¿Cuánto se ahorra la cadena de producción trasladando las cargas al Gran Rosario por tren?
ROSARIO Santa Fe 19 Jun (Impulso).-La reducción del costo logístico tiene un impacto directo en la competitividad de Argentina en el mercado internacional y permite recuperar economías regionales
Las inversiones que se llevan adelante para recuperar el sistema ferroviario del país y aumentar la capacidad de cargas hacia los puertos del Gran Rosario se justifican a partir de un importante ahorro en el costo de la tonelada.
Esa reducción del costo tiene un impacto directo en un doble sentido: por un lado, mejora la competitividad internacional de Argentina y potencia a los puertos del área metropolitana y, por otro, permite recuperar las economías regionales principalmente en el norte del país.
En número implica que transportar cargas hacia Rosario hoy tiene un costo de 7 centavos de dólar por tonelada por kilómetro. La misma carga transportada en tren, representaría un costo de 4 centavos de dólar el kilómetro.
Así, por cada tonelada se ahorrarían unos 23 dólares en flete para una carga que llegue desde Tucumán, por ejemplo de limones.
Para los productores representaría la apertura de un margen mayor de rentabilidad y para las 29 terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario se abre una oportunidad para ampliar los negocios, que ya generó anuncios de inversiones para incrementar la capacidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario