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martes, 27 de noviembre de 2012

Noticias


Se normalizó el servicio del ex ferrocarril Urquiza

BUENOS AIRES 27 Nov(Minuto Uno).-El tren que une la estación de Federico Lacroze con General Lemos, en San Miguel, realiza su recorrido completo luego de dar un servicio corto hasta la estación Rubén Darío por falta de energía eléctrica. El servicio de trenes de la línea Urquiza, que circuló en forma reducida como consecuencia de la falta de energía eléctrica, normalizó este martes su circulación entre las terminales de Federico Lacroze y General Lemos, en el partido bonaerense de San Miguel, informó Metrovías. Un vocero de la empresa aseguró que "a las 9:30, superados los inconvenientes por la falta de energía eléctrica, comenzaron a circular en toda su extensión las formaciones del Urquiza". Esa línea, desde el comienzo de la jornada, funcionaba con un recorrido reducido entre las estaciones Federico Lacroze y Rubén Darío por la falta de abastecimiento eléctrico en la estación Ejército de los Andes. Según informó Metrovías, el inconveniente fue ocasionado por un robo de cables de corriente de tracción entre las estaciones de Ejército de Los Andes y La Salle, lo que provocó que el ferrocarril funcione solamente entre Federico Lacroze y Rubén Darío, en el partido de Hurlingham.


Preso, José Pedraza perdió el control de la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 27 Nov(Clarin).-La lista única está encabezada por Sergio Sassia, distanciado del dirigente histórico. Pasaron dos años del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra y la Justicia aún busca establecer, en un juicio oral, qué responsabilidad tuvo en el crimen el ferroviario José Pedraza . Eso sí: por la muerte de Ferreyra el histórico jefe de la Unión Ferroviaria (UF) acaba de perder el control de su sindicato. Hoy el gremio elegirá una nueva conducción a nivel nacional que se propone finalizar definitivamente con el ciclo de Pedraza. De los comicios, que se realizarán en las 32 seccionales que tiene el sindicato en todo el país, podrán participar los 20.000 afiliados a la UF. En esta elección participarán por primera vez los más de 3.000 tercerizados que fueron efectivizados en los últimos dos años en las empresas ferroviarias. Sólo una lista, la oficialista Verde, reunió las condiciones para presentarse a nivel nacional. En 6 seccionales, la Verde deberá disputar las conducciones con listas opositoras. La lista oficialista está encabezada por Sergio Sassia, quien en octubre pasado pasó a ocupar la secretaria adjunta del gremio y quedó en los hechos, con Pedraza detenido, a cargo de la secretaria general . Al ser lista única a nivel nacional, Sassia será electo hoy por cuatro años como jefe de la UF. Sassia, como Pedraza, proviene del ferrocarril Belgrano. Pero hasta septiembre pasado el hombre que iba a encabezar la lista “Verde” era Mario “Oso” Rodríguez, el único dirigente de la Unión Ferroviaria que va a visitar con regularidad a Pedraza en la cárcel de Ezeiza. Pero finalmente Pedraza perdió la interna en el gremio y su delfín quedó como candidato a secretario de prensa. Acusado de ser el instigador del asesinato del militante del Partido Obrero, Pedraza estaba en condiciones estatutarias de presentarse otra vez como candidato a secretario general del sindicato. Desde la cárcel había anunciado, en septiembre, que se excluía de esta elección . En aquel momento, el dirigente del PO Néstor Pitrola interpretó que Pedraza se había bajado porque “El Gobierno no podía tolerar que uno de los acusados por el asesinato de Mariano fuera cabeza de la lista”.

Pedraza conducía la UF desde 1985. Lo que parece estar claro es que la futura conducción de la UF quiere cerrar lo más rápido posible el ciclo de Pedraza. El jueves pasado, durante un acto en el sindicato por los 90 años de su fundación, no hubo menciones en los discursos a Pedraza. Sobre el crimen de Ferreyra, Sassia dijo que “fue un hecho desgraciado” y que “confiaban en la inocencia de los compañeros”. Además de Pedraza, otros dirigentes ferroviarios están siendo enjuiciados. Consultado ayer por Clarín sobre qué relación mantendrá con Pedraza, Sassia contestó: “No puedo adelantar qué relación tendré hasta que no se expida la Justicia. Hoy por hoy, no tengo ninguna relación con él”. También rechazó que el histórico dirigente pudiera tener influencia en la nueva conducción: “Pedraza no es candidato y las políticas las fijará exclusivamente el Consejo Directivo que resulte electo”. La elección de Sassia, quien ayer cumplió 46 años, significará un recambio generacional en la UF. “Será sin tirar a nadie por la ventana, como decía Perón”, dijo. El gremio seguirá alineado con la CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Antonio Caló. Para el antimoyanista sector de “Los Gordos” el recambio en la UF significa una baja: el gremio ya no jugará con ellos sino con los ex moyanistas del grupo MASA.


“Con nosotros Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene”

BUENOS AIRES 27 Nov(Info Región).-Así lo advirtió el legislador Martín Ocampo, quien precisó que se comenzará un “proceso de conversación en los primeros 90 días”, en el marco del traspaso del Subte a la órbita porteña. Según dijo, si no hay acuerdo, se podrá “contratar otro operador”. Para financiar el servicio, se prevén subas y creación de impuestos. Desde el macrismo de la Legislatura porteña advierten que Metrovías no continuará con la concesión del servicio y tal y como hasta ahora, al tiempo que advirtieron que de no haber acuerdo, aparecerá en juego otro operador. El proyecto del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para financiar el Subte comprende subas de impuestos y creación de otros. Las críticas se hicieron escuchar y ahora solamente resta esperar para ver qué sucede en la Legislatura. "Con nosotros Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene. Vamos a iniciar un proceso de conversación en los primeros 90 días", advirtió el legislador Martín Ocampo, al tiempo que aclaró que de no haber acuerdo, el Ejecutivo local tendrá la posibilidad de contratar otro operador o prestar el servicio a través de una sociedad anónima. Además, la iniciativa propone reducir la posibilidad de acción de los trabajadores del Subte. “Limitar los paros de los gremios; prohibir la contratación de más personal en la empresa y alargar el horario de trabajo de los empleados que ya trabajan en el servicio”, son algunos de los puntos contemplados en la iniciativa del macrismo, según confirmó ayer Ocampo. "Estamos declarándolo servicio público esencial. Así tienen que garantizar durante la huelga la prestación de servicios mínimos", confirmó el diputado. De ser así, deberá asegurarse que haya una frecuencia mínima del 90 por ciento en horas pico y 60 en horario normal”, precisó el legislador alineado con el macrismo. Y si bien habló de un “congelamiento” de la planta de empleados, aclaró que se está analizando despidos. "Hemos detectado que en términos de cantidad de personal por kilómetro de extensión, nuestro subte es uno de los más altos. Supera en el doble a los que les siguen entre los diez primeros", señaló en ese sentido.

Proyecto, financiamiento e impuestos. Para hacerse cargo resolvió un sistema de financiamiento que incluye subas de impuestos de un 10% a los peajes de las autopistas de la Ciudad, un 5% a las patentes de autos suntuosos y un incremento de los combustibles Premium de 0,40 centavos por litro. En tanto, la ley, que deberá ser analizada por las comisiones parlamentarias y podría ser debatida en una sesión especial de la Legislatura, no contempla subas en la tarifa del pasaje; al tiempo que elimina la vigencia de los actuales contratos con los servicios denominados "colaterales" de la red, como las publicidades, los kioscos y alquileres de comercios.

Trenes: Randazzo en taller de pintura de la Línea Roca en Tolosa

LA PLATA 27 Nov(La Noticia 1).-El Ministro del Interior y Transporte visitará los talleres de pinturas de la Línea Roca en Tolosa, Partido de La Plata, para observar el avance de los trabajos de recuperación de formaciones que habían sido dañadas con graffitis. Según se informó oficialmente, el funcionario nacional Florencio Randazzo estará este martes a las 9.00 en los galpones ubicados en calle 3 y 526, de la localidad de Tolosa, La Plata. Allí observará los trabajos de pintura de las formaciones de la Línea Roca que fueron dañados con graffitis. Desde el Ministerio de Transporte comunicaron que hoy finalizará la primera etapa de trabajo en los talleres de Tolosa y serán entregadas formaciones tanto del ramal eléctrico como del diesel que fueron puestas en valor.

Metrovías multiplicó pagos y quedó en rojo

BUENOS AIRES 27 Nov(Diario BAE).-Mientras el gobierno porteño se prepara para el debate parlamentario que concretará el traspaso del subte a la Ciudad, un estudio sobre los últimos balances de Metrovías reveló que la concesionaria del grupo Roggio incrementó en más de 20 millones de pesos los pagos a tercerizadas del mismo conglomerado, aumento que explica en su totalidad el déficit operativo de 19 millones que exhibió en el tercer trimestre del año. Para peor, una de las tercerizadas es Metronec, la compañía que explota el alquiler de locales y la cotizada publicidad en las estaciones a cambio de un canon que quedó atrasado por la inflación. Los datos surgen de un informe que elaboró el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur), al que accedió en exclusiva BAE. Del balance al 30 de septiembre, publicado por Metrovías el 19 de noviembre último, se desprende que los pagos a tres empresas aumentaron de 7,7 millones a 28 millones de pesos. Se trata de Prominente, Benito Roggio Ferroindustrial y Metronec. Las tercerizadas ya habían sido denunciadas por Gentili en dos informes este año, como parte de un dispositivo contable del grupo Roggio para que las ganancias derivadas de operar el subterráneo no figuren como beneficios de la concesionaria Metrovías sino de otras compañías bajo su control, que le proveen servicios y asesoramiento no auditados. El objetivo: mantener los subsidios estatales para compensar las pérdidas de la firma madre, haciendo crecer a las empresas satélites. La compañía Prominente S.A., por ejemplo, ofrece “soluciones en informática y tecnología”. En los primeros tres trimestres del 2011 le facturó a Metrovías 7,5 millones de pesos. En el mismo período del 2012, la cuenta se incremento a $9,6 millones, lo cual engordó el déficit de la concesionaria en más de dos millones. El caso más llamativo es el de la comercializadora Metronec, que explota la publicidad y los locales comerciales. Varios legisladores de distintas fuerzas porteñas acusan al Grupo Roggio de cobrarle menos de lo conveniente como canon por los derechos de explotar los deseados alquileres y vitrinas comerciales. Pero en el último balance, además, consta que la empresa le facturó $12,3 millones a Metrovías, sin detalles sobre los servicios que le habría prestado. La factura de Benito Roggio FerroIndustrial también se disparó exponencialmente. En los primeros nueve meses del 2011, la compañía le cobró sólo $142.000 a Metrovías, mientras que en el mismo lapso de este año el monto ascendió a 6 millones de pesos. “Lo que acá se observa es el vaciamiento que los concesionarios privados realizan a lo largo y ancho de las líneas ferroviarias”, sostuvo Gentili. El legislador porteño agregó: “El crecimiento de FerroIndustrial evidencia que buena parte de los trabajos de mantenimiento y reparaciones que se deberían hacer en los talleres de Metrovías, con técnicos y trabajadores plenamente capacitados, se hacen fuera de la empresa”.


Diseñadores y artesanos exhiben en la estación de trenes

BAHIA BLANCA 26 Nov(La Nueva Provincia).-La feria Bahía Diseña hizo su segunda entrega anual esta tarde, en el café y las galerías de acceso a la Estación Sud de trenes, en avenida Cerri al 800, a beneficio de la Asociación de Padres de Autistas de Bahía Blanca (Apadea). Las organizadoras dijeron que tuvieron una buena respuesta del público, que recorrió los más de 60 stands de diversos rubros: indumentaria, calzado, carteras, decoración, perfumería y accesorios, entro otros. "Trajimos aromas especiales para esta feria y la gente se vuelve loca cuando lo siente", dijo una mujer que atendía un stand de perfumería. "Lo mío es lo moderno, los colores", dijo una mujer que vende accesorios para habitaciones de niños. "Pocos maridos se acercaron, son bastante tacaños. A la mujer le llama más la atención", contó la dueña de un local de diseño de indumentaria. "No tenemos la cultura de vestir al perro, todavía", dijo una mujer que hace indumentaria para mascotas. "La idea es sacar a los chicos de la PC", dijo un hombre que vende juguetes didácticos. A las 11, en el Café de la Estación, la diseñadora bahiense Jesús Fernández dio una charla sobre su experiencia y los procesos de producción artesanal.

Control, seguridad y cultura ferroviaria

MENDOZA 26 Nov(El Sol Online).-La llegada del Metrotranvía, más los viajes que realizan los trenes de carga por las vías provinciales merecen especial atención en materia de seguridad. Más allá de la reciente sanción de una ley que busca fomentar la cultura ferroviaria, sumada a ciertas contradicciones por el rol que debe jugar la Secretaría de Transporte ante este sistema, la realidad indica que sea hace imperioso contar con un efectivo accionar oficial y con una herramienta legal que determine todo un plan de control y contingencia para el sistema ferroviario local. La llegada del Metrotranvía, más los viajes que realizan los trenes de carga por las vías provinciales merecen especial atención en materia de seguridad. No son pocos los accidentes que se producen en los cruces viales. Además, existe una gran falta de atención no sólo estatal, sino también de los ciudadanos, que, muchas veces, desestiman los riesgos de este transporte. Por eso, Mendoza debe estar realmente preparada, antes de que se tengan que lamentar las consecuencias.


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