VC

domingo, 3 de diciembre de 2017

Cruces entre Metrovias y el Sindicato

Cruces entre Metrovías y el sindicato del subte por el cambio de horario

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(Infobae).-La empresa dijo que se reunió con el gremio para coordinar el nuevo cronograma. Los metrodelegados alertaron por posibles inconvenientes en el servicio.
Desde el lunes, el subte contará con un nuevo cronograma en la prestación del servicio.

El cambio de horario en el servicio del subterráneo porteño generó un contrapunto entre la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y la empresa Metrovías. Desde el sindicato de los metrodelegados alertaron por un posible "caos operativo" porque los trabajadores no estarían al tanto de su nuevo horario de trabajo, pero desde la concesionaria señalaron que la denuncia es "inverosímil".

"La mayoría de los empleados notificados recibieron sin inconvenientes la adecuación y muy pocas personas plantearon alguna dificultad particular, que fue atendida y resuelta", indicó la empresa.

A través de un comunicado, la firma del Grupo Roggio hizo un repaso de las acciones internas adoptadas con el personal y sus representantes gremiales con el objetivo de coordinar el nuevo horario del servicio, que entrará en vigencia desde el lunes.

Según la empresa, "se llevaron a cabo durante los últimos meses más de 20 reuniones con los diferentes representantes gremiales para informar y programar este cambio horario" junto a la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño y la autoridad de aplicación, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Además, se indicó que hubo participación de las autoridades policiales para adecuar los esquemas de prevención de delitos a los cambios dispuestos.

"Con la debida antelación, se realizó todo el proceso de comunicación interna a los fines de que el personal involucrado contara con toda la información requerida y necesaria", señaló el texto. "En los casos de los empleados que tienen alguna modificación en su horario de trabajo, ésta impacta en 30 minutos de lunes a viernes y 1 hora los sábados", añadió.
Por esto, Metrovías concluyó que "es absolutamente cuestionable que los representantes gremiales de AGTSyP declaren desconocer todo el proceso informativo y de negociación del cual formaron parte, tal como está indicado en las actas elaboradas por las autoridades de Trabajo".

"El servicio que se brinda a los usuarios es posible gracias a que más de 1.200 empleados están abocados todas las noches a las tareas necesarias para el mantenimiento de las instalaciones y material rodante. Por otro lado, todas las obras de modernización que se están llevando a cabo con la inversión del Gobierno de la Ciudad, se realizan en esa ventana de trabajo nocturna", añadió el comunicado.

Por decisión del Gobierno porteño, a partir del lunes las formaciones del Subte circularán los días hábiles de 5.30 a 23.30 (hoy, lo hacen de 5 a 22.30 o 23, según el ramal) y de 6 a 24 los sábados. En tanto, domingos y feriados mantendrán su cronograma actual, de 8 a 22.

En las últimas horas, los metrodelegados advirtieron sobre las complicaciones operativas que traerá el nuevo horario y lamentaron el "alto grado de improvisación con que se encaró esta modificación".
   Roberto Pianelli y Néstor Segovia, dirigentes del sindicato del subte. (DyN)

"Vemos que si no se abre rápidamente un espacio de diálogo para adecuar técnica y operativa se va a complicar. Metrovías está haciendo un papelón, ni siquiera notificaron a los guardas y conductores que tienen un nuevo horario", se quejaron voceros de la AGTSyP en declaraciones a la agencia NA.  En la misma línea, indicaron que la empresa "mandó a algunos trabajadores un telegrama notificando que el subte modifica media hora su servicio, pero no le dicen a que hora tiene que ir".

A diferencia de la propuesta oficialista, los representantes de la AGTSyP se manifestaron contra el "corrimiento" del horario, y propusieron ampliarlo para que comience a funcionar a las 5 de la mañana y se extienda hasta la 1:30, dado que la Ciudad tiene una gran actividad nocturna.

En el comunicado, la concesionaria señaló sobre ese punto: "Metrovías considera que una extensión del horario puede ser analizada y considerada para el futuro sin que por ello se vea afectada la implementación de este corrimiento que comenzará a regir a partir del lunes".

No hay comentarios.: