viernes, 22 de junio de 2018

Carta de Lectores

Chapa 15 ► El tren que puede salvar al RER


CAPITAL FEDERAL 22 Jun(MDV por Hector Cassano).-Días atrás la quíntupla Toshiba Puma V.3 Chapa 15 ha sido movida desde los talleres de Victoria a una vía muerta en la Est. Retiro.

¿Qué hay detrás de esta movida?

Sucede que hay dos problemas que están poniendo en jaque a la sección Tigre del Proyecto RER.

El primero de ellos es la total saturación de la Línea Tigre, operando en horas pico con márgenes de ocupación que rondan entre 175 y 220%.

La causa de esta saturación es un efecto combinado del incremento del parque automotor que colapsa las avenidas, sumado al creciente tráfico camionero que colapsa la Panamericana con lo cual el resultado es que cada vez mas gente empieza a bajarse del auto para subirse al tren.

A ello se le suma el fracaso del Metrobús Maipú cuya pérdida creciente de tráficos viene trasvasando a la Línea Tiigre.

Si esta situación se mantuviere, entonces lel RER inauguraría ya asfixiado y sin posibilidades de capacidad de expansión de tráfico, a menos que se reduzcan las frecuencias a 7', pero para ello se necesitan mas formaciones, y estas no arribarán sino hasta dentro de 2 años.

En paralelo hay un problema legal.

En la red RER no se han proyectado Expresos, ni locales ni regionales, y esto supone un problema legal interesante, pues una red de expresos donde no hay expresos puede ser acusada de fraude.

Es aquí donde entra en juego el Chapa 15.

Esta formación es la que menos trabajo necesita para volver a entrar en servicio para poder cubrir el bache de la hora pico.

A la vez es un tipo de formación que fácil y económicamente puede ser reconvertida a expreso con tan solo cambiar asientos por butacas y agregar o bien máquinas expendedoras o una cafetería.

Dietrich recibió una propuesta concreta para que este tren sirva de paliativo temporario para bajar la sobreocupación de la hora pico, y a la vez para que sea la treta legal para que el RER no termine siendo acusado de fraude.

Siendo que la compra de trenes expresos no ha sido proyeetada, sino que lo que se ha encargado a China han sido formaciones locales comunes, ello lleva a que el Chapa 15 probablemente deba quedar en servicio varios años mas para que el RER sea sustentable.

Pero el Chapa 15 no es el único propuesto para esta función.

El listado de propuestas incluye una séptupla Puma V.4 DD, la quíntupla Toshiba Chapa N la cuádrupla Vickers de Haedo e incluso una doble tripla de UTE 2000, todos ellos reconvertidos a expresos experimentadores que funcionarían como expresos limitados en días de semana, y expresos turísticos los fines de semana.

Sin duda una situación interesante consecuente de una falta de planificación.

Lic.Hector Cassano

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