VC

miércoles, 5 de noviembre de 2025

Adios a las oficinas de Trenes Argentinos

La empresa Trenes Argentinos retiró los elementos que quedaban en la Estación Sud

BAHIA BLANCA 5 Nov (La Brujula 24 ).-Funcionarios municipales se acercaron al lugar para evitar que se retiren muebles con valor histórico.

Foto de archivo

En la mañana de hoy, representantes de la empresa Trenes Argentinos se presentaron en la Estación Sud con el objetivo de retirar los pocos muebles que aún permanecían en el lugar. La situación generó la presencia de referentes locales vinculados al ferrocarril, quienes se acercaron en señal de protesta. Además, funcionarios de la Municipalidad se hicieron presentes para constatar que no se retiraran elementos considerados parte del patrimonio histórico de Bahía Blanca.

Desde el municipio informaron que hace aproximadamente un año y medio se encuentran realizando gestiones para obtener la cesión del edificio, con la intención de ponerlo en valor y desarrollar actividades culturales y comunitarias. Sin embargo, remarcaron que hasta el momento no hubo avances concretos ni respuestas formales por parte de Trenes Argentinos.

La redacción de La Brújula 24 se contactó con Luis Alberto Calderaro, secretario de Gobierno del Municipio de Bahía Blanca, quien brindó detalles sobre lo ocurrido en la estación Sud: "Fuimos al lugar porque nos anoticiamos ayer a través de ex empleados de la terminal que sabían que iba a venir una cuadrilla de Trenes Argentinos a llevarse todo el mobiliario inventariable. Fuimos con la intención de proteger el patrimonio de Bahía Blanca, que está constituido tanto por los edificios —como la estación Sud— como por el mobiliario existente adentro, que tiene un valor simbólico muy grande.”

“Había un dispenser, una computadora y algunos ficheros, pero ningún mueble, ni banco, ni bibliotecas, ni ningún mueble histórico de la estación, así que pudimos frenarlo. Desde hace tiempo el intendente municipal viene pidiendo la cesión y custodia del lugar para poder sostenerlo y darle uso. Mientras las vías estén en condiciones, siempre tenemos la ilusión y el deseo de que vuelva el tren.”, explicó.

“Bahía Blanca supo tener 13 ramales ferroviarios, con lo cual era un crisol de conexión con toda la Argentina. Hoy no podemos sostener un tren de pasajeros, pero en la historia de nuestra ciudad está la lucha inclaudicable por mantener el tren, porque es una de las vías de conexión más importantes. El intendente y el gobierno van a tratar de custodiar y conservar el edificio y sus muebles, porque es patrimonio de toda la ciudad.”, sostuvó.

Tras 141 años de historia, cerró en julio la Estación Sud de Bahía Blanca. José María González, su último encargado, le puso llave a las puertas del edificio ubicado en la avenida Cerri después de que durante varios meses el Estado Nacional fue enviando telegramas de despido a los distintos trabajadores del lugar que dependían de Trenes Argentinos.


No hay comentarios.: