilma Ripoll, del MST Nueva Izquierda, opinó: "En lugar de seguir con el negociado del tren bala, hay que reestatizar el sistema ferroviario nacional y usar la plata del país para solucionar los problemas del transporte, salario, salud y educación de los argentinos".
Complicación en ferrocarril Sarmiento: Incidentes en Merlo, arden 4 vagones y hay problemas en Castelar
BUENOS AIRES 4Sept( Urgente24).-En el ferrocarril Sarmiento hay problemas matinales: un tren quedó fuera de servicio en Castelar, los pasajeros decidieron protestar bloquear las vías, la Policía Bonaerense quiere desalojarlos. Ellos dicen que ya perdieron el día. En Merlo, pasajeros le prendieron fuego a una formación y arden 4 vagones."No pasa nadie. Ningún tren porque nosotros ya perdimos el día", es la consigna de algunos de los pasajeros de un tren de TBA que se rompió a la altura de Castelar. La policía bonaerense quiere despejar las vías pero los pasajeros se niegan. La vez anterior que ocurrió algo similar, en la estación Haedo, los pasajeros terminaron quemando el convoy. En Castelar, los pasajeros comenzó a los piedrazos contra los policías que ahora se encuentran ubicados sobre las vías.Pero en Merlo también hay incidentes y prendieron fuego a por los menos 4 vagones de una formación, reportó un pasajero al canal de noticias TN.Ocurre que, tal como explicó Fabián Doman, por C5N, al estar cortada Los bomberos no han llegado. La ira popular es considerable. Los pasajeros en Castelar reclaman una explicación de la empresa y certificados para presentar a sus empleos ante la demora. Muchos de ellos se encuentran desde las 6:30 o sea que llevan 3 horas de demora.
Incidentes en la estación de trenes de Castelar de la ex línea Sarmiento
BUENOS AIRES 4Sept( Cronista).-Los pasajeros arrojaron piedras contra la boletería de la estación, enojados por las demoras.La concesionaria decidió interrumpir el servicio hasta que los pasajeros liberen la zona de las vías. "En la Argentina de hoy no se puede tolerar una demora", se quejó el vocero de TBA. Decenas de pasajeros de un tren de la ex línea Sarmiento que había partido de Moreno y se dirigía a Once, protagonizaron esta mañana incidentes en la estación de Castelar, luego que se detectara que salía humo de uno de los vagones. De acuerdo a Gustavo Gago, vocero de TBA, cerca de Castelar, una falla técnica obligó a remolcar una formación. Enfurecidos, los pasajeros se bajaron y caminaron sobre las vías hasta la estación, donde protestaron por el servicio y apedrearon boleterías. Ante esta situación, la empresa TBA procedió a cortar la electricidad para evitar accidentes. Poco antes de las 8, los pasajeros que viajaban en el tren que se detuvo a metros de la estación comenzaron a bajar y a ocupar las vías, y varios de ellos arrojaron piedras contra las oficinas administrativas del ferrocarril. "La gente está tirando los carteles en las vías. Los incidentes son graves", dijo Marcelo, un pasajero que viajaba en la formación. En tanto, el vocero de la empresa TBA, Gustavo Gago, se quejó porque "en la Argentina de hoy no se puede tolerar una demora". Y advirtió que mientras la gente permanezca en la zona de vías, no se restablecerá el servicio. Agregó que con los incidentes lo único que se logra "es retrasar más el servicio".
