VC

miércoles, 2 de marzo de 2022

Talleres Junin

Junín en el programa de recuperación nacional de 4000 vagones ferroviarios

JUNIN 2 Mar ( Diario La Verdad).- El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo.

Desde julio del año pasado, con el traspaso de la Cooperativa Ferroviaria al Estado Nacional, los Talleres ferroviarios Junín “Ministro Mario Meoni” empezaron a ponerse de pie y revertir la dura situación que atravesaron por más de 25 años.

El gerente general de Trenes Argentinos Capital Humano, Pablo Badaraco, contó cuáles son los desafíos y los objetivos, que incluye la recuperación de todo el valioso material existente para enfrentar trabajos a largo plazo, como la reparación de 4.000 coches existentes en todo el país. En estos meses transcurridos, el Taller ya cuadriplicó su capacidad de producción.

En diálogo con Grupo La Verdad, Badaraco dijo que “en julio de 2021 nos hicimos cargo del Taller Junín y fue un gran desafío después de más de 27 años que estuvo manejado por la cooperativa ferroviaria, que resistió con mucha hidalguía los años complicados de la década del ’90 y durante mucho tiempo no tuvo un rumbo a largo plazo”.

“Cuando ingresamos había alrededor de 40 trabajadores, de los cuales 22 eran los cooperativistas con Pedro Rodríguez a la cabeza y otros monotributistas que cumplían tareas dentro de la Cooperativa. Nosotros los recibimos a todos y los incluimos dentro del convenio colectivo de la Unión Ferroviaria”, recordó.

Departamentos Radixar

El funcionario apuntó que “a la vez, iniciamos un proceso de incorporación de personal técnico, teniendo en cuenta el formato y la proyección que queremos darle al Taller”.

“Al mismo momento hicimos un acuerdo con el instituto Nacional de Educación Técnica para dar capacitaciones en distintas ramas, especialmente en soldaduras, porque el principal trabajo está relacionado con la recuperación de material rodante vinculado a la carga”, agregó.

EL EQUIPAMIENTO

De igual modo, el gerente de Trenes Argentinos Capital Humano señaló que “fuimos recuperando el equipamiento del taller, para darles mayor seguridad a los trabajadores y trabajadoras, ya que hay dos mujeres en la parte de soldadura, con la idea de ir incorporando más personal en función a la necesidad operativa del taller”.

“Queremos que sea un Taller modelo para el sistema ferroviario, eficiente, que con lo producido se paguen sus costos. En estos siete meses y medio que estamos a cargo, ya cuadriplicamos la capacidad de producción que tenía cuando llegamos”, agregó.

Badaraco observó que “tuvimos 18 coches reparados hasta diciembre del año pasado. Se están haciendo entre 4 y 5 por mes. Son unidades que en algunos casos tienen más de 70 años de vida, así que hay que reparar totalmente la chapa por ejemplo”.

Además, adelantó que “durante este año creemos que vamos a poder producir el primer vagón desde el Taller de Junín, partiendo de cero con ingeniería y todo”.

“Trabajamos en un momento sobre un tren sanitario y ahora lo estamos haciendo sobre otro, que son tres coches, donde intervinimos toda la parte de chapa, el trabajo eléctrico y el interior, con dormitorios para los profesionales y consultorios para la atención de cada una de las especialidades”, precisó el funcionario nacional.

Además, aseguró: “El desafío es seguir dándole al Taller más volumen, más músculo, tal como nos pide nuestro presidente Damián Contreras y el ministro Alexis Guerrera”.

SERVICIO Y RECUPERACIÓN

El titular de Trenes Argentinos Capital Humano aseveró que “los ferroviarios somos conscientes de que debe ser un sistema eficiente, porque más allá de la parte social hay que buscar la manera de sea un servicio eficiente. Por eso no hicimos incorporaciones masivas de personal, sino para lo que necesita el taller, y seguiremos haciéndolo porque estamos recuperando 40 mil metros cuadrados de área operativa”.

En este marco, destacó el trabajo de recuperación de tornos que se realizó, porque “estaban en un estado complicado”, dado que “la Cooperativa luchaba por sobrevivir y el mantenimiento preventivo no se hacía, sino solamente cuando se rompía algo”.

“El Taller tiene más de 100 puentes grúa, hay muy pocos más que tengan este volumen de equipamiento”, agregó, recordando que “en los tiempos dorados había más de 200 trabajadores en el área Tornería y hoy solo tenemos a uno”.

Badaraco subrayó que “para nosotros este Taller es un desafío a mediano y largo plazo, para que tenga el esplendor que llegó a tener pero con actuales formatos”.

TALLER ESTRATÉGICO

“Estas tareas son parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Gobierno nacional. Nuestro presidente Contreras también asumió como titular de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, la empresa holding del sistema. Uno de los desafíos principales que tiene es la articulación de las empresas ferroviarias y empezar a trabajar en las necesidades sobre material rodado”, dijo.

En este marco, detalló que “hay alrededor de 4000 vagones en todo el país para recuperar y el Taller de Junín es vital en este marco sobre todo por el lugar donde está ubicado. Este trabajo ocupa mano de obra nacional y los insumos que se utilizan para la recuperación también son nacionales, así que serán esenciales los talleres a lo largo y ancho del país”.

No hay comentarios.: