VC

jueves, 4 de diciembre de 2025

Cargas y Logisticas

Tras ocho postergaciones, dieron de baja obras de vía en el Belgrano Cargas

ARGENTINA 4 Dic (EnElSubte).-Trenes Argentinos Cargas dio de baja una licitación para trabajos de mejoramiento de 80 kilómetros de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano. La contratación, una de las pocas obras de importancia que tenía prevista la empresa, había sido postergada en ocho ocasiones y correspondía a una relicitación tras la baja del proyecto original. Preocupación en el Interior por la falta de perspectivas de recuperación de ramales inactivos, ya que la privatización en curso no contempla la exigencia de obras a los concesionarios.

Tras haber postergado ocho veces la apertura de sobres, Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) dio de baja la licitación para trabajos de mejoramiento de vías en los ramales CC y C15 de la línea Belgrano, que había sido lanzada en febrero pasado.

Se trata de la segunda vez que el proyecto acaba siendo cancelado, ya que esta licitación era en realidad el relanzamiento de otra publicada originalmente en agosto del año pasado y posteriormente suspendida.

La obra, que está contemplada dentro de la “emergencia ferroviaria”, comprendía trabajos de mejoramiento de 80 km de vías en seis tramos de la línea, cinco de ellos en el ramal CC (Villa Rosa – Santa Lucía, Santa Lucía – J.B. Molina, Dean Funes – Recreo, Recreo – Frías y La Madrid – Tucumán) y uno en el ramal C15 (Ledesma – Pichanal).

No es la única contratación que corre esta suerte. Semanas atrás fue dada de baja por segunda vez una licitación para obras de mejoramiento en el San Martín, que había sido lanzada en paralelo con la del Belgrano. Al igual que esta, se trataba de una relicitación y ya había pasado por numerosas reprogramaciones.

En tanto que las obras para el Urquiza Cargas -financiadas con un crédito del Mercosur- registran importantes demoras: semanas atrás se adjudicó -aunque solo parcialmente- una primera licitación que llevaba más de un año en evaluación de ofertas. Las restantes permanecen sin novedad alguna.

Salta y la situación del ramal C15

En el caso de la fallida licitación del Belgrano se suma el factor de que las obras del ramal C15 son reclamadas por el gobierno de la provincia de Salta, que exigió recientemente su reparación.

Actualmente, este ramal estratégico del Belgrano -permite conectar con la red ferroviaria boliviana- no se encuentra operativo en la mayor parte de su extensión y cuenta con varios puentes caídos.

Los trabajos dados de baja contemplaban el mejoramiento de un tramo menor (Ledesma – Pichanal), mientras que los proyectos para su rehabilitación integral ya habían sido dejados de lado.

Cabe recordar que la renovación del ramal había sido proyectada a mediados de la década pasada con un crédito de 35 millones de dólares de FONPLATA, que el gobierno de Macri decidió redestinar para costear parte de la obra del viaducto del Belgrano Sur a Constitución. Pero esta obra, al mismo tiempo, se encuentra frenada e inconclusa por decisión de la actual gestión.

Posteriormente, en 2020, se planteó la posibilidad de recuperar el C15 con financiamiento chino, pero todos los acuerdos con el país asiático están caídos: de hecho, los acuerdos con CMEC fueron eliminados del proyecto de Presupuesto 2026, actualmente en trámite en el Congreso Nacional.

Parálisis en Trenes Argentinos Cargas

Tal como explicó este medio, la ejecución de obras ferroviarias -incluso de aquellas consideradas prioritarias e incluidas en la Emergencia- viene sufriendo notables retrasos ante la profundización del recorte presupuestario sobre el sector.

Esta situación ahonda el clima de incertidumbre sobre los escasos proyectos que en teoría se mantienen activos y están pendientes de adjudicación.

La situación no solo ocurre en Trenes Argentinos Cargas. Tal como viene explicando este medio, una dinámica similar se advierte tanto en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) como en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), empresas que además están atravesadas por un tenso clima interno de despidos y purga de cuadros gerenciales por motivos políticos.

Vale notar que el proceso privatizador al que serán sometidas tanto la carguera estatal como la operadora de pasajeros no contempla la realización de obras a cargo de los concesionarios ni tampoco prevé la reactivación de tramos que actualmente no estén en funcionamiento.

Esta situación genera creciente preocupación en las provincias, que enfatizan la necesidad de la recuperación de ramales inactivos para abaratar los costos logísticos de sus entramados productivos y para desarrollar nuevos sectores con creciente peso, como la minería.

No hay comentarios.: