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lunes, 22 de abril de 2024

Paro de transportes en Cordoba

Transporte. Se viene una semana de paros en los ómnibus interurbanos: quiénes pueden usar el tren

CORDOBA 22 ABR (La Voz).--A las 0 de este lunes comienza la medida de fuerza por 24 horas. El jueves hay otra paralización del servicio, esta vez por 48 horas. Qué posibilidad hay de una conciliación obligatoria. ¿Hay alguna alternativa para moverse?

Arrancó el paro del transporte interurbano en Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)

Transporte. Se viene una semana de paros en los ómnibus interurbanos: quiénes pueden usar el tren

Sin que se hayan producido novedades en las últimas horas de este domingo, el gremio de choferes Aoita comenzará a las 0 de este lunes con el paro por 24 horas en el transporte interurbano de Córdoba que anunció el jueves pasado. Se trata de la primera medida de fuerza prevista para esta semana, en la que también hay otro paro –esta vez por 48 horas– para el jueves.

Todo se da en el marco del largo conflicto por la irresuelta paritaria entre el sindicato y los empresarios del transporte enrolados en las cámaras Fetap y Asetac, que sigue estancado por el rechazo de la oferta presentada por las prestatarias, que no fue mejorada en los términos que pretende Aoita.

Fuentes del sindicato confirmaron a La Voz en la tarde de este domingo que no se produjeron encuentros ni se abrió ninguna posibilidad de levantar el paro. “Sigue firme”, afirmó una alta fuente del gremio de choferes del servicio interurbano.

Desde el Gobierno de Córdoba se deslizó la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo provincial declare la conciliación obligatoria en las primeras horas de este lunes. Pero en Aoita aseguran que no están obligados a acatarla, ya que la negociación salarial está bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Así las cosas, la medida de fuerza dejará a pie a decenas de miles de usuarios, que deberán buscar modos alternativos para poder cumplir con sus obligaciones. Hay que recordar que la mayor parte de los viajes se da en el Gran Córdoba, por parte de usuarios que viven en las localidades metropolitanas que asisten a trabajar o a clases en la Capital.

Los que tienen alternativa: el Tren Metropolitano

Por otra parte, es mínima la oferta alternativa para esos usuarios. Los únicos que pueden conseguir viajar en otro modo son los de las localidades que atraviesa el Tren Metropolitano, que conecta el norte del Valle de Punilla con la ciudad de Córdoba.

El tren Metropolitano (José Gabriel Hernández / La Voz / Archivo).

A las 6.28 sale una formación desde La Calera hacia la estación Mitre, frente a la Terminal. Ese servicio pasa por Dumesnil antes de entrar a la Capital por la zona noroeste. Otro servicio parte a las 6.30 desde Valle Hermoso, pasa por Casa Grande a las 6.45; Cosquín (7.13); Santa María (7.26); Bialet Massé (7.37); San Roque (7.50); Cassafousth (7.58); Casa Grande (8.18) y La Calera (8.54). Llega a la estación Mitre a las 10.

En sentido contrario, el último tren de regreso parte desde esa terminal a las 15.47. Los pasajes cuestan entre $ 55 y $ 160.

Horarios de los servicios de trenes

Desde Villa María, los lunes hay un servicio hacia la ciudad de Córdoba. Parte a las 5 desde esa localidad del departamento General San Martín, pasa por Tío Pujio (5.32); James Craik (5.57); Oliva (6.23); Oncativo (6.58); Manfredi (7.17); Laguna Larga (7.35); Pilar (8.02); Río Segundo (8.08); Toledo (8.37) y llega a la estación Mitre a las 9.30.

Horarios de los servicios de trenes

El problema es que no hay tren de regreso: sale desde Córdoba con destino a Villa María recién el viernes.

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¿Se puede evitar el paro del jueves?

Aoita anticipó que el jueves comenzará otro paro, y que esta vez será por 48 horas. Por ahora, nada hace presuponer que haya posibilidad de alcanzar un acuerdo antes para desactivar la medida de fuerza.

Es más, el conflicto viene en una franca escalada. El secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, acusó a los empresarios de falsear los números de la recaudación en distintas declaraciones radiales. Aseguró que las prestatarias no informan de toda la venta de pasajes que realizan, sobre todo la que se hace por fuera del sistema TIN, por plataformas de billeteras electrónicas.

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Por su parte, las cámaras empresarias siguen firmes en que no pueden ofertar más del 25% y los $ 400 mil que ya se abonaron en carácter no remunerativo. Insisten en que debe ser la Provincia la que aporte la diferencia para que haya una oferta superadora.

Por último, la Provincia continúa firme en no restituir los subsidios provinciales a la oferta. E insiste con “replantear el servicio” con fuertes recortes en las prestaciones, aunque ese mensaje ahora aparece más matizado.

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