Lo que paso en la Semana
El servicio del Tren de la Costa
El tranvía consigue una formidable resurrección
BUENOS AIRES 11Sept(AmbitoFinancieroporMartinGarrido).-En Puerto Madero, al costado de los rascacielos de nuestro Manhattan, circula el nuevo tranvía haciendo juego con la elegancia moderna de sus edificios. Es el único medio de transporte público, salvo los taxis y algún ómnibus, que se desvía de su ruta habitual para ayudar a los estudiantes de la Universidad Católica. Con su silueta aerodinámica, cómodo y silencioso, asientos tapizados de colores, piso bajo para subir y bajar sin los problemas de un colectivo, aunque con un trayecto de sólo 20 cuadras entre las avenidas Independencia y Córdoba hasta que se proyecte su llegada a Retiro. Estas imágenes son iguales a las que nos llegan desde Francia o España, que compiten con otros modelos fabricados en Alemania siguiendo los diseños de vanguardia. El antiguo sistema de transporte que muchos habían dado por finado está nuevamente de moda. Una vez más, tuvo razón el refrán: los muertos que vos matáis gozan de buena salud.Amigos del Tranvia En los años 60 del siglo pasado, tan cercano y lejano al mismo tiempo, lo borraron del mapa en nuestro país por considerarlo un anacronismo. La Argentina tenía hasta ese momento una de las redes más grandes del mundo, con 857 kilómetros, y algunos apellidos, como los hermanos Lacroze, se convirtieron en su sinónimo. Había nacido en la Plaza de Mayo en 1863 como prolongación de los trenes y se fue convirtiendo en fundador de barrios. Primero con los tirados por caballos y luego con la electricidad, que no es contaminante. De aquel pasado sólo nos quedan las fotos de archivo, y los fines de semana, los recorridos gratuitos con la flota de colección de la Asociación Amigos del Tranvía con apasionados aficionados ad honorem. Una atracción para propios y extraños que se acercan a Emilio Mitre al 500 (esquina José Bonifacio) en Caballito para iniciar todos los fines de semana este viaje nostálgico. El pionero Premetro En realidad, los porteños no reparamos en que el tranvía reapareció en 1986, hace más de 20 años, al crearse el Premetro, por iniciativa del entonces intendente radical Julio C. Saguier antes que la Ciudad decidiera ser autónoma. Casi tres millones de pasajeros por año reciben ese servicio en los vecindarios más sumergidos del sudoeste en el bajo de Flores, incluyendo varias villas de emergencia. Se prolonga más de 17 kilómetros, diez veces más que el de Puerto Madero, y tiene 15 estaciones o paradas, muchas sin nombre porque nacieron de hecho por necesidades de la gente. Es el más barato de los medios y llega hasta la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E. Tiene un solo vagón con 37 asientos, aunque a veces recibe cinco veces más público (igual que los trenes) y junto al motorman hay un policía, por las dudas. No figura en el itinerario turístico, pero cumple la misma función de aquellos viejos tranvías que sembraron de barrios mi Buenos Aires Querido. EE.UU. versus Europa El mismo exilio condenó al tranvía en los Estados Unidos a mediados del siglo XX por la luna de miel con el automotor, que lo dejó en la vía. Salvo muy pocos lugares que lo retuvieron como signo emblemático en Nueva Orleans con el inmortal «Tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams (que ahora es un destino servido por ómnibus). O en San Francisco, con el cable car, que se usó en las principales películas y series de suspenso, y cuya campanilla es funcional a sus calles en picada. Como en Mar del Plata desde 1922, donde pasaba por La Perla, trepaba La Loma y llegaba hasta el Puerto. Lo eliminaron en 1955 en un arrebato modernista del que ahora se arrepienten todos. En Europa fueron más conservadores y se anticiparon a su formidable resurrección porque siguió funcionando en más de 300 ciudades. Con esos viejos vehículos todavía se puede llegar en Milán al monasterio donde está la «Última cena» de Leonardo Da Vinci, recorrer Lisboa a través de 22 líneas diferentes, conocer en el ex Berlín Oriental los escenarios de «Cabaret», en Viena ir hasta la casa de Freud o en La Coruña hacer cola para disfrutar del paseo junto al mar. Quedan los nombres técnicos, tram, tram car, tram way, trolley, street car, metro de superficie, metro ligero, tren-tranvía, supertram, tranvía expreso o sneltram, ferrocarril de ciudad o stadtbahn, ferrocarril de calle o strassenbahn, etcétera. Y por supuesto nuestro lunfardo tranguay. Ahora se llaman light rail Los viejos modelos se desvanecen porque los nuevos participan de otro enfoque, el llamado light rail o la sigla que oímos con frecuencia LRT o rapid transit. Sigue el parentesco con el ferrocarril, pero son tranvías de segunda y tercera generación, como se nombra a los teléfonos celulares o los sistemas operativos de computación. Participan de otro paradigma tecnológico con menos vagones y tres veces más económicos que construir un subte, más livianos y funcionales. Una de las primeras experiencias fue la de Nantes en 1987 en Francia, que se fue extendiendo a Grenoble, Lyon, etcétera, hasta llegar a París a fines de 2006.Otro gran impulso fue el de Alemania, que siempre había protegido sus sistemas con buen mantenimiento y donde, entre las líneas nuevas y viejas, tienen una gran red que sólo en Berlín suma 178 kilómetros. Sus nuevos modelos se tomaron en cuenta en Japón, que desde 1997 también sigue esta línea. En España la iniciativa la tomó Valencia en 1994 y al compás de su éxito se fue extendiendo en Bilbao, Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, entre otras ciudades.La tendencia se contagia en media Europa, que ya tiene casi 10 mil kilómetros de vías exclusivas. Los vehículos son parientes del pasado, pero a su modo, porque parecen aviones y su finalidad es el ahorro de energía, la contribución a preservar la limpieza y el medio ambiente sin contaminación, con senderos de plantas, y reduciendo la polución sonora al circular en silencio. Muchos van reemplazando paulatinamente algunas líneas del transporte automotor porque son rápidos y pueden llevar más pasajeros y a menor costo. La velocidad promedio de un ómnibus es de 8 kilómetros, según los atascamientos, mientras el tranvía sin obstáculos, igual que un tren, puede superar los 20 kilómetros, la mitad que en subte, pero al aire libre en lugar de estar encerrados bajo tierra. Y están pensados para contribuir al desarrollo ordenado en lugar del caos de las megápolis. Generalmente, las nuevas estaciones se ubican cada 500 metros, dan pie a nuevos núcleos, y constituyen al mismo tiempo bases de seguridad con comunicaciones, cajeros automáticos, un universo de negocios.La proxima Batalla de Londres El singular intendente laborista de Londres, Ken Levingston, es otro apasionado del tranvía. Es el creador del ahora imitado Congestion Charge, impuesto de 8 a 25 libras según el grado de contaminación del coche, por circular por la zona central de Londres. Este año perdió frente al candidato conservador, pero prometió volver por la reelección en 2012 con esa bandera. Y proyecta, nada menos, eliminar los ómnibus y vehículos privados en Oxford Street, la más comercial y densa de Londres, para hacerla zona peatonal y unirla con estos nuevos tranvías. Puerto Madero y La Boca Entre el extremo norte de Puerto Madero y La Boca no hay más que mil metros, pero a nadie se le ocurre unirlos paseando.Están prácticamente desiertos y poco amigables entre el agua y la sombra de la autopista. Allí está la plaza Solís, en Suárez y Caboto, donde se inició en 1905 el Club Boca Juniors, muy cerca de la ex imprenta de la calle Almirante Brown, donde nació River Plate. Ambas actas fundacionales están en la iglesia de San Juan Evangelista, a pasos de la Bombonera y la Vuelta de Rocha. Hasta ahora, ese flanco casi desguarnecido de la avenida Pedro de Mendoza sobre el río es una zona de nadie, oscura e insegura, una boca de lobo hasta el punto de no obedecer a los semáforos para no correr riesgos. Es un paraje fantasmal entre los restos de la vieja estación de buquebús, usinas y obras abandonadas.Un Tranvía del Este permitiría crear un corredor fantástico de enorme interés entre las zonas predilectas de los visitantes, uniendo Puerto Madero con La Boca. Para lo cual tendría que tener un trazado especial, con nuevas vías y un criterio urbanístico uniéndose con San Telmo, que podría ser paralelo de un Palermo Viejo del Sur. Y poder decir entonces como Eladia Blázquez:
¡Ay!... Si te viera Garay/
Si te ve.../
Lo bonita que estás,/
de orgulloso nomás, /
él te funda otra vez.
Comisión Pro Tren del Valle no respondió a los intendentes
El Tren de la Costa también volverá a manos del Estado
Debate por el destino de la Estacion de Trenes
Retiran vías de la ex estación de trenes de Posadas
Gobierno autoriza obras en las líneas Sarmiento y Mitre
Ferrobaires - Se elimino la Frecuencia de los Dias Miercoles -Jueves del Tren 301 - 302 El Marplatense
BUENOS AIRES 12Sept(MDV).-La empresa mencionada decidio retirar del servicio la frecuencia de los Dias Miercoles y Jueves entre Pza Constitucion - Mar del Plata y Plaza Constitucion hasta nuevo aviso, del Tren 301 - 302 El Marplatense. Uno de los temas mas preponderante del quite del servicio habria sido la falta de pasajeros en esos dias de corrida.(Foto sobre el Rio Salado de Pablo A.Salgado )
LGR-Formacion de Coches electricos Japoneses con nuevo esquema corporativo
BUENOS AIRES 12Sept(MDV).-En el dia de la fecha salio a prestar servicio la formacion 7 de Coches Electricos japoneses que normalmente prestan servicios entre Pza Constitucion -Glew o Ezeiza, con nuevo esquema de pintura. A la misma se le efectuaron pintura y reparacion general de sus interiores. A los mismos se les incorporado asientos simil colectivos como ya usan todas las lineas ferroviarias, luces fluorescentes, entre otras cosas. Una de las formaciones fue hecha en la firma Electromac en Empalme Lobos perteneciente al Empresario Taselli, viejo consecionario de la empresa Metropolitano hoy UGOFE LGR.
Reactivación del Ferrocarril Belgrano a un paso
SALTA 12Sept( InformateSalta).-La salteña Sonia Escudero (PJ) resaltó que "de esta manera, nuestro país podrá acceder a créditos hasta u$s 1.500 millones para obras de infraestructura, desarrollo social y productivo, entre las cuales se destaca la tendiente a reactivar el Ferrocarril Belgrano Cargas".El proyecto dispone que la Argentina deberá efectuar un aporte de u$s 542,9 millones al organismo internacional, que podrán ser pagados en cinco cuotas anuales de entre u$s 105 y u$S 123 millones, previa autorización del Congreso.Entre las obras prioritarias a financiar con el crédito de la CAF, figura un fondo de 4 millones de dólares para estudios de prefactibilidad, y otro de u$s 300 para solventar las obras de reparación de la red de rieles del Belgrano", precisó Escudero.Por último, indicó que "la Corporación Andina de Fomento es una institución menos burocrática que los demás organismos internacionales de crédito", por lo que el financiamiento podría obtenerse antes de fin de año.
Lanzan hoy formalmente la obra de la Ferroautomotora
MAR DEL PLATA 12Sept(LaCapital).-Se utilizará mano de obra marplatense, con un promedio de 50 obreros trabajando en la primera etapa y 500 en total a lo largo del cronograma. La empresa concesionaria dio detalles de la obra.Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se lanzarán oficialmente a las 12 en la esquina de Luro y San Juan las obras fundamentales de la futura Estación Ferroautomotora de Mar del Plata.Ayer se confirmó que vendrá al acto el gobernador Daniel Scioli, acompañado por la ministra de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, María Cristina Alvarez Rodríguez, mientras que el Gobierno nacional estará representado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna. De hecho, el intendente Gustavo Pulti con su gabinete y concejales estarán presentes en la apertura formal de una obra largamente esperada, cuya construcción y operatoria fue adjudicada en concesión al grupo "Terminal Mar del Plata SA" que preside el empresario Néstor Otero. Lisandro López, apoderado de la concesionaria, explicó a LA CAPITAL que el acto de hoy será "lanzar las obras fundacionales de esta obra tan esperada por los marplatenses".López, quien ya había anticipado que las obras serían realizadas por marplatenses, informó que Coarco fue la empresa constructora elegida para ejecutar tres de los cuatro trabajos inmediatos previstos en el cronograma: movimiento, nivelación de suelos y pavimentación."Todavía no hemos definido quién hará la base de hormigón y las columnas, pero tenemos tiempo, dado que con estas tareas tenemos por lo menos para tres meses de trabajo", explicó.Según precisó López, esta primera etapa de trabajos demandará "mano de obra intensiva" por lo que una vez que todo el conjunto esté en marcha "habrá un promedio de 50 obreros trabajando en el predio" de manera constante.Describió que en esta primera etapa "el objetivo es acondicionar el terreno mediante las tareas de movimiento y nivelación. También se remueve la tierra, se reemplaza la mala por tosca compactada y luego se implementan todos los caminos internos y de circulación que harán los micros, en pavimento y hormigón".Por otra parte especificó que los caminos irán desde el ingreso hasta pasando la playa de estacionamiento, el sector de carga de encomiendas, las dársenas y las plataformas. "Se completará todo el recorrido, desde la entrada hasta la salida", subrayó.En forma paralela se irá compactando el suelo para montar el futuro edificio. "Será una estructura liviana, con techo metálico, que se va a hacer fuera del predio y una vez terminado se montará", adelantó.Una vez concluida esta fase se comenzará con la instalación del edificio, que demoraría otros seis meses más. "Creemos que todo estará listo en un año y cuatro meses, aproximadamente", dijo el apoderado.López estimó por último que a lo largo de toda obra de construcción de la Ferroautomotora se dará trabajo -en forma directa o indirecta- a aproximadamente 500 personas.
Obras Fundacionales de la “Nueva Estacion Multimodal Ferroautomotora de Pasajeros” de Mar del Plata
Obras Fundacionales de la “Nueva Estacion Multimodal Ferroautomotora de Pasajeros” de Mar del Plata
BUENOS AIRES 11Sept(PrensaSecTrpte).-La Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que, el próximo viernes 12 del corriente a las 12 horas, en la intersección de la Av. Luro y San Juan (Terminal de Trenes, Mar del Plata), se llevará a cabo el acto de Lanzamiento de las Obras Fundacionales de la “Nueva Estación Multimodal Ferroautomotora de Pasajeros”, de la Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. El mismo contará con la presencia del Sr. Intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón, Cdor. Gustavo Pulti; el Sr. Subscretario de Transporte Ferroviario, Don Antonio Luna; la Sra. Ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. María Cristina Alvarez Rodríguez; otras autoridades nacionales, provinciales y municipales, y dirigentes empresarios.Enmarcado en el Plan de Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario que desde el año 2003 impulsa el Gobierno Nacional, este nuevo emprendimiento se desarrollará sobre un predio de 73.730 metros cuadrados (aledaño a la actual Terminal Ferroviaria de la ciudad), que contará con una superficie cubierta de 17.000 metros cuadrados. La “Nueva Estación Multimodal Ferroautomotora de Pasajeros” de Mar del Plata tendrá una capacidad máxima operativa para 1.400 ómnibus y 30 formaciones ferroviarias diarias. El estacionamiento permitirá albergar 70 autos particulares, con diez estacionamientos adicionales para espera de ómnibus. La estación contará además con 46 locales comerciales, 41 submódulos de boleterías, 18 depósitos de encomiendas, acceso vehicular diferenciado, dársenas de ascenso y descenso para taxis y remises, sistema de comunicación e información de pasajeros, 44 dársenas semicubiertas con accesos laterales para carga y descarga, torre de control para dirigir todas las operaciones, y preembarque con control por scanner de rayos-X de pasajeros y encomiendas.En la etapa de construcción, el proyecto dará empleo directo a 300 personas; y cuando entre en funcionamiento, a 700. En cuanto a la mano de obra indirecta, será de 400 y 2.000 personas, respectivamente, en cada etapa.El Plazo de Ejecución de las obras ha sido fijado en 24 meses y el Monto de Inversión de las mismas asciende a $ 24.000.000.Tras el correspondiente proceso licitatorio, resultaron adjudicatarias de las obras las empresas NÉSTOR OTERO – EMEPA S.A. – FERROVÍAS S.A.C. (U.T.E.), cuyo contrato de concesión se suscribió en el mes de febrero de 2007.
Tren de la Costa retornaría al Estado
Tren de la Costa retornaría al Estado
BUENOS AIRES 12Sept(BolsadeValores).-El Gobierno y Sociedad Comercial del Plata (SCP) están en tratativas para la reestatización del Tren de la Costa (TDC), que desde principios de los '90 opera el grupo Soldati.La presidente Cristina Fernández tiene a la firma un decreto que autoriza al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a negociar en un plazo de 90 días la vuelta al Estado de esa línea ferroviaria, informó hoy el diario Clarín, puntualizando que está previsto un programa de emergencia para mantener los servicios y absorber a los 190 empleados.Según el matutino, la empresa había pedido acceder a los subsidios con que cuentan los ferrocarriles metropolitanos, lo que fue rechazado por el Gobierno.Entre las cuestiones a definir en las negociaciones están la deuda que arrastra TDC, de casi 40 millones de pesos, el resarcimiento por las obras que reclama el grupo y las nuevas inversiones que requiere el ramal.En una nota enviada ayer a la Bolsa de Comercio porteña, Sociedad Comercial del Plata dijo desconocer las versiones sobre la reestatización del TDC publicadas por el diario Crítica de la Argentina, informando además que no recibió respuesta del Gobierno sobre los reclamos efectuados para alcanzar una recomposición del contrato de concesión, que se vienen formulando desde 1997.TDC une las estaciones Delta y Maipú, entre los partidos bonaerenses de Tigre y Vicente López.(foto Juan C.Gonzalez)
El servicio del Tren de la Costa
BUENOS AIRES 12Sept(Clarin).-En medio de las primeras negociaciones para la reestatización de la empresa, Nuevo Tren de la Costa SA la firma que controla el grupo Soldati señaló que el servicio entre Olivos y Tigre se presta con normalidad y que los sueldos del personal fueron abonados con recursos propios y sin subsidios del Estado.Tal como informó Clarín, el Gobierno y la compañía iniciaron las tratativas para el retorno del servicio al Estado. Por decreto se fijará un plazo de 90 días para definir el traspaso, que desde ayer está bajo análisis de la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT).
El tranvía consigue una formidable resurrección
BUENOS AIRES 11Sept(AmbitoFinancieroporMartinGarrido).-En Puerto Madero, al costado de los rascacielos de nuestro Manhattan, circula el nuevo tranvía haciendo juego con la elegancia moderna de sus edificios. Es el único medio de transporte público, salvo los taxis y algún ómnibus, que se desvía de su ruta habitual para ayudar a los estudiantes de la Universidad Católica. Con su silueta aerodinámica, cómodo y silencioso, asientos tapizados de colores, piso bajo para subir y bajar sin los problemas de un colectivo, aunque con un trayecto de sólo 20 cuadras entre las avenidas Independencia y Córdoba hasta que se proyecte su llegada a Retiro. Estas imágenes son iguales a las que nos llegan desde Francia o España, que compiten con otros modelos fabricados en Alemania siguiendo los diseños de vanguardia. El antiguo sistema de transporte que muchos habían dado por finado está nuevamente de moda. Una vez más, tuvo razón el refrán: los muertos que vos matáis gozan de buena salud.Amigos del Tranvia En los años 60 del siglo pasado, tan cercano y lejano al mismo tiempo, lo borraron del mapa en nuestro país por considerarlo un anacronismo. La Argentina tenía hasta ese momento una de las redes más grandes del mundo, con 857 kilómetros, y algunos apellidos, como los hermanos Lacroze, se convirtieron en su sinónimo. Había nacido en la Plaza de Mayo en 1863 como prolongación de los trenes y se fue convirtiendo en fundador de barrios. Primero con los tirados por caballos y luego con la electricidad, que no es contaminante. De aquel pasado sólo nos quedan las fotos de archivo, y los fines de semana, los recorridos gratuitos con la flota de colección de la Asociación Amigos del Tranvía con apasionados aficionados ad honorem. Una atracción para propios y extraños que se acercan a Emilio Mitre al 500 (esquina José Bonifacio) en Caballito para iniciar todos los fines de semana este viaje nostálgico. El pionero Premetro En realidad, los porteños no reparamos en que el tranvía reapareció en 1986, hace más de 20 años, al crearse el Premetro, por iniciativa del entonces intendente radical Julio C. Saguier antes que la Ciudad decidiera ser autónoma. Casi tres millones de pasajeros por año reciben ese servicio en los vecindarios más sumergidos del sudoeste en el bajo de Flores, incluyendo varias villas de emergencia. Se prolonga más de 17 kilómetros, diez veces más que el de Puerto Madero, y tiene 15 estaciones o paradas, muchas sin nombre porque nacieron de hecho por necesidades de la gente. Es el más barato de los medios y llega hasta la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E. Tiene un solo vagón con 37 asientos, aunque a veces recibe cinco veces más público (igual que los trenes) y junto al motorman hay un policía, por las dudas. No figura en el itinerario turístico, pero cumple la misma función de aquellos viejos tranvías que sembraron de barrios mi Buenos Aires Querido. EE.UU. versus Europa El mismo exilio condenó al tranvía en los Estados Unidos a mediados del siglo XX por la luna de miel con el automotor, que lo dejó en la vía. Salvo muy pocos lugares que lo retuvieron como signo emblemático en Nueva Orleans con el inmortal «Tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams (que ahora es un destino servido por ómnibus). O en San Francisco, con el cable car, que se usó en las principales películas y series de suspenso, y cuya campanilla es funcional a sus calles en picada. Como en Mar del Plata desde 1922, donde pasaba por La Perla, trepaba La Loma y llegaba hasta el Puerto. Lo eliminaron en 1955 en un arrebato modernista del que ahora se arrepienten todos. En Europa fueron más conservadores y se anticiparon a su formidable resurrección porque siguió funcionando en más de 300 ciudades. Con esos viejos vehículos todavía se puede llegar en Milán al monasterio donde está la «Última cena» de Leonardo Da Vinci, recorrer Lisboa a través de 22 líneas diferentes, conocer en el ex Berlín Oriental los escenarios de «Cabaret», en Viena ir hasta la casa de Freud o en La Coruña hacer cola para disfrutar del paseo junto al mar. Quedan los nombres técnicos, tram, tram car, tram way, trolley, street car, metro de superficie, metro ligero, tren-tranvía, supertram, tranvía expreso o sneltram, ferrocarril de ciudad o stadtbahn, ferrocarril de calle o strassenbahn, etcétera. Y por supuesto nuestro lunfardo tranguay. Ahora se llaman light rail Los viejos modelos se desvanecen porque los nuevos participan de otro enfoque, el llamado light rail o la sigla que oímos con frecuencia LRT o rapid transit. Sigue el parentesco con el ferrocarril, pero son tranvías de segunda y tercera generación, como se nombra a los teléfonos celulares o los sistemas operativos de computación. Participan de otro paradigma tecnológico con menos vagones y tres veces más económicos que construir un subte, más livianos y funcionales. Una de las primeras experiencias fue la de Nantes en 1987 en Francia, que se fue extendiendo a Grenoble, Lyon, etcétera, hasta llegar a París a fines de 2006.Otro gran impulso fue el de Alemania, que siempre había protegido sus sistemas con buen mantenimiento y donde, entre las líneas nuevas y viejas, tienen una gran red que sólo en Berlín suma 178 kilómetros. Sus nuevos modelos se tomaron en cuenta en Japón, que desde 1997 también sigue esta línea. En España la iniciativa la tomó Valencia en 1994 y al compás de su éxito se fue extendiendo en Bilbao, Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, entre otras ciudades.La tendencia se contagia en media Europa, que ya tiene casi 10 mil kilómetros de vías exclusivas. Los vehículos son parientes del pasado, pero a su modo, porque parecen aviones y su finalidad es el ahorro de energía, la contribución a preservar la limpieza y el medio ambiente sin contaminación, con senderos de plantas, y reduciendo la polución sonora al circular en silencio. Muchos van reemplazando paulatinamente algunas líneas del transporte automotor porque son rápidos y pueden llevar más pasajeros y a menor costo. La velocidad promedio de un ómnibus es de 8 kilómetros, según los atascamientos, mientras el tranvía sin obstáculos, igual que un tren, puede superar los 20 kilómetros, la mitad que en subte, pero al aire libre en lugar de estar encerrados bajo tierra. Y están pensados para contribuir al desarrollo ordenado en lugar del caos de las megápolis. Generalmente, las nuevas estaciones se ubican cada 500 metros, dan pie a nuevos núcleos, y constituyen al mismo tiempo bases de seguridad con comunicaciones, cajeros automáticos, un universo de negocios.La proxima Batalla de Londres El singular intendente laborista de Londres, Ken Levingston, es otro apasionado del tranvía. Es el creador del ahora imitado Congestion Charge, impuesto de 8 a 25 libras según el grado de contaminación del coche, por circular por la zona central de Londres. Este año perdió frente al candidato conservador, pero prometió volver por la reelección en 2012 con esa bandera. Y proyecta, nada menos, eliminar los ómnibus y vehículos privados en Oxford Street, la más comercial y densa de Londres, para hacerla zona peatonal y unirla con estos nuevos tranvías. Puerto Madero y La Boca Entre el extremo norte de Puerto Madero y La Boca no hay más que mil metros, pero a nadie se le ocurre unirlos paseando.Están prácticamente desiertos y poco amigables entre el agua y la sombra de la autopista. Allí está la plaza Solís, en Suárez y Caboto, donde se inició en 1905 el Club Boca Juniors, muy cerca de la ex imprenta de la calle Almirante Brown, donde nació River Plate. Ambas actas fundacionales están en la iglesia de San Juan Evangelista, a pasos de la Bombonera y la Vuelta de Rocha. Hasta ahora, ese flanco casi desguarnecido de la avenida Pedro de Mendoza sobre el río es una zona de nadie, oscura e insegura, una boca de lobo hasta el punto de no obedecer a los semáforos para no correr riesgos. Es un paraje fantasmal entre los restos de la vieja estación de buquebús, usinas y obras abandonadas.Un Tranvía del Este permitiría crear un corredor fantástico de enorme interés entre las zonas predilectas de los visitantes, uniendo Puerto Madero con La Boca. Para lo cual tendría que tener un trazado especial, con nuevas vías y un criterio urbanístico uniéndose con San Telmo, que podría ser paralelo de un Palermo Viejo del Sur. Y poder decir entonces como Eladia Blázquez:
¡Ay!... Si te viera Garay/
Si te ve.../
Lo bonita que estás,/
de orgulloso nomás, /
él te funda otra vez.
Comisión Pro Tren del Valle no respondió a los intendentes
CIPOLLETTI 11Sept(ADN).-Los impulsores del futuro medio de comunicación entre Río Negro y Neuquén invitaron a los mandatarios para una reunión que se desarrollará el lunes próximo en la ciudad neuquina de Plottier.La comisión Pro Tren del Valle integrada por vecinos de la región que respaldan el proyecto, prefirieron no responder a los cuestionamientos que realizaron algunos intendentes valletanos respecto a viabilidad de la iniciativa y los invitaron a participar en la reunión que se desarrollará el lunes próximo en la ciudad neuquina de Plottier.Edmundo Griffoi detalló a ADN al término del encuentro que "la reunión tuvo dos objetivos un poco explicitar la venida de Luna aquí que vino a hacer el anuncio formal de que el proyecto del Tren del Valle está en marcha y el segundo anuncio que hizo fue el del tren "Zapalero" que para nosotros es tan importante como el Tren del Valle"."El segundo tema a tratar fueron un poco estas expresiones que más que contra el Tren del Valle son contra la posibilidad de que algunos organismos tuvieran que invertir en obras relacionadas con el proyecto", agregó Griffoi."Lo que quedó en claro en la reunión es que todavía no es seguro cómo se va a ejecutar este plan, nadie dice quien va a tener que hacer las inversiones, en principio es Nación el que lleva adelante el proyecto y quien determinará si los concesionarios se harán cargo de esas obras paralelas o si serán las provincias, o sí habrá alguna asociación para esto, o si esto lo tendrán que hacer los municipios, pero esto último parece ser difícil que se así. No podemos decir nada hasta tanto Nación nos diga como va a hacer", señaló el coordinador de la comisión.Igualmente aclaró que "de cualquier manera las posibilidades de solucionar esto son grandes, si uno ve las concesiones en Buenos Aires que ha tomado a su cargo el tema de la seguridad, entonces probablemente en la concesión esta esté incluido este tema". "Efectivamente las formaciones vienen de Europa, estas formaciones son de la misma trocha que las nuestras, son coches motores tipo triplas, es lo que nos expresó el subsecretario Luna. Tienen de cualquier manera realizar algunas adaptaciones en Buenos Aires y después pueden venir para la zona, pero independientemente del material rodante hay una serie de obras complementarias que hacer que son tan importantes como el tema de los coches motores", detalló."Para esta primera etapa de tren no hay dudas que es factible, pero para un tren de larga distancia seguramente como decía Luna habrá que hacer un reacondicionamiento total", sostuvo Griffoi."No le vamos a contestar a los intendentes, el lunes que viene hay una reunión en Plottier de las comisiones que encabezan los vicegobernadores, por lo tanto en esa tienen asiento todos los intendentes como para llevar las inquietudes y ver cuál es el camino a seguir. Lo que tenemos que tener claro es que cada uno de los municipios aprobó a través de sus concejos y sus intendencias este proyecto, por lo tanto si quieren el proyecto tendrán que ver los problemas de su implementación y luchar para resolverlos. Si no estarían borrando con el codo lo que escribieron con la mano. Esto es muy claro que cada uno de los pueblos está pidiendo que el Tren del Valle se abra", cerró el coordinador de la comisión.
El Tren de la Costa también volverá a manos del Estado
BUENOS AIRES 11Sept(Clarin).-Mientras trata de cerrar el rescate de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno comenzó a dar los primeros pasos para "reestatizar" el Tren de la Costa (TDC), que desde principios de los 90 opera el l grupo Soldati.La presidenta Cristina Kirchner tiene a la firma un decreto que autoriza al titular de Transporte, Ricardo Jaime a negociar la "restitución" del TDC, junto con la implementación de un programa de emergencia para mantener los servicios y absorber a los 190 empleados de la empresa.El retorno del tren al Estado se resolvió en la última semana, luego de que el Gobierno afrontara los sueldos impagos de la empresa. Según los datos obtenidos por Clarín, el plazo para definir la transferencia será de 90 días.Para superar los problemas económicos del TDC, Soldati había pedido acceder a los subsidios que tienen los ferrocarriles metropolitanos, algo que fue rechazado de plano por Transporte.Si bien la empresa manifestó su decisión de retirarse "en paz", la negociación con el Gobierno no se perfila sencilla. Entre otras cuestiones clave que deben definirse figuran la deuda que de casi $ 40 millones que arrastra el tren, el resarcimiento por las obras que reclama Soldati y las nuevas inversiones que requiere el ramal.
NEUQUEN 10Sept(LaMañanadeNeuquen).-Durante una reunión mantenida el último viernes con el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya en Neuquén capital, representantes de la Cámara de Comercio de Zapala le manifestaron la necesidad de optimizar los recursos para tener un panorama claro en el marco del proyecto del redireccionamiento de fondos del Ferrocarril Transandino para ejecutar las obras del Parque Industrial y de Zona Primaria aduanera.Se trata de un proyecto elevado por el Ejecutivo hace diez días para ser tratado en la Legislatura, que para sorpresa de todos carecía de presupuesto para ejecutar la obra.“Es necesario realizar un presupuesto sobre el costo de las obras del Parque Industrial, Zona Franca y Playa de Maniobras a efectos de que pueda ser debatido y aprobado en la Legislatura”, manifestó Sergio Díaz, presidente de la Cámara.Al parecer, tal como lo habría manifestado el ministro Bertoya esta semana estaría listo el presupuesto del costo de la obra para agregar al Proyecto y continuar con el debate en la Comisión de Hacienda de la Legislatura.“El presupuesto de la obra que sería agregado al proyecto del redireccionamiento de fondos del Trasandino sería solicitado a una consultora esta semana nos dijo Bertoya”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Zapala.Las obras del Parque Industrial, Zona Primaria Aduanera y Playa de Maniobras revisten gran importancia para Zapala por su implicancia económica y social ya que generarán mano de obra y valor agregado a una serie de productos minerales y agrícolas que hoy son exportados como materia prima a la República de Chile, promoviendo de esta manera la integración y el desarrollo productivo para la localidad y región.“La reunión fue muy fructífera. Estamos en contacto permanente y ofrecimos nuestro apoyo, dado el interés que reviste para Zapala estas obras”, manifestó Sergio Díaz, presidente de la Cámara de Comercio.
Debate por el destino de la Estacion de Trenes
MENDOZA 10Sept( CuyoNoticias ).-Varios temas de importancia local, como el destino del predio que ocupó la antigua estación de trenes, serán abordados en Mendoza en el ciclo "La Universidad Nacional de Cuyo (UNC) en el debate social", que comienza mañana. El ciclo está pautado para tratar en cada encuentro un tema específico local, el primero de los cuales será el destino de terrenos de la antigua estación de trenes y alrededores del ferrocarril San Martín, en el noroeste de la capital mendocina. El objetivo de la convocatoria es "contribuir a encontrar caminos para elevar la calidad de vida de la población y consolidar la democracia", señaló el Centro de Información y Comunicación de la UNC. También apunta a "crear un espacio de reflexión amplio y plural destinado a pensar al país en el marco del escenario provincial, nacional y mundial". El debate de mañana será en el campus universitario con panelistas de la comuna capitalina, en cuya jurisdicción se ubica el predio sobre el que hay propuestas privadas como instalaciones del grupo Puerto Madero, entre otras. También asistirán representantes del ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado), del Colegio de Arquitectos de Mendoza, de organizaciones sindicales ferroviarias y del Centro de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial de la universidad convocante.
Retiran vías de la ex estación de trenes de Posadas
POSADAS 10Sept(TerritorioDigital).-Una vez obtenidas las autorizaciones de la Secretaría de Transporte de la Nación y la ordenanza municipal que permite la transformación de la histórica estación de trenes de Posadas en una Villa Cultural, operarios de la constructora procedieron a cortar tramos de vías férreas y retirarlos del sector.Así, se liberan nuevos sectores afectados a la construcción de la avenida costanera, que comprende el tramo desde la rotonda de calle Bolívar hasta la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, destacaron desde la Eby.Según se consignó en un canal local, con la modificación realizada al proyecto original desviando el trazado hacia el centro de fronteras dispuesto por los profesionales de la Entidad Binacional Yacyertá se permitirán preservar casi 10 hectáreas de tierras de la península Heller, que hubieran quedado anegadas por el lago, agregaron.Afirmaron que estas tierras serán de uso público, en base a proyectos que se elaborarán en conjunto entre la Entidad Binacional Yacyretá, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Posadas.
El Día del Ferroviario se recordó en Laguna Paiva
El Día del Ferroviario se recordó en Laguna Paiva
LAGUNA PAIVA 9Sept(ElLitoral).-Colocaron un cartel identificatorio del lugar donde se construirá un monumento alusivo a la mujer ferroviaria. El intendente, Norberto Trossero, resaltó el significado que adquiere esta fecha para los trabajadores del riel y para la ciudad.La Municipalidad de esta ciudad organizó, con la colaboración de distintas instituciones del medio, una serie de actos para recordar el Día del Ferroviario. El primero de ellos estuvo representado por la reposición de siete ejemplares de plátano, sobre el lado norte de la plaza principal Reynaldo Cullen delimitado por la calle Juan B. Alberdi, tarea que estuvo a cargo de personas relacionadas con lo ocurrido durante la huelga ferroviaria de 1961.El programa preparado al respecto tuvo su continuidad con la colocación de un cartel identificatorio del lugar donde se construirá un monumento alusivo a la mujer ferroviaria que, con su protagonismo, impidió el paso de un tren custodiado por fuerzas policiales, en el marco del citado conflicto laboral que duró 42 días. Esto último se desarrolló a lo largo del tramo de la vía férrea comprendido entre las calles La Rioja y Tucumán, del barrio Villa Talleres, acción que fue plasmada por Demetrio Díaz Acuña en su poesía "Paiverita heroica".En esta oportunidad, hablaron Zunilda Vergara de Artigas, el profesor Oscar Rubén Paúl y la concejala por la Unión Vecinal Democrática, Lea Kovelinsky. A su término, el intendente Norberto Ismael Trossero, junto con Nidia Zulatto, Margarita Carnero y Gladis Rodríguez, vinculadas con ese hecho en forma directa y/o a través de sus padres, procedieron a descubrir el cartel aludido sobre el lado este de la bicisenda y a la altura del ex apeadero del Km. 40.Lo enumerado culminó el 30 de agosto por la tarde, con un acto realizado en la estación de trenes, y cuya apertura estuvo a cargo del intendente Norberto Trossero, quien se refirió al significado de esta fecha para los trabajadores ferroviarios y para la ciudad, cuyo destino viene dirigiendo desde 2003.A su término, y con la presencia de autoridades, representantes de instituciones del medio y público en general, se descubrió la placa por la cual se le impuso los nombres de los ferroviarios fallecidos Orlando Oliva y Abel Gómez al andén de la estación que, el 20 de enero, cumplió 100 años de su habilitación y de la cual esta localidad tomó su denominación al ser elevada a la categoría de ciudad en 1967.La ceremonia a que dio lugar esto último estuvo a cargo del titular del ejecutivo paivense y de familiares de los nombrados, quienes resultaron heridos de gravedad durante el enfrentamiento entre los ferroviarios que detuvieron el paso del tren y las fuerzas policiales, durante la citada medida de fuerza dispuesta por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.Suelta de globos Finalmente, los asistentes se trasladaron a la Plazoleta Nacional del Ferroviario, en cuyos espacios verdes, además de plantarse las rosas que pasarán a formar parte del proyectado Rosedal del Centenario, la Agrupación Ambientalista Conciencia colocó un lapacho y los niños de los jardines de infantes de la ciudad procedieron a la suelta de globos, portando mensajes sobre el Día del Ferroviario.Poesía y ballet.El ferrocarril ocupa un espacio fundamental en la historia de Laguna Paiva. Por ello, la programación dispuesta para la oportunidad de evocar el Día del Ferroviario, contó también con la lectura de la poesía "Estación de Trenes" por parte de su autor, Martín Córdoba, al tiempo que incluyó también la actuación del Ballet Folclórico Los Amigos.
Gobierno autoriza obras en las líneas Sarmiento y Mitre
BUENOS AIRES 9Sept(Notibonaerense).-El Gobierno nacional dispuso ejecutar obras de electrificación y mejora de infraestructura de vías y estaciones para las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, concesionadas a Trenes de Buenos Aires (TBA).Así lo estableció a través de una resolución de la Secretaría de Transporte publicada hoy en el Boletín Oficial. La medida se encuadra en la decisión oficial de recuperar los ferrocarriles (a través del programa denominado PLANINFER).Los tramos a modernizar son los comprendidos entre Merlo-Marcos Paz y Moreno-Luján, de la Línea Sarmiento, y el circuito norte entre las estaciones José León Suarez-Bancalari y Benavidez-Victoria, de la Línea Mitre.El objetivo del Gobierno es ampliar la oferta de servicios de transporte de pasajeros por ferrocarril en el norte y oeste del conurbano bonaerense, y propiciar así la disminución del congestionamiento del tránsito vehicular en esas zonas, de acuerdo con la resolución de Transporte.
LGR-Reapertura de paso a nivel de calle 38 bis y acondicionamiento de calle 532
BUENOS AIRES 9Sept(PrensaLGR).-UGOFE Línea Roca informó que a partir de hoy, martes 9 de septiembre, quedará reabierto al tránsito el paso de la calle 38 bis, luego de que se hubieran finalizado las tareas de acondicionamiento integral del paso a nivel.Al mismo tiempo, a partir del miércoles 10 comenzarán los trabajos de reacondicionamiento integral de paso a nivel de la calle 532.Las obras que se realizarán son: el recambio de la calzada por una nueva de hormigón armado, el recambio de rieles, durmientes, fijaciones y balasto y el perfilado y ajuste de la geometría de las vías.Conjuntamente se acondicionarán los laberintos peatonales para que permitan la circulación en todo su recorrido de dos personas, incluyendo facilidades para el tránsito con sillas de ruedas, especialmente dirigido a las personas con movilidad reducida. Las obras tienen como objetivo mejorar la interrelación de los servicios ferroviarios y del tránsito automotor y peatonal, lo que traerá aparejado un beneficio para los usuarios y para los vecinos de la zona puesto que la circulación de los trenes podrá realizarse a mayor velocidad y los automóviles no verán dificultada el cruce por el paso a nivel.UGOFE Línea Roca ha coordinado con la Municipalidad de La Plata tanto la fecha de realización de las obras como que el ordenamiento de tránsito vehicular queda a cargo de la comuna.
Metrovías donó 140 mil pesos al Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan
CAPITAL FEDERAL 8Sept(PrensaMetrovias).-Gracias al compromiso y participación de los usuarios del Subte, en la campaña solidaria a beneficio de la Fundación Garrahan, Metrovías donó a las autoridades del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan la suma de 140 mil pesos que serán destinados a la adquisición de equipamiento tecnológico, en beneficio de los más de 1000 niños que diariamente se atienden en esta prestigiosa institución. De esta manera, todas aquellas personas que durante la semana del 26 al 30 de mayo, realizaron una carga de $10 en su tarjeta Monedero, colaboraron con esta iniciativa a través de la donación del valor de sus 2 primeros viajes realizados. “Con este importante aporte, tanto Metrovías como sus pasajeros contribuirán con la compra de equipamiento tecnológico para una nueva unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, aseguraron los directivos del mismo. “Es un orgullo para Metrovías y para el grupo Roggio, haber podido contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la Fundación, en beneficio del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan y por sobre todo de la comunidad en general”, afirmó Aldo Roggio. Esta iniciativa se suma a las campañas solidarias que Metrovías realiza en aporte y compromiso con la comunidad.
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