VC

martes, 12 de marzo de 2019

Desde Tandil

Reactivan el reclamo por el regreso del tren


TANDIL 12 Mar(El Eco de Tandil).-Dirigentes del Frente Renovador de Tandil se reunieron en la localidad de Las Flores junto a funcionarios de otros distritos para participar de un encuentro que busca articular un nuevo pedido a la provincia por el servicio de trenes. La iniciativa se replicará en nuestra ciudad a mediados de abril.

Con el objetivo de reflotar el tren de pasajeros a los distritos donde fue suspendido el servicio hace casi tres años, dirigentes y funcionarios del Frente Renovador en la provincia se reunieron el pasado viernes en Las Flores para trazar los primeros lineamientos en relación a la solicitud de un nuevo reclamo al Gobierno bonaerense por la reactivación del este medio de transporte.


Estuvieron presentes el Intendente de Miramar Germán di Césare, concejales de Rauch y de la localidad de Montes, asesores de la diputada nacional Marcela Passo y el dirigente tandilense Marcelo Valle. La disertación principal estuvo a cargo de Marcelo Serrano, referente ferroviario de nuestra ciudad.

El principal argumento que emplearán para oficializar la postura, se basa en el espíritu de la Ley nacional 27.132 que fuera reglamentada en noviembre de 2018.

En su artículo 1 la norma expresa que se declare “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte ferroviario”.

Según establece, el objetivo primordial es garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

Bajo esta premisa, en diálogo con El Eco Multimedios, Marcelo Valle sostuvo que “lo que se busca es trabajar en una ordenanza de interés general para ser llevada a todas las ciudades de la provincia, como también en el armado de una comisión que inicie acciones concretas y que propicie encuentros con diputados provinciales y nacionales para lograr tener mayor adhesión y visibilidad a la problemática”.

“La idea es abrir el juego no solo a quienes conforman este espacio político sino a los legisladores de otras fuerzas que puedan sumarse en este reclamo para presentar un proyecto más acabado a quienes deben tomar la decisión de restablecer el servicio”, añadió.


Valle señala que el pedido no solo se circunscribe al tren de pasajeros sino que además se buscará generar que los referentes de cada distrito puedan exponer la necesidad de fomentar los convoy de carga para que las pymes puedan abaratar costos de logística.

“El compromiso debe partir de las pequeñas ciudades y extenderse hacia la plana mayor porque el transporte por ruta hoy se ve muy afectado no solo por lo que cuestan los pasajes en micro sino también por el estado de las rutas”, evaluó.

El dirigente local finalmente anunció que en la primera quincena de abril, se realizará el próximo encuentro en nuestra ciudad.

No hay comentarios.: