VC

martes, 23 de abril de 2024

En Cipolletti

Protección Civil tiene guarda las 24 horas en el puente ferroviario

CIPOLLETTI Rio Negro 23 Abr (LMN).-El Municipio continúa sumando acciones para intentar evitar los choques de camiones de gran porte contra el puente del tren.

Protección Civil tiene una guardia permanente en el puente ferroviario.

Carteles, pórticos con pesados caños a la altura de la base del puente, multas y, ahora, guardia 24 horas. En el Municipio continúan los intentos por evitar los choques de camiones contra el cruce de las vías sobre la Ruta 151. Se instaló una garita para evitar nuevos incidentes mientras se gestiona la reactivación del tren de pasajeros a Neuquén.

Desde el gobierno cipoleño se informó que las guardias de la dirección de Protección Civil se realizan desde la nueva garita instalada en zona aledaña al puente ferroviario de Ruta Nacional 151. Desde el lugar se "colabora las 24 horas en la prevención vial para que los camiones de gran porte respeten los 4,10 metros de altura máxima permitida para circular por el sector", detallaron desde el Municipio.

Esta nueva instalación "forma parte de las acciones de la Municipalidad para evitar que se continúe dañando la infraestructura del puente", se precisó. El intendente Rodrigo Buteler dispuso diferentes medidas para frenar los accidentes viales a metros de la rotonda, motivo por el que la empresa Trenes Argentinos suspendió el tren del Valle hace más de dos años.

Protección Civil tiene una guardia permanente en el puente ferroviario.

Gentileza

En el lugar, por la noche, hay un sereno, vigilando la zona y custodiando si algún camión o colectivo infringe las normas viales, lo cual conlleva una multa a las empresas.

La directora de Protección Civil, Ayelén Quijada, expresó: “Tenemos un sereno durante las 24 horas en la nueva garita instalada sobre Ruta Nacional 22 y 151. Nuestra guardia la hacemos desde este sector, estamos presentes en tareas de prevención vial sin dejar de lado las intervenciones diarias en toda la ciudad”.

Desde el Municipio se destaca que además de la nueva garita de guardia Protección Civil continúa realizando normalmente sus tareas diarias y asistiendo a la comunidad cuando es necesario en todas las zonas de la ciudad.

Se recuerda que para comunicarse con el organismo ante cualquier emergencia se debe llamar al 109.

Aseguran que el retorno del tren está cerca

Buteler recorrió recientemente la zona junto a funcionarios de la empresa concesionaria de las vías, Ferrosur, y aseguró que los trabajos realizados allanan el camino para el retorno del servicio de pasajeros. El tren de cargas, por su parte, operó siempre con normalidad en el tiempo de interrupción del ramal interurbano de pasajeros.

“Vamos a seguir trabajando, la idea es pintar todo el puente, seguir con las tareas programadas, estamos cada vez más cerca de que vuelva el tren de pasajeros que es lo importante y lo que acordamos con Ferrosur”, subrayó Buteler.

La gestión dio un paso clave la semana pasada, cuando funcionarios de Ferrosur, la firma concesionaria de la red vial, supervisaron las tareas emprendidas por el Municipio para evitar que los camiones de gran tamaño, que no pasan bajo el puente, lleguen hasta el cruce de las vías sobre la Ruta 151, a metros de la rotonda con Ruta 22 y el acceso a Cipolletti por calle Pacheco.

Según se destacó el intendente, las obras “fueron bien vistas por la empresa que tiene a cargo la decisión final de que el tren de pasajeros vuelva a ingresar a la ciudad de Cipolletti”.

Protección Civil tiene una guardia permanente en el puente ferroviario.

Además de medidas preventivas, se aplicarán sanciones millonarias a las empresas dueñas de los camiones que impacten contra la base del puente. Las multas oscilarán entre $1.000.000 y $7.500.000. Con el elevado costo “se busca desalentar este tipo de accidentes que han provocado daños significativos a la estructura y retrasos en el servicio ferroviario”.

Trascendió que la semana pasada ya se habría notificado a las primeras empresas de Buenos Aires, cuyos choferes cometieron infracción. Las transportistas tendrán ahora un tiempo legal de 10 días hábiles para su descargo antes de ser multadas.

No hay comentarios.: