VC

sábado, 10 de junio de 2017

Tren del Abordaje territorial

Odontología se destacó en el Tren de Abordaje Territorial

MEDANOS Bs.As 10 Jun(LNP).- La formación de diez vagones ya dejó la Estación Sud y partió rumbo a Médanos, donde permanecerá una semana. Hay oficinas para trámites diversos y atención de la salud.
Graciela (izquierda), una bahiense que aprovechó los servicios de manera integral.

Luego de 12 días de atención al público en la Estación Sud, anoche el Tren de Abordaje Territorial se despidió de Bahía Blanca y hoy llegará a Médanos, donde permanecerá una semana.Entre los servicios sociales y de salud que brindó el tren del Estado Nacional, como la posibilidad de tramitar el DNI, actas de nacimiento y otras diligencias del Registro Nacional de las Personas y Anses, el que más destacó fue el de odontología, que atendió a unos 45 pacientes por día.“Mucha gente se atendió en los servicios de salud. También había enfermería, clínica médica, salud mental, obstetricia, radiología, ginecología y oftalmología, con un taller óptico en el que se entregaban lentes de manera gratuita”, explicó la coordinadora del Tren, Daiana Martínez.“También brindamos servicios del área social. Las trabajadoras realizaban entrevistas con la gente que se acercaba, evaluaban su nivel de vulnerabilidad social y, si cumplían con los requisitos estipulados, se les otorgaba una ayuda urgente”, agregó Martínez.“En odontología dábamos 30 turnos por día, pero se terminaba atendiendo a unas 40 o 45 personas, muchas de ellas fuera de hora. Mucha gente llegaba de noche para hacer cola y conseguir un turno. Le dábamos algo caliente y la hacíamos esperar en un lugar techado porque hacía mucho frío y estaba haciendo un gran esfuerzo. Los profesionales médicos nos comentaron que los bahienses se mostraron muy agradecidos”, afirmó la coordinadora.Graciela, una vecina bahiense, aprovechó varios servicios. “Ahora vine a retirar los anteojos que encargué ayer (por el jueves). Me hicieron de corta y larga distancia, están hermosos. Estoy muy agradecida, la atención es excelente. Pasé por la enfermería, la médica clínica que me derivó a la nutricionista porque tengo sobrepeso, me vio también el ginecólogo, me hicieron el PAP, una mamografía y hasta una radiografía de la rodilla que tengo operada”, comentó.“Además, las odontólogas me atendieron cinco veces: me arreglaron las caries, me hicieron limpieza y me empastaron. Para los que no tenemos mutual, el servicio de odontología es carísimo y acá nos hicieron todo gratis. Hasta me pude hacer el DNI”, agregó la mujer.Consultada sobre qué la motivó a ir al Tren de Abordaje, contando con hospitales públicos en nuestra ciudad, Graciela explicó:

“Los turnos en los hospitales de Bahía te los dan para dentro de uno o dos meses. La salita médica a la que voy casi nunca tiene médico, dan 12 turnos pero hay que estar a las 4.30 de la mañana haciendo cola para conseguir uno. Y al hospital no podemos ir si primero no pasamos por la salita, mientras que acá vine y en una semana me hicieron todos los estudios que necesitaba”, explicó.Inicialmente la idea era que el Tren permaneciera en Bahía hasta hoy. Pero a última hora se cambió la decisión.

No hay comentarios.: