El detalle de los trabajos en el Río Salado que financiará el Banco Mundial
BUENOS AIRES 8 Nov(Letra P).-Vidal volvió de Estados Unidos con la promesa de una inversión de 380 millones de dólares. Se podría licitar en marzo de 2017.Vidal vuelve con la promesa de un financiamiento millonario para obras en el Río Salado.La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, volvió de Estados Unidos con la promesa por parte del Banco Mundial de financiar obras en el Río Salado por casi 400 millones de dólares. Desde el gobierno bonaerense estiman que las licitaciones pueden comenzar en marzo de 2017. Fuentes del ministerio de Infraestructura que conduce hasta fin de año Edgardo Cenzón le detallaron a Letra P en qué consisten esos trabajos que van a empezar en el año de las elecciones legislativas.El día después del encuentro entre Vidal y el mexicano Jorge Familiar -vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe-, varios de los municipios por los que atraviesa el Río Salado comienzan a estar pendientes de una ambiciosa promesa de obras que permitirán disminuir el efecto que generan las lluvias. "Estas obras benefician a más de 60 municipios que se encuentran en la cuenca media y alta del Salado. Se espera que el Banco Mundial trate y apruebe este proyecto en Directorio en el próximo mes de marzo", comunicó Vidal este último lunes desde Estados Unidos, previo a emprender su regreso al país.A la gobernadora la acompañó el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, quien se perfila como el reemplazo de Cenzón al frente de la cartera, antes de fin de año. El actual ministro confirmó su salida por motivos personales ante la consulta de Letra P, el día de su exposición en el Senado bonaerense para detallar el Presupuesto 2017, a fines de octubre. Lo que analizan en Gobernación es desdoblar el ministerio en Servicios Públicos por un lado y Obras Públicas por el otro.Así, los trabajos que se enmarcan dentro del financiamiento de 380 millones de dólares por parte del Banco Mundial incluyen ampliaciones y/o reemplazos de puentes, excavaciones y ensanches del río en distintos tramos, entre otros.LOS DETALLES. Los trabajos forman parte de la "etapa 1B del tramo 4". Desde Infraestructura informan que se llevarán a cabo "trabajos para la ampliación de la capacidad del río Salado, dentro de un trayecto que queda comprendido entre el Puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie con la ciudad de Lobos, Partido de Roque Pérez y S.M. del Monte; y el Puente de la Ruta Nacional N°205". "En el presente tramo se ha proyectado una excavación de 25.465.128 m³ completando una longitud de 34.638m.Complementariamente ha incluido la excavación, cuya ejecución en etapas anteriores no pudo concretarse, y por lo que resulta necesario completar. En todo el tramo, la obra a ejecutar se compone de una sección compuesta por una de cauce menor, en coincidencia con la actual implantación del río, y un ensanche adicional con banquinas a cada lado, que forman la sección mayor de esta sección compuesta", continúa la proyección del ministerio."La obra incluye el reemplazo y ejecución de los siguientes puentes existentes que se encuentran dentro de la presente Etapa 1b: Puente ferroviario FFCC Roque Pérez -Salvador María-; Caminero Roque Pérez –Salvador María-; Puente Ruta Nacional N° 205; Puente Carretero Ernestina - Elvira-; y Puente FFCC Ernestina - Elvira-. Se incluye además el reemplazo de otros dos puentes existentes fuera de las progresivas de esta Etapa: Puente Ruta Nacional N° 3 – Tramo 3-; y Puente FFCC Videla Dorna - Gorchs -Tramo 3-", se indica en otro apartado.Un detalle más descriptivo de los futuros trabajos explica que "a lo largo de toda la traza de la canalización se deberán ejecutar alambrados nuevos o reemplazar los existentes, en el lugar que indique la Inspección o los planos respectivos. En total se ha previsto una longitud total del orden de los 70.000 m de alambrados entre los nuevos y los que deben ser removidos, y 35 nuevas tranqueras". Además, "un análisis particular de los puentes correspondientes a la presente etapa, lleva a considerar el reemplazo de aquellos puentes cuyo deterioro, insuficiencia hidráulica, o profundidad de excavación a realizar en relación a su fundación actual, ha determinado la conveniencia de su reemplazo".El plan, al que accedió este portal, da cuenta de que "los puentes proyectados han considerado el caudal de diseño de la canalización, con revanchas que permiten el paso de crecidas de orden superior. De tal forma, resultan luces totales de doscientos metros, que permiten la ubicación sin interferencia de la sección de canalización del río. Para materializarla se han adoptado luces de 25.00 metros de longitud, resultando así puentes de ocho luces de tal distancia. Con respecto a las revanchas, se adoptaron alturas de un metro por encima de los niveles de crecida previstos para las condiciones de diseño, para definir las alturas de fondo de viga".Al momento de detallar el estado de los puentes, enumeran un listado de los mismos que están deteriorados y que serán reemplazados para lograr un mejor escurrimiento en la obra de canalización.
Estos son: "Puente FFCC Roque Pérez – Salvador María: Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente; Puente en el camino Roque Pérez – Salvador María: Se ha previsto la construcción de un nuevo puente carretero en reemplazo de pasarela existente; Puente en Ruta Nacional N° 205: Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente; Puente Carretero Ernestina - Elvira. Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente; y Puente Ferroviario Ernestina – Elvira. Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente".
"Como parte de la Ingeniería de Detalle se deberán realizar los estudios necesarios para la verificación de la capacidad portante de la obra planteada y el desarrollo del Proyecto Ejecutivo del nuevo puente", cierran. En los próximos días se espera que tanto la gobernadora Vidal como el ministro Cenzón brinden mayores detalles de los plazos de los distintos trabajos.
BUENOS AIRES 8 Nov(Letra P).-Vidal volvió de Estados Unidos con la promesa de una inversión de 380 millones de dólares. Se podría licitar en marzo de 2017.Vidal vuelve con la promesa de un financiamiento millonario para obras en el Río Salado.La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, volvió de Estados Unidos con la promesa por parte del Banco Mundial de financiar obras en el Río Salado por casi 400 millones de dólares. Desde el gobierno bonaerense estiman que las licitaciones pueden comenzar en marzo de 2017. Fuentes del ministerio de Infraestructura que conduce hasta fin de año Edgardo Cenzón le detallaron a Letra P en qué consisten esos trabajos que van a empezar en el año de las elecciones legislativas.El día después del encuentro entre Vidal y el mexicano Jorge Familiar -vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe-, varios de los municipios por los que atraviesa el Río Salado comienzan a estar pendientes de una ambiciosa promesa de obras que permitirán disminuir el efecto que generan las lluvias. "Estas obras benefician a más de 60 municipios que se encuentran en la cuenca media y alta del Salado. Se espera que el Banco Mundial trate y apruebe este proyecto en Directorio en el próximo mes de marzo", comunicó Vidal este último lunes desde Estados Unidos, previo a emprender su regreso al país.A la gobernadora la acompañó el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, quien se perfila como el reemplazo de Cenzón al frente de la cartera, antes de fin de año. El actual ministro confirmó su salida por motivos personales ante la consulta de Letra P, el día de su exposición en el Senado bonaerense para detallar el Presupuesto 2017, a fines de octubre. Lo que analizan en Gobernación es desdoblar el ministerio en Servicios Públicos por un lado y Obras Públicas por el otro.Así, los trabajos que se enmarcan dentro del financiamiento de 380 millones de dólares por parte del Banco Mundial incluyen ampliaciones y/o reemplazos de puentes, excavaciones y ensanches del río en distintos tramos, entre otros.LOS DETALLES. Los trabajos forman parte de la "etapa 1B del tramo 4". Desde Infraestructura informan que se llevarán a cabo "trabajos para la ampliación de la capacidad del río Salado, dentro de un trayecto que queda comprendido entre el Puente caminero que une la localidad de Carlos Beguerie con la ciudad de Lobos, Partido de Roque Pérez y S.M. del Monte; y el Puente de la Ruta Nacional N°205". "En el presente tramo se ha proyectado una excavación de 25.465.128 m³ completando una longitud de 34.638m.Complementariamente ha incluido la excavación, cuya ejecución en etapas anteriores no pudo concretarse, y por lo que resulta necesario completar. En todo el tramo, la obra a ejecutar se compone de una sección compuesta por una de cauce menor, en coincidencia con la actual implantación del río, y un ensanche adicional con banquinas a cada lado, que forman la sección mayor de esta sección compuesta", continúa la proyección del ministerio."La obra incluye el reemplazo y ejecución de los siguientes puentes existentes que se encuentran dentro de la presente Etapa 1b: Puente ferroviario FFCC Roque Pérez -Salvador María-; Caminero Roque Pérez –Salvador María-; Puente Ruta Nacional N° 205; Puente Carretero Ernestina - Elvira-; y Puente FFCC Ernestina - Elvira-. Se incluye además el reemplazo de otros dos puentes existentes fuera de las progresivas de esta Etapa: Puente Ruta Nacional N° 3 – Tramo 3-; y Puente FFCC Videla Dorna - Gorchs -Tramo 3-", se indica en otro apartado.Un detalle más descriptivo de los futuros trabajos explica que "a lo largo de toda la traza de la canalización se deberán ejecutar alambrados nuevos o reemplazar los existentes, en el lugar que indique la Inspección o los planos respectivos. En total se ha previsto una longitud total del orden de los 70.000 m de alambrados entre los nuevos y los que deben ser removidos, y 35 nuevas tranqueras". Además, "un análisis particular de los puentes correspondientes a la presente etapa, lleva a considerar el reemplazo de aquellos puentes cuyo deterioro, insuficiencia hidráulica, o profundidad de excavación a realizar en relación a su fundación actual, ha determinado la conveniencia de su reemplazo".El plan, al que accedió este portal, da cuenta de que "los puentes proyectados han considerado el caudal de diseño de la canalización, con revanchas que permiten el paso de crecidas de orden superior. De tal forma, resultan luces totales de doscientos metros, que permiten la ubicación sin interferencia de la sección de canalización del río. Para materializarla se han adoptado luces de 25.00 metros de longitud, resultando así puentes de ocho luces de tal distancia. Con respecto a las revanchas, se adoptaron alturas de un metro por encima de los niveles de crecida previstos para las condiciones de diseño, para definir las alturas de fondo de viga".Al momento de detallar el estado de los puentes, enumeran un listado de los mismos que están deteriorados y que serán reemplazados para lograr un mejor escurrimiento en la obra de canalización.
Estos son: "Puente FFCC Roque Pérez – Salvador María: Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente; Puente en el camino Roque Pérez – Salvador María: Se ha previsto la construcción de un nuevo puente carretero en reemplazo de pasarela existente; Puente en Ruta Nacional N° 205: Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente; Puente Carretero Ernestina - Elvira. Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente; y Puente Ferroviario Ernestina – Elvira. Se ha previsto la construcción de un nuevo puente en reemplazo del existente".
"Como parte de la Ingeniería de Detalle se deberán realizar los estudios necesarios para la verificación de la capacidad portante de la obra planteada y el desarrollo del Proyecto Ejecutivo del nuevo puente", cierran. En los próximos días se espera que tanto la gobernadora Vidal como el ministro Cenzón brinden mayores detalles de los plazos de los distintos trabajos.
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