La nueva gestión del Tren Patagónico quiere dos frecuencias entre Viedma y Bariloche
BARILOCHE 22 Mar (Rio Negro).-El barilochense Daniel García preside la empresa estatal y plantea un segundo objetivo que será fortalecer el traslado de carga para mejorar ingresos.
En la actualidad, hay una sola frecuencia entre Viedma-Bariloche, con salida los viernes desde la Capital y regreso los domingos desde la localidad lacustre. Foto: Marcelo OchoaEl barilochense Daniel García, exsecretario de Turismo de Río Negro, ya es presidente del Tren Patagónico. El miércoles asumió en la empresa provincial. Dos objetivos inmediatos: lograr dos frecuencias de Viedma y Bariloche (limitada, desde hace años, a un servicio), y fortalecer el traslado de carga para mejorar ingresos.
Aún así, es cuidadoso en transparentar públicamente ambos propósitos y aclaró que todavía debe precisar la situación y posibilidades de la empresa.
El Tren Patagónico tiene un presupuesto en el 2022 de 833 millones de pesos, de los cuales, 490 millones corresponde a la partida personal, concentrado en casi 300 trabajadores. Los haberes son abonados íntegramente por la Provincia con sus transferencias mensuales.
Además de esos pagos, Rentas Generales aporta otros 294 millones y totalizan una asistencia de casi 785 millones.
Según el presupuesto confeccionado, todavía por la gestión de Néstor Bruno, la empresa prevé un “aumento de ingresos propios” por las “renegociación de los contratos”. Se plantea, además, las actualizaciones de “las tarifas de pasajes y transporte de encomiendas, que serán pactados con la secretaría de Transporte”.
También, analiza el “nivel de gastos corrientes e Inversiones acorde a los ingresos genuinos”, “destinando los aportes de la provincia al mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para el mantenimiento de vías, puentes y terraplenes, así como también a la puesta en valor de las Estaciones”.
Una prioridad era “repotenciar las cargas actuales” y, en lograr en ese servicio, “nuevas unidades de negocios”.
García está enfocado en esa dirección. “Hay que trabajar muchísimo sobre la carga, especialmente a partir del proyecto de generación de Hidrógeno Verde, lo cual, puede abrir una nuevo alternativa de inversiones para en el futuro lograr el mantenimiento del tren”.
Otra motivación lanzada estuvo en la concreción de, por lo menos, dos frecuencias semanales en el servicio de Viedma-Bariloche, hoy reducida a una salida los viernes desde la Capital con regreso los domingos.
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