Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento sin agenda
BUENOS AIRES 22 Mar (Anticipos).-Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento sin agenda. Durante 2019, el proyecto del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento estuvo fuera de la agenda política. Se dejó de la lado. No se debatió ni hubo explicaciones. Este es uno de los motivos por los cuales la gente descree de la clase política de los tantos que se pueden señalar. Las soluciones no llegan pero los viajes de vacaciones de los funcionarios se multiplican.
Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento sin agenda. Tampoco es preocupación alguna para Trenes Argentina, el área encargada del Ministerio de Transporte de la Nación.
La obra fantasma arranca en Haedo, la tuneladora salió en Villa Luro y luego las obras se detuvieron. Al punto que, en el caso de Ramos Mejía y Ciudadela, desde 2016, perdieron parte de la Avenida Rivadavia para no volver a recuperarla.
Soterramiento del Sarmiento
Que la Tuneladora Argentina del Ferrocarril Sarmiento está frenada y el proyecto paralizado, lo sabe cualquiera que viva en zona oeste. Y esto agrava el problema. Una vez que salió a Villa Luro, la obra quedó detenida, frenada y se la desplazó de cualquier narración. Ya no es tema de debate, ni parte de ninguna agenda política, tan siquiera de los gremios involucrados que jamás quisieron la obra. Tampoco de las organizaciones de usuarios, ni de los medios de comunicación. El silencio es absoluto.
En febrero de 2019, comenzó el achique de planta y el conflicto gremial con la Unión Obrera de la Construcción.
Soterramiento del Sarmiento Suspendido
El 9 de mayo de 2019, menos de un año de dejar el gobierno, este medio logró hablar con el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante una visita a Morón y no dio precisiones sobre la continuación de una obra que él mismo había empezado:
En 2015 viajaban en las líneas Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur, 790.000 pasajeros cada 24 horas. En 2018, 1.220.000. Y para 2019 no se dieron a conocer las cifras porque simplemente dan cuenta de los efectos de la pobreza.
El aumento de la nafta y los peajes obligaron a la gente utilizar el Ferrocarril Sarmiento. También la exageración de foto multas, el incremento del valor del estacionamiento y la suba de patentes y seguros, obligó a la migración en medio de la crisis.
Pese a la migración, al incremento masivo de pasajeros, el Soterramiento de Ferrocarril Sarmiento no fue parte de la agenda política 2019. Ningún protagonista de la vida política nacional sabe cómo reactivar la obra o para qué utilizar al menos el tramo realizado. Aunque sólo es una manga que va de Haedo a Villa Luro. No tiene conductos de ventilación, ni estaciones, ni salidas de emergencia, ni escaleras, ni baños. Nada de nada. Un tubo para el que se destinaron 3.000 millones de dólares.
Ferrocarril Sarmiento: El Soterramiento
La primera versión oficial fue en febrero de 2019. La Tuneladora estaba paralizada para «hacerle mantenimiento» luego de cavar siete kilómetros entre Haedo y Villa Luro.
Pero nunca más salió a la superficie y se habló de hacer un viaducto entre Villa Luro y Caballito. Esto significa llevar el ferrocarril por superficie al igual que se hizo con la Línea Mitre y la línea San Martín.
Ahora bien, en realidad, no fue el mantenimiento lo que frenó la obra sino la falta de presupuesto por el ajuste fiscal que comenzó fuertemente en 2018 a causa de divisas extranjeras. También se redujo la compra de trenes eléctricos.
Ante la inestabilidad del dólar que no se detiene y la falta de financiamiento internacional, la obra ya esta en condiciones de presentarse «trunca» y no hay un sólo dato para dónde se redireccionará. O sea, que se hará con lo hecho hasta el momento.
Por supuesto que los contratistas no quieren el viaducto. Perderían dinero en favor de una mega obra como es el Soterramiento.
Incluso la firma italiana Ghella, una de las integrantes del consorcio a cargo del Soterramiento, dijo que es un desafío de la ingeniería ya que hay que combinar el tramo que sale en la Estación Villa Luro y elevarlo.
La administración 2011 a cargo de Cristina Fernández de Kirchner adquirió la Tuneladora «Argentina» para iniciar las obras. Pero nunca comenzó por falta de dinero.
En 2016, frente al cambio de gobierno, el Presidente Mauricio Macri, la puso en marcha en Haedo, Municipio de Morón.
Y autoridades como el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, o la Presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, pasaron por la ciudad para ver los avances que finalmente se detuvieron en el verano de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario