VC

viernes, 30 de septiembre de 2011

Trenes de Buenos Aires informa:

Situación a las 18:00 hs.

BUENOS AIRES 30 Sep(PrensaTBA).-Trenes de Buenos Aires S.A. informa que el servicio de trenes de la Línea Sarmiento en todos sus ramales se presta con algunas demoras debido a la protesta gremial que mantiene el denominado “sector Bordó” del sindicato Unión Ferroviaria. La Empresa no ha recibido ninguna notificación oficial de la Directiva Nacional del gremio Unión Ferroviaria ni de los sindicatos La Fraternidad y ASFA que indique una medida de fuerza en la jornada de hoy. Para garantizar el normal funcionamiento de los trenes Trenes de Buenos Aires S.A. ha solicitado a las fuerzas de seguridad que se intensifique la presencia de personal de seguridad, adicional al que habitualmente presta servicio en esta línea. En el marco del presente conflicto que se encuentra liderando el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la Conciliación Obligatoria.

Fundación ALMA informa:


Vuelve a Salta el Tren-Hospital ALMA

BUENOS AIRES 30 Sep(PrensaALMA).-Es el segundo viaje a las localidades de Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo, incorporadas este año al itinerario del Tren. En mayo, se atendieron allí a 950 chicos, incluidos los de la comunidad wichi. Para completar la tarea sanitaria comenzada en mayo, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA volverá a Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo, al noreste de Salta, durante el mes de octubre. Los voluntarios del Tren ALMA, en el primer viaje, lograron atender allí a 950 chicos, incluidos 20 de la comunidad wichi. Es el destino más alejado en el norte argentino al que accede el Tren-Hospital con sus tres vagones. En el viaje anterior, en agosto, en la provincia de Tucumán, el Tren-Hospital atendió otros 408 chicos. Luego de la travesía a Salta, resta una salida más, en noviembre, rumbo a otro destino alejado y con alta demanda de atención: Jujuy. Desde 1980, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria a la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por profesionales voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino.

info@fundacionalma.org.ar
(011) 4963 - 8394

El Tren-Hospital ALMA en SALTA
Gral. Pizarro : del 5 al 9 de octubre
Cnel. Molinedo : del 10 al 14 de octubre

Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 30 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano Cargas, en Retiro, Capital.

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Video de Diego Germán Telesa

9084 de Ferrobaires liviana por San Justo 30/09

A las 14:12 vi a la GM GT-22 9084 de Ferrobaires, circulando liviana a la altura del cruce a nivel de la calle Florencio Varela (en San Justo), procedente de Once-Haedo y con destino al depósito de Remedios de Escalada.


Texto y video © Diego Germán Telesa

Las capturas de José Pereda

Avistajes en Rufino 30/09

Hola amigos, en la tarde de hoy, en el patio Rufino lado oeste sobre una de las vías auxiliares se encontraba detenida a ordenes la locomotora General Motors GA8 5560 "Patricia".

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Texto y fotos © José Pereda

Noticias


Acuerdan servicio de tren binacional

MONTEVIDEO, Uruguay 30 Sep(ElPais).-Hoy sale el primer viaje desde Pilar a Paso de los Toros. Las autoridades de AFE acordaron ayer con su pares de Argentina autorizar por un período de seis meses la operativa del tren binacional de pasajeros que unirá Pilar con Paso de los Toros. El primer viaje partirá hoy a las 8:00 horas y llegará a la ciudad uruguaya a las 4 de la madrugada de mañana. El titular de AFE, Alejandro Orellano, informó ayer a El País desde Buenos Aires que el servicio del "Tren de los Pueblos Libres" que prestará la firma TBA (Trenes de Buenos Aires) saldrá todos los viernes desde la vecina orilla, retornando el día lunes a Pilar. "Por ahora, definimos autorizar un servicio semanal. En función de los análisis de la demanda a futuro se va a tratar de poner más de una frecuencia, incluso cabe la posibilidad de llevar hasta un servicio diario durante la temporada estival", adelantó Orellano. La semana pasada la firma TBA había partido con tres pasajeros rumbo a Paso de los Toros, pero problemas administrativos que aún no habían sido solucionados entre ambos países impidieron que el tren llegara a Paso de los Toros con pasajeros como se había estipulado y solo arribó con la conducción de un maquinista uruguayo. El pasaje de ida y vuelta entre Pilar y Paso de los Toros costará $ 1.254. El tramo local Salto-Paso de los Toros saldrá $ 313, la misma tarifa que el trayecto de retorno (Paso de los Toros-Salto). El acuerdo por el transporte de pasajeros por ferrocarril entre Uruguay y Argentina se firmó el pasado 29 de agosto entre los ministros de Transporte, Enrique Pintado y el de Planificación de la vecina orilla, Julio de Vido. El servicio estuvo cancelado desde 1985. La velocidad promedio del tren en Uruguay no sobrepasará los 40 kilómetros por hora, producto de que algunos tramos de vías no están en su mejor estado.


Más cámaras en la Terminal de Omnibus y estaciones de trenes

BUENOS AIRES 30 Sep(LaNacion).-El sistema de vigilancia inaugurado forma parte del proyecto Tren Alerta. Ocho operadores permanecían atentos a las computadoras que mostraban imágenes en directo de seis estaciones de trenes y de la Terminal de Omnibus de Retiro. Si advertían un hecho de inseguridad, de inmediato alertaban al personal policial presente en el lugar. Así explicó cómo funciona el sistema la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al lanzar junto con el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la primera fase del plan Tren Alerta, por lo que fueron puestas en marcha 47 cámaras de seguridad que monitorean seis terminales de trenes y la Terminal de Omnibus de Retiro. "Estas cámaras forman parte del proceso de modernización de la Policía Federal. La imagen y el alcance del zoom que tienen son herramientas muy importantes para ser eficientes en la detección de delincuentes", afirmó Garré en declaraciones a la prensa. Hasta el momento hay instaladas seis cámaras en los andenes de la línea Urquiza; siete, en la línea Roca; ocho, en la línea Sarmiento, cinco, en la Belgrano Norte; seis, en la línea Mitre; otras seis, en San Martín, y nueve, en la Terminal de Omnibus de Retiro. CALIDAD DE LA IMAGEN. "Este es el comienzo de un proceso que se va a ir extendiendo. Las imágenes, además, quedan grabadas y la calidad de la filmación es fundamental, porque permite tener un alto grado de certeza para que puedan ser utilizadas como elemento de prueba en causas judiciales", dijo la titular de la cartera de seguridad nacional. Garré afirmó además que la idea "no es repetir" los mismos lugares en donde están ubicadas las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana, sino que "se van a complementar. Las cámaras tienen un efecto disuasivo; el delincuente sabe que lo están filmando, sabe que va a quedar reconocido en una prueba", destacó. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a LA NACION que las cámaras se terminaron de montar el 1° de este mes y que, desde el 14, están operando en el centro de control en el Comando Dígito Radial, situada en Salta 1929, en el barrio de Constitución. Desde allí también se canalizan las llamadas telefónicas del número gratuito de denuncias en medios de transporte al *31416. "En estos 15 días hemos detectado 20 delitos y también personas que han necesitado auxilio médico, además de descubrir a dos personas con pedidos de captura", indicó una fuente policial. La instalación final de todo el sistema de cámaras continuará durante los próximos 30 días. Las fuentes consultadas informaron que se colocarán seis cámaras en cada una de las estaciones del ferrocarril Belgrano Sur, que circula por el barrio de Pompeya; cuatro en la línea Mitre, que va desde Lisandro de la Torre hasta Núñez; cinco en la estación Liniers, y también se proyecta colocar más cámaras a lo largo del ramal del Sarmiento..


Tren Mendoza-Buenos Aires: ya compraron todo el material rodante

MENDOZA 30 Sep(ElSolOnline).-Fue adquirido en China. Lo anunció el secretario de Transporte de la Nación, aunque el proyecto tiene algunas demoras. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hizo una breve visita a Mendoza para charlar anoche con los empresarios de la provincia y hacer conocer las "líneas estratégicas del crecimiento de Argentina" en un flamante hotel de Maipú. Habló con la prensa e hizo dos anuncios muy importantes: el Gobierno nacional ya compró en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires y que habrá una política de subsidios al transporte público de pasajeros "más equitativa". "Argentina tiene con Mendoza dos asignaturas pendientes: el túnel de baja altura que nos conectará con Chile desde Mendoza, proyecto que la presidenta Cristina Fernández ha tomado en sus manos y lo esta empujando de manera muy decidida, encontrando ahora los últimos apoyos financieros. Esto transformará a Mendoza en la provincia con mayor logística del país, llevando mucha carga a los puertos de un lado y otro de la frontera", aseveró el funcionario. "El segundo punto pendiente es la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín. Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora. El segundo desafío es la reconstrucción de la vía", dijo. El funcionario negó que la terminación de las obras sea en cuatro o cinco años para que el tren opere. "No, no, mucho menos", dijo Schiavi pero no dio precisiones sobre el tiempo que demandarán las tareas. A TENER EN CUENTA. Schiavi destacó que los desafíos del túnel de baja altura como el ferrocarril están incorporados en la estructura presupuestaria y que, "seguramente, será la presidenta de la Nación, una vez que pasen las elecciones del 23 de octubre, quien plasme de una manera más clara y abierta a todos los argentinos estos temas". Asimismo, agregó: "Insisto, está confirmado que hemos comprado todo el material rodante, que deberá tener vías de última generación para que se pueda lucir". Aprovechó el secretario de Transporte para confirmar que está dispuesto todo el apoyo necesario desde la Presidencia de la Nación para que el Metrotranvía sea un servicio que llegue a todos los departamentos del Gran Mendoza. Y no se olvidó de recordarles a los empresarios vitivinícolas: "Juntos, sólo juntos, desarrollaremos el proyecto del Tren del Vino, para que ustedes tengan un atractivo más para el turismo". EQUIDAD. Sobre los subsidios al transporte público de pasajeros que tantas quejas ha generado en los últimos años entre los empresarios mendocinos, Schiavi manifestó que "va a haber una política mucho más equitativa". Ante la pregunta de si esto significaba más dinero, el funcionario se apuró a aclarar: "No, no, más equitativa". Y yéndose al salón del hotel en donde lo esperaban unas 300 personas, entre ellos los empresarios del transporte, alcanzó a decir que "también está incluido el gasoil".


Video de Diego Germán Telesa

Avistajes del 29/09

El tren de Ferrobaires, procedente de la localidad bonaerense de 25 de Mayo y con destino a Plaza Constitución, se detuvo en la estación Témperley a las 11:30 con la siguiente formación:

GM G-22 7928 + C.T.1504 + C.T.1508

El tren de Ferrocentral procedente de Córdoba y con destino a Retiro Mitre, pasó a las 13:04 por la estación 3 de Febrero de la siguiente forma:

ALCo RSD-16 8248 + F.1676 + P.A.511 + D.A.2011 + R.A.909 + P.1020 + P.1087 + C.T.1537 + C.F.1743



En tanto, en la playa de Kilo 5 pude ver a la GM GT-22 9001 de Ferrosur Roca y en la playa de Retiro NCA se encontraba la ALCo RSD-16 8231, una GM G-12 y la GAIA 6336.

Texto y video © Diego Germán Telesa

jueves, 29 de septiembre de 2011

Noticias


Tren Binacional: relato del primer viaje Argentina-Uruguay

BUENOS AIRES 29 Sep(Notio).-Notio realizó el primer viaje entre los dos países, de Pilar a Paso de los Toros. Lo que hay que saber para viajar. Mirá el video y las fotos. "¡Vieja, armame un bolsito chico con mi ropa de siempre, que me voy en el tren a Uruguay!", le gritó el chacarero entrerriano Luis Cámera a su mujer cuando vio en televisión que esa mañana partía desde Pilar el primer viaje del Tren Binacional Argentina-Uruguay. Luis vive en Gualeguay y se hizo los pocos kilómetros que lo separan de la estación Carbó dispuesto a subirse al Tren Binacional y llegar hasta donde las vías lo llevaran. Quería compartir la aventura con un amigo, pero no lo pudo ubicar. Ese viernes 23 de septiembre el Tren Binacional, operado por la empresa TBA, inició su primer viaje de pasajeros, marcando la recuperación de un ramal que fue cancelado en 1985. Son 13 estaciones y 813 kilómetros los que separan a Pilar, en Buenos Aires, de Paso de los Toros, en Tacuarembó, Uruguay. El viaje de punta a punta cuesta 140 pesos, una tarifa promocional que aumentaría hacia el verano. Además de Luis, la primera travesía del “Tren de los Pueblos Libres”, tuvo por pasajeros a Patricia y su hija Sabrina, al colombiano Fabián y al chileno Julio. Cinco periodistas y el personal ferroviario y administrativo a cargo del convoy completaron la nómina de viajeros que estrenaron el servicio. Brazos en alto, saludando, fueron una constante en todo el recorrido. Tanto adentro como afuera del tren se notaba alegría y emoción por la recuperación del servicio y el viaje inaugural. “Hace cuánto que no se oía”. La llegada a la primera estación se hizo esperar. Desde Zárate avisaron que otro tren, El Gran Capitán, que llevaba 8 horas de atraso, se aproximaba en sentido opuesto por la misma vía. Hubo que detener el Binacional a la altura de Campana, hacer un cambio de vías, y esperar que pasara el otro tren. Superado el obstáculo, el conductor hizo sonar la bocina y el viaje continuó. En Zárate el tren fue recibido por un nutrido grupo de vecinos. El tren abrió sus puertas y todos subieron a sacarse fotos y hacer videos del interior de los vagones. La misma escena se repitió a lo largo de todas las estaciones. Ese primer viaje del Tren Binacional no pasó desapercibido en ninguna de las ciudades y pueblos por los que pasó. “¡Hágame sonar la campana!” pidió el conductor del tren a un empleado de la estación. “¡Hace cuánto que no se oía!”, comentó con alegría un vecino. El Tren Binacional, según sus primeros pasajeros. “Es un honor para mí hacer este recorrido, tras los 25 años que estuvo suspendido el servicio. Realmente me ha encantado el viaje y, es más, cuanto más se demora el tren, más me gusta”, dijo sonriente el chileno Julio Opazo, aficionado a los trenes “desde que tengo uso de razón”. Para Julio, subirse a un tren “es como viajar en otra dimensión”, aseguró. El mismo interés por los trenes tiene Fabián Vergara, originario de Colombia, que desde noviembre del año pasado está viajando por Sudamérica. “Hoy es un día memorable, es un viaje muy especial, las palabras no alcanzan para expresar este viaje tan hermoso”, aseguró. “Todo fue contra reloj, pero llegué a tener mi pasaje para este primer viaje a Uruguay”, agregó. Y contó que de Uruguay piensa irse a San Pablo, Brasil. Motivaciones diferentes tuvieron Patricia y su hija Sabrina. Viven en Buenos Aires y tienen familiares en Entre Ríos. Son pasajeras frecuentes de El Gran Capitán, pero como para ellas el servicio “es pésimo”, querían “probar este nuevo tren”. Subieron en Pilar y se bajaron en Clara, Entre Ríos. La estación no está incluida entre las paradas del Tren Binacional, pero el conductor no tuvo problemas en detener la formación para que Patricia y Sabrina bajaran. Al momento de descender, Patricia, conforme con el viaje, opinó que “en este tren se viaja mucho mejor, definitivamente”. Un tren más rápido que la burocracia. Antes de llegar a Basavilbaso, en Entre Ríos, el vocero de TBA, Gustavo Gago, dio la mala noticia: por “una demora administrativa del gobierno uruguayo” el viaje terminaría en Salto. Según Gago, faltaba la firma de un decreto presidencial que habilitara al tren a llevar pasajeros en territorio uruguayo más allá de Salto. Hubo muestras de decepción entre los pasajeros, pero el vocero aseguró que podrían completar el recorrido hasta Paso de los Toros en combis. Más tarde, varias estaciones más adelante, la historia daría un giro inesperado. Al ritmo de bombo y redoblante. La llegada a Concordia, última estación del lado argentino, fue más efusiva que en las otras localidades. Un centenar de personas recibió al Tren Binacional con aplausos, banderas, bombos y redoblantes. Parece ser que el intendente movilizó a los vecinos para darle la bienvenida al nuevo ferrocarril. Uniendo puentes. Entre los atractivos del viaje en el Tren Binacional se destaca el cruce de varios puentes. La vista es fascinante al pasar por encima del Paraná de las Palmas y el Paraná Guazú, entre Buenos Aires y Entre Ríos, y cruzar la represa hidroeléctrica de Salto Grande, en el puente internacional que une Concordia con Salto (Uruguay), resulta imponente. Concordia, Salto y más allá la confusión. Cuando el tren abandonó Concordia, camino a cruzar el puente hacia Salto, Gustavo Gago anunció que “solucionadas las fases administrativas, el Tren de los Pueblos Libres sigue su viaje completo hasta Paso de los Toros”. Alegría entre los pasajeros. El tren se detuvo al llegar a la represa de Salto Grande. Sucede que para que cruce el tren, hace falta que se cierre el tránsito a otros vehículos y eso tomó unos veinte minutos. Más tiempo demoraron los controles migratorios, algo que habrá que aceitar cuando el tren vaya con más pasajeros. Ya era de noche. Luego de 26 años, un tren de pasajeros volvió a unir Argentina con Uruguay. La pequeña epopeya había sido lograda. En la estación de Salto se repitieron las escenas vistas en las estaciones del lado argentino: muchos uruguayos entusiasmados con el tren, sacando fotos afuera y dentro de los vagones. La alegría previa a la llegada a Salto se disipó cuando se informó que el tren seguía imposibilitado legalmente para transportar pasajeros más allá de esa estación. El colombiano Fabián y el chileno Julio, con visible frustración, no tuvieron otra opción que dar por terminado su viaje a bordo del Tren Binacional y optar por seguir el resto del recorrido en combi. ¿Sin pasajeros?. Las autoridades uruguayas determinaron que el tren podía continuar su viaje hasta la terminal de Paso de los Toros, pero sólo con personal ferroviario y de la empresa TBA. Sin embargo, el destino quiso que Luis Cámera, el chacarero que subió en Entre Ríos, y los dos enviados especiales de Notio también pudieran seguir en el tren hasta Paso de los Toros. Hubo que abrigarse porque el frío de la noche se sentía fuerte. El trayecto entre Salto y Paso de los Toros fue algo más lento y movido, por el mal estado de las vías uruguayas. A las 6.15 del sábado 24 de septiembre, con un sol que apenas se animaba a mostrarse entre las nubes, el primer viaje del Tren de los Pueblos Libres completó su recorrido. Tren Binacional: Información últil para viajar. Información sobre el Tren Binacional Argentina-Uruguay. Los pasajes del Tren Binacional cuestan 140 pesos para un tramo completo (Pilar-Paso de los Toros), aunque también hay tarifas menores para quienes viajen en las escalas intermedias. Pueden comprarse por internet, en este sitio. También pueden comprarse en la estación Retiro, ramal Mitre, frente a Andén 1. Se trata de tarifas promocionales, por lo que se espera que aumenten en los próximos meses. Recorrido: El tren sale de Pilar y para en las estaciones de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, del lado argentino, y en Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros, del lado uruguayo. Transfer de Constitución a Pilar: Hay servicios de transfer desde Capital Federal hasta Pilar, que salen el viernes a las 6.15 desde la Estación Constitución, pasando a las 6.30 por Carlos Pellegrini y Santa Fe, a las 6.45 por Retiro y a las 7.25 por Ruta 197 y Panamericana. Al regreso, también hay servicios de transfer esperando la llegada del tren para trasladar a los pasajeros hacia la Ciudad de Buenos Aires. El Tren Binacional sale de Pilar los viernes a las 8 de la mañana y prevé arribar a Paso de los Toros a las 3 de la madrugada del sábado. En su primer viaje, con demoras ajenas al tren, llegó a las 6.15 de la mañana. El regreso desde Uruguay, es los lunes a las 6 de la mañana, saliendo desde Paso de los Toros, llegando a Pilar los martes a la 1 de la madrugada. A partir de noviembre habría tres frecuencias semanales y a partir del verano, hasta 6 frecuencias semanales. Asimismo, según la empresa TBA, a partir del mes de noviembre de 2011 las formaciones contarán con:

• Capacidad para 140 pasajeros sentados
• Butacas reclinables
• Espacio reservado para personas con movilidad reducida
• Aire acondicionado
• TV digital
• Cámaras de seguridad
• Equipamiento de confort abordo para los pasajeros

Para más información sobre el Tren Binacional, consultar el sitio web oficial


Piden reactivar el tren y pavimentar la ruta 86

SALTA 29 Sep(ElTribuno).-Tiene previsto reunirse con el ministro Amado Boudou. Cuenta con el apoyo de intendentes y legisladores de la región. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, viajó a Buenos Aires para participar de una reunión con el actual ministro de Economía, Amado Boudou. El encuentro estaba programado para última hora de ayer. Leavy planteará ante la Nación la imperiosa necesidad que tiene el norte de Salta de que se reactive el ferrocarril en el tramo de 160 km entre Salvador Mazza y Pichanal. También realizará gestiones para que se amplíe el presupuesto del plan Crema, destinado al mantenimiento y reparación de la ruta 34. Actualmente, dicha vía es transitada por una gran cantidad de camiones pesados, lo cual la ha deteriorado notablemente. El jefe comunal también señaló a El Tribuno la necesidad de que la Nación gire fondos para diversas obras de infraestructura, como la pavimentación de la ruta nacional 86, que parte de Tartagal y que, de acuerdo al trazado original, debería llegar hasta el límite con Paraguay. También, ante la pronta habilitación del nuevo barrio 411 Viviendas, es necesaria una obra de defensa y encauzamiento del arroyo Cuña Muerta, una quebrada con corriente de agua que en la última década triplicó su caudal, por lo que el temor a una nueva inundación está latente. “Buscamos realizar un desague paralelo a la ruta 34, desde Cuña Muerta hasta la avenida 25 de Mayo, algo muy necesario por el socavamiento que sufre esa zona en cada época de lluvias intensas”, declaró Leavy. Por último, el intendente norteño refirió que seguirán insistiendo para que se cumpla el convenio para la pavimentación de 87 nuevas cuadras, una obra que quedó pendiente después del alud del año 2009 y que la Nación no concretó, sostuvo. Agregó que son obras fundamentales para el desarrollo de la región”.

Por la vuelta del tren a Mendoza

MENDOZA 28 Sep(CuyoNoticias).-El 27 de septiembre de 2011 se le envió la nota a la Presidenta por carta certificada pidiendo por la reactivación del servicio de tren de pasajeros desde Retiro a Mendoza. Además -el lunes 26-9- entregamos la nota en mano y las copias de más de 4.000 firmas.

Mendoza, 26 de Septiembre de 2011
Excelentísima Señora Presidenta de la Nación
Dra. CRISTINA ELIZABETH FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
S__________________/______________________D:

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, somos un grupo de ciudadanos que reclaman un derecho de los argentinos: contar con lo que nos arrebataron, el transporte más seguro, ecológico, muy económico y el más eficiente como fue, es y será: el servicio de trenes de pasajeros desde Retiro a Cuyo. El 18 de febrero de 2004, el Sr. Presidente de la Nación Dr. NÉSTOR CARLOS KIRCHNER presentaba el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (PLANIFER) que proyectaba para ese año inversiones por más de 300 millones de pesos. Dijo en esa oportunidad: “Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos”. Dentro de ese plan figuraba la reactivación del servicio de pasajeros desde Retiro a Mendoza. A mediados de 2008 quedaba salvado el mayor impedimento para la concreción de esta promesa (15 km de vías inundadas), con la inauguración del Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), quedando nuevamente conectado por una vía ferroviaria directa la Capital Federal con Cuyo. Y así fue que pasó el primer tren de pasajeros a Mendoza. Organizado por la Revista Rieles Latinoamericanos, el 05 de Diciembre de 2008 hizo arribo a Mendoza procedente de Retiro el Tren Solidario, cortando así con un período de 15 años sin trenes de pasajeros. Para el 31 de Diciembre de 2009 volvía a correr otro tren de pasajeros, El Tren Nacional por la Paz y la No Violencia con 16 coches completos con 960 pasajeros, que vinieron a Punta de Vacas, Mendoza para asistir al cierre de la 1º Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que fuese propuesta por el escritor mendocino Silo, Mario Luis Rodríguez Cobos, en la cual su esposo Néstor y usted adhirieran diciendo: "Hago llegar un mensaje de muy especial adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Que estas líneas sean una expresión de la certeza de que todos debemos comprometernos para trabajar diariamente por la construcción de un mundo sin violencia, en el que se enarbolen, sin restricciones, las banderas de la justicia, la libertad, el dialogo, la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad del ser humano. Que esta Marcha encuentre al pueblo de todas las naciones unido y bregando por la paz y la libertad." El 03 de marzo de 2010 corría el hasta ahora último tren de pasajeros, el “Tren de la Vendimia”. En todos esos momentos, cuando llegaron los trenes, miles de ciudadanos argentinos, se acercaron a las vías del Ferrocarril General San Martín para ver correr los trenes e ilusionarse con poder viajar algún día, en él. El Gobierno de Mendoza se “subió” al tren, proclamando que estaban trabajando con la Nación para la vuelta de este tan necesario servicio popular. Se anunciaron varios Trenes Temáticos más, que nunca corrieron. Finalmente llegó la gran noticia que todos esperábamos. El 23 de Julio de 2010 el Subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Sr. Antonio Luna y el Secretario de Transportes de la Nación, Sr. Juan Pablo Schiavi anunciaban "el 1º de octubre (2010) se habilitará un servicio de una vez por semana que partirá de Retiro y llegará a Mendoza para terminar en San Juan y viceversa". Este compromiso también lo asumió el Ministro Arq. Julio de Vido diciendo: "Kirchner vive en cada kilómetro de ferrocarril que seamos capaces de inaugurar". El tiempo pasó y no se vieron señales de la implementación del servicio prometido. A esto se le suma que en la Ciudad de San Luis, el Gobernador Sr. Alberto Rodríguez Saá comenzó a levantar la vía de acceso a la ciudad de San Luis, haciendo que el acceso a esa ciudad y a la ciudad de Villa Mercedes quedaran truncas. Y todo esto, muy a pesar de los anuncios que hacían desde la Secretaría de Transporte y desde el Ministerio de Planificación Federal que no se le iba a permitir ese atropello a los bienes nacionales. Dichas palabras quedaron en el aire y las vías YA ESTAN LEVANTADAS Y YA SE ESTA TRABAJANDO EN HACER UNA RUTA VIAL DONDE ANTES INGRESABA EL FERROCARRIL SAN MARTÍN A LA CIUDAD DE SAN LUIS. Eso ya está subsanado ya que los trenes de carga que todavía van (casi 5 semanales transportando más de 2,4 millones de kilo en cada uno)) desde Cuyo al puerto de Buenos Aires van por Beazley un poco al sur de la ciudad de San Luis y pasaría el de pasajeros también. Por otro lado, distintas llamadas telefónicas y correos electrónicos a la Subsecretaría de Transporte Ferroviaria y a la Subsecretaría de Transporte no han tenido respuesta. Señora Presidenta, hemos estado siguiendo su interés por este medio de transporte y festejamos con el corazón los trenes de pasajeros que usted ha inaugurado en todo el país. El tren de pasajeros de Retiro a Mendoza y San Juan podría ser el primer paso para futuros servicios locales que comunicaría varios municipios de Mendoza. Recordemos que Mendoza tiene una red de ferrocarriles interna muy importante que al sacar los trenes de pasajeros hasta los pueblos quedaron abandonados, por ejemplo General Gutiérrez, Maipú (donde hoy usted nos dará el gusto de verla y hasta poder –quizás- estrechar su mano-) era parada del tren de pasajeros de la era estatal, y el Ferrocarril San Martín atraviesa todo el ancho y el Sur del departamento de Maipú. Sin embargo, para el corredor Retiro - San Luis - Mendoza - San Juan, todavía las autoridades de Transporte de la Nación no han cumplido su compromiso de reinstaurar el servicio de trenes de pasajeros, muy a pesar que sus principales figuras (Sr. Antonio Luna y Sr. Juan Pablo Schiavi) vinieron hace más de un año atrás a Mendoza Y PROMETIERON QUE PARA OCTUBRE DE 2010 IBA A COMENZAR A FUNCIONAR UN SERVICIO SEMANAL. Confiamos firmemente en las instituciones, pero ELLAS DEBEN SER CREIBLES, DEBEN CUMPLIR CON SUS PROMESAS, sino poco a poco, es el mismo Pueblo el que le va perdiendo el respeto hacia ellas y al Estado. Recientemente, la gestión en forma conjunta de la Municipalidad de Malargüe, Gral. Alvear, San Rafael, Unión (San Luis), Rancul (La Pampa), Realicó (La Pampa) y Lincoln (Buenos Aires) junto con el Instituto Argentino de Ferrocarriles lograron la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros entre Lincoln y Realicó, para luego continuar hasta el sur de Mendoza. Rogamos a usted Excelentísima Sra. Presidenta sea el nexo para que otras intendencias y gobiernos provinciales nos unamos en pos de lograr la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros. Creemos en su bondad de madre, esposa, presidenta, humana y en su inteligencia, es por eso que le escribimos y firmamos esta carta. Creemos firmemente que la asociación entre ciudadanos, municipios y gobiernos a lo largo de la línea del Ferrocarril General San Martín puede conllevar finalmente, a hacer realidad esta promesa. El ramal “FFCC General San Martín” que estamos defendiendo y circula por el sur de Santa Fe, sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan cuenta -según el censo 2010 con casi 3.500.000 habitantes- y este servicio favorecería a un gran número de argentinos que no podrían acceder a otro medio de transporte por su costo, teniendo en cuenta que el transporte ferroviario siempre fue considerado como un bien social, como un transporte social. Los pueblos de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se verían beneficiados con este tren. Hemos juntado miles de firmas que avalan nuestra labor voluntaria, firmas de ciudadanos de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires apoyan este pedido. En esta oportunidad, Sra. Presidenta le haremos entrega de las fotocopias de las firmas.
Saludos Cordiales.

Por favor responder a:
*- Autoconvocados por el Tren Retiro Mendoza San Juan.
*- Médicos Humanistas más allá de las fronteras.
*- Coordinadora de Estudiantes de Medicina de la Provincia de Mendoza.

Gabriel Scaglione
Godoy Cruz - Mendoza - Argentina.
www.medicoshumanistas.com.ar

Gabriel Scaglione DNI: 10.636.881
Laura Fernández DNI: 21.372.531
Aldo Fernández DNI: 6.895.440
María Elena Sinatra DNI: 6.390.311
María Rosa Lline’s DNI: 8.587.795
Hugo Javier Devia DNI: 32.377.011
Ludmila P. Scaglione Sinatra DNI: 31.643.936

Lanzan un sistema de audio en los subtes para ayudar a pasajeros no videntes

BUENOS AIRES 28 Sep(Infobae).-El programa comenzó a funcionar en la Línea C y el próximo año se completará en el resto de los recorridos. El plan fue puesto en marcha por Metrovías y apunta a mejorar la calidad del servicio. Un nuevo sistema de anuncio de partidas y llegadas del nombre de las estaciones en las formaciones de la Línea C comenzó a funcionar hoy y permitirá mejorar la información al pasajero, en especial para las personas no-videntes. El plan contempla la incorporación del sistema en los coches de las Líneas B, D y C que son las que disponen de las condiciones técnicas requeridas y se estima que para fines de este año la totalidad de la C estarán equipados con el sistema de audio. Durante el 2012 se continuará con el desarrollo y la instalación en la Línea D y se finalizará con el desarrollo en la Línea B. Este nuevo sistema de anuncio automatizado por audio fue desarrollado íntegramente por técnicos del área de Investigación y Desarrollo de la gerencia de Mantenimiento de Material Rodante de Metrovías. Durante el desarrollo del prototipo fue valiosa la actividad de concientización realizada por la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI), que junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), participaron activamente en este proceso. Metrovías confía en que estas acciones constituyen un primer paso importante para alcanzar el objetivo de contar con audio automatizado dentro de las formaciones que están en condiciones técnicas. El sistema funcionará mediante emisores de radiofrecuencia instalados en las estaciones de la línea y a lo largo del túnel. Cada uno de ellos emite un código único e irrepetible que le indica al sistema en qué lugar del recorrido se encuentra.


El Vagón Cultural estuvo en La Clarita

LA CLARITA 27 Sep(AnalisisDigital).-El Vagón Cultural Itinerante se instaló el pasado fin de semana en La Clarita, en el marco de las actividades que impulsa el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo permanente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El viernes, el Vagón fue visitado por alrededor de 150 alumnos, tanto de la escuela primaria y secundaria de La Clarita, como de instituciones educativas de localidades vecinas que se cercaron. Por la noche, en el galpón del ferrocarril, la población disfrutó de una noche diferente, donde fueron protagonistas artistas locales como cantores y músicos, los niños del Ballet Andaluz y del grupo de danzas folclóricas Sembrando sueños. Tanto sábado como domingo se llevó adelante un taller intensivo en arcillas regionales a cargo de la ceramista concordiense Alejandra Franco. El sábado actuó el grupo Los Macanos con un espectáculo infantil; y el domingo fue el turno del cine, propuesta que apuntó a los niños y también a los adultos, a cargo del cinemóvil del Instituto Audiovisual de la provincia de Entre Ríos. Oportunidad única. La secretaria de la junta de gobierno de La Clarita, Alba Simian, manifestó que la visita del Vagón “es la oportunidad única. Nos parece muy lindo porque se aglutinan los chicos, pueden ver otras cosas, qué es la cultura en general, y ven que no son grandes cosas sino el rescate de lo que se viene haciendo y lo que hay que seguir”. La funcionaria señaló que La Clarita, que está cerca de Arroyo Barú y de Villa Elisa y se accede al pueblo por caminos de ripio, “surgió con el ferrocarril, porque el abogado Francisco Ferreira tenía un casco de estancia llamado Clarita y cuando empezó a construirse el ferrocarril donó 104 hectáreas para el pueblo”. En este sentido, comentó que “si contamos las colonias y demás somos 700 habitantes” y agregó que “cuando dejó de pasar el tren decayó el pueblo, y hay mucha gente grande”. Aquí trajo a colación que por ejemplo para el acto de festejo por el centenario en el año 2009 “entregamos una medalla a cada persona mayor de 80 años y eran 34, y a los bebés nacidos en ese año y eran cinco”. En ese marco, también “se generaron grupos de danzas y demás”. Simian resaltó que “al Vagón Cultural uno lo puede aprovechar, disfrutar y mostrar lo que generó un acontecimiento importante del pueblo, que continúa”. Por último, se mostró muy satisfecha por la amplia convocatoria de la propuesta del taller de cerámica. Cosas novedosas. Una vecina de La Clarita, Nora, tras visitar la muestra dentro del Vagón comentó: “Me pareció muy bueno, hay muchas cosas lindas, novedosas, me parece muy bien para los chicos, principalmente porque ellos nunca han visto pasar un tren y es muy importante ver esto”. La señora recordó que “el tren dejó de pasar en el año ’77 y tengo recuerdos muy lindos de verlo pasar, ver llegar a la gente”. Por su parte, Karina contó: “Hace 10 años que vivo acá y nunca vi pasar un tren”. En cuanto al furgón postal itinerante opinó que “está muy lindo, es como una historia, me gustaron las artesanías, las actividades para los chicos que ahora están aprendiendo algo que nunca hicieron, como los trabajos en arcilla, y es la cultura que no tiene que perderse”, concluyó. Un hallazgo. El grupo Los Macanos deleitó a chicos y grandes el sábado a la tarde con su animación, sketch y juegos. Uno de los artistas, Juan Carlos Izaguirre, puso de relieve que “venimos desde hace varias fechas presentándonos en el marco del Vagón Cultural y es un placer hacer espectáculos en distintas localidades, porque la gente siempre se ha mostrado con una apertura enorme desde el momento en que llegamos para atendernos, ayudarnos, y es el sabor que tiene en los lugares pequeños como es éste, donde la gente es muy servicial, cordial, buena gente que te dan todo lo que tienen”. Izaguirre hizo hincapié en que la propuesta del Vagón “es muy buena, es un hallazgo que permite a través de las vías conectar las diferentes regiones de la provincia con la producción que puede tener cada una de esas regiones y que la conozcan en otros lugares; a la vez la posibilidad también de conocer y poder colocar los productos y esa es una de las vetas que tiene el Vagón Cultural”. Trabajar con arcilla del lugar. Más de 50 personas, en su mayoría niños, aprendieron el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde a trabajar con arcilla extraída de la misma localidad, de la mano de la ceramista concordiense Alejandra Franco. “Con el taller de cerámica siempre está la expectativa si encontramos o no arcilla pero siempre encontramos. Fue muy interesante la búsqueda de arcilla junto a los gurises y pudimos encontrar una arcilla negra bastante pegajosa que normalmente uno cree que es barro. Le fuimos mezclando para mejorarla un poco de lana de oveja, bosta de caballo, que son elementos que se encuentran en cualquier lugar de la provincia de Entre Ríos”, detalló Franco. La reconocida ceramista señaló que “se han acercado, no solamente niños sino que han participado maestras de tecnología, de plástica, se hizo un trabajo más intensivo en cuanto a datos para que ellos puedan después seguir trabajando”. Y añadió: “Ellos ya habían experimentado trabajar con arcilla pero eran compradas; La Clarita no es de fácil acceso y desde ahora van a poder trabajar con arcilla en cualquier momento porque se extrae del mismo lugar”. Por último, Franco se mostró satisfecha porque los participantes trabajaron en modelado, construyeron vasijas, muñecos, y quedó la propuesta para continuarla.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Video de Claudio Romano

Bobinero vacío por Km.24

La ALCO RSD-16 8226 de NCA, llevando apagada a la 8247 y el bobinero vacío, procedente de Empalme Norte y con destino a Sanchez.


Texto y video © Claudio Romano

Noticias


Tren arrolló a colectivo trucho en paso a nivel


FLORENCIO VARELA 28 Sep(DiarioPopular).-A sólo dos semanas de la tragedia de Flores, se reavivó la polémica que gira en torno a los ferrocarriles urbanos tras un nuevo accidente en Florencio Varela, donde una formación de la Línea Roca chocó contra un colectivo “trucho” que cruzó de manera imprudente el paso a nivel de la calle Juana de Azurduy, en el barrio La Carolina II. Milagrosamente, la colisión no generó muertos y solamente el conductor del micro -quien se encontraba en un profundo estado de shock- sufrió heridas leves en la cabeza, el brazo y el hombro derecho, la cadera y también la cintura. Se trata de un paso a nivel muy recorrido en la zona varelense, que no tiene barrera, alarma ni banderillero que dé aviso cuando está por pasar un tren, y tan sólo cuenta con una cruz de San Andrés que advierte sobre la prioridad del paso ferroviario. Según fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 21 del lunes, cuando un colectivo de los denominados “truchos”, que viajaba sin pasajeros, no frenó la marcha en el paso a nivel y recibió el impacto de una locomotora en la parte delantera frontal, justo en la puerta de ingreso. A raíz del choque, el micro fue arrastrado por casi diez metros y quedó alojado sobre un terraplén, entre las vías y una cuneta de desagüe de más de cuatro metros de profundidad, lo que demandó un riesgoso operativo para evitar que el vehículo caiga en el pozo con agua. En diálogo con este medio, el titular de la comisaría 4 de Varela, Fabián Barrios, quien estuvo a cargo del operativo, reveló los detalles del proceso para liberar la zona: “Se utilizó una grúa de vehículos pesados que permitió retirar lentamente la unidad del lugar. Los trabajos finalizaron cerca de la una de la mañana ya que, cualquier movimiento peligroso habría causado la caída del colectivo en el foso”, relató el comisario. Responsabilidad. En el choque de Florencio Varela -al igual que lo ocurrido durante el pasado martes 13 de septiembre, cuando el accidente en Flores se cobró la vida de 11 personas- rápidamente se intentó buscar al responsable de los hechos. En este caso, como en el anterior, todas las miradas apuntan contra el chofer de micro y, al mismo tiempo, se discuten las medidas de seguridad que ofrecen los pasos a nivel de las líneas ferroviarias urbanas. Al parecer, el maquinista del tren cumplió con todos las acciones de seguridad disponibles. “Por lo que tenemos entendido, la formación del Roca venía con las tres luces reglamentarias prendidas, tocó la bocina y redujo la velocidad para circular en la zona del paso a nivel. Si no hubiese reducido la intensidad de la marcha, no estaríamos hablando de daños leves como realmente sucedió”, manifestó el comisario Barrios. Luego del choque, el maquinista declaró ante las fuerzas de seguridad que “creía que el colectivo iba a frenar porque se reflejaban las luces luces de la locomotora en los vidrios del rodado”. Por este motivo, no descartan que el ómnibus se haya quedado sin frenos y se intenta determinar mediante las pericias cuál fue la verdadera causa del accidente.


Urbanista recomienda trenes metropolitanos para Rosario

ROSARIO 28 Sep(Rosario3).-El ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UNR, Héctor Floriani, sugirió cerrar el ingreso de vehículos al microcentro, desalentar el uso del automóvil y mejorar el transporte público con un proyecto “más ambicioso”. El urbanista y ex decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, opinó sobre las medidas que debería tomar la ciudad para mejorar el tránsito cada vez más saturado y la tendencia creciente del parque automotor rosarino. El especialista puntualizó algunas alternativas para descomprimir las calles: consideró que la creación de carriles exclusivos es una medida que va en sentido correcto pero pidió ir mas allá y “eliminar el ingreso de autos al microcentro como tuvo Rosario durante casi 20 años”. Además, sugirió “desalentar la movilidad vehicular individual sobre todo para determinada áreas urbanas”. Pero para disminuir el uso del automóvil particular, Floriani sostuvo que sería necesario mejorar el sistema público de pasajeros. “Es momento de ser ambicioso con los proyectos de movilidad masiva. sería muy importante que empecemos a pensar en serio en el desarrollo de trenes metropolitanos de pasajeros como tiene cualquier ciudad mínimamente organizada”, dijo el urbanista en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2). “No es sólo el colectivo es la solución. Pensemos con un poco más de ambición. El medio tren urbano o metropolitano se adapta, la experiencia internacional lo demuestra”, agregó el experto.

APDFA se suma a las filas de la CGT

PUERTO MADRYN 28 Sep(DiarioElChubut).-Sebastián Enrique, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunció que la entidad sindical que representa en la región, y luego de un congreso nacional que tuvo lugar en la provincia de Córdoba, ha decidido alinearse en las filas de la Confederación General del Trabajo (CGT). Sebastián Enrique indicó que la decisión fue de APDFA nacional, sin embargo remarcó su agradecimiento hacia Enrique D’astolfo como Mirta Di Paul de la CTA. “Venimos de un congreso nacional en Córdoba y APDFA, a nivel nacional y en su totalidad, decidió que todos pasáramos a integrar la CGT, más allá que nunca se había ido. Pero nosotros como seccional habíamos pedido trabajar con la CTA acá, a raíz de que cuando el gremio llegó a Puerto Madryn tanto Enrique D’astolfo como Mirta Di Paul nos abrieron las puertas. Ellos nos dieron una mano grande y nos asesoraron mucho porque recién empezábamos en la actividad gremial”. UNA DECISION DE APDFA NACIONAL. En este orden, Sebastián Enrique señaló “ahora el gremio a nivel nacional ha decidido que todos pasáramos a ser parte de la CGT, por un mayor esfuerzo en el que van a contar también los gremios de ferrocarriles, y que por ahí no tienen la fuerza que necesitan tener. Hay compañeros de algunas seccionales de Buenos Aires que están luchando desde hace cuatro años por tener un convenio laboral, y los consorcios no los atienden y no llegan a obtener lo que solicitan. Por eso en el congreso se decidió dar este paso y nosotros tenemos que respetarlo”. Asimismo, Enrique señaló que el día lunes habían notificado a Luis Núñez, secretario general de la CGT del Valle del Chubut, sobre estas novedades. “Le entregamos una nota del congreso firmada por el Secretario del Interior y secretario administrativo de nuestro gremio, y cuando llegue a la zona le solicitaremos una entrevista para poder reunirnos con ellos, ponernos a su disposición y acompañarlo en la gestión que desarrolla en el Valle” concluyó el representante de APDFA, Sebastián Enrique.

Presentan libro que recuerda al célebre “trencito de Las Playas”

VILLA MARIA 28 Sep(ElDiarioCba).-Fue escrito por el “Chueco” Fernández Núñez. Homenaje a ex titulares de SADE. Hoy en el auditorio del rectorado de la UNVM, a las 20, se realizará un homenaje a los ex presidentes de la SADE filial Villa María, en el marco de los 45 años de labor de la entidad en la ciudad. En la ocasión será presentado el libro "El tren de las Playas", de Ernesto Fernández Núñez, con entrada libre y gratuita. Fernández Núñez pertenece a la conducción nacional de la Sociedad Argentina de Escritores. A su término, en el comedor Vincent, a las 22.30, habrá una cena aniversario. El viernes en el citado auditorio, a las 20, será presentado el libro "Yo, Bustos, el caudillo federal", de Horacio Lucero. Según explicó el autor de "El tren...", aquel medio de transporte, "con sus dos impecables vagones ingleses, unía la incipiente y joven ciudad con las playas de maniobras y talleres del ferrocarril, distante a sólo 20 minutos de viaje, transportando a los hombres y mujeres que trabajaban allí, operarios, mecánicos, administrativos y a maestras, alumnos y vecinos que subían o bajaban en algunas de las tres pequeñas estaciones que tenía en su recorrido". "Nosotros, precoces aventureros, canjeábamos un día de clase a escondidas, por la maravillosa travesía que representaba el viaje. Ese recuerdo, modelado y filtrado por la imaginación, se convirtió en un libro. Un día el tren con sus pasajeros no regresa, ha tomado un desvío que no existe ni figura en los planos de la traza del ferrocarril”. "Creo que ese tren es parte del universo que nos contempla y nos contiene, todos alguna vez hemos sido sus pasajeros. Si la vida es un viaje imaginario en busca de algo desconocido o un atrevido empecinamiento por recobrar lo que ya ha sido, quién podrá negar que, alguna vez, una lluvia que apagó el fuego, una palabra detenida, un dolor que persiste o una oculta encrucijada, hicieron que nuestras vidas tomaran por un desvío insospechado, donde suelen no alcanzar las lágrimas y el regreso se convierte en una palabra hueca, vacía e imposible de nombrar", expresó el autor afincado en Buenos Aires.


Quieren reactivar el tren de pasajeros a Deán Funes y San Francisco

CORDOBA 27 Sep(LaVoz).-Crearán un ente intermunicipal para avanzar en la gestión. Aspiran a que vuelva a funcionar el servicio entre ambas ciudades y Córdoba. Una veintena de intendentes del interior cordobés trabajan en un proyecto de reactivación del servicio ferroviario para pasajeros en distintos ramales, como los que unen Quilino y Deán Funes con la ciudad de Córdoba y ésta con San Francisco. Mientras se organiza el ente que administrará el sistema, evaluan las necesidades de inversión que requerirá el sostenimiento de su puesta en funcionamiento. Para avanzar en el tema, 17 intendentes se autoconvocaron en La Francia, población del Departamento San Justo, a 157 kilómetros al este de la capital provincial. El intendente anfitrión, Carlos Tassi, anticipó que una vez que esté formado el ente, se acudirá ante la Provincia y la Nación para ver qué tipo de aportes podrán hacer ya que, advirtió, "es indudable que los municipios solos no podemos". Aclaró que "el aporte todavía no está definido, queremos saber los costos", y comentó que una de las alternativas es la cesión de material rodante que posee la Nación. Sobre la organización del ente promotor del servicio, Tassi dijo que se trabaja sobre el estatuto que regirá su funcionamiento, de lo que "ya hicimos un borrador". "El día 19 de octubre nos vamos a reunir los municipios para pulirlo y el 29 de octubre nos estaríamos reuniendo con AFeSePa y el Instituto del Ferrocarril para darle forma definitiva, aprobar el ente y ponerlo en funcionamiento apenas podamos", anticipó. La reactivación de los trenes de pasajeros es impulsada por la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Centro de Ingenieros de Córdoba, y es avalada por la mayoría de los intendentes del interior que quieren recuperarlos.


martes, 27 de septiembre de 2011

Las capturas de Pablo Anglat

Pruebas del Metrotranvía entre Gutiérrez y Progreso

En los últimos días, comenzaron las pruebas del Metrotranvía Urbano de Mendoza. Atento al aviso de José Luis Guevara, nos fuimos Tito Garnica, Dante Accornero, Cristian Gerosa y Pablo Anglát a ver las pruebas.

Metrotranvía pasando Parador Independencia:

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Metrotranvía pasando Parador Progreso. En la última foto, vemos a ferroaficionados con el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el conductor de la formación:

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Metrotranvía pasando Parador Independencia:

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Pruebas del Metrotranvía entre Parador Alta Italia y Parador Progreso:



Pasada por Estación Luzuriaga:

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Metrotranvía Urbano de Mendoza pasando debajo del puente del Ferrocarril Belgrano, ramal A12 hacia Chile:

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Metrotranvía pasando Parador Independencia:

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Metrotranvía en Estación Gutiérrez:

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Interior Coche:

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Metrotranvía en Estación Gutiérrez:

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Pruebas del Metrotranvía entre Parador Independencia y Estación Gutiérrez:



Ferroaficionados y Representantes de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza en la Estación Gutiérrez:

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Todas las fotos y videos son © Pablo Anglat

Metrovías informa:


Un festival de Jazz a lo grande en el Subte

BUENOS AIRES 26 Sep(PrensaMetrovías).-Miles de personas disfrutan de destacadas bandas de jazz en estaciones de las Líneas B y D del Subte. El cierre del festival fue un duelo de big bands a cargo de Sotavento Big Band y la Orquesta Municipal de San Miguel del Monte con más de 40 músicos en escena. SubteVive, el programa Cultural de Metrovías, realizó ayer la décimo primera edición del ya tradicional Festival de Jazz en el Subte, el más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, que cerró con 40 músicos en escena. Más de 7.000 seguidores se acercaron a distintas estaciones de las Líneas B y D para disfrutar en forma gratuita de un espectáculo original y de gran calidad artística. El Subte fue nuevamente escenario de una nueva edición del tradicional Festival de Jazz, donde más de 20 bandas ofrecen su espectáculo en distintas estaciones convocando a seguidores y sorprendiendo a los pasajeros ocasionales. Entre las 16:00 hs y hasta las 21:00 hs. las estaciones de las Líneas B y D volvieron a ser escenario de este clásico encuentro, en el que se presentaron prestigiosas bandas y nuevas promesas del género. Durante cinco horas, los grupos brindaron espectáculos simultáneos, ofreciendo una propuesta cultural de altísimo nivel en forma libre y gratuita para los pasajeros y aficionados a este género. En esta oportunidad, el cierre del festival fue a lo grande: un duelo de Big Bands, con más de 40 músicos en escena, protagonizado por “Sotavento Big Band” y la “Orquesta Municipal de San Miguel del Monte”, en la estación Tronador de la Línea B. Ese escenario dio rienda suelta a una encrucijada entre las grandes bandas, como la vieja costumbre de los años 30, en la que los grupos se disputaban el aplauso del público tocando de manera intercalada un tema cada orquesta. Como cada año el público disfrutó y aplaudió cada desafío musical e incluso un grupo de jóvenes bailó durante todo el show final al ritmo del jazz. Sumado al espectáculo del cierre esta edición contó con la participación de importantes artistas. En esta oportunidad se destacó la presencia de: Piazzolla- Guerscheberg- Sívori; Néstor Barbieri Trío, Jazz Baires, Ramiro Penovi Jazz Trío, Gabriel Gratzer Country Blues y Valentino Jazz Bazzar. Desde el año 2000 y de manera ininterrumpida, Metrovías acerca a los pasajeros lo mejor del jazz y reúne en su programación todos los estilos: jazz tradicional, country blues, blues acústico, swing, gipsy swing, be bop, entre otros estilos. Por el festival han pasado los mejores músicos del jazz argentino y año tras año recibe una inmensa cantidad de público. El programa completo. Como en cada edición, el festival está programado para que el público arme su propio itinerario, de acuerdo a sus preferencias. El festival comenzó a las 16 hs con las presentaciones de Barlovento Orquesta de la Escuela Jazz 4 (Tronador), Néstor Barbieri Jazz Trio (Los Incas), Pompeya Brown (Leandro N. Alem), Jazz Express (Olleros) y Silvia Fernández Cuarteto (Carlos Pellegrini). A las 17 fue el turno de Jazz 4 junto a Sandra Ballesteros (Tronador), Valentino Jazz Bazar (Congreso de Tucumán), Ensamble Escuela de Blues Collegium Musicum (Ministro Carranza), Rompecabezas (Federico Lacroze) y Rasenberg Cuarteto(Carlos Gardel). Una hora más tarde, a las 18, comenzaron los shows de Tango Jazz Quartet (Tronador), Armando Jazz (Leandro N. Alem), Ramiro Penovi Jazz Trio (José Hernández), Gabriel Gratzer Country Blues (Ministro Carranza), y Jazz & Roots (Carlos Pellegrini). Para las 19 hs cientos de personas se acercaron a la estación Olleros para escuchar a Daniel “Pipi” Piazzolla junto a Guerscherg y Sívori en la Estación Olleros mientras que en simultáneo se presentaban Alejandro Moro Marta Bellomo Cuarteto (Juramento), Roberto Moreno Cuarteto (Los Incas) TR3S Latin Jazz (Carlos Gardel). A las 20 todo el público se concentró en la estación Tronador para el Duelo de las big bands: Sotavento Big Band y la Orquesta Municipal de San Miguel del Monte serán las encargadas de recrear este formato de show.


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Las capturas de José Pereda


Avistajes en Rufino 25/09

Hola amigos, en la tarde del domingo, en patio de maniobras este, se encontraban las locomotoras ALCO RSD-35 6455 y 6472 realizando maniobras con vagones cerealeros cargados, tambien en patio Rufino, se encontraba la ALCO RSD-16 8514 asegurando un tren mixto de cerrados y tolvas mineras, el mismo partio por vía Rufino - Junin. Luego por vía Venado Tuerto - Rufino procedio a ingresar la ALCO RSD-16 8498 a cargo de un tren cerealero vacio.

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Texto y fotos © José Pereda

Noticias


Metro de Madrid vende cuatro trenes a Buenos Aires

MADRID 27 Sep(Madrid.es).-Metro de Madrid ha vendido cuatro trenes que constan de 24 coches y están siendo enviados por fases a Buenos Aires para realizar las correspondientes pruebas de circulación y adaptación del material rodante a la red de metro argentina. Actualmente se está llevando a cabo en las cocheras de Sacedal la carga de estos trenes modelo 5000 1ª, procedentes de las líneas 6 y 9 de Metro de Madrid. Los trenes saldrán hacia la capital bonaerense después de que Metro haya firmado su venta al suburbano de esta ciudad argentina, por una cuantía que asciende a 4.224.000 euros. Así, se dará salida a un material que, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, está siendo sustituido por otro de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos se reinvertirán al mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos para el suburbano madrileño. Estos trenes han sido adquiridos por la ciudad de Buenos Aires para incrementar el parque móvil destinado a la Línea B de Subterráneos de la ciudad. Dicho incremento se hace imprescindible para hacer frente a la evolución de la demanda del servicio prevista con motivo de la inauguración de las nuevas estaciones de Echeverría y Juan Manuel de Rosas en dicha línea, en el último cuatrimestre de 2011. Las pruebas del material rodante enviado a Argentina han contado con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las características de las vías y de circulación del Subterráneo de Buenos Aires. Además, Metro suministrará repuestos, prestará asistencia técnica a Sbase (Metro de Buenos Aires) para la adaptación de estos trenes a su explotación, y apoyará los servicios de mantenimiento durante el primer año, mediante la prestación de asesoramiento experto. Dichos servicios han sido adquiridos como complementarios a la compra del lote de trenes. Distinto ancho de vía. Antes de partir hacia Buenos Aires, todos los trenes han sido remodelados y revisados por Metro. Una vez en la capital se acometerá la adecuación de sus características a las de la red bonaerense, es decir, la renovación del aspecto exterior de los trenes, rectificación del ancho de vía, reforma para sustituir el sistema de catenaria por el de tercer carril y la sustitución de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades. Todos los coches 5000 están dotados de equipos de radiotelefonía y megafonía e incorporan un sistema de ventilación forzada. Desde su entrada en funcionamiento, los trenes han sido objeto de continuas labores de mantenimiento para garantizar su seguridad, fiabilidad y confort con el fin de optimizar el servicio ofrecido a los viajeros de Metro de Madrid, por lo que los trabajos que se están realizando no son diferentes a los que se realizan habitualmente con los trenes que circulan por la red de Metro. La posibilidad de venta de estos trenes surgió a partir de una asistencia técnica en mantenimiento de Metro de Madrid al Metro de Buenos Aires en marzo de 2011. En esta visita, Metrovías manifestó su interés en adquirir parte del parque móvil excedentario de Metro para cubrir sus necesidades de incremento de demanda. Esta es la primera vez que Metro participa en un acuerdo de venta de material ferroviario de segunda mano, lo que es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano.

Con sólo 2 pasajeros a bordo volvió el tren que fue a Uruguay

BUENOS AIRES 27 Sep(Clarin).-El viaje estuvo lleno de obstáculos y apenas una persona llegó al destino final. Con apenas dos pasajeros a bordo, el tren binacional regresó anoche a Buenos Aires tras su accidentado viaje inaugural al Uruguay. De todos modos, la empresa operadora se mostró satisfecha y anunció que el convoy volverá a partir el próximo viernes, pues ya llevan vendidos más de 40 pasajes. El regreso del “tren de los pueblos libres”, que recorre más de 800 kilómetros entre las localidades de Pilar, en el norte de Buenos Aires, y Paso de los Toros, en el centro de Uruguay, fue anunciado a fines de agosto con bombos y platillos por los presidentes Cristina Kirchner y José “Pepe” Mujica. El viernes pasado finalmente comenzó a transitar por vías que llevaban 26 años de abandono. La primera experiencia no fue de las mejores. La formación partió con 25 pasajeros pero solamente 3 de ellos pudieron cruzar la frontera y solo una llegó al destino final, pues los uruguayos debían habilitar el último tramo del recorrido. De regreso la situación no mejoró mucho: el tren dejó Uruguay con apenas 1 hombre de nacionalidad chilena que lo abordó en la ciudad fronteriza de Salto. Y en Villaguay, Entre Ríos, se sumó otra persona. Con esos dos pasajeros arribó ayer, poco ante de la medianoche, a la estación Pilar. Sin embargo, para la firma concesionaria, Trenes de Buenos Aires (TBA), la experiencia fue positiva. “Fue el primer viaje y se va haciendo camino al andar”, evaluaron sus voceros, que admitieron sin embargo que deberán corregirse varias cosas. Entre los errores del debut, marcaron que la venta de boletos comenzó apenas 48 horas antes de la partida. Esa situación parece comenzar a enmendarse. Para el próximo viernes TBA ya lleva vendidos unos 40 pasajes, sobre una capacidad total de 140 personas. Por ahora mantendrá la frecuencia semanal, pero dentro de un mes esperan hacer tres viajes por semana: los lunes, miércoles y viernes. En total, el periplo hacia Paso de los Toros demanda 19 horas y tiene un costo de 140 pesos, más accesible que el de los autobuses. Por caso, viajar por ruta hasta Concordia, en la frontera, vale casi 160 pesos. El tren realiza paradas intermedias en las localidades de Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia, y en las uruguayas Salto, Quebracho, Paysandú y Guichón. Una cosa a corregir se vincula con los permisos de circulación por tramos comunes con otras líneas férreas, por caso la que utiliza el “Gran Capitán”. Como ese convoy tenía el viernes una demora de ocho horas, el “tren de los pueblos libres” se vio forzado a esperar. “También falta ajustar el tema aduanero”, admitieron desde TBA. En el debut, como eran pocos, los viajeros bajaron del vagón para hacer los trámites fronterizos.


Mendoza no pagará aranceles para ingresar vagones del Metrotranvía

MENDOZA 27 Sep(MendozaOpina).-Luego de arribar a la estación Luzuriaga del metrotranvia Urbano y de recibir el calor popular Cristina anunció en Mendoza que el Ejecutivo Nacional liberó los impuestos para ingresar al país los vagones (un total de 11) del metrotranvía urbano. Cristina arribó a Luzuriaga tras participar en este periodo de prueba y recorrer más de 3 kilómetros en el Metrotranvía, desde Godoy Cruz a Maipú. Al respecto señaló que hoy Argentina está reconstruyendo el transporte de trenes y citó la inauguración del Tren de los pueblos libres que nos une a Uruguay. En referencia a la red de alta tensión Comahue Cuyo indicó: “Esta obra llega a todos. No sólo transporta energía sino también progreso, igualdad, soberanía y federalismo a lugares que antes se encontraban postergados y aislados”. La obra Comahue Cuyo integrará los 4.104 kilómetros de tendido eléctrico, demando $2700.000.000 para el tendido eléctrico de alta tensión de casi 700 kilómetros. Los tips del discurso de Cristina. Luego comenzó a referirse a diversos temas. Algunos pilares del proyecto que sustenta la actual gestión del gobierno nacional. Los puntos destacados del discurso de Cristina: “Historia y memoria son elementos fundamentales para no equivocarse ni tropezar dos veces con la misma piedra. Refuerza la decisión nacional de que somos los argentinos los que decidimos nuestro futuro”. “Hoy el 6.47% (antes el 5%) del PBI se destina a la educación, mientras que el 2% al pago de la deuda”. “Hoy en Europa y en Estados pretenden aplicar la misma medicina que a nosotros nos llevó al desastre y que nos dieron durante una década (hasta el 2001). Cómo pueden pretender que con planes de ajuste se reflote la economía”. “Esto llega a todos (en referencia a los servicios como el tendido eléctrico, los caminos o el gas). No le pedimos saber con quien están. Terminemos con divisiones inútiles”. “Es necesario que cada uno relegue un poco sus ambiciones y nos enfoquemos en poder darle a todos un trabajo digno y registrado”.


Presentaron actividades por la Fiesta del Día Mundial del Turismo

ESQUEL 27 Sep(DiarioElChubut).-En instalaciones de la delegación Esquel de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas de la provincia se presentó ayer el programa de actividades que tendrá la Fiesta del Día Mundial del Turismo 2011 que comenzará hoy y se extenderá hasta el próximo domingo. En la presentación estuvieron presentes el delegado de dicha subsecretaría, Edgar Sandoval; el delegado académico de la Facultad de Cs. Económicas de la UNPat sede Esquel, Lic. Carlos Barolli y Lilia Kinsella en representación de Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la Comarca de los Alerces, entre otros. En la oportunidad, Barolli dijo que las actividades específicamente turísticas arrancan hoy que se conmemora el Día Mundial del Turismo en donde los asistentes podrán conocer el rafting en Corcovado, en tanto que mañana miércoles habrá una actividad de canopy en el complejo Pueblo Alto. En tanto, Barolli comentó que el jueves y viernes se desarrollarán las actividades académicas en el Centro Cultural Melipal, destacando la realización de un taller en el cual se discutirán las mejoras y avances en el producto turístico La Trochita. También serán temas de discusión las áreas de conservación y manejo en los Parques Nacionales y el proyecto huella andina que involucra al Parque Los Alerces, entre otros.

Liviano como el viento

BUENOS AIRES 27 Sep(Clarin).-El edificio de la terminal de Miramar, en vidrio y hormigón, ordena el tránsito y revaloriza el predio del ferrocarril. Llegar a una terminal, hacer tiempo, tomar otro ómnibus, esperar a un pasajero... Este tipo de movimientos constituyen una dinámica a tener en cuenta en las ciudades de mediana escala. Así lo entiende el proyectista Guillermo de Paz, quien diseñó una Nueva Terminal de Omnibus de Miramar en el predio del ferrocarril ubicado en la calle 40, entre 13 y 17, con el acento puesto en la revitalización del equipamiento urbano propio. “El edificio trata de actuar también como elemento ordenador y cualificador de un espacio central de la ciudad, con una posición estratégica y relacional con la región”, señala el proyectista. A su vez, la terminal inaugurada en febrero potencia el entorno inmediato y refuerza un sector importante y vital del ejido urbano. La estrategia de intervención en el predio fue planteada según las variables de optimización de eficiencia y minimización del impacto urbano de la infraestructura de transporte. Además, los objetivos fueron maximizar la cantidad y calidad del espacio público , y articular a través de una plaza la relación con el edificio existente del ferrocarril. Y poner este conjunto en valor , “con una estrategia arquitectónica simple y funcional”, dice Paz. El nuevo edificio surge como un portal de acceso a la ciudad proponiendo una imagen, estética y valor simbólico que muestren el carácter local. En este sentido, se optó por un lenguaje simple y austero, pero abierto y transparente que “refleja el espíritu y carácter receptivo y amigable deseado”, señala. Una calle interna generosa recorre la estructura de punta a punta. Hacia un lado se ubica el programa básico de la terminal, que cuenta con apoyo de servicios, depósitos, vestuarios de personal, oficinas administrativas, seguridad, sala de máquinas y boleterías, con sus respectivas zonas de atención, espacio para equipajes y encomiendas. Además, se suman sanitarios públicos, sala de preembarque, locales comerciales, confitería y oficina de atención al turista. Por otra parte, en el primer piso se ubican la oficina de control, depósitos, office, sala de descanso y vestuarios de personal. A partir de la calle interna hacia la avenida, se propuso una fachada transparente, ligera , que refleja el movimiento de pasajeros y la actividad que transcurre en el interior, al tiempo que incorpora la plaza de ingreso vehicular y peatonal al edificio. La cubierta actúa como techo que absorbe el paisaje circundante, creando nuevos lugares de encuentro , esparcimiento y pórtico de ingreso a la plaza pública, que funciona como nexo con el edificio del ferrocarril. En cuanto a las soluciones constructivas, la estación fue resuelta con una estructura de hormigón armado con vigas de fundación y columnas redondas que soportan una estructura metálica contenida en una grilla estructural. Abierta, sencilla y liviana, la nueva terminal se identifica con el lugar y entra el diálogo con el paisaje.


Una visión sistémica para el transporte

BUENOS AIRES 27 Sep(LaNacion).-El crecimiento de las cargas; el combustible caro y escaso; las distancias y una matriz deficitaria en la distribución intermodal de las cargas fueron los temas analizados durante las Jornadas de Infraestructura organizadas la semana última por el Centro Argentino de Ingenieros. Se repasó la situación de la hidrovía y la disponibilidad de embarcaciones bajo bandera nacional. Se estudió la cuestión portuaria y marítima, atendiendo a la economía de escala que caracteriza a la industria de los barcos. Pero, sobre todo, se hizo hincapié en la situación de la red vial y del ferrocarril. "Hace 30 años, teníamos un sistema ferroviario mejor del que tenemos ahora. Hubo decisiones políticas sobre cuestiones técnicas, y no tuvimos políticas, es decir, planes de mediano y largo plazo para definir un sistema de transporte", indicó Hugo Carassai, ex administrador de Ferrocarriles. "La Argentina produce hoy 100 millones de toneladas de granos y oleaginosas, y según el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) en 2020 serán 160 millones de toneladas. Pero estimaciones privadas basadas en la extensión de la frontera agrícola y la siembra directa señalan que, con políticas adecuadas, se podría llegar a 200 millones de toneladas. Hoy, el ferrocarril no alcanza a mover ni el 10% de la producción de granos, y menos, del 5% de las cargas totales. Y nadie dice cómo se va a mover esa producción", alertó Carassai. El especialista abogó por priorizar inversiones ferroviarias en la zona núcleo agrícola, y en el transporte de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. "Con cinco líneas hoy, sacando al Belgrano, transportamos por ferrocarril más del doble que en los 90. Con menos gente, menos vagones y menos kilómetros de vías. Pero movemos poco, porque el camión se llevó todo, sin tener control de peso potencia. Gastamos plata en rutas, y las rutas se destruyen", señaló. La inversión ferroviaria es escasa, en parte por los problemas que tiene el sector privado a nivel de financiamiento y asistencia del Estado, por ejemplo, para realizar un desvío de vías. La comparación entre los beneficios del ferrocarril respecto del camión se deducen de la siguiente idea: "La clave del desarrollo -que es más importante que el crecimiento numérico- es la inversión. Crecen las exportaciones; se duplica la producción agropecuaria; se agrega la demanda de transporte de la minería y, al mismo tiempo, aumenta el déficit energético. Ahorrar energía es lo que hace un país inteligente. Y reducir la polución es la nueva práctica de las economías sustentables". Carassai planteó las oportunidades que presenta contar con trazas, volúmenes de carga y viejas estaciones. "No planteo volver al ferrocarril del Estado, sino aprender de los errores y sumar esfuerzos", sentenció. Tras reclamar "decisiones al máximo nivel y que sean conocidas", Carassai pintó el marco de referencia a partir del cual comenzar: seguridad jurídica, laboral y operativa; practicidad sin burocracia, y no contratar planes costosos porque hay biblioteca de sobra. "Asimismo, hay que prorrogar las concesiones poniendo blanco sobre negro, y brindar más años a cambio de más inversiones. No hay otro trueque posible", destacó, tras consignar que debe darse un régimen de amortización acelerada, que permita deducir como gasto impositivo la inversión. "No es una franquicia impositiva, sino una ayuda al financiamiento", manifestó. En una época en que el costo del dinero para el empresario local es hasta cinco veces más caro que en el exterior, y con plata barata en el mundo, Carassai señaló que debe sellarse una alianza pública y privada. "Si la Argentina no sale del default y sigue jugando políticamente, no vamos a tener ni inversiones del Plan Promitt [conocido como Plan Laura] ni ferrocarriles". "Tenemos 26.000 kilómetros de vías y tres trochas. Tenemos que ir hacia el transporte masivo de cargas para que el productor reciba un precio mejor, y no lo pierda en la ruta, con un combustible caro y en un país con déficit energético", destacó. Red vial. El consultor Daniel Bortolin presentó los datos salientes del Plan de Carreteras 2012/2021 que la Asociación Argentina de Carreteras preparó a pedido de la Cámara Argentina de la Construcción. "Una de las primeras definiciones del plan tiene que ver con los corredores, que contempla el uso de uno o más modos de transporte. Crecer en capacidad no quiere decir colocar más carriles sino diversificar y distribuir mejor territorialmente la infraestructura", dijo. Bortolin explicó que en un corredor se da la competencia que ayuda a minimizar los costos en función de las cargas y las distancias. "En infraestructura hay que ponerse delante de la demanda". "Estamos ante el desafío de contar con una red de alta capacidad, no de alta velocidad, que le de fluidez al tránsito. El objetivo es pasar de los 2000 kilómetros actuales de autopistas, que representa la cobertura del 5% de la red troncal, a 9000 kilómetros, para lograr una cobertura de 23%. Al mismo tiempo, por la complementariedad, el ferrocarril pasaría del 7% actual del total de las cargas al 10%", detalló. Bortolin recordó que el 31% de la red está bajo el sistema de gerenciamiento Crema, contratos de recuperación y mantenimiento, de 5 años de duración. "Vialidad Nacional tiene pensado pasar de 12.000 kilómetros a 18.600 bajo este sistema, mientras que bajo peaje existen 9500 kilómetros y se prevé pasar a 13.150, aunque está claro que el peaje no alcanza para cubrir el mantenimiento, a menos que aumenten las tarifas", indicó. Los planes de inversión en vialidad, entre los aportes de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), que suman unos 100.000 millones de pesos, más la comprometida por los privados (130.000 millones de pesos), equivale a pasar de menos del 1% del producto bruto a 1,1%. En ferrocarriles, en tanto, la inversión estimada es de 115.000 millones de pesos, para pasar de prácticamente cero a 0,5% del PBI. Al hablar de cómo optimizar la infraestructura vial, Edgardo Souza, del Instituto de Cemento Portland Argentino, destacó que existe una oportunidad de ahorro de flete terrestre de cargas agrícolas de 12.768 millones de pesos anuales. El cálculo contempla que el 84% de las 100 millones de toneladas se transportan por camiones que recorren un promedio de 400 kilómetros a un costo de 0,38 peso la tonelada. "Las autovías permiten reducir hasta un 30% los tiempos de viaje, y hasta un 10% del costo de flete, al tiempo que permiten un menor consumo de combustible, menos contaminación y habilitaría la posibilidad de que circulen los bitrenes", amplió Souza. CUESTIÓN MARÍTIMA. Abonando la teoría del intermodalismo, el consultor especializado en puertos y transporte marítimo y fluvial, Antonio Zuidwijk, advirtió: "La competitividad de un país depende de su costo de producción, y del costo de su logística, que es el costo desde el sitio de producción hasta el puerto de destino final". "En muy pocos años vamos a tener una nueva escalada de buques más grandes. ¿Nos damos cuenta de esta creciente demanda sobre los puertos y las vías navegables? Vamos a necesitar canales más profundos y más anchos, mejores zonas de cruce, más radas y zonas de espera", dijo Zuidwijk, al tiempo que propuso integrar los sistemas de puertos y vías navegables, por un lado, con el sistema de transporte intermodal, por el otro. "Debemos tender a desarrollar proyectos de cadenas logísticas eficientes, estudiando a fondo los costos y beneficios de cada uno. Por otro lado los 34 pies de calado del sistema de agua dulce ya no son suficientes, y muchos deben completar bodega en Bahía Blanca, Necochea y Brasil. Tenemos que estudiar si se puede llevar a 42 pies", advirtió. Para Zuidwijk, resulta importante lograr que los barcos salgan con carga completa desde los puertos de Rosario. Para ello, propone estudiar cuánto cuesta un dragado de apertura y su mantenimiento, para cargar sin completar, y compararlo con el costo que implica una escala para llenar la bodega. En cuanto a la logística de contenedores, señaló que el origen del 75% de la carga de exportación que opera en el puerto de Buenos Aires (y el destino del 70% de la de importación) llega desde el norte de una línea imaginaria trazada a la altura de Retiro. "Todo se hace por camión. Un camión desde Salta a Buenos Aires es un 50% más caro que el flete marítimo desde Buenos Aires a Rotterdam. Hay mucho costo indirecto que nadie calcula", dijo. "Hay que desarrollar una verdadera política intermodal. Porque, en materia de modos de transporte, no todos pagan lo que usan, y no todos usan lo que pagan", señaló.

El tren de los políticos

MENDOZA 27 Sep(MDZOnline).-Son ellos los únicos que han podido darse una vuelta, porque todavía no está terminado, para promover sus candidaturas. Y la presidenta en persona lo aprovechó para hacer un anuncio a pedido del intendente radical rebelde Víctor Fayad. ¿Cuándo llegará el turno de la gente?. Quién sabe cuándo el Metrotranvía Urbano será un servicio para la gente. Lo que es una realidad es que hasta aquí ha sido muy rendidor para la política. El tren eléctrico que los gobiernos vienen prometiendo desde la era Cobos sin que aún se haya podido concretar salió esta mañana a dar una vueltita esperanzadora. Se lució (brillante, recién lustrado) pura y exclusivamente porque había venido la presidenta de visita, quien, para colmo, nunca dotó de fondos a la Provincia para su construcción. Los trenes, de esta manera, fueron hoy vehículos de un proyecto electoral más que nada. El proyecto de Paco Pérez y Carlos Ciurca, la fórmula del PJ para la gobernación en octubre. Sin que un solo tipo común los haya usado, volverán a detenerse hasta nuevo aviso. Pero el Metrotranvía dio otra ayuda a la política. De apuro y confusamente, Cristina anunció un túnel en la Capital. Lo que muchos entendimos por sus palabras como la noticia de que el tren iría bajo tierra en su tramo capitalino era en realidad la noticia (algo improvisada) de otra obra a futuro. Cristina, tras hablar con el secretario de servicios públicos, Juan Pablo Schiavi, se habría referido a un posible túnel vehicular que pasaría por debajo del tranvía a la altura de calle Godoy Cruz, cuando comience la segunda etapa de los trenes y se refuncionalice esa zona de la Capital. Para esto falta mucho, pero el proyecto vial para esa zona es de Víctor Fayad, un caudillo rebelde y prokirchnerista de la UCR, a quien en este preciso momento conviene favorecer para disminuir las chances electorales del radicalismo. Y a la Nación le sobra billetera para invertir dineros allí donde quiere o le interesa. Aunque tal vez todos se olvidarán de estos temas después de las elecciones, cuando todavía no habrá tren en marcha y menos aún necesidad de que eso ocurra.


Hay que volver a invertir en el tren

BUENOS AIRES 26 Sep(Clarin).-No hay grandes obras de infraestructura ferroviaria desde hace varias décadas. Mientras las cirugías urbanas ocasionadas por el tren permanecen inalterables, la ciudad y sus habitantes necesitan cambios. Corría 1857 y los vecinos del centro porteño tenían miedo. No era para menos, la locomotora a vapor pasaría frente a sus casas provocando derrumbes. Atendiendo a este temor, los argentinos que trajeron el tren a estas tierras prefirieron ubicar la estación a orillas de la ciudad, frente al Parque de Artillería –donde hoy se levanta el Teatro Colón– y no en un predio céntrico, como inicialmente se había pensado. El crecimiento de la red hizo que las compañías ferroviarias fueran agregando importantes tramos pugnando por llegar a sus estaciones de cabecera y especialmente al puerto. En sus tendidos y localización de galpones, playas de maniobras, talleres y depósitos, los trenes fueron amojonando y creando cisuras casi infranqueables, haciendo evidente la falta de articulación morfológica y funcional con el resto de la ciudad. Una constante, de allí en adelante. Un poco antes y un poco después de 1900, en los años del expansionismo ferroviario, los accidentes que producían los trenes al ingresar a la ciudad preocupaban a las empresas ferroviarias, no solo por su gravedad, sino por factores que eran la esencia del sistema: su eficiencia, es decir sus horarios y confiabilidad, y también su rentabilidad. Es que Buenos Aires, para entonces, se había convertido en el centro de un vasto sistema que, superando límites geográficos históricos, vinculaba a la mayor parte de las provincias con el principal mercado interno y de ultramar. A su vez, el crecimiento urbano en extensión impulsado por tranvías y ferrocarriles hizo de la metrópoli una serie de ciudades yuxtapuestas que se prolongaban hacia el suburbio y se adentraban en los pueblos de partidos vecinos. Solo Constitución, hacia 1913, recibía 20 millones de pasajeros por año, el doble de los que entonces llegaban a las terminales de Retiro y Once. Este aumento había llegado a tal magnitud que fue necesario construir puentes, viaductos, terraplenes y demás obras para salvar los obstáculos que presentaban al tráfico ferroviario peatones, colectivos y automotores. Los arcos de ladrillo de los puentes en Palermo, construidos por el F.C. de Buenos Aires al Pacífico para llegar a su terminal en Retiro, y los levantados por el F.C. del Sud en la zona sur de la ciudad para llegar a Constitución, son una clara muestra de ello. Pero, lejos de enmarcarse en planes o estrategias coordinadas con el poder comunal, o entre las mismas empresas, cada compañía operaba de acuerdo a sus propias conveniencias e intereses, superponiendo a menudo trazados, creando islas y barreras funcionales debido a la envergadura de los emplazamientos ferroviarios. Para ordenar todo este caos, Buenos Aires no contaba más que con un Reglamento de Construcciones, vigente desde 1912 –reemplazado por uno nuevo en 1928– y el Plan Orgánico confeccionado por la Comisión de Estética Edilicia en 1925. Este último Plan contenía interesantes recomendaciones sobre la relocalización de las instalaciones ferroviarias, aunque casi exclusivamente desde el punto de vista estético. Como otros planes, pasados y futuros, no tuvieron aplicación efectiva sobre la ciudad real. El desmesurado proceso de expansión urbana ligado a los tranvías, los trenes y el subterráneo inaugurado en 1913, y el producido por los colectivos y el automóvil a fines de los años ´20, fue un cóctel difícil de digerir para los sucesivos gobiernos comunales. Vino la crisis del ´30 y las inversiones en infraestructura ferroviaria, que ya venían atenuándose años antes, en gran parte de detuvieron. Grandes obras, como la reedificación de la Terminal Constitución quedaron a medio hacer. Los déficits entre 1930 y 1940, derivados de la pérdida de terreno frente al automotor, afectaron la rentabilidad del sistema. Con la nacionalización de 1947, el Estado asumió el control de un megasistema que era necesario modernizar y adaptar a nuevos tiempos y necesidades. Hubo avances y también contradicciones, pero en lo atinente a las cirugías urbanas del ferrocarril en la ciudad, escasos cambios. Como todo organismo vivo, la urbe fue creciendo y transformándose mientras que las heridas, inmutables, siguieron allí, casi congeladas en el tiempo. No se han visto desde entonces obras de infraestructura de la magnificencia de, por ejemplo, los arcos de Palermo ni los puentes de Barracas, ambos testimonios del mejor patrimonio industrial porteño. Tal vez sólo una arista de los problemas que sufre el transporte ferroviario, pero elemental al fin. Demasiado tiempo, demasiadas asignaturas pendientes. La ciudad está exigiendo una terapia efectiva a estos males que, de curiosos y ocasionales, hace tiempo pasaron a ser endémicos. Las vidas de sus habitantes –en suma, su patrimonio– continúan esperando respuesta.


Postergan inauguración de las nuevas estaciones de las líneas A y B

BUENOS AIRES 26 Sep(EnelSubte).-Aducen falta de material rodante. Desde SBASE aclararon que para la B se usarán los recién comprados CAF serie 5000, y que a la A irán coches chinos comprados por el Gobierno nacional. La inauguración de las estaciones Flores y San Pedrito de la línea A, y de Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la B, fue aplazada hasta el año próximo. Así informó Subterráneos de Buenos Aires en las últimas horas tras aclarar que aún no se dispone del material rodante necesario para poder mantener la frecuencia y hacer frente a la mayor cantidad de pasajeros al alargarse los recorridos de ambas líneas. En el caso de la línea B, el Gobierno porteño cerró la semana pasada un contrato de compra de 24 coches CAF serie 5000 al metro de Madrid. Estas unidades, adquiridas a un costo toal de 13,2 millones de dólares, fueron fabricadas a fines de la década del 70 y están siendo retiradas paulatinamente del servicio en España. Los trenes CAF llegarían a Buenos Aires en el mes de noviembre, y serán adaptados a los parámetros técnicos de la línea B durante el verano para poder prestar servicio a partir de marzo de 2012. La adquisición de estos trenes había sido anunciada por SBASE el pasado 4 de marzo, por lo que llama la atención que el acuerdo comercial se haya firmado recién el pasado viernes. Respecto a la línea A, SBASE indicó que esperará la llegada de la primera tanda de coches chinos CITIC adquirida por el Gobierno nacional. Dado que difícilmente llegue a Buenos Aires en un solo envío la cantidad de trenes necesaria para renovar toda la flota de la A, cabe suponer que los trenes chinos serán compatibles con la tensión eléctrica y el sistema de señales utilizado por los históricos coches La Brugeoise, con los que necesariamente deberán compartir vías al menos por un tiempo. Caso contrario, los coches chinos deberán intercambiarse por coches Materfer de la línea D, que sí pueden circular por la línea A tras unas pequeñas adaptaciones: de hecho, 20 unidades (cuatro trenes de cinco coches) de este tipo fueron incorporadas al servicio de la línea A desde fines de 2008 hasta la actualidad.. Aún así, la demora para abrir las estaciones por falta de material rodante abre otros interrogantes. La compra de los coches CAF por parte de SBASE había sido informada el pasado 4 de marzo y entonces restaba solamente la autorización del jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta, para que se rubricara el contrato. Esto aconteció recién el pasado viernes, sin que nadie explicara por qué el visto bueno de Larreta demoró tantos meses en llegar: de haberse concretado en marzo, los coches CAF podrían entrar en circulación en la fecha prometida originalmente. En cuanto a la línea A, el propio jefe de Gobierno había aclarado, durante una visita a las estaciones en obra el pasado 10 de enero, que ya estaban en preparación unidades adicionales en el taller Polvorín.