Darío Butera: “El sistema ferroviario está en serio peligro”
Darío Butera, representante del gremio de ferroviarios.
AMBA 26 Abr (Diario NCO).-Durante la emisión del programa radial, se dialogó con Darío Butera, representante del gremio de ferroviarios y ex concejal de La Matanza, acerca de la disminución de la frecuencia de los trenes de la línea Belgrano Sur y el peligro de que la misma deje de funcionar debido a la falta de inversión para su mantenimiento.
En los últimos días, los usuarios de la línea ferroviaria Belgrano Sur han notado la baja circulación de los trenes que la conforman y ello es una cuestión que parece extenderse al resto de las líneas ferroviarias. “Los trabajadores están haciendo todo lo posible para que el servicio de trenes sea de calidad. La baja frecuencia o las cuestiones operativas que afectan a la circulación de trenes es responsabilidad de la desinversión de las empresas en los últimos meses”, acusó Darío Butera.
Desde el 1 de mayo se pondrá en vigencia un nuevo régimen que disminuirá el servicio ferroviario en un 35 por ciento, un porcentaje mayor al que se dio en la pandemia. Según el entrevistado, “los trabajadores del tren somos conscientes de que brindamos un servicio público, pero el sistema ferroviario está en serio peligro de disminuir mucho su frecuencia” y, para brindar algo de tranquilidad, Butera agregó que “está previsto que en el horario pico haya una mayor circulación de trenes”.
A pesar de que se refuerce la circulación de trenes en horarios pico, la comodidad a la hora de viajar no será como la habitual. Por ello, el representante del gremio de ferroviarios detalló: “Entre el mediodía y las cuatro o cinco de la tarde, el vecino que tomaba un tren a las 14 y esperaba el otro tren 20 minutos, va a esperar 43 minutos, por lo que se va a duplicar el tiempo de espera en los horarios valle. Mas allá de que se refuerce la frecuencia en horarios pico, el público va a viajar sin las comodidades a las que estaba habituado, por eso el sistema ferroviario necesita inversión permanentemente, no podés estar ni un mes sin invertir dinero”.
Asimismo, el entrevistado se refirió a la inversión que han hecho otros gobiernos. Según Butera, “hace 10 años, el gobierno de Cristina Fernández compró gran cantidad de unidades, lo que permitió que el Belgrano Sur, creado en 1908, pudiera por primera vez circular con unidades 0 kilómetros” y continuó: “En el gobierno de Alberto Fernández, si bien hubo inversión, hubo una dejadez en cuanto a la previsibilidad de algunas cosas, como la vida útil de las ruedas del tren. Apenas Milei asumió, anuló una licitación pública que había elaborado el gobierno anterior para reponer elementos vitales y permitir una recorrida segura de los trenes. Hoy no tenemos en vigencia una licitación, necesitamos comprar ruedas”.
El tren, en peligro
La anulación de la licitación que solicitaba un mantenimiento de las unidades ferroviarias pone en peligro la continuidad del servicio y del trabajo de muchas personas. “Nos vamos a quedar sin trenes porque las ruedas del transporte tienen un límite de kilometraje. Éstas pueden rodar un millón de kilómetros y estamos a meses, algunos hablan de septiembre u octubre, de que estén agotadas y no podrán circular porque no van a estar aprobadas. Es una carrera contrarreloj”, advirtió Butera.
Respecto de los trabajadores, el entrevistado aseveró que “están alerta de esta situación y confían en que la conducción nacional de la actividad ferroviaria se pondrá los pantalones y exigirá una licitación nacional e internacional” y contextualizó: “Esto forma parte de una estrategia que se hizo en los 90’, es decir, desmantelan el sistema para que la gente no viaje en tren y le dejan el sistema en bandeja a empresarios que lo privatizarán. Además, en muchas empresas relacionadas con el ferrocarril, hay un régimen de retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, por lo que hay una intención de achicar el plantel de trabajadores del sistema ferrocarril. Está en riesgo la fuente de trabajo y, si no hay trenes, ¿Qué vamos a hacer los ferroviarios?”.
Si bien el boleto del tren aumentará en mayo, ello no es suficiente para evitar la dejadez del sistema ferroviario. Según el representante gremial, “lo grave es que está en cuestionamiento la fuente de trabajo de miles de personas y también la posibilidad de que el vecino de La Matanza tenga el sistema ferroviario para movilizarse día a día” y destacó que “como entidad gremial, estamos haciendo las presentaciones necesarias y, hace tiempo, alertamos sobre esta situación”.
A pesar de que se alertó la posible interrupción del servicio de Belgrano Sur en tan solo meses, el gobierno nacional sigue sin interesarse en el tema. “¿De qué me sirve cobrar el sueldo todos los meses si en seis meses no voy a trabajar más porque no va haber trenes? Esto fue alertado a las autoridades ferroviarias y nuestro sindicato está elevando un informe al intendente Fernando Espinoza para que sepa de esta situación, porque cuando empiece a mermar la circulación de trenes en La Matanza, tendremos un problema social, la gente no podrá utilizar otro transporte porque le sale más caro”, informó Butera.
A modo de cierre, el entrevistado declaró: “Belgrano Sur transporta todos los días 65 mil almas. Además, en tiempos de crisis económica, la gente usa más el tren y si no hay una medida urgente de parte del gobierno nacional, no llegamos a fin de año con un servicio adecuado. Por eso, el 1 de mayo vamos a reventar la Plaza de Mayo, vamos a marchar y será igual de contundente que la marcha universitaria en la que estuvimos presentes. La lucha es la que marcó la agenda de la CGT y el 9 de mayo habrá paro total”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario