Cuando hay ajuste el tren no arranca
BUENOS AIRES 16 Jun(Pagina12).-Los ediles están preocupados porque se anunciaron inversiones para ramales de carga, pero nada para los pasajeros
Toniolli cree que "para traer la soja a los puertos hay plata pero no para evitar accidentes".
Los titulares de ese día anunciaban que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había llegado a Rosario para anunciar importantes inversiones en trenes de carga. Pero lo que no se publicitaba demasiado era que el mismo funcionario había llegado a la ciudad para informar que no habría ni un solo peso para los trenes de pasajeros ni para la continuidad de las obras del Metrobus. Ya pasó un mes de esa visita a la Bolsa de Comercio pero los concejales la recordaron muy bien en la sesión de esta semana cuando aprobaron volver a pedir una audiencia por el tema al hombre del gabinete del presidente Mauricio Macri. Tampoco olvidaron que ya pasó un año del anterior pedido de audiencia que Dietrich nunca respondió.
Por iniciativa del edil justicialista Eduardo Toniolli, el Concejo volvió a votar una solicitud de audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para exigir la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros en la región.
En un acalorado debate, que incluyó cruces con los concejales Gabriel Chumpitaz y Carlos Cardozo, de la bancada del PRO, Toniolli señaló que el cuerpo legislativo local ya había aprobado el mismo pedido hace un año, "y si embargo ni el Ministro ni algún funcionario de segundo, tercer o cuarto orden se dignó a recibirnos", apuntó.
Asimismo caracterizó como preocupantes "las recientes declaraciones de Dietrich en la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad, en las que -‑por un lado-‑ anunció inversiones millonarias para que los trenes de carga lleguen a los puertos privados de la región, y por el otro afirmó que los trenes de pasajeros no eran prioritarios". "Para sacar la soja rápido al exterior hay recursos, para bajar la cantidad de muertes producidas por el transporte automotor en las rutas no hay un peso", afirmó Toniolli.
El Concejo Municipal de Rosario viene llevando adelante una profusa actividad en la materia, que incluyó un audiencia pública realizada el año pasado, y el reciente lanzamiento de un Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, espacio multisectorial que solicitó que se reiteré el pedido a Nación para la concreción de la reunión con autoridades del área.
El año pasado, el mismo Concejo Municipal se había convertido en un foro donde ediles, organizaciones no gubernamentales, especialistas, periodistas y usuarios del transporte público debatieron en audiencia pública la recuperación de los trenes metropolitanos para el sur de Santa Fe. La convocatoria había sido generada por varios concejales de distintas bancadas luego de la tragedia de los dos micros Monticas en la ruta 33, que causó 13 muertes y que volvió a poner en discusión la calidad del transporte interurbano en la provincia.
En ese momento se había establecido que lo más avanzado eran los corredores Rosario‑Casilda, Rosario‑Cañada de Gómez. Se habían analizado todas las variables del servicio, ramales, opciones de carga, pasajeros, estaciones, posibles nuevas paradas en tramos cortos como Roldán y Pérez, y estaciones intermedias, pero mucho más no se pudo avanzar. Como así tampoco en los servicios nacionales de trenes de pasajeros.
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