Tren trasandino unira atlantico y pacifico en un solo ramal
MENDOZA 4Sept(Télam).El túnel de baja altura que se construirá en la cordillera de los Andes será el eslabón fundamental del Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico en un solo ramal y que permitirá multiplicar las oportunidades de negocios entre Argentina y Chile y de ambos países con el mundo.La construcción del túnel ferroviario de baja altura, que fue declarada hoy de "interés público" por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto con la refuncionalización del recorrido del Ferrocarril Trasandino Central, son los pilares para la puesta en marcha del proyecto del Corredor, según informó la Corporación América S.A.(CASA).Corporación América presentó la iniciativa del Corredor Bioceánico y tendrá a su cargo la realización de los estudios de factibilidad del túnel, que se convertirá en una vía fundamental para el corredor que unirá las ciudades del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile con una longitud aproximada de 2.000 Km., que representa el 90% del mercado regional.El túnel tendrá una extensión de 23 y 50 kilómetros e integrará por primera vez la traza Buenos Aires-Valparaíso con una única trocha ancha.La iniciativa hará posible la conexión desde y hacia los mercados de Asia-Pacífico, Chile y el Mercosur y los mercados del Atlántico, ya que prevé una complementariedad logística entre los sistemas ferroviarios de ambos países.Por ejemplo, una carga podrá transportarse en forma directa desde cualquier estación de la traza del Ferrocarril San Martín hasta el puerto de Valparaíso y viceversa sin efectuar transbordos, informó la compañía.Actualmente, el 70% del comercio argentino-chileno se transporta por el paso terrestre Cristo Redentor (ubicado en la provincia de Mendoza), lo que representa 5 millones de toneladas al año, volumen que ya supera su capacidad operativa.Entre las desventajas de este paso vial, se encuentran: la inseguridad por clima adverso; la capacidad limitada; la lentitud en el tránsito; y la interrupción entre 45 y 60 días al año por la nieve.En cambio, el túnel -que estará a 2.500 metros sobre el nivel del mar- posibilitará la capacidad de traslado de 50 millones de toneladas al año -un 90% más-, será más seguro porque no se verá afectado por las condiciones climáticas, será operable durante los 365 días del año e incrementará la rapidez en el tránsito.Además, se desarrollarán estaciones multimodales en ambas cabeceras del túnel, que serán parte de las 102 estaciones de carga que están previstas a lo largo del corredor Buenos Aires-Valparaíso.La inversión total estimada en el proyecto es de 3.000 millones de dólares, y contempla la construcción del túnel, la rehabilitación de la infraestructura de algunos tramos del ferrocarril, la unificación de trocha ancha y la electrificación del rama.(Télam).
Planifican reactivar el coche motor entre Corrientes y el sur misionero
CORRIENTES 4Sept( TerritorioDigital).Los gobiernos de las dos provincias avanzan para poner en marcha un tren interprovincial en 2009. Las cabeceras, por ahora, serán Virasoro y PosadasLos gobiernos de Corrientes y Misiones planifican poner en marcha a mediados del próximo año un nuevo tren de pasajeros oara unir ambos distritos, según confirmaron ayer funcionarios de las dos provincias, que se reunirán nuevamente mañana en la localidad de Virasoro. La iniciativa surgió en el encuentro que mantuvo días atrás el gobernador de la provincia, Maurice Closs, con autoridades provinciales y municipales de la localidad de Virasoro, la que sería por ahora una de las cabeceras, junto a Posadas, del nuevo servicio a implementarse.El intendente de esa localidad correntina, Rodolfo Fernández, indicó a distintos medios periodísticos que ambos gobiernos ya planean reactivar un coche a motor sobre el brazo vial de 280 kilómetros que une a Virasoro con Posadas a mediados del año que viene y luego extenderlo hasta Paso de los Libres.La formación cuenta con dos cabinas de manejo y motores en ambos extremos de los dos o tres vagones por los que está compuesto.El subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, confirmó el inicio de las gestiones entre ambas provincias y detalló que el objetivo final es recuperar el antiguo servicio ferroviario existente entre la localidad de Curuzú Cuatiá y la capital de Misiones.“La idea es reflotar el coche motor para tener una mayor comunicación entre la costa del río Uruguay, en Corrientes, y las localidades del Sur de Misiones”, dijo Almirón.El funcionario misionero adelantó que, precisamente, mañana se concretará una nueva reunión en Virasoro, en donde cruzarían información y se acordarían acciones entre los integrantes de Obras Públicas de Corrientes y Misiones. También asistirían autoridades de la Secretaría de la Nación, área a la que le corresponde intervenir en el proyecto y definir quién se haría cargo de la prestación del nuevo servicio interprovincial.
El Tren-Hospital Alma viaja a Tucumán
BUENOS AIRES 4Sept(DyN).El Tren-Hospital Alma viaja a Tucumán para brindar asistencia medica a niños empobrecidos.El Tren-Hospital de la Fundación Alma partirá este viernes hacia la provincia de Tucumán desde Retiro, para atender las necesidades sanitarias de las comunidades Atahona y Monteagudo, como todos los años. En el cuarto viaje en lo que va de este año pediatras, odontólogos, asistentes sociales, radiólogos, enfermeras y laboratoristas llegarán de manera solidaria al norte argentino luego de haber asistido en Córdoba a más de 300 niños.
El pago al Club de París le daría impulso a la obra del tren bala
CAPITAL FEDERAL 3Sept(por Antonio Rossi-Clarín).-EXPECTATIVAS DE FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS VINCULADOS AL POLEMICO PROYECTO Destrabaría créditos del gobierno francés, con intereses más bajos que los actuales. La decisión del Gobierno de cancelar la deuda con el Club de París con las reservas del Banco Central promete darle un renovado y significativo impulso al proyecto del tren bala, que se encuentra frenado desde varios meses por problemas de financiamiento.Con el pago de los US$ 6.706 millones que se habían acumulado con las principales naciones europeas, EE.UU. y Japón; tanto el Estado argentino, como las empresas privadas volverán a tener acceso a las líneas especiales de crédito que otorgan los gobiernos centrales para las obras e inversiones que llevan adelante en el exterior las compañías originarias de de esos países.Tras el sorpresivo anuncio que puso fin al default con el Club de París, las autoridades del Ministerio de Planificación y los principales grupos empresarios locales coincidieron en señalar que a partir de ahora debería producirse un cambio sustancial en los esquemas y las condiciones de financiación de las grandes obras energéticas y de infraestructura que están en curso y que tienen como protagonistas destacados a firmas europeas.Dentro del nuevo escenario que se avizora, el tren bala -que fue adjudicado al consorcio Veloxia que lidera la empresa francesa Alstom- ocupa el primer lugar de las obras de inversión donde se podría palpar en el corto plazo un cambio positivo en los costos de financiamiento.Actualmente, el megaproyecto ferroviario está montado sobre una "atípica ingeniería financiera" que diseñó el banco privado francés Natixis, sobre la base de un crédito a 30 años que tiene como garantía la cesión de títulos públicos.Desde que fue aprobado en marzo, el esquema de financiamiento registró un marcado incremento en la tasa de interés, la cual pasó del 10 al 18% por la desconfianza que reflejan los mercados externos sobre la situación argentina.La fuerte suba de la tasa de interés inicial frenó hasta nuevo aviso la colocación de la primera serie de títulos públicos por US$ 670 millones que se había acordado para cancelar el "anticipo de la obra".Con la normalización de las relaciones con el Club de París, ahora el Gobierno francés quedó habilitado para tener una injerencia más directa en el proyecto.Según los datos obtenidos por Clarín, el compromiso que asumió el presidente galo Nicolas Sarkozy ante Cristina Kirchner a principios de año consistiría en "reencasillar" casi el 50% del "crédito privado" del Tren Bala dentro de los "préstamos especiales" que pueden dar el Banco Central y la agencia de comercio exterior para financiar los trenes y los equipamientos del corredor de alta velocidad que proveerá el grupo francés Alstom.Por esta vía, casi US$ 1.700 millones de los US$ 3.900 millones que costará la obra tendrían una asistencia crediticia diferencial y una tasa de interés que -a los valores actuales- oscilaría entre 6 y 8% anual, un nivel impensado hasta el mediodía de ayer cuando el Gobierno abrió la billetera para ponerse al día con los países que integran el Club de París.Junto con el tren bala -una obra emblemática que la administración kirchnerista quiere llevar adelante a toda costa pensando en las elecciones del próximo año-, otro proyecto ferrovario que está paralizado y que se vería beneficiado por la medida de ayer es el soterramiento de la línea Sarmiento. En este caso, lo que está en juego es una financiación por US$ 1.100 millones que arrimaron la firma italiana Ghella y la local Iecsa, de la mano de los bancos europeos Credit Suisse y DEFPA.
Argentina declara de interés nacional el tren Trasandino
MENDOZA 3Sept(Los Andes).-La Presidenta formalizará hoy el aval al proyecto, que incluye la construcción de un túnel de baja altura. Se une así a la voluntad política de Chile para impulsar la idea.l gobierno de Cristina Kirchner declarará hoy de interés nacional el proyecto del tren Transandino Central, que incluye la construcción de un túnel de baja altura que uniría Puente del Inca con Juncal, en Chile. La firma del decreto respectivo se concretará, a las 18, en la Casa Rosada con la presencia del gobernador Celso Jaque y del ministro de Infraestructura, Transporte, Vivienda e Hidrocarburos, Francisco Pérez, además de ministros del Poder Ejecutivo nacional y de empresarios interesados en el proyecto.De esta forma se unirá a la decisión del gobierno de Chile, donde su presidenta, Michelle Bachelet, el 15 de enero pasado, declaró el proyecto presentado de interés nacional, lo que seguramente facilitará llevar adelante el emprendimiento.El plan fue presentado por la firma argentina Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian y la brasileña Camargo Correa y contempla una inversión aproximada a los 3.000 millones de dólares.El túnel ferroviario que se proyecta a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de unos 23 kilómetros de longitud y 9,5 metros de diámetro, ha sido uno de los factores que ha determinado que ambos gobiernos apoyen la iniciativa, después de que se presentara la nueva propuesta superadora de la anterior, cuya licitación fracasó, ya que incluye la rehabilitación de trazas del ferrocarril que unirá las estaciones multimodales de Luján de Cuyo y Guaymallén con ciudades fronterizas chilenas de la Quinta Región.El proyecto prevé destinar 1.195 millones de dólares a la construcción del túnel ferroviario; 897,5 millones para la construcción de la traza con trocha ancha; 210 millones para electrificar el ramal, y 510 millones para el autoabastecimiento de energía eléctrica. En este caso el autoabastecimiento se lograría con la construcción de una represa en la zona de Punta de Vacas, que se encuentra dentro del proyecto Cordón del Plata, que en su momento pusieron en marcha ingenieros y técnicos de la ex empresa Agua y Energía.En los últimos años, después de fracasar las licitaciones del Trasandino, los gobiernos de Argentina y de Chile dieron de baja el proyecto histórico para rehabilitar el tren. Y se reactivó este año luego que el grupo Eurnekian presentara la iniciativa. La licitación ahora recién podría resolverse hacia fin de año."El 15 de enero les presentamos a ambos gobiernos la iniciativa", señaló en su momento Juan Manuel Collazo, responsable del proyecto por Corporación América, empresa que maneja las rutas concesionadas a Eurnekian. El grupo había arrancado comprando los derechos de Tecnicagua. "Pero el proyecto era muy limitante, y decidimos dejarlo de lado y presentar uno nuevo", sostuvo Collazo.Eurnekian invertirá 7 millones de dólares en los estudios de factibilidad de la nueva propuesta, que serán la base de los pliegos de la licitación, que se hará por el mecanismo de iniciativa privada.Eurnekian se asoció con la mendocina Tecnicagua y la chilena Petrolera del Sur, y participarían del proyecto la argentina Cartellone y la brasileña Camargo Correa.Al acto de declaración de interés nacional del proyecto, además del gobernador Celso Jaque y del ministro de Infraestructura, Transporte, Vivienda e Hidrocarburos, Francisco Pérez, han sido invitados algunos intendentes y legisladores nacionales. Cabe destacar que la iniciativa tuvo gran impulso en el gobierno anterior. (Los Andes)
El tren Buenos Aires-Caracas que no puede pasar por Brasil
BUENOS AIRES 2Sept(Clarín).-UNA INICIATIVA CON CHAVEZ QUE DEMANDARIA US$ 9.000 MILLONES. El "Expreso del Sur" no tiene el visto bueno de Lula. Por el mismo motivo se frenó un gasoducto.Argentina y Venezuela buscan sellar un ambicioso plan de integración productiva ferroviaria, que materialice además el sueño de crear un ferrocarril que una Buenos Aires y Caracas. El Expreso del Sur, lo bautizó el presidente venezolano Hugo Chávez en su visita a esta capital, a principios de agosto. Y para avanzar con esta faraónica obra -que, dicho sea de paso, necesitará del aval de terceros países cualquiera sea su traza-, Chávez enviará a su ministro de Infraestructura. Isidro Rondón vendrá a mediados de mes para firmar acuerdos que por ahora son cartas de intención.Ayer, en la Cancillería, el Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Eduardo Sigal, y el coordinador de este proyecto, Gabriel Hourmilougue, defendieron a capa y espada ante la prensa los acuerdos que se vienen. Tuvieron que hacerlo ante las dudas que generan estos planes, sobre todo si se trae a la memoria el llamado Gasoducto del Sur, que Chávez y Néstor Kirchner idearon en 2006. El desinterés con el que países como Brasil miraron este ducto que uniría las pampas con el Caribe enfrió los planes."Requerimos de nuestros hermanos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y todos los que se quieran sumar para hacer realidad esta idea bonita de unión entre los pueblos de América del Sur", señalaba hace unos días el ministro Rondón junto a la embajadora Alicia Castro. Ambos hicieron un llamado en Caracas a la creación del tren, que recorrería unos 6.200 kilómetros desde Argentina hasta las costas del Caribe, y se valúa como una inversión de US$ 9.000 millones. Los funcionarios dicen que ya hay 2.400 kilómetros de vía disponible para aprovechar: Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Y barajan dos opciones: la más improbable dada la resistencia ya manifiesta por funcionarios de Brasil, es atravesar el territorio amazónico; y la otra, recorrer el pie de Los Andes.Con todo, los funcionarios buscaron dejar en claro las diferencias de proyectos, por lo que ahora consideran importante avanzar en la firma de los acuerdos que permitan a empresarios argentinos aportar tecnología y know how a Caracas para que Chávez renueve la plaza de vagones de carga y de pasajeros del sistema ferroviario venezolano."Una industria binacional venezolano argentina competitiva y complementaria para el mercado suramericano, aun sin Brasil, es sustentable", señaló el ingeniero Juan Cristóbal Rautenstrauch, presidente de Ferromat, que tiene un preacuerdo con el Instituto Ferroviario del Estado venezolano (IFE) para la creación de la binacional Inferlasa. La idea que tienen es que con esta empresa, Venezuela inyecte el dinero y los argentinos aporten tecnología de montaje. Rautenstrauch es el joven ingeniero que le vendió 320 vagones a Cuba, como parte del crédito que en los setentas se le concedió a La Habana. Argentina cumplió su parte, pero la isla nunca devolvió el dinero.
Cada vez más complicado, el tren bala define su suerte en septiembre
BUENOS AIRES 2Sept(Por AntonioRossi-Clarín)La traba está en las adversas condiciones financieras y el alto costo de la obra.Acorralado por un triple jaque -político, económico y financiero-, el proyecto del tren bala a Rosario y Córdoba deberá afrontar a partir de mañana una instancia clave que definirá su puesta en marcha o su paso al olvido.Durante el mes de setiembre, el Gobierno tiene que resolver si convalida o no el "esquema de financiación" que arrimó el banco privado francés Natixis, el cual se encuentra congelado desde junio por el empeoramiento de las condiciones financieras externas.Si las autoridades del Ministerio de Economía no aceptan la emisión de los bonos específicos del tren bala con la tasa de interés que impone la realidad del mercado, a la presidenta Cristina Kirchner le quedaría un solo camino para mantener en pie el emprendimietno: desechar el financiamiento privado y pasar en forma directa todo el costo de la obra a los gastos del Tesoro.El tren de alta velocidad que unirá Retiro con Rosario y la capital cordobesa constituye para la administración kirchnerista un"proyecto emblemático" que intentará sacar adelante por todos los medios, pese a los fuertes cuestionamientos que ha cosechado desde distintos sectores sociales y políticos.El principal obstáculo que enfrenta ahora el proyecto está en la colocación de la primera serie de títulos públicos por US$ 670 millones que se acordó para cancelar el "anticipo de la obra". En total, el primer tren de alta velocidad de América latina implicará para el Estado un endeudamiento de casi US$ 4.000 millones.Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al grupo Veloxia, que integran la empresa francesa Alstom, las locales Emepa y Iecsa y la española Isolux.Para llevar adelante la obra, el Gobierno convalidó una "atípica ingeniera financiera" que armaron el grupo constructor y el banco Natixis y que se basa en un crédito a 30 años garantizado con la cesión de títulos públicos.Desde que fue aprobado en marzo, el costo de financiamiento registró un marcado incremento en la tasa de interés que pasó del 10 a casi el 18% por la desconfianza que reflejan los mercados externos sobre la situación argentina.Originariamente, la suscripción del "convenio financiero" estaba prevista para fines de junio. Pero la fuerte suba verificada en los CDS (los seguros contra un eventual default del país) obligaron a posponer la salida de los bonos hasta setiembre. Según el acuerdo-marco vigente entre el Gobierno y Natixis, si los CDS superan los 800 puntos básicos, la emisión de los bonos puede suspenderse hasta nuevo aviso.En la última semana, la sobretasa que los CDS suman al interés normal osciló entre los 830 y 835 puntos básicos, tras haber tocado los 890 el 11 de agosto. Tanto en el Gobierno como en el consorcio Veloxia confían en que en las próximas semanas podría mejorar la percepción de los mercados para encarrilar la financiación.A partir de mañana se normalizarán las actividades bancarias en Europa y EE.UU. tras las vacaciones veraniegas y, según estiman los funcionarios y los empresarios, habrá una "mejor comprensión" de la realidad argentina.Consultado por Clarín, el vocero de Veloxia, Pablo Amorrurtu, señaló que "estamos muy cerca de un acuerdo y la definición no debería demorarse más allá de setiembre".Pero más allá del optimismo del grupo adjudicatario, el proyecto sigue acumulando críticas y contratiempos.La semana pasada, el banco Natixis sacudió los mercados al anunciar una pérdida semestral de US$ 2.200 millones y una controvertida capitalización de US$ 5.400 millones que es resistida por los fondos de inversión estadounidenses que tienen la minoría accionaria. En tanto, el "Movimiento Tren para Todos" -que reúne a 30 asociaciones universitarias, sociales y políticas- ya logró juntar 827.000 firmas en contra del tren Bala que piensan llevar al Congreso para forzar un debate legislativo.Por otra parte, la Justicia deberá resolver en los próximos días si le da curso o no a la acción penal promovida por el abogado Ricardo Mooner Sans y el ex diputado, Mario Cafiero contra las principales figuras del Gobierno que intervinieron y avalaron la adjudicación del polémico proyecto.
Tratan de mejorar la estación de trenes de Garupá
POSADAS 2Sept(MisionesonLine).-Ante el avance de las obras del cuarto tramo de la avenida Costanera de Posadas que incluye la transformación de la Estación de Trenes de la ciudad capital en una Villa Cultural, la Entidad Binacional Yacyretá llevó adelante las obras de refacción y ampliación de la Estación de Trenes de Garupá.Los trabajos incluyeron la construcción de un puente peatonal con cerramiento y protecciones, desde el acceso a la estación hasta los andenes ferroviarios para los pasajeros.También se prolongó el alero existente en 28 metros y se construyó un pabellón de 106 metros cuadrados cubiertos, donde funcionan una sala de primeros auxilios, oficina policial, depósitos de encomiendas, boleterías, administración y sanitarios para mujeres, hombres y personas discapacitadas, además de locales para kioscos.En el exterior de la estación de trenes se ejecutaron las obras correspondientes a las dársenas destinadas a las paradas de los colectivos con los correspondientes cobertizos para dar protección a los pasajeros en caso de lluvias o intenso sol.Para facilitar el traslado de los pasajeros que arriben a la Estación Garupá , los mismos serán transportados en colectivos hasta la ciudad de Posadas y viceversa los días que los trenes circulen hacia y desde la Estación Federico Lacroze, servicio que será brindado por las Empresas de transporte de pasajeros urbanas, metropolitanas e internacionales de la zona, como Casimiro Zbikoski S.A., Tipoka S.A. y Nuestra Sra. del Rosario S.R.L., a través de un convenios con la Entidad Binacional Yacyretá.Para las personas con movilidad reducida, se implementó un servicio especial para evitar que circulen por sectores que les puedan generar inconvenientes al acceder al tren o descender del mismo en la Estación Garupá.De esta manera la estación Garupá ya esta funcionando como terminal de la línea del ex ferrocarril Urquiza, hoy operada por el empresa Trenes Especiales Argentinos (T.E.A.) que presta el servicio de pasajeros desde Misiones a la Capital Federal, en reemplazo de la Estación Posadas, que será transformada en la "Villa Cultural La Estación".En el marco de los proyecto de obras a ejecutarse en la zona relacionada con el embalse y en cumplimiento de los convenios firmados oportunamente con el Gobierno de la provincia de Misiones y la municipalidad de Posadas, se prevé la construcción de la nueva estación de trenes de la Capital Misionera en un sector cercano a la cabecera del Puente San Roque González de Santa Cruz
1 comentario:
muy buena la pagina q brindan ustedes, yo queria saber si le es mucha molestia pedirles informacion,si es q esta en sus posibilidades,acerca del belgrano norte,o reseñas del belgrano pasajero, ya q yo solia viajar mucho salta con ese servicio q hoy no esta. desde ya muchas gracias,de parte de un loco mas de los trenes. herrera emanuel.
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