Retiran vagones en desuso de las vías del ferrocarril
SALTA 18 Mar(El Tribuno).-Personal de Trenes Argentinos y de la comuna retiraron seis vagones abandonados.
Operativo realizado para despejar de vagones abandonados a la estación de El Bordo.Personal de Trenes Argentinos, en forma conjunta con personal de la Municipalidad de El Bordo, retiraron 6 vagones en desuso que se encontraban abandonados sobre las vías del ferrocarril, a solo 100 metros de la estación ferroviaria.
Este trabajo realizado para despejar el sector fue en respuesta a un pedido realizado por la comunidad, debido a que esos deteriorados vagones solo servían para que allí se reunieran personas con la intención de consumir alcohol o drogas, generando una situación de riesgo para los usuarios del tren de pasajeros, quienes circulan por la cercanías.
El reclamo se intensificó cuando en octubre del 2021 un joven de 17 años sufrió un feroz ataque con un objeto contundente, por personas que habitualmente se juntaban en los vagones y que eran supuestos amigos. El joven agredido perdió el conocimiento por los golpes recibidos y hubo un intento de violación. Por el hecho fueron detenidas dos personas mayores, conocidos de la víctima, que abusan del consumo de alcohol y las drogas.
Frecuentes disturbios
De acuerdo a las denuncias realizadas por las familias residentes en la cercanías de las vías, eran muy frecuentes los disturbios entre ellos mismos, que se peleaban por un poco de alcohol o por droga.
"Era como un lugar tomado, corríamos mucho riesgo al pasar por ahí. Nosotros, que vivimos cerca, veíamos y escuchábamos disturbios en forma constante, los conocemos y sabemos que cuando consumen se vuelven peligrosos", manifestaron algunas familias vecinas consultadas sobre este problema social.
Los vagones se encontraban varados a solo 100 metros de la estación de ferrocarril, lugar donde se espera al tren de pasajeros. En forma diaria muchos pasajeros llegan hasta la plataforma para tomar el tren con destino a Salta y el primero de ellos sale a las 6.30, cuando todavía está oscuro.
En respuesta al pedido, el intendente Sergio Copa trasladó la inquietud de los vecinos a las autoridades ferroviarias. Seis meses después la solicitud de retirar los vagones tuvo el eco favorable. "Primero acompañamos a las autoridades del ferrocarril que se llegaron hasta el municipio, para hacerles conocer la situación en el lugar, luego trabajamos en la planificación del retiro de los vagones. Quiero aclarar que si bien la presencia de personas dentro de los vagones era real, nunca hubo gente agredida, la agresión que sufrió el joven el año pasado no fue en este lugar, pero sí el agresor frecuentaba los vagones. El riesgo sin dudas existía, al igual que el temor, aunque por suerte nunca le pasó nada a ningún vecino", dijo el intendente.
Un problema que tuvo que resolver Acción Social Municipal, fue la reubicación de dos personas mayores, uno de ellos jubilado, quienes abandonaron sus hogares para instalarse en uno de los vagones, donde vivían en completa indigencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario