La Corte complicó a Julio De Vido: le rechazó un recurso en la causa de los trenes chatarra
CAPITAL FEDERAL 1 Nov(Clarin).-El detenido ex ministro de Planificación Federal va camino a otro juicio oral y público en otra causa, en la que podría ser condenado.
De Vido sale, la semana pasada, preso de los tribunales de Retiro.
Julio De Vido
Por si malas noticias judiciales le faltaran, el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido recibió hoy un rechazo del máximo tribunal del país, la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En efecto, la máxima autoridad del Poder Judicial denegó un recurso planteado por la ex defensa del ex ministro en la causa por los "trenes chatarra" comprados a España y Portugal durante su gestión en el Poder Ejecutivo.
"Que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Por ello, se desestima la queja", dijo la Corte en apenas dos párrafos, tal su clásico formato, al rechazar el planteo procesal que en su momento habían formulado los ex defensores del ex ministro y luego diputado a través del estudio de abogados encabezado por Julio Virgolini.
De Vido, asistido profesionalmente ahora en sus múltiples causas penales por el ex defensor del también detenido Lázaro Báez, Maximiliano Rusconi, se encuentra preso en la cárcel de Ezeiza desde la semana pasada por decisión de los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio luego de ser desaforado por la Cámara de Diputados.
El recurso rechazado por la Corte, que ni siquiera abrió a consideración el planteo de sus ex abogados, fue firmado de manera unánime y en una cuestión casi de manual, según dijeron fuentes judiciales, por cuatro de los cinco magistrados del máximo tribunal. Ellos son su presidente, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. No firmó la resolución el quinto miembro del tribunal, Juan Carlos Maqueda.
De Vido se encuentra procesado desde el 14 de julio del año pasado y a la espera del juicio oral por decisión del juez federal Julián Ercolini por presunta "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" de los recursos públicos a raíz de la onerosa compra de los llamados "trenes chatarra".
Se trata de la misma causa que motivó la detención el 2 de abril de 2015 del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y que en buena medida se alimentó de un informe de la Auditoría General de la Nación que determinó que los materiales adquiridos a montos millonarios eran en su mayoría inservibles para el sistema ferroviario argentino y que muchos de ellos terminaron abandonados.
Además de estar detenido por presuntos delitos en el manejo de fondos de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y de los destinados a la compra de gas licuado, el único ministro que permaneció en su cargo durante los doce años de los tres gobiernos kirchneristas afronta el juicio oral por la llamada "tragedia de Once" y tiene otros dos procesamientos por los subsidios pagados a las empresas de colectivos y por la no renegociación de los contratos con las empresas concesionarias del servicio ferroviario de transporte de pasajeros.
En la causa de los llamados "trenes chatarra", De Vido está acusado de haber concretado "una serie de actos jurídicos articulados que obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional" y que posibilitaron "la expoliación de ingentes sumas de dinero a la administración pública federal", según surge de los documentos judiciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario