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jueves, 11 de septiembre de 2008

Noticias

Investigarán los números del tren bala


BUENOS AIRES 11Sept(Perfil).-Las polémicas declaraciones del Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en las que acusó a la agrupación de Fernando "Pino" Solanas de participar de los incidentes de la semana pasada en la ex línea Sarmiento, llevaron al cineasta a presentar una denuncia judicial por presunta "omisión ilegal de un acto de su oficio". Ahora se suma una nueva causa en torno a los trenes en Argentina. Según informó el diario Crítica de la Argentina, el fiscal federal Oscar Amirante admitió esta semana una denuncia para que se investigue la adjudicación de la polémica obra que la presidenta Cristina Fernández calificó como "un paso hacia la modernidad". La presentación ante la justicia fue realizada en mayo pasado por el abogado Ricardo Monner Sans y por el ex diputado Mario Cafiero. En la misma, acusaron al ministro de Planificación, Julio De Vido; al secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y a los últimos tres titulares de la cartera económica: Felisa Miceli, Miguel Peirano y Martín Lousteau. La investigación busca determinar si se cometió el delito de administración fraudulenta del patrimonio público. Los denunciantes argumentaron su presentación ante las autoridades judiciales al considerar que existió un engaño a la sociedad en torno al monto final de la obra, que según estimaron rondaría los 13.400 millones de dólares en lugar de los 1.350 que figuran en el pliego de la licitación. "El expediente está ahora en manos del Juez Octavio Aráos de Lamadrid, quien debe decidir si admite o no el pedido del fiscal", señaló Crítica. Cabe destacar que dirigentes de la oposición y de sectores afines al gobierno vienen reclamando la suspensión del proyecto del tren alta velocidad, sobre todo luego de los incidentes de la semana anterior.


Un fiscal pidió una auditoría sobre el proceso de licitación del "Tren bala"


MENDOZA 11Sept(MDZOnline).-El fiscal federal Oscar Amirante pidió hoy una "auditoría" sobre el proceso de licitación y adjudicación del llamado "Tren bala", para saber si se han cometido irregularidades. El pedido del fiscal fue remitido al juez federal Sergio Torres y allí solicitó que sea la Auditoría General de la Nación (AGN) la encargada de revisar todo el proceso del tren bala.El proceso abarca "la génesis del proceso licitatorio y la posterior adjudicación mediante decreto de la ejecución de la Obra de Electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, señalamiento y comunicaciones y provisión de material rodante".La denuncia había sido presentada por el abogado Ricardo Monner Sans, el ex diputado Mario Cafiero y varios legisladores nacionales. Se deberán tener en cuenta aquellas cuestiones del proceso licitatorio que fueron observadas por los denunciantes", expresó el fiscal. En su dictamen, el fiscal reconoció la posible existencia de irregularidades en la licitación: "este carácter de oferta única hubiese sido suficiente motivo para cualquier administrador prudente del erario público para declarar a la licitación desierta".Además, advirtió que, según se desprende de la denuncia, la empresa adjudicataria Alstom habría cambiado al agente financiero, del Banco Societe Generale al Banco Natixis.El pedido de realizar una auditoría lo basó "habida cuenta de que la maniobra denunciada es sumamente compleja y contiene aristas técnicas desde el punto de vista económico, financiero, comercial, bancario, operativo, de solvencia y de observancia de normas administrativas"."En base a lo que resulte de la auditoría que deberá llevar a cabo la AGN no se descarta con el devenir de la pesquisa la producción de otras medidas para esclarecer los hechos denunciados", concluyó el fiscal Amirante.


Se conocieron las propuestas para la obra de refuncionalización de la Estación del Ferrocarril de Paraná

PARANA 11Sept(APF.Digital).-En el marco del proceso de reactivación ferroviaria que el gobierno provincial viene realizando, este miércoles se conocieron las ofertas para los trabajos de refuncionalización de la estación de ferrocarril de Paraná • Dos empresas presentaron propuestas para esta obra, que demandará una inversión superior a los 300 mil pesos.En el acto estuvieron presentes el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina; el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el director de Arquitectura, Oscar Marelli, además del escribano mayor de Gobierno, Francisco Gastaldi.El titular de Planeamiento, Guillermo Federik, destacó la importancia de la obra por el valor patrimonial que el edificio posee. "Es una referencia a la identidad cultural de la ciudad y por ello hemos debido realizar pliegos con especial atención en la puesta en valor; pero a su vez en refuncionalizarlo para, en principio, alojar las dependencias de la UEFER y aprestar la zona de andén y planta baja para lo que pueda ser, en un futuro inmediato, la restauración del servicio de trenes de pasajeros".El funcionario explicó que, "no sólo se van a hacer las adecuaciones y los cambios de materiales necesarios, sino que se va a restaurar conforme a técnicas historicistas, tanto del frente como de los pisos y la cubierta de la estación".
Para esta obra se presentaron dos propuestas:

- Rodolfo A. Caminos Construcciones, que cotizó por la suma de 398.898,90 pesos; y
- Empresa Constructora Perfil, cuya propuesta fue de 431.631,62 pesos.

Respecto a los próximos pasos, Federik agregó: "Probablemente el año que viene, con miras al festejo del Bicentenario, incorporemos la estación en su totalidad entre los edificios a restaurar y avanzaremos también sobre la restauración del ala que hoy ocupan algunas oficinas municipales y la plazoleta del frente y el entorno inmediato". El objetivo es, "para el 2010, tener recuperado para la ciudad no sólo el servicio ferroviario de pasajeros, que es un anhelo importante, sino también un entorno histórico de gran valor, como es la zona de la estación, con su adoquinado, sus plazoletas, y el entorno antiguo que tiene el boulevard Racedo", finalizó el funcionario.Cabe recordar que el mes pasado el gobernador Sergio Urribarri acordó la firma de convenios de colaboración con 22 municipios que integran el trayecto Paraná –Concepción del Uruguay, al igual que con los que integran el trayecto Paraná – Federal – Concordia en otras 27 localidades, de modo de rehabilitar las estaciones.Durante el acto también estuvieron presentes el director general de Despacho de la Secretaría de Planeamiento, Hugo Sid; la jefa del departamento administrativo de Arquitectura, Alicia Benítez; y la escribana Clara Gerez de Facello, quien fiscalizó la apertura de sobres.

• La obra

Los trabajos de refuncionalización de la estación del ferrocarril de la capital provincial permitirán avanzar en un plan de acción para poner en estado óptimo las estaciones de la provincia por donde circularán los ramales.La vieja estación central de Paraná tiene su origen en 1885, momento en el cual presentaba una arquitectura diferente a la actual. Hacia 1910, sufre un cambio en su imagen. Su tipología lineal no cambiaría, pero se transforma su cuerpo central adoptando un lenguaje ecléctico con características italianizantes, dando al edificio una jerarquía acorde a los nuevos tiempos. Esta obra hará hincapié en seis locales que serán los disparadores para efectuar una recuperación integral del edificio. Además, pone el acento en el acondicionamiento de las instalaciones que apoyan a este edificio, ya que por la edad del mismo hace que estas se encuentren muy deterioradas e insuficientes. El recambio de las cubiertas de los techos de la galería y los locales se plantea para lograr el confort y la eliminación de las continuas filtraciones y humedades que contribuyen al deterioro paulatino que presenta este edificio.Los trabajos serán realizados desde una postura de respeto y conservación de la arquitectura que presenta el edificio, adecuándolo para las necesidades actuales y su uso futuro.


El Tren de la Costa también volverá a manos del Estado

BUENOS AIRES 11Sept(ClarinporAntonioRossi).-Mientras trata de cerrar el rescate de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno comenzó a dar los primeros pasos para "reestatizar" el Tren de la Costa (TDC), que desde principios de los 90 opera el l grupo Soldati.La presidenta Cristina Kirchner tiene a la firma un decreto que autoriza al titular de Transporte, Ricardo Jaime a negociar la "restitución" del TDC, junto con la implementación de un programa de emergencia para mantener los servicios y absorber a los 190 empleados de la empresa.El retorno del tren al Estado se resolvió en la última semana, luego de que el Gobierno afrontara los sueldos impagos de la empresa. Según los datos obtenidos por Clarín, el plazo para definir la transferencia será de 90 días.Para superar los problemas económicos del TDC, Soldati había pedido acceder a los subsidios que tienen los ferrocarriles metropolitanos, algo que fue rechazado de plano por Transporte.Si bien la empresa manifestó su decisión de retirarse "en paz", la negociación con el Gobierno no se perfila sencilla. Entre otras cuestiones clave que deben definirse figuran la deuda que de casi $ 40 millones que arrastra el tren, el resarcimiento por las obras que reclama Soldati y las nuevas inversiones que requiere el ramal.

Partió el nuevo tren y evitó una estación

CAPITAL FEDERAL 10Sept(LaNacion).-TBA estrenó el Puma V3.Sólo lo pudieron aprovechar quienes salieron de Castelar; reemplaza al incendiado."El tren está lindo, pero en hora pico es lo mismo de siempre, se viaja muy mal", dijo a LA NACION Lucas Almaraz, de 22 años, cuando se disponía a subir al flamante Puma V3, el nuevo convoy de la línea Sarmiento que se estrenó ayer para reemplazar al que fue incendiado el jueves pasado durante los desmanes ocurridos en la estación Merlo. Nueve vagones, aire acondicionado, calefacción, ventanillas selladas, espacios más amplios y puertas automáticas entre vagón y vagón son algunas de las características del nuevo tren que cubre el recorrido desde Moreno hasta Once, pero que ayer evitó Merlo y partió desde Castelar. Los pasajeros consultados por LA NACION expresaron su satisfacción por el nuevo tren y su deseo de que todos fueran así. "Ojalá uno pudiera viajar todos los días en estos trenes, pero no son muchos", dijo a LA NACION María Delia Molina, de 65 años, cuando bajaba del nuevo convoy en la estación Once. "Viajo todos los días para ir al colegio, de Flores a Liniers. Estaría bueno que todos los trenes fueran como éste", dijo Sandra Díaz, de 16 años. La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) informó que el tren fue diseñado y fabricado íntegramente en la Argentina por Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfer). Sin embargo, guardas y sindicalistas del sector dijeron a LA NACION que parte de él se recicló a nuevo a partir de viejos convoys. "Lo que queda de los trenes anteriores es el bastidor, los equipos son nuevos; la carrocería, también", refutó Gustavo Gago, vocero de TBA, al ser consultado por LA NACION. El reciclado de vagones es parte de la Obra de Reconstrucción y Modernización de 125 coches eléctricos Toshiba, impulsada por el gobierno nacional mediante el decreto 1683/2005. Por esto, el Gobierno invierte 318 millones de pesos. Es que como TBA tiene la concesión del gerenciamiento de los trenes, sólo debe invertir en el mantenimiento de las formaciones. De las 24 que son eléctricas y que deben prestar servicio a 370.000 usuarios diarios, siete son nuevas. El Puma V3 forma parte de un nuevo modelo al que se le sumarán otros dos más, costeados por el Estado. En tanto, ayer, los siete jóvenes detenidos por los incidentes en las estaciones Castelar y Merlo negaron cualquier filiación política y proclamaron ser "simples pasajeros", según informaron fuentes judiciales. "Todos declararon que eran ocasionales y simples pasajeros que iban a trabajar. Uno dijo que es vendedor de garrapiñada en la estación Once; otro, cartonero; un par de ellos, pintores", declararon los informantes a la agencia DyN. El gobierno nacional había dicho que de la revuelta participaron integrantes de varios partidos de izquierda. Trabado El miércoles pasado, a los problemas del servicio que cubre Moreno-Once se sumó el del tren diferencial que va de Castelar a Puerto Madero. Ese día, por la tarde, dicha formación se quedó en la boca del túnel que corre por debajo del subte A. "Nos quedamos en medio del túnel, tuvimos que bajar en las vías; fue horrible", dijo a LA NACION Alejandra Cáceres, que trabaja en Puerto Madero. Los usuarios de esa línea pagan un abono mensual de entre $ 150 y $ 214, lo que les asegura viajar sentados y rápido, ya que no tiene paradas intermedias.

En 45 días se restablecería el servicio de trenes Retiro-Mendoza

MENDOZA 10Sept(Los Andes).-La construcción del terraplén (piedra-plén) elevado a lo largo de los 14,5 kilómetros de vías a reconstruir, fue ejecutado por la empresa Iecsa, que utilizó piedra traída desde San Luis, desde septiembre del 2006 hasta el pasado mes de mayo.En estos días, se llegó a los 9 kilómetros aproximadamente de vías instaladas. Y la empresa Comsa informó que los trabajos marchan según el ritmo planeado. Esto implica que, de no mediar imprevistos, la obra será finalizada el 31 de octubre como lo establece el pliego licitatorio. El puente de 70 metros de largo, proyectado en medio del trayecto, ya fue construido. Este puente permite el paso del agua de uno a otro lado de las vías. Y tiene aproximadamente 6 metros de profundidad. Comsa utiliza durmientes de hormigón para asentar los rieles, ya que la vía será apta para trenes de alta velocidad. El enclavamiento de los rieles al durmiente se hace con un sistema de clips utilizados en las vías españolas. Y para el soldado de los rieles se utiliza un sistema aluminotérmico de alta eficiencia. Esto, hace que el riel sea prácticamente uno solo a lo largo del trayecto, eliminando golpeteos y vibraciones en el tren que recorra las vías. Comsa tiene su obrador en la estación Castellanos. Y son alrededor de 60 personas las que trabajan en la obra. Paralelamente a la información sobre el avance de la obra en La Picasa, se conoció la aprobación en la Secretaría de Transportes de la Nación, de los pliegos y condiciones técnicas para un tren de alta velocidad entre Retiro y Mendoza, por la línea San Martín. Las ofertas, deberán ser presentadas hasta el 30 de septiembre. Y los sobres se abrirán el 13 de noviembre. El presupuesto estimado, es de 8 mil millones de pesos, incluyendo el material rodante. El tren de alta velocidad entre Retiro y Mendoza, estaría en funcionamiento en el año 2012. Y el proyecto habla de dos frecuencias diarias.

El Gobierno aprobó obras para electrificar varios tramos de las líneas Sarmiento y Mitre

BUENOS AIRES 10Sept(Clarin).-El Gobierno nacional decidió avanzar con las obras de electrificación y mejora de infraestructura de vías y estaciones para las líneas de transporte de pasajeros Mitre y Sarmiento, concesionadas a Trenes de Buenos Aires (TBA). Las novedades se conocieron hoy a través de la resolución 695/08 publicada en el Boletín Oficial. En la línea Sarmiento, los tramos que se van a electrificar son Merlo-Marco Paz y Moreno-Luján. Allí se ampliará la red eléctrica y se modernizarán estaciones. "Los que viajen de Once a Luján no van a tener que hacer trasbordo en Moreno. Y además se aumenta la capacidad de transporte porque los vagones del diesel son más chicos. Pero para eso hay que mejorar las vías y agregar subestaciones eléctricas", explicó Gustavo Gago, vocero de TBA. En el Mitre, según la resolución firmada por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está previsto el "cierre y electrificación en el circuito norte" entre las estaciones José León Suárez-Bancalari y Benavidez-Victoria. "El centro de transbordo multimodal es un proyecto que había propuesto la empresa en 1998. Prevé la vinculación, electrificación y adecuación de 14 kilómetros de vías del tramo José León Suárez–Bancalari–Victoria, creando así una circulación de vías en anillo, que unirán el ramal Retiro-José L. Suárez con el ramal Retiro-Tigre", dijo Gago al ser consultado por Clarín.com.

Más problemas en el Tren a las Nubes

SALTA 10Sept(Saltaaldia).-Aunque no tuvo que interrumpir el viaje, debió permanecer detenido una hora y media en Campo Quijano.El jefe de la Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial, Gabriel Roberts, indicó que los inconvenientes respondieron a problemas en la comunicación satelital entre la locomotora y la central del Ferrocarril Belgrano Cargas.El funcionario explicó que la operadora del ferrocarril va autorizando por etapas cada uno de los tramos por los que circula el tren, luego de que la locomotora de respaldo, que va adelante de la formación, realice una verificación del estado de las vías.Al registrarse problemas con el satélite, esta comunicación no se produjo, por lo que debió detenerse la formación.Roberts no descartó que estos inconvenientes pudieran volver a registrarse, porque la geografía del lugar dificulta la comunicación.

Protesta por un tren varado en Olavarría

OLAVARRIA 10Sept(Clarin).-Otra vez la odisea de viajar en tren. Le tocó a unos trescientos pasajeros de la empresa Ferrobaires que salieron el martes cerca de las 20 de Bahía Blanca y llegaron ayer después de las 14 a Constitución... aunque en micro. Debieron realizar el trasbordo en Olavarría, luego de cortar la avenida principal en protesta. Allí habían arribado a las seis de la mañana, después de más de diez horas de un viaje interminable.Los problemas comenzaron en Saavedra, a unos cien kilómetros de Bahía. "Nos dijeron que se había roto la locomotora y que debíamos esperar el envío del reemplazo desde Bahía Blanca", relató resignado Julio Martínez, uno de los pasajeros, a una radio local.El recambio llegó a la medianoche, pero la máquina sustituta también se averió, por lo que comenzó a prepararse otro reemplazo en Olavarría. Al llegar allí, se desató la bronca. Un centenar de pasajeros, que había pagado 30, 35 y hasta 48 pesos para viajar, dejó los vagones y cortó la avenida Pringles para exigir soluciones. Hubo momentos de tensión por la gran cantidad de patrulleros y efectivos que envió delegación local de la Policía Bonaerense. Casi tres horas después, Ferrobaires logró poner a disposición de los viajeros cinco ómnibus para completar la travesía hasta Buenos Aires y calmar los ánimos, aunque no la indignación. "Fue un trato inhumano, no había calefacción y nadie nos daba explicaciones de lo que estaba pasando", dijo a Clarín la docente Marisa Araque, otra de las pasajeras que viajaba en el tren.


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