Electrificación, pasos bajo nivel o soterramiento: sigue la controversia por las obras del Roca
BUENOS AIRES 1 Jun(InfoCielo).-El debate lo fundan ingenieros, urbanistas y comisiones vecinales. Mientras la postura por el soterramiento gana adeptos, los argumentos del proyecto complementario a la electrificación son firmes y el tema parece no tener retorno por parte de las autoridades.
El debate sobre las obras que deben llevarse adelante en la ciudad de La Plata en torno al ferrocarril Roca continúa. Ahora, aseguran que el plan de soterramiento que plantean urbanistas, ingenieros y comisiones vecinales no sería tan sencillo de ejecutar y que para ello deberían derribarse las obras ya construidas que son complementarias a la electrificación realizada en los últimos meses.
En diálogo con Juan Rubinacci en “No Te Des Vuelta”, Francisco Bissio, ingeniero que trabajó en el proyecto de las obras de electrificación y que forma parte de la unidad de investigación que lleva adelante la iniciativa del Ministerio de Transporte, aseguró que “las obras que están en curso habrá que demolerlas, esto tiene que estar bien claro y tiene que estar puesto sobre la mesa. Son obras públicas con dinero público, algo que se pagó en algún momento y ahora se va a tener que demoler, es un hecho que no deja de tener importancia”.
Mientras que especialistas que trabajan en estos proyectos desde hace más de 15 años aseguran que lo más conveniente para la viabilidad de la ciudad sería soterrar el ferrocarril en el tramo Tolosa-La Plata, el proyecto que da por tierra esta posibilidad es el más concreto y tiene que ver con los pasos bajo nivel en la zona de 1 y 32 y en 1 y 38. Al respecto, Bissio explicó: “Dentro de las posturas que se plantean hay algunos elementos que no se están considerando. La electrificación tiene una obra muy importante en el depósito y los talleres de Tolosa. También la mejora de esa estación, andenes elevados y nuevos refugios. El proyecto de electrificación fue pensado en llegar a nivel a la estación de 1 y 44”.
Particularmente sobre el paso bajo nivel que debería hacerse en 1 y 32, se aclaró que las obras comenzarían en la calle 4 y llegarían hasta 118: “Los pasos bajo nivel en particular el de 1 y 32, son obras que son accesorias a la electrificación y que tienden a solucionar el tema de conectividad, con el gran flujo de tránsito. En el caso de 1 y 38 es algo mucho mas local”, explicó.
El principal planteo de quienes buscan el soterramiento pasa por el tema conectividad. La visible división de la ciudad con las vías sobre la calle 1 es algo que pretenden sea un argumento considerado. En ese sentido, el ingeniero aclaró que “es atendible, pero la verdad es que hay que puntualizar algunas cuestiones. Los temas de conectividad, de pasar de un lado al otro de la vía son problemas que se resuelven también con los paso bajo nivel”, y agregó que “Villa Castells o City bell no están postergados”, barrios que también están ubicados detrás del paso del tren.
Cabe destacar que el eventual proyecto de soterramiento planteado desde 2002 no es compatible con las obras que se mencionaron anteriormente. El taller de Tolosa es una megaobra que prevé que los trenes puedan entrar y salir por ambos lados. El dato es que para llevar adelante el soterramiento deberán derribarse estas obras y parar el servicio nuevamente. En tanto, vale aclarar que el proyecto fue presentado varios años antes del comienzo de la electrificación y no fue tenido en cuenta a la hora de comenzar las obras.
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