Belgrano Norte: avanza la reconstrucción de la estación Saldías
CAPITAL FEDERAL 7 Mar(EnElSubte).-La estación Saldías de la línea Belgrano Norte está siendo reconstruida en un nuevo emplazamiento, en el cruce de Salguero y las vías. Estiman que la nueva ubicación beneficiará a los usuarios, ya que el actual era inconveniente: es la estación menos utilizada de toda la línea.
Las obras de la nueva estación Saldías de la línea Belgrano Norte avanzan a buen ritmo.La estación está siendo reconstruida en un nuevo emplazamiento, unos 400 metros al norte de su ubicación actual, en la intersección de la calle Jerónimo Salguero y las vías del ferrocarril.
Render de la estación Saldías en su nueva ubicación, dado a conocer en 2017.
El actual emplazamiento, en una zona de baja densidad y alejado de arterias viales con conexión a otros modos, resultaba inconveniente: Saldías es, por lejos, la estación menos utilizada de la línea Belgrano Norte.
En cambio, se estima que la nueva ubicación facilitará el acceso de los usuarios a una importante zona comercial, de oficinas y de museos en el entorno de la calle Salguero. En efecto, la nueva estación Saldías permitirá el acceso peatonal al shopping Paseo Alcorta (150 m), a la Avenida Figueroa Alcorta (350 m) o al MALBA (450 m). En contraste, la distancia desde el emplazamiento antiguo de la estación hasta la Av. Figueroa Alcorta es de unos 700 m, que incluyen un tramo de sendero bordeando las vías.
La relocalización de la parada, además, resulta funcional al proyecto de construcción de la futura estación Facultad de Derecho, que permitirá combinar entre las líneas Mitre y Belgrano Norte y la estación homónima de la línea H del Subte. Caso contrario, ambas estaciones habrían quedado demasiado cerca, generando un serio problema operativo. La obra de Facultad de Derecho se ejecutará como parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.
La nueva estación Saldías contará con una morfología similar a la del resto de estaciones modernizadas de la línea Belgrano Norte: dos andenes enfrentados elevados, edificios de estación, dependencias de servicio, módulos SUBE, iluminación LED y rampas para personas con movilidad reducida, entre otros avances.
Cabe recordar que ya cuentan con andenes elevados definitivos 17 de 22 estaciones de la línea: las últimas dos en ser inauguradas fueron Montes y Del Viso, en octubre pasado. Además de la nueva Saldías, quedan pendientes de habilitación Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas –ya próxima a inaugurarse– y Manuel Alberti. A la par, continúan los trabajos de extensión de la cubierta techada de los andenes de la estación Retiro, con la construcción de una nueva nave que respeta la morfología de la cubierta histórica.
Mención aparte merece la estación Panamericana, cuya terminación y elevación de andenes fue licitada y adjudicada el año pasado, luego de varios años de abandono. En este caso, a diferencia de Saldías, se optó por mantener la impráctica localización de la construcción existente –nunca inaugurada–, a unos 300 m hacia el sureste de la intersección con el Ramal Pilar de la Autopista Panamericana (RN 8). Por otro lado, se encuentra en estudio la posibilidad de construir una nueva estación entre Boulogne y Montes.
Las estaciones no son las únicas inversiones previstas para la línea Belgrano Norte: en enero, el Ministerio de Transporte firmó un memorando de entendimiento con China Railway International Group (CRIG) para la renovación de vías entre Retiro y Villa Rosa, la instalación de nuevos sistemas de señalamiento y telecomunicaciones, la extensión al Parque Industrial de Pilar, la futura electrificación de la línea y la compra de nuevos trenes eléctricos.
Cabe recordar que todas las inversiones de infraestructura –tanto las citadas de estaciones como todas las proyectadas en los acuerdos con China– son costeadas por el Estado a pesar de que la línea continúa siendo operada por la concesionaria Ferrovías, cuyo contrato se encuentra vencido desde hace cuatro años. En septiembre pasado el Gobierno le otorgó a la empresa una nueva prórroga hasta 2023, aunque se estima que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) podría recuperar el control del servicio antes de esa fecha.
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