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martes, 2 de septiembre de 2008

Noticias de la Semana


Celebran el Día del Ferroviario Rionegrino



BARILOCHE 1Sept(Ambariloche).-Esta fecha se dispuso en el año 1994 cuando la Provincia se hizo cargo de la operación total del servicio, luego que el gobierno nacional dispusiera el cierre de este ramal. Así se recordó desde Tren Patagónico.“Hace 18 años, un día como este, circulaba por las vías rionegrinas la primera formación a cargo del gobierno provincial. Con buen criterio, el poder político sostuvo el servicio hasta hoy, reivindicando el carácter social y vinculante con todas las localidades de la Línea Sur”.En estos términos las autoridades del Tren Patagónico se refirieron al Día del Ferroviario Patagónico.



Reunión del Consorcio Ferrocarril Deseado



PICO TRUNCADO 1Sept(ElPeriodico).-El día viernes por la tarde se reunió en la Sala de Situación de la Municipalidad de Pico Truncado el Consorcio de Cooperación del Ferrocarril Deseado donde sus miembros resumieron las actividades desarrolladas hasta ese momento. Conforman este Consorcio: como Presidente el Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, quien presidio esta asamblea, el Intendente anfitrión, Osvaldo Maimo, el Intendente de Las Heras, Teodoro Camino, el Comisionado de Fomento de Fitz Roy – Jaramillo, Marcelino Perez, representantes del Municipio de Perito Moreno y de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke.Este Consorcio fue creado recientemente el 15 de Julio en la ciudad de Puerto Deseado y tiene como objetivo principal la operación integral del Ferrocarril, para esta reunión se abordaron temas relativos a la organización del mismo y las acciones a llevar adelante para cumplir con los objetivos fijados.EL ORDEN DEL DÍA FUE EL SIGUIENTE: Lectura y aprobación del Acta anterior, incorporación de nuevos miembros asociados que en este caso fueron las Comisiones de Fomentos de Koluel Kayke y Jaramillo-Fitz Roy, incorporación de nuevos miembros adherentes que son Municipalidad de Perito Moreno, Los Antiguos y la Agrupación Ferroviaria “20 de Noviembre” de Puerto Deseado, designación de un representante de cada Intendente para agilizar los contactos informales, analizar la forma de desarrollo de la Obra “Reacondicionamiento y rehabilitación del ramal Puerto Deseado – Las Heras (fecha de inicio en Septiembre/08), organización interna, fondo común operativo, analizar tratamiento del material rodante, contemplar acciones conjuntas para el Centenario del FFCC (20 de Septiembre de 2.009) y se estableció como fecha el 15 de Septiembre próximo para la siguiente reunión.Al termino de esta asamblea del Consorcio dialogamos con el Intendente Maimo quien nos decía…”Hemos analizado con todos los miembros los pasos que hemos dado ya desde nuestra creación y los que haremos de aquí al futuro, comenzamos explicándoles a aquellos miembro que no estuvieron en nuestro ultimo viaje que hemos hecho a Capital Federal, donde estivamos reunidos con el Secretario de Transportes de la Nación el Ing. Ricardo Jaime y en esta entrevista nos dio todo su apoyo para desarrollar esta Obra importante que es no sólo para nuestra región sino que se va a extender hacia el oeste para llegar hasta el país vecino chile, a Puerto Chacabuco. Hablamos de las nuevas incorporaciones como miembro a este consorcio y ya dejamos establecido de interesar a nuevos asociado para que se incorporen a este, a demás establecimos las futuras extensiones del Ramal que podría ser hasta Los Perales (al Noroeste de Las Heras) o bien extendernos hasta el futuro Dique Los Monos cerca de Sarmiento, bueno pero estas son los ideas que van saliendo de estas reuniones y que a medida que pase el tiempo las iremos desarrollando. Si bien faltaron algunos a esta asamblea, los que estuvimos nos sentimos a gusto ya que contamos con la presencia de una eminencia en ferrocarriles, como lo es el Presidente del Instituto del Ferrocarril Nacional, quien nos explicaba los nuevos y modernos adelantos en materia de equipamiento rodante como locomotoras, vagones de carga y pasajeros. Para nosotros es una experiencia nueva de funcionalidad y organización, pero tenemos la convicción de nuestros pioneros cuando por primera vez hicieron realidad este ferrocarril General Roca…” terminó diciendo.


Río Negro: Directivos de Tren Patagónico se reunieron con empresarios chinos



VIEDMA 1Sept(APP).-En el marco de las gestiones iniciadas por Tren Patagónico S.A. para la compra de material rodante para la firma, se desarrolló ayer en Buenos Aires una reunión entre integrantes del Directorio de la empresa estatal rionegrina y las empresas de capitales chinos Golden Source International (GSI) y CSR Nanjing Pushing Rolling Stock, posibles proveedoras de las maquinarias.Del encuentro realizado en la sede de la Cámara Chino Argentina de Comercio y Producción participaron en representación de Tren Patagónico, su presidente, Yamil Direne; el director Luis Longo y el gerente técnico operativo, Néstor Fattori. En tanto, por la empresa GSI lo hizo su vicedirector y gerente del Departamento de Negocios, Li Zhongmin; mientras que por la firma SRS estuvieron presentes Li Dingman y Zhang Huihui, manager de proyectos y anfitriona.Luego de las presentaciones oficiales, los representantes de las empresas se mostraron agradecidos por el interés de Tren Patagónico por la posible compra de material ferroviario.En la oportunidad se ahondaron temas referidos a las especificaciones técnicas de los coches de pasajeros y se habló de las posibles vías de financiación que se pueden obtener a través de bancos chinos, por créditos a la exportación de producción vigentes en ese país. Las posibilidades que se manejaron son créditos de hasta 10 años con tasas de interés de fomento.Al respecto, el gerente técnico operativo de Tren Patagónico, Néstor Fattori, explicó que “fue una reunión muy provechosa, porque nos permitió hacer un avance muy importante en lo que hace a la futura compra de material rodante para la empresa, ya sea por el tema de especificaciones técnicas así como las líneas de financiamiento posibles para concretar esta negociación”.“Nuestra intención es comprar dos locomotoras y quince coches de pasajeros, a lo que se podría incorporar un coche comedor. Se trata de locomotoras de potencia similar a las que contamos en la actualidad, con unos 2200 HP, mientras que los coches de pasajeros incorporan niveles de confort superiores a lo que tenemos en la empresa. Poseen aire acondicionado en todas las categorías y sistemas de climatización para los coches de clase económica, entre otros detalles”, remarcó.El gerente de la empresa sostuvo que “ellos ofrecen una línea de financiamiento a través de créditos a la exportación que otorga el Banco Comercial de China.”


Para Pino Solanas, el tren bala “es un proyecto elitesco que genera deuda externa por 30 años"



CAPITAL FEDERAL, Sept 01 (Agencia NOVA) Entrevistado en el programa “Tres Poderes”, conducido por los periodistas Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro y Gerardo Rozín -que se emite por América los domingos a las 23-, y en el marco del estreno de su reciente documental “La próxima estación”, destinado a echar luz sobre las consecuencias devastadoras de la privatización del sistema ferroviario nacional a principios de los ‘90, el cineasta y dirigente político Fernando "Pino" Solanas declaró que el tren bala “es un proyecto elitesco y carísimo”, porque “sólo abarca tres capitales de la Pampa húmeda”.En este sentido, Solanas también señaló que “el conjunto de las provincias quedó sin ferrocarriles. Ochocientos pueblos murieron, y se empobrecieron. Lo que resulta un despropósito es plantear un megaproyecto como el tren bala, frente a la carencia de la reconstrucción del sistema ferroviario integral del país”.“Esto genera una deuda externa por 30 años -añadió el cineasta- y nace de un ilícito descomunal. En agosto del año pasado se hizo una licitación y el Grupo que lo obtiene habla de un financiamiento al 5 por ciento. Tres meses después modifican las condiciones de financiamiento y aparece un financiamiento a 30 años, con 7 de gracia pero con 23 al 12 por ciento”.“Hoy reconocen 4500 millones de dólares de financiación -explicitó el líder de Proyecto Sur- Y no aparecieron detallados. Además vamos a estar atados a la tecnología francesa”.“Hay que reconstruir el ferrocarril nacional, que es el más seguro y económico. (Néstor) Kirchner otorgó beneficios a las privatizaciones”, enfatizó.“Con la mitad de la obra, se puede construir la línea de ferrocarriles urbanos nacionales. Necesitamos, para la reactivación del país, devolver los servicios de un ferrocarril del Estado, y crear miles de puestos de trabajo”, concluyó Solanas.


El proyecto de relanzar el ferrocarril


TUCUMAN 01Sept(LaGaceta).-El ferrocarril es no sólo un transporte, sino uno de los sentimientos más queridos de los tucumanos. Sentimiento porque llegó de la mano del tucumano Nicolás Avellaneda a nuestra provincia en el siglo XIX y porque en los albores del siglo XX se pusieron en marcha en Tafí Viejo los talleres ferroviarios que dieron trabajo a miles de personas. “Vivimos en esta América los días maravillosos de otros génesis y será contado entre ellos el día en que se vio por primera vez la locomotora partir desde el majestuoso Estuario del Plata, agitando sus alas de relámpago y volando sobre los rieles de acero... El hecho presente es grande, pero no debe absorbernos en su contemplación. Las grandes vías férreas que buscan el oeste, el norte y los confines de la Argentina no pueden quedar suspendidas, ya que ellas llevan unidad para la República”, dijo el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, durante el acto de inauguración del ferrocarril en la estación Central Córdoba el 31 de octubre de 1876.En la presidencia de Julio A. Roca, otro tucumano, los talleres ferroviarios comenzaron a construirse en Tafí Viejo el 12 de marzo de 1902. La empresa alemana Strenitz concluyó la obra en 1910 y a fines de 1912 comenzaron las actividades normales. En su momento de esplendor, llegaron a trabajar 5.000 personas. Los talleres fueron cerrados el 17 de julio de 1980, durante el Proceso Militar.El servicio de trenes al interior fue suspendido por orden de la Secretaría Nacional de Transporte en diciembre de 1978. El domingo 17 de diciembre del 78 partieron los últimos servicios a La Cocha y a Tafí Viejo. Desde entonces, los proyectos y las promesas de reactivar los distintos ramales se sucedieron sin que se llegasen a concretar.Los talleres taficeños fueron reabiertos por el entonces presidente Raúl Alfonsín en 1984, pero desde entonces nunca volvieron a funcionar en su plenitud.En estos días, el subsecretario de Planificación Urbanística de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que tiene proyectado rehabilitar el servicio ferroviario interurbano entre Lules, San Miguel y Tafí Viejo. El recorrido podría llegar a extenderse hasta Simoca. De acuerdo con el proyecto Ferrobús, se emplearán las vías de trocha angosta del ramal oeste de la ex línea Belgrano. Los coches saldrían de Lules y llegarían hasta Tafí Viejo pasando por San Pablo, avenida Roca, la estación Central Córdoba, San José, la Curva de los Vega y Villa Carmela. El recorrido tendrá unos 35 kilómetros y las estaciones se instalarán en puntos estratégicos que les permitan a los pasajeros llegar a sectores importantes, como la Quinta Agronómica, los hospitales Padilla y de Niños, y el microcentro, según se dijo.Con mucha frecuencia la clase dirigente realiza anuncios que generan expectativas y que finalmente no se concretan. En 2002, la Legislatura aprobó un proyecto para habilitar un transporte ferroviario de pasajeros entre Lules, la capital y Tafí Viejo. Pero el Poder Ejecutivo lo vetó.Consideramos que la rehabilitación del ferrocarril debe responder a una política de Estado. Ello implica planificar, por ejemplo, cómo va a implementarse el servicio, cuáles serán las inversiones que se harán, de dónde saldrá el dinero y buscar, en consecuencia, los recursos. Debería definirse si el transporte será privado, estatal o mixto. Tendría que pensarse si una vez en marcha, este podrá ser sostenido en el tiempo. Para lanzar proyectos de esta envergadura es necesario tener todos los aspectos contemplados para no dejar truncas, una vez más, las ilusiones de los tucumanos.

El tren sanitario llega a la provincia para asistir a afectados por la sequía


SANTA FE 01Sept(NOTIFE).-El Tren de Desarrollo Social y Sanitario llegará hoy a una de las zonas de Santa Fe afectadas por la sequía. El recorrido comenzará en el departamento San Cristóbal, en la localidad de Las Palmeras, donde permanecerá hasta el 6 de septiembre para realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y la salud y promover los derechos de los pobladores.El tren llegará al norte a partir de lo coordinado por el subsecretario de Abordaje Territorial, Sergio Berni, con autoridades de la zona y el diputado nacional Agustín Rossi. Posteriormente, la formación que cuenta con ocho vagones estará del 7 al 13 de septiembre en la estación Curupaity, del 14 al 20 en Arrufó y del 21 al 27 en Ceres, para luego proseguir su viaje a Santiago del Estero y Tucumán.Durante sus recorridas, los profesionales y trabajadores que cumplen tareas en el tren acuerdan acciones con los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales para lograr un abordaje integral de necesidades. En particular, la atención apunta a pequeños territorios, localidades y parajes que padecen aislamiento.El tren transporta personal médico, bioquímicos, ? trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, chóferes y personal de mantenimiento y cocina.Se promueven talleres participativos de prevención en salud bucodental y ? reproductiva, lactancia y prevención o tratamiento de enfermedades. Se brindan servicios médicos en clínica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería y apoyo a los servicios sanitarios locales al contar con un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia. Además promueve desarrollo de emprendimientos productivos, programas educativos, alimentarios y culturales.

Cada vez más complicado, el tren bala define su suerte en setiembre


CAPITAL FEDERAL 31Agos(ClarinporAntonioRossi).-Acorralado por un triple jaque -político, económico y financiero-, el proyecto del tren bala a Rosario y Córdoba deberá afrontar a partir de mañana una instancia clave que definirá su puesta en marcha o su paso al olvido.Durante el mes de setiembre, el Gobierno tiene que resolver si convalida o no el "esquema de financiación" que arrimó el banco privado francés Natixis, el cual se encuentra congelado desde junio por el empeoramiento de las condiciones financieras externas.Si las autoridades del Ministerio de Economía no aceptan la emisión de los bonos específicos del tren bala con la tasa de interés que impone la realidad del mercado, a la presidenta Cristina Kirchner le quedaría un solo camino para mantener en pie el emprendimietno: desechar el financiamiento privado y pasar en forma directa todo el costo de la obra a los gastos del Tesoro.El tren de alta velocidad que unirá Retiro con Rosario y la capital cordobesa constituye para la administración kirchnerista un"proyecto emblemático" que intentará sacar adelante por todos los medios, pese a los fuertes cuestionamientos que ha cosechado desde distintos sectores sociales y políticos.El principal obstáculo que enfrenta ahora el proyecto está en la colocación de la primera serie de títulos públicos por US$ 670 millones que se acordó para cancelar el "anticipo de la obra". En total, el primer tren de alta velocidad de América latina implicará para el Estado un endeudamiento de casi US$ 4.000 millones.Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del tren bala concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al grupo Veloxia, que integran la empresa francesa Alstom, las locales Emepa y Iecsa y la española Isolux.Para llevar adelante la obra, el Gobierno convalidó una "atípica ingeniera financiera" que armaron el grupo constructor y el banco Natixis y que se basa en un crédito a 30 años garantizado con la cesión de títulos públicos.Desde que fue aprobado en marzo, el costo de financiamiento registró un marcado incremento en la tasa de interés que pasó del 10 a casi el 18% por la desconfianza que reflejan los mercados externos sobre la situación argentina.Originariamente, la suscripción del "convenio financiero" estaba prevista para fines de junio. Pero la fuerte suba verificada en los CDS (los seguros contra un eventual default del país) obligaron a posponer la salida de los bonos hasta setiembre. Según el acuerdo-marco vigente entre el Gobierno y Natixis, si los CDS superan los 800 puntos básicos, la emisión de los bonos puede suspenderse hasta nuevo aviso.En la última semana, la sobretasa que los CDS suman al interés normal osciló entre los 830 y 835 puntos básicos, tras haber tocado los 890 el 11 de agosto. Tanto en el Gobierno como en el consorcio Veloxia confían en que en las próximas semanas podría mejorar la percepción de los mercados para encarrilar la financiación.A partir de mañana se normalizarán las actividades bancarias en Europa y EE.UU. tras las vacaciones veraniegas y, según estiman los funcionarios y los empresarios, habrá una "mejor comprensión" de la realidad argentina.Consultado por Clarín, el vocero de Veloxia, Pablo Amorrurtu, señaló que "estamos muy cerca de un acuerdo y la definición no debería demorarse más allá de setiembre".Pero más allá del optimismo del grupo adjudicatario, el proyecto sigue acumulando críticas y contratiempos.La semana pasada, el banco Natixis sacudió los mercados al anunciar una pérdida semestral de US$ 2.200 millones y una controvertida capitalización de US$ 5.400 millones que es resistida por los fondos de inversión estadounidenses que tienen la minoría accionaria. En tanto, el "Movimiento Tren para Todos" -que reúne a 30 asociaciones universitarias, sociales y políticas- ya logró juntar 827.000 firmas en contra del tren Bala que piensan llevar al Congreso para forzar un debate legislativo.Por otra parte, la Justicia deberá resolver en los próximos días si le da curso o no a la acción penal promovida por el abogado Ricardo Mooner Sans y el ex diputado, Mario Cafiero contra las principales figuras del Gobierno que intervinieron y avalaron la adjudicación del polémico proyecto.

El nacimiento de Los Toldos y la llegada del ferrocarril



LOS TOLDOS 31Agos(DiarioDemocracia).-Sobre el campo reducido que en aquel momento era Los Toldos, don Electo Urquizo empezó a proyectar la construcción de su pueblo. Reunió materiales, alambró el campo, puso una magnífica portada sobre el camino que venía desde Bragado, amplió las edificaciones ya hechas y construyó más ranchos alrededor de “El Argentino”, formando con ellos una cuadra (calle San Martín). La hizo arbolar.En una carta del 16 de abril de 1889 habla de sus nuevos “proyectos”: “…Trataremos cuánto antes edificar más piezas para un barbero y zapatero remendón. En el galpón podría instalarse una herrería y carpintería… Ofrezcan su ayuda para que se instalen esos artesanos, cómprenles materiales y herramientas. Establezca una carnicería…y tendremos un pueblo formado”.Con esa carta, dirigida a su gerente en Los Toldos, don Electo Urquizo estaba trazando su primer plan de doblamiento. Y las palabras que siguen en la misma, señalan cuánto idealismo ha puesto en su realización: “Aunque se clave un palo por día para hacer ranchos, que se coloque; o una caña…que se clave. Irá adelante el trabajo”.Atrajo también cada vez más empleados a su casa, porque el movimiento del comercio iba en aumento.El 2 de noviembre de 1892 fue el gran día de la fundación. En una ceremonia sencilla, sin repercusión en el periodismo, a lo menos, al que llegamos a conocer, sin remate especial, colocó ese día la piedra fundamental o inició la construcción de la casa fundadora.Era el gran comercio de ramos generales en una azotea, que reemplazaría al rancho de 1880, en el cruce de los caminos de Bragado a Lincoln y de Junín a Nueve de Julio. Ya tuvo la seguridad de que el Ferrocarril del Oeste pasaría por su campo y establecería una estación allí.En octubre de 1892, firmó la donación de los terrenos para las vías y la estación Los Toldos. Cuando le preguntaron qué nombre iba a poner a su pueblo o a la estación, decía: “Ha de llamarse “Los Toldos”. “No sé cómo no me volví loco de contento –escribió- pensando que ya iba a poner término a mis eternos viajes en carro, en jardinera, a caballo, en tilbury y en americana. Veintidós años de trotiar por entre fangales, encajaduras, aguaceros, pamperos furiosos con unas polvaredas asfixiantes. La galera de Bragado a Lincoln cobraba hasta Los Toldos cien pesos moneda corriente y necesitaba cinco horas de viaje entre nubes de tierra o entre charcos y pantanos. Luego costaría 2,40 pesos un viaje que en una hora y veinte minutos se podía realizar”.El pueblo rivalApenas iniciada la obra de la fundación, don Electo Urquizo y su Los Toldos sufrieron una enconada oposición, motivada por competencia comercial, sentimientos de envidia y las pasiones políticas. La lucha se prolongó por varios años.No hay que olvidarse que la Revolución del ´93 había inflamado muchas pasiones en el centro-oeste de la provincia, nada favorables a Urquizo. Ignacio Arzuaga, su rival comercial, Carlos F. Jáuregui, el rematador despreciado por don Electo, Espíritu Nuñez, su vecino y el senador e intendente de Bragado, don Andrés Macaya.En fin, los intereses de muchos se pusieron en juego, obstaculizando la obra pacífica del fundador de Los Toldos.Decían que no era posible que un vendedor de yerba y azúcar, un antiguo cigarrero, fuese capaz de formar un pueblo. Que era un pobre pulpero sin educación ni cultura, sin vínculos políticos ni amistades influyentes. Cuando se levantaba esa borrasca de chimes, Urquizo pensó que pronto se aplacaría.Unicamente tuvo miedo que su vecino don Carlos J. Costa pudiese desbaratar su empresa, porque tenía un poderío material y moral destacado en Bragado. Antes de realizar su plan en Los Toldos, don Electo averiguó muy bien las intenciones de su vecino. Y así escribió en mayo de 1892, a su gerente don Dionisio Martín: “Don Carlos Costa ha comprado todo el campo de Robbio con la idea, según dice, de poner hacienda”.En sus “Memorias” lo llama “El amo absoluto de todo hombre de valer que tuvo Bragado entonces. Dios chiquito de todo gauchaje del partido; dueño de leguas de campos, un hombre que en decir esto quiero, todos se apresuran a obedecerle".Efectivamente, abandonando la Capital, después de los sucesos del año ´80, Carlos J. Costa se estableció en Bragado. Compró primero cinco mil hectáreas de la estancia de Enrique T. Griegg y muy luego ocho mil hectáreas más y en el año ´88 al mismo tiempo que don Electo consiguió comprar sus cien cuadras (150 hectáreas) donde Carlos adquirió nueve mil hectáreas, más el campo de Carlos H. Robbio, formando así la famosa estancia de “Los Huesos”.Carlos Costa no se preocupó, por entonces, en proyectar un pueblo en ese campo. Le habría sido fácil, a él con sus influencias, siendo jefe de la Policía de la Provincia, encargado de la administración de los fondos de la repartición del banco Hipotecario y teniendo en el gobierno a su hermano Julio Argentin Costa como gobernador. Si bien la Revolución Leandrista derrocó a ese su hermano en 1893, y en su pago de Bragado muchos vecinos se habían hecho radicales, el prestigio político de don Carlos aún era grande. Tanto que en 1894 pudo ganar una elección superando a los hermanos Islas y su fracción política. Pero al otro día de los comicios el 26 de marzo “fue quemado a balazos”, víctima de aquellos que habían encabezado la revolución.Este trágico suceso ocurrió en la estación de Bragado en presencia de mucha gente y de los soldados que volvían en tren, después de haber protegido las filas de los votantes. Una provocación; un altercado de palabras; un tiro mortal de sus adversarios y don Carlos cayó muerto, no sin antes haber tirado sobre Aparicio y Gregorio Islas, vengando su sangre con la muerte de éstos.En una reseña histórica de Los Toldos del año 1913, redactada por el periodista don Sebastián Iturralde, leí que la trágica muerte del señor Carlos Costa había malogrado su proyecto de fundar un pueblo sobre la estación de Los Toldos. Algunos han repetido esta opinión como cierta. Pero don Electo Urquizo, que había leído ese artículo, criticó en sus escritos la afirmación del periodista. En realidad don Carlos Costa estaba en esos momentos ocupándose de la fundación de una Colonia Agrícola (que incluye una fundación de pueblo) en su estancia del Fortín “Picazo” y otra en la zona de “La Limpia”.Fueron los que habían sido amigos políticos de Costa los que hostilizando la fundación de Urquizo, gestionaron el proyecto del “Trazado de un centro urbano y de las chacras de un pueblo en la Estación Los Toldos en los terrenos de la viuda de Costa”.Para ellos el agrimensor Mariano Quintana practicó las mensuras en Los Toldos a partir del 15 de noviembre de 1894. Estas fueron aprobadas en febrero del año siguiente, por la Dirección de Geodesia de la provincia. Eran 236 hectáreas que subdividió en 49 manzanas y 31 quintas reservando en su centro, una manzana para plaza y lugar para una iglesia y otros edificios públicos. El nombre del pueblo debía ser “Tres de Febrero.”.El próximo domingo se continuará hablando sobre el entusiasmo y crecimiento que iba teniendo Los Toldos en sus primeros años.

El ferrocarril argentino cumplió 151 años


PARANA 31Agos(AIM).-Entre un pasado de esplendor y un presente de sinsabores pasaron ya 151 años desde que un tren recorrió apenas 10 kilómetros entre el centro de Buenos Aires y el barrio de Floresta, el 30 de agosto de 1857. Para salir de la decadencia, la empresa Trenes especiales argentinos (TEA) trabaja arduamente desde hace tres años en los talleres de Paraná para reacondicionar los coches motor Fiat, conocidos como “La chanchita”, con la idea de retomar el servicio ferroviario en la provincia, informó a AIM el jefe del taller de reparación y responsable de los coches de TEA, Gabriel Mela.En diálogo con esta Agencia, Mela indicó que “TEA hace tres años que está instalada en Paraná donde se reacondicionó el taller para poder trabajar, porque no había ni siquiera cables de instalación eléctrica, y a partir de allí se comenzó a trabajar en la recuperación y puesta en valor de los coches motor Fiat”. En la labor, prácticamente artesanal, se desempeñan cerca de 20 personas, entre los seis ex ferroviarios y los nuevos empleados que aprenden el viejo oficio. Todos son oriundos de Entre Ríos, y la mayoría de Paraná. “En este momento se trabaja en la reparación de la segunda dupla de coches motor Fiat y se estima que en tres meses estará terminada y lista para andar”, aseguró el directivo.Respecto del posible funcionamiento, dijo que “se está en tratativas para que pueda movilizarse por territorio entrerriano” y deseó: “Ojalá lo pudiéramos tener circulando en la provincia donde tenemos los especialistas en Fiat, donde se puede hacer un mantenimiento y un buen servicio; y además porque son coches ideales para las vías de Entre Ríos”.Estimó que “la empresa proyecta que estos coches en reparación funcionen para fin de año junto con el que ya está terminado en Buenos Aires”.Trabajo de artesanos Respecto de la puesta en valor, Mela contó que “TEA es concesionario en la provincia de Corrientes y en este momento está refaccionando el material ferroviario que pertenece a esa provincia”. Como los coches motor Fiat estuvieron mucho tiempo abandonados en el predio del Organismo nacional de administración de bienes del Estado (Onabe) fueron víctimas de un proceso de depredación que prácticamente los conminó a la extinción. “Nos encontramos con faltantes importantes, como aluminio, cobre, cables; y lo que se hizo fue realizar una reparación completa de estos coches desde la chapa y la pintura hasta los motores, cuya fábrica no existe más desde hace muchos años”, detalló. Aseguró que “fue un trabajo muy duro conseguir el material para reconstruir porque muchas cosas fueron robadas, y hasta tuvimos que fabricar las herramientas: cada vez que necesitamos una herramienta la fuimos fabricando y adaptando a los nuevos modos de uso”. “En la época de esplendor el mismo ferrocarril fabricaba sus herramientas”, acotó.Agregó que “los asientos se hacen a nuevo con gente especializada que trabaja en Buenos Aires porque el cuero está muy deteriorado. Todo lo que es tapicería y la instalación eléctrica está hecho nuevo, los transformadores debimos fabricarlos porque ni siquiera existe stock de este tipo de cosas porque no existen más”.La chanchita Mela explicó que estos coches “trabajan en dupla o cuádrupla, según la necesidad; tienen una capacidad aproximada de 200 personas por dupla, y son muy ágiles porque circulan entre 115 y 120 kilómetros por hora en unas vías medianamente en condiciones; es decir que no es un tren bala pero es muy importante para el transporte”. Aseguró que la reparación de la primera dupla de coche motor “fue muy emotiva, en especial para la gente mayor, que tenía la especialidad de reparar este tipo de máquinas”. “TEA se aventuró a algo que no sabía si iba a funcionar, y cada paso que se hizo, fue una emoción: desde preparar el motor y poder hacerlo arrancar, hasta el arranque y que se mueva, y poder sacarlo a andar”.“En la reparación de esta nueva dupla trabaja la misma gente que en la primera, y el primer coche fue un trabajo experimental. Gracias a ese excelente resultado, ahora venimos haciendo una serie de innovaciones, porque el manejo de los trenes tampoco es el mismo que hace 20 años atrás, y por ejemplo se acondicionó la cabina para poder llevar repuestos y herramientas en casos de emergencia”, resumió.La vuelta del ferrocarril “La idea después de la reparación es ponerlo a trabajar porque esto no se hizo para ponerlo en un museo”, afirmó Mela al ser consultado sobre la posibilidad de poner en funcionamiento el servicio en la provincia. Al respecto, aseguró que “TEA está con las puertas totalmente abiertas para ello; está dialogando con la gente de Entre Ríos, y se hizo un relevamiento bastante importante del estado real de la vía desde Paraná a Concepción del Uruguay y desde allí a Concordia”.Sentenció que “TEA está en condiciones de poner ya el tren en las vías de Paraná, aunque hay que acondicionarlas, y están concesionadas a la empresa de carga América latina logística (ALL)”.Además, admitió que “la provincia nos pidió informalmente que hagamos un relevamiento del estado de los coches motor Fiat de la provincia y hemos tomado muchas fotos para poder evaluar una posible reparación de los mismos”. Al respecto, anunció que “aproximadamente habría cinco coches motrices y tres remolcadores que están en el mismo estado en que estaban los coches motores cuando empezamos a repararlos”.Un poco de historia El aniversario, de todos modos, encierra buenas y malas noticias. Las buenas: el país puede jactarse todavía de contar con el trazado de vías más grande de América latina; las malas: que apenas permanece operable menos del 20 por ciento de esa red que, en algún momento, funcionó sobre 47.000 kilómetros de recorrido. El día inaugural del ferrocarril, el 29 de agosto -uno antes del primer viaje-, unas 60.000 personas, según las crónicas de la época, habían colmado los alrededores de las calles Tucumán y Cerrito, donde hoy funciona el teatro Colón y que, por entonces, era la estación El parque. Curiosos por la novedad, todos querían apreciar la “locomotora o locomotiva”, que representaba el paradigma del desarrollo, la modernidad y la pujanza. Además de un hito, significó también una amenaza para la tracción a sangre que, por aquellos años, monopolizaba el transporte de Buenos Aires. Una mole de 16 toneladas La primera locomotora era La porteña, una mole de 16 toneladas con tres coches, con capacidad para 26 pasajeros cada uno, que cargaba con la leyenda de haber sido construida para la India y empleada en el sitio de Sebastopol, durante la guerra de Crimea. Un caballo de metal proveniente de Liverpool, Inglaterra, fabricado por The railway foundry leeds, capaz de avanzar a 25 kilómetros por hora. Según cuenta el anecdotario, previo a la inauguración, hubo ensayos del convoy, en los cuales se produjeron descarrilamientos. Las seis personas encargadas de hacer correr el tren, no obstante, prometieron guardar en secreto aquellos incidentes para no alentar el pánico entre el público que aún veía con desconfianza un transporte que echaba humo por la chimenea y andaba sobre rieles. La porteña, adquirida por la sociedad Caminos del hierro de Buenos Aires (integrada por un grupo de hombres visionarios) actualmente permanece en el museo de Luján. Sin embargo, con el paso de las décadas el tren en la Argentina “perdió el tren” -valga la ironía- y, a pesar de la ventajas, en cuanto a costo y comodidad, nunca más volvió a ser lo que fue en algún momento. Hace tiempo que viajar en ferrocarril es una odisea diaria. Contraposición: el tren bala A su vez, en contraste con la emergencia y el colapso del ferrocarril a pesar a los subsidios millonarios del Estado, el tren bala que uniría en menos de tres horas y a 320 kilómetros por hora Buenos Aires con Rosario y Córdoba se presenta como una bocanada de aire fresco. El ramal fue preadjudicado al consorcio Veloxia -liderado por la francesa Alstom- y la obra, llave en mano, demandaría al Estado unos 1.350 millones de dólares como mínimo. Todavía es un misterio si empezará a construirse, ya que el Banco Natixis, que debe suscribir los títulos que permitirán financiar la construcción del polémico tren de alta velocidad, afronta serios problemas financieros, afectado por la crisis hipotecaria que azota a los Estados Unidos y a Europa.

Expo Interclubes a todo exito



CAPITAL FEDERAL 30Agos(MDV).Como ya es costumbre año tras año se llevo a cabo en la Escuela Republica de Portugal del Barrio de Floresta, la tradicional Exposicion Ferromodelista Interclubes 2008, la misma conto con la presencia de distintas entidades las cuales agremian aficionados ferromodelistas, a comparacion del año pasado estuvieron habilitados los dos niveles de la escuela, o sea planta baja y el primer piso.Entre los clubes de gran importancia estuvieron presentes, AFBA, Circulo Ferromodelista Belgrano, MArklin, Asociacion Modulares, CFO, Ferrolaser , Minitrenes, MJL Hobbies, La coleccion y venta de Boletos de Victor Churchill, Modelistas Particulares, Stand de Revistas Todo Trenes, Tren Rodante.La exposicion estuvo realmente muy interesante y conto con gran cantidad de visitantes.(fotos gentileza Luis Gutierrez-Tren Rodante)


Ferroclub Lynch se llevo a cabo la Exposición de los 151 Años de nuestros Ferrocarriles



CAPITAL FEDERAL 31Agos(MDV). Se llevo a cabo la Exposicion Ferroviaria en la sede Lynch de Ferroclub Argentino conmemorando la creacion de los 151 Años de los Ferrocarriles Argentinos, observandose gran cantidad de visitantes los cuales pudieron apreciar las obras que la entidad realiza en coches y loconotoras a vapor.La misma tuvo trenes en movimiento, los cuales hicieron de la alegria un placer para chicos y grandes.(Fotos gentileza Luis O.Gutierrez)


Jujuy piensa en su propio Tren a las Nubes


JUJUY 30Agos(LaHoradeJujuy).-El Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Ing. Emilio Coronel, informó que en reunión del Foro de Colegios de Ingenieros del NOA, celebrada días pasados en la ciudad de Salta y de la que participó el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias, tomó conocimiento que se iniciaron las primeras conversaciones con la Empresa Ferroviaria Andina SA -de capitales chilenos y que opera en Bolivia- a fin de que este servicio ingrese hasta la ciudad histórica de Humahuaca, creando así la posibilidad de generar un tren turístico similar al "tren a las nubes" que concluiría su recorrido en La Paz. También asistieron, por Jujuy, además de Coronel, el vicepresidente del CIJ, Raúl Tejerina, los vocales Daniel Díaz y Sergio Aparicio, además del ingeniero Jorge Vergara. En tanto, por el COPIT de Tucumán, participó César Acuña, mientras que por el COPAIPA salteño lo hicieron Carmelo Galindo Passano y José Miguel Gauffin.El ingeniero Coronel indicó que la Secretaria de Planeamiento de Jujuy, Ing. Mónica Boero, le comentó que el Ferrocarril Andino de Bolivia está interesado en ingresar hasta Humahuaca. "Entonces, hemos averiguado un poco con López Arias y los técnicos nos dicen que es factible ingresar sin problemas hasta Tres Cruces", señaló, acotando que se trata de un tramo de 150 kilómetros aproximadamente. Explicó que hasta Humahuaca habría que reparar un puente en Esquinas Blancas y algunos tramos de vías, "pero no son grandes obras". Señaló que este proyecto es considerado por algunos dirigentes salteños como una concreta competencia al Tren de las Nubes que recorre desde Salta Capital hasta el Viaducto La Polvorilla, en la zona andina de la vecina provincia."La verdad que para alguien que viene desde Europa y llega a Jujuy, luego lo llevan hasta Humahuaca y desde la Quebrada se sube a un tren que va a terminar en La Paz, es realmente un atractivo turístico muy importante", reflexionó Coronel.De todos modos, el gerente del CIJ dijo que en la región NOA hay varias alternativas turísticas interesantes y la del tren Humahuaca-La Paz podría ser sólo una de ellas.Además, señaló que si el tren boliviano entrase hasta Tres Cruces, las empresas Mina El Aguilar y Mina Pirquitas podrían sacar su producción por ferrocarril. "Aún en ese aspecto productivo, este proyecto no deja de ser interesante como un transporte de cargas", consideró."Por lo pronto, podría reactivarse el ferrocarril Bolvia-Humahuaca y algún día se completará Humahuaca-Jujuy. Estoy convencido de que así va a ser, porque además creo que finalmente habrá que hacer un ferrocarril nuevo a Chile, ya sea partiendo de Abra Pampa, Tres Cruces o de algún lugar apropiado, llegando hasta el puerto de Mejillones", manifestó.Mencionó que el tramo de Humahuaca-Volcán tiene varios problemas, mientras que el cuello de botella es Volcán-León. "Hay que salvar la subida al Volcán", señaló, tras lo cual opinó que las estaciones funcionarían del mismo modo que lo hacían antes. "En San Salvador de Jujuy, habrá que analizar si el interés particular está por sobre el interés común", dijo al referirse al uso actual que tiene la ex estación de ferrocarril."Sería ideal reestablecer el ferrocarril Jujuy-La Quiaca, pero hay muchos problemas desde Humahuaca hacia Jujuy. En cambio, de Humahuaca hacia la Quiaca es menor la inversión necesaria. Si la empresa ferroviaria boliviana –que es de capitales chilenos- está dispuesta a hacer esas inversiones, bienvenido sea", dijo.Existe –acotó- una idea compartida con Salta para la implementación del coche-motor, es decir un ferrocarril que una Jujuy-Salta, con servicio urbano incluido, llegando a hospitales y lugares de concentración humana. "Incluso, nosotros hicimos un estudio para unir Jujuy-Palpalá-Perico", recordó, pero advirtió que estos últimos son proyectos más complicados.Conexiones ferroviarias internacionales Coronel señaló que "desde el Foro Regional de Ingenieros queremos reactivar las conexiones internacionales, por lo que le preguntamos a López Arias si las empresas extranjeras pueden hacer un acuerdo para entrar a nuestras provincias, reparar vías, hacer puentes y operar a través de una concesión o de una asociación con la Operadora Ferroviaria Nacional. Nos dijo que sí", comentó. Ante esta respuesta positiva, el Foro Regional de Colegios de Ingenieros viajará a Santa Cruz de la Sierra para interesar a la empresa que opera en Bolivia y a otras brasileñas a fin de que inviertan en la reactivación del tramo Pocitos-Socompa, es decir rehabilitar la conexión internacional que va del Atlántico al Pacífico. "El único tramo que está funcionando a medias, ya que hay partes cortadas, es el nuestro", dijo Coronel. Mencionó que uno de los problemas del tramo Pocitos-Socompa es el río Caraparí y la Quebrada de Galarza, en la zona cercana a Tartagal. En esa quebrada, Vialidad Nacional actualmente construye un nuevo puente carretero, por lo que el Dr. López Arias comentó que se está gestionando la posibilidad de ampliar la obra de modo que sea un puente vial ferroviario y que gestiones que están avanzadas. "Todo esto obedece a que los puertos del Atlántico están colmados en su capacidad y además hoy los mercados están en Asia. A Brasil, esto le interesa muchísimo, por lo que ellos ya ha propuesto una inversión en el Ferrocarril Trasandino Central (Mendoza)", puntualizó el ingeniero. Conexión vial El otro tema que se trató en el encuentro realizado en Salta fue el de la conexión vial: se pretende la consolidación de una autovía que parta de Santiago del Estero hasta el límite con Bolivia. Para ello, cada Vialidad provincial deberá priorizar esas obras en su plan vial con fondos nacionales. En esta ruta, se necesitan completar varios tramos.Aunque no es una autopista propiamente dicha –ya que no posee separación física- contará con cuatro carriles, como los que existen entre Cabeza de Buey y Metán. La ruta se planifica con los cruces correspondientes, diversos niveles en las ciudades que va atravesando, "a fin de generar una ruta segura en toda la región". Varios sectores de esta vía no estaban contemplados en las obras. Por ejemplo, Salta aún tiene pendientes tramos entre el límite con Tucumán hasta Metán y de Cabeza de Buey hasta el límite con Jujuy. En Jujuy se está en la etapa de elaboración del proyecto desde el límite con Salta hasta Calilegua.En el encuentro se realizaron recomendaciones dirigidas a las distintas autoridades provinciales, a fin de dar prioridad a esta obra.


Tren a las Nubes: Regreso entre algodones


SALTA 30Agos(NoticiasdeIruya).-El tren partió a su horario habitual de la estación de Salta con 80 viajeros solamente, lo que motivó que la empresa concesionaria cargara contra algunas agencias de turismo que habrían difundido entre los turistas el rumor de que el tren no volvería a funcionar. No tardaron estas agencias en devolvier la pelota a la concesionaria diciendo que el anuncio de regreso no fue creído del todo, por aquello de la fábula del Pastor Mentiroso.La empresa Ecotren ha intentado por todos los medios hacer saber al gran público que el de ayer no fue un viaje de pruebas sino el regreso definitivo del servicio, si bien aclararon que en algunos tramos del recorrido el tren circuló a menor velocidad, ya que los primeros viajes "son de reconocimiento". Una vez que el maquinista aprendió dónde estaban las curvas, el convoy arribó sin novedad a La Polvorilla sobre las tres de la tarde.Pocas dudas caben acerca de que los dos últimos percances del tren y la suspensión decretada por el gobierno, sin que hasta hoy se conocieran con detalle sus verdaderas razones técnicas, han perjudicado al tren y reducido su credibilidad. Ecotren confía, no obstante, en aumentar las frecuencias semanales del servicio y en incrementar la plazas disponibles con la incorporación de ocho nuevos vagones a la formación.Mientras tanto, el mundo que mira a Salta espera que la próxima noticia que genere el mítico tren sea el la su normal operación.

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