Piden preservar una vía del Ferrocarril Provincial
LA PLATA 27 Mar(El Dia).-Según una entidad que promueve la vuelta a la actividad de la línea, una cesión de tierras podría alterar la traza en 19 y 72
LA VÍA EN RIESGO EN 19 Y 72 , SEGÚN LA ENTIDAD PLATENSE / D. RIPOLLMientras busca apoyos para su principal objetivo, la reactivación del movimiento sobre las vías que conectaron durante un siglo el sur del Conurbano y La Plata con la provincia de La Pampa, en la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial, avisan que hay un motivo para la inquietud: el riesgo de afectación de la traza en un segmento que une la Estación Meridiano V con la antigua estación de Gambier.
Según se señaló desde la entidad, el problema deriva de un proceso de cesión de tierras en favor del Poder Judicial, que ya tiene actualmente una porción del predio ferroviario en la zona de 19 y 71, pero se extendería hacia 72, por sobre la vía. “La estación Meridiano V tiene conectividad hacia la red de vías de La Plata (Línea Roca, por donde corre el Tren Universitario) y la Justicia Electoral tiene un permiso de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para una extensión del terreno que tiene en 19 entre 71 y 72. No cotejaron que por la zona que abarca esa área de extensión pasan las vías de conectividad directa de la Estación con la red de vía mixta que va a Gambier”, le dijo a este diario Alexis Vergara, secretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial.
Según el directivo de la entidad y vecino de la zona, la vía mixta a la que conduce el tramo en cuestión es la misma que se está proyectado use el Tren universitario para extender el recorrido que se inicia en la estación central de La Plata, en 1 y 44, y llega hasta la circunvalación, en la zona de 1 y 72, donde está la parada Policlínico (llegará hasta Gambier).
Vergara aclaró que no está en peligro esa vía, sino la que permite vincular Meridiano V con esa traza y antiguamente permitía a las formaciones llegar hasta Gambier, en inmediaciones de 31 entre 49 y 50. Para ese recorrido, antes hay que recorrer el empalme que corre desde Meridiano V hasta la zona de 22 y 72. “Es una vía en buen estado de conservación”, sostuvo Vergara sobre el tramo que ahora, según se sostiene en la entidad, quedaría atravesado por la extensión de tierras concedida a la Justicia Electoral.
“Cuando vino ADIFSE (la agencia de Administración de la Infraestructura Ferroviaria) invitó a gente de la Asociación y dejó activa la vía por la conectividad. Se tomó en cuenta que hay otra vía que se puede volver a usar para entrar trenes a la Estación. Se trata del circuito de vía mixta que va a los talleres de Gambier. Ahora, está en riesgo de perderse la conectividad”, apuntó Vergara.
El vecino añadió que últimamente tuvieron encuentros con representantes de todos los organismos que intervienen en el trámite orientado a dar más espacio al depósito de la Justicia Electoral. “Tuvimos reuniones con la Junta Electoral y tienen todo en regla. El problema es que AABE no cotejó el informe de ADIFSE y la Estación La Plata perdería conectividad con la red que lleva a Gambier”, insistió.
Según lo que recibieron en la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial “la Junta Electoral tiene pensando construir un galpón en la zona. Estamos de acuerdo con eso. Nosotros nos reunimos con ellos y les pedimos redimensionar los espacios para no alterar la vía”.
En la zona, donde alguna vez pasaron trenes y más acá se jugaban partidos de fútbol, avanza un nuevo cerco con postes de cemento que llevaría una malla de alambre.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial, tiene como objetivo “proteger y cuidar todo lo relacionado” con lo que fue esa compañía.
“El objetivo es que el ferrocarril vuelva a funcionar”, indicó Vergara sobre el servicio que está inactivo desde 1993. Entonces, se despachó el último viaje.
“El Provincial era una línea de pasajeros que iba a La Plata, a Avellaneda o a La Pampa. Dejó de funcionar por el robo de vías”, sostuvo el secretario de la entidad.
Ese sistema fue construido por el gobierno bonaerense con el objetivo de competir con las líneas ya existentes -de capitales ingleses-. En marzo de 1912 habilitó el primer tramo, entre La Plata y Saladillo Norte. El ramal a Avellaneda, de 51 kilómetros, se habilitó en 1927. En 1971 apareció un decreto de clausura que no se llegó a aplicar, pero la dictadura militar anuló los servicios de pasajeros desde el 6 de julio de 1977 y solo siguió el servicio de cargas. En ese momento, las estaciones habilitadas eran Fernández, Monte Chingolo, Pasco, San Francisco Solano, Gobernador Monteverde, Kilómetro 40, Kilómetro 36, Ingeniero Allan, El Pato, Arturo Seguí, Joaquín Gorina, La Cumbre y Gambier.
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