El Tren a las Nubes "está a un paso de ser rentable"
El Tren generó en la Quebrada y La Puna 17 millones 300 mil pesos en estos años
SALTA 1 Dic(El Tribuno) – Llega diciembre y la temporada turística de verano se fortalece en Salta. Desde el Tren a las Nubes se hace un balance del 2017 muy positivo comparado a los inicios de la empresa en 2015. El presidente del Directorio de la sociedad Tren de las Nubes, Diego Valdecantos, dialogó con ElIntra sobre el anuario del turismo, adelantando que ya se superó un 200% la venta de pasajes y de esta manera los números comienzan a ser rentables para el Tren.
“En lo que es la parte de ventas de pasajes se superó en un 200% también comparado con el 2015. Son número que realmente nos llevan a seguir trabajando, a tener que seguir trayendo turistas. ¿Con estos números ya es rentable el Tren a las Nubes? No, todavía no pero estamos en vías de serlo. Estos números nos demuestran que al turista le interesa el servicio que estamos dando, tiene muy buena aceptación y es en ello que estamos trabajando”, sostuvo Diego Valdecantos.
Sobre el sistema doble de transporte, el Presidente adelantó: “En principio no se sabe. Es una cuestión de largo plazo. Hay que arreglar muchos kilómetros de vía en la parte más baja sobre todo entre Campo Quijano y San Antonio de los Cobres, con lo cual en ese sentido el ramal está habilitado para cargas pero no para pasajeros por lo cual estimamos que por lo menos hasta el 2020 seguiríamos con este recorrido.”
“El Tren a las Nubes de forma directa tiene 45 empleados y de forma indirecta, teniendo en cuenta las empresas tercerizadas que nos brindan servicios directos con lo que es el recorrido del tren, estamos hablando de casi 100 personas, 100 familias que trabajan alrededor del Tren a las Nubes. San Antonio hoy tiene más de 15 restaurantes para recibirlos, la comunidad de Alfarcito con las 25 comunidades que les brindan el desayuno a nuestros turistas”, agregó Valdecantos.
“En verano ocurre algo distinto a lo que es el resto del año que es que la gente contrata sobre la hora. Eso tiene que ver también con la cuestión climática. En el viaducto La Polvorilla es un momento realmente muy emotivo donde llegamos a 4.220 metros sobre el nivel del mar por eso es el tren -en este momento- el más alto del mundo en llegar a esa altura sin utilizar cremalleras y el tercer tren más alto del mundo entre todos los trenes que hay”.
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