Línea Mitre: abandonan el proyecto para recuperar el tren a San Antonio de Areco y Arrecifes
AMBA 25 Abr (EnElSubte).-Trenes Argentinos dejó sin efecto la licitación para el mejoramiento de vías desde San Antonio de Areco hasta Arrecifes lanzada en 2023. La decisión implica también el abandono del proyecto para recuperar los trenes entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco. Se paralizan los proyectos de reactivación de servicios regionales y de media y larga distancia.
La obra de mejoramiento de vías entre San Antonio de Areco y Arrecifes de la línea Mitre fue dejada sin efecto por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). La licitación, que había sido lanzada en marzo del año pasado y que contaba con nueve consorcios interesados, fue dada de baja por resolución de directorio de la empresa.
El proyecto, que apuntaba a recuperar la conexión ferroviaria hasta la ciudad de Arrecifes –que no recibe trenes de pasajeros desde hace más de 30 años–, contemplaba la realización de mejoramiento pesado de vías a lo largo de los poco más de 60 km que separan ambas estaciones, adecuaciones en los aparatos de vía y los pasos a nivel del mismo tramo, además de intervenciones en las obras de arte ubicadas entre Capilla del Señor y Arrecifes.
Esto último también implica un abandono del proyecto de reactivar el tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco, sobre el que ya se habían ejecutado trabajos de mejoramiento de vías, lo que incluyó el recambio del 30% de los durmientes y el reacondicionamiento de los cambios de vía de la estación San Antonio.
Las tareas incluidas en la licitación abarcaban una serie de intervenciones para “obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros” y consistían en la limpieza y el desmalezado de la vía, así como el control ultrasónico y dimensional de los rieles, su despunte, corrimiento e inversión de posición, la realización de soldaduras para eliminar cupones de vía y conformar rieles de 36 metros de largo, el reemplazo del 50% de los durmientes y de la totalidad de las eclisas, así como la descarga de piedra balasto, el reperfilado de zanjas y la restitución del ancho del terraplén, entre otros trabajos.
El proyecto para recuperar el tráfico de pasajeros por el corredor no era nuevo. En 2015, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) había llegado a licitar el mejoramiento de vías entre Capilla del Señor y Pergamino (licitación 82/2015), pero el proceso fue dado de baja por la gestión Dietrich.
El abandono de la licitación se da en un contexto de interrupción total de la obra pública que en el ámbito ferroviario incluye hasta el freno de los proyectos que tenían financiamiento internacional. Virtualmente intervenidas por el Ministerio de Economía, las empresas ferroviarias parecieran carecer de todo proyecto que vaya más allá de la paralización total del gasto. Esto ha llevado a un deterioro de la calidad del servicio que progresivamente se ha hecho extensiva a todo el sistema.
Los proyectos de expansión de trenes regionales, de media y larga distancia están muy lejos de ser una prioridad para el Gobierno. Tal como reveló enelSubte recientemente, SOFSE también dejó sin efecto la realización de obras para la vuelta del tren a Tandil, que contemplaba el mejoramiento de vías para volver a prestar servicios de pasajeros.
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