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viernes, 16 de noviembre de 2012

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Auditarán a ex concesionaria de trenes en la región

CORRIENTES 16 Nov(MoMarandu).-El Ministerio del Interior y Transporte dispuso realizar auditorías integrales a las empresas concesionarias de los servicios de carga de la ex líneas San Martín y Urquiza, este último con recorrido en la región mesopotámica. Por Resolución 749/2012, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso la realización de Auditorías Integrales a las empresas América Latina Logística Central S.A y América Latina Logística Mesopotámica S.A, a los fines de determinar los pasivos regulatorios y/o contractuales que pudieren existir y realizar el inventario de los bienes entregados en concesión y su estado. La medida asigna funciones al Dr.Francisco José Ordoñez, al Lic. Guillermo Augusto Prates, y al Contador Jorge Walter Saun, para realizar las Auditorías Integrales y establece que los flamantes funcionarios podrán requerir de la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los fines del cumplimentar la tarea. Dispuso, además que, en un plazo de 90 días deberán elevarse a la cartera de Interior y Transporte los informes finales resultantes de las Auditorías Integrales, a fin de disponer las medidas regulatorias, administrativas y/o judiciales que pudieren corresponder. El Ferrocarril General Urquiza (FCGU) tenía un trazado que conectaba la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, recorriendo la Mesopotamia argentina. Además de la ciudad de Buenos Aires, la red de este ferrocarril se extendía por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y un pequeño tramo en la Provincia de Santa Fe. Existía además conexiones con las redes ferroviarias del Uruguay (sobre la Represa de Salto Grande), Paraguay (puente Internacional San Roque González de Santa Cruz) y de Brasil (puente Internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas). En tanto, la Línea General San Martín partía de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el oeste del país, atravesando las provincias deBuenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis,Mendoza y San Juan. Actuamente, América Latina Logística tiene a su cargo en concesión 5254 kilómetros de la red central que circula por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones y Corrientes. Explota los servicios de carga, así como el mantenimiento de las vías. De ese total, en la actualidad sólo 2899 kilómetros de vías se encuentran en funcionamiento, de los cuales 2704 corresponden al servicio mesopotámico, que transita por las provincias de Corrientes y Entre Ríos y que se encuentra en uso sólo 1479 kilómetros. En los considerandos del Ministerio del Interior y Transporte contra las concesionarias de las ex líneas San Martín y Urquiza, se expresa que las empresas América Latina Logística Central S.A y América Latina Logística Mesopotámica S.A son concesionarias del servicio de transporte ferroviario de carga en virtud de los contratos aprobados por los Decretos Nº 41 del 13 de enero de 1993y Nº 504 del 24 de marzo de 1993, respectivamente. Señala además que la magnitud y diversidad de los apartamientos contractuales observados por la cartera, hace necesaria la implementación de Auditorías Integrales que permitan efectuar la evaluación global del desempeño de los Concesionarios. En ese sentido, se consideró conveniente disponer esas auditorias con el objetivo de determinar los daños al patrimonio nacional concesionado que pudieren existir con motivo de los incumplimientos contractuales constatados.

Randazzo copia para los ferrocarriles el estilo Kicillof

BUENOS AIRES 16 Nov(iEco).-Realizará auditorías, con la renegociación de contratos en la mira. Para algunos se trata de una movida formal que sólo replica el estilo intervencionista del actual hombre fuerte de la economía, Axel Kicillof . Para otros, en cambio, es el primer paso de una medida de fondo para renegociar las concesiones y los subsidios en juego. En los últimos 20 días, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo aprobó tres normas que apuntan a reforzar el control y la fiscalización estatal en cinco ferroviarias que operan trenes de pasajeros y cargas. Ayer, por medio de la resolución 749 , Randazzo decidió la realización de “auditorías integrales” a las compañías del grupo brasileño ALL que explotan las redes de cargas de las líneas San Martín y Urquiza. Los tres auditores designados en las empresas ALL Central y ALL Mesopotámica deberán “determinar los pasivos regulatorios y contractuales y realizar el inventario de los bienes concesionados” Tras advertir que la CNRT (Comisión Reguladora del Transporte) “verificó la existencia de numerosos incumplimientos ”, la resolución destacó que es necesario “efectuar una evaluación global de las empresas y determinar los daños que pudieran registrarse en el patrimonio nacional”. Los veedores tendrán 90 días para elevar los informes finales. Después, el Gobierno resolverá las medidas “regulatorias, administrativas o judiciales” que correspondan para penalizar la falta de inversiones. Por otra resolución aprobada el martes (748/12), Randazzo aprobó la creación de una “ comisión técnica mixta de seguimiento y redeterminación de costos” de las líneas metropolitanas de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte. Dicha comisión deberá “evaluar las cuentas de recursos, subsidios y gastos de las empresas Metrovías y Ferrovías y proponer readecuaciones contractuales que tengan en cuenta la revisión integral del modelo de gestión y explotación de los servicios”. En los fundamentos de la norma, el Gobierno reconoce que no sabe si los millonarios subsidios que está pagando son los correctos. Entre otros motivos destaca que “resulta necesario determinar con exactitud los montos depositados a los concesionarios y los costos propuestos por los mismos”. En tanto, en el Belgrano Cargas , Randazzo dispuso a fines de octubre una “intervención administrativa” a la SOE, la sociedad gerenciadora del ferrocarril que encabeza el grupo Macri. En este caso, el interventor tiene que controlar en forma permanente la gestión y el manejo de los subsidios que hace la operadora privada.


Macri ya tiene cómo pagar los vagones de la línea H

BUENOS AIRES 16 Nov(Noticias Urbanas).-En la sesión de ayer se aprobó el financiamiento para material rodante de la Línea H de subte. Se trata de un monto de hasta 216 millones de dólares con un plazo de amortización no menor a 8 años y 4 años de gracia. También se autorizó al Ejecutivo a contraer un crédito puente por hasta 50 millones de dólares. En tanto, se otorgarán subsidios por única vez a los locatarios de viviendas y de comercios afectados por la construcción de la Línea. En el marco de la discusión por el mantenimiento del subte a partir del 2013, fecha estipulada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para hacerse cargo del servicio, en la sesión de ayer, los legisladores porteños aprobaron el financiamiento para material rodante de la Línea H. Se trata de un monto de hasta 216 millones de dólares con un plazo de amortización no menor a 8 años y 4 años de gracia. También se autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) por un monto de hasta 216.000.000 millones de dólares, cuyo plazo de amortización no sea menor a ocho años, con cuatro años de gracia, y cuyo destino sea el financiamiento de la provisión del material rodante para la línea H de subterráneos. Además, se afectan en garantía de repago del préstamo los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos por el equivalente en pesos al monto del préstamo autorizado, más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al sólo efecto de cumplir con la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina. El préstamo financiero autorizado se regirá por la ley de la República Federativa del Brasil, de manera que los conflictos que pudieran presentarse en relación al mismo serán resueltos por aquellos tribunales. De no instrumentarse el préstamo financiero autorizado antes del 31 de marzo de 2013, se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo financiero con otra y otras entidades, cuyo plazo de amortización no sea menor a un año, o un empréstito público representado por una o más emisiones de títulos de deuda, por un importe de hasta U$S 216.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas (los "Títulos"), según lo determine el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un empréstito (crédito puente) por hasta un importe máximo de 50 millones de dólares, o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, con afectación exclusiva de los fondos obtenidos con dicho préstamo a la provisión del material rodante para la Línea H de subterráneos. Dicho crédito puente deberá cancelarse con el préstamo financiero autorizado que finalmente se instrumente, o, en su caso, con la emisión de los Títulos, y no podrá tener un plazo mayor a la fecha en que se instrumente el préstamo financiero o se efectúe la o las emisiones de los Títulos suficientes para cancelar el crédito puente. En los fundamentos se sostuvo que la iniciativa "propone conseguir financiamiento para la provisión del material rodante de la Línea H en el marco del Renglón 2 de la Licitación Pública Nº 144/10 "Construcción integral y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, provisión de material rodante y financiación de las inversiones. Con fecha 30 de julio de 2010 se publicó el llamado a licitación, aprobado por el Directorio de SBASE, para la simultánea contratación de la construcción y la provisión del material rodante, lo que permitiría la continuación de la Línea H y la incorporación de las estaciones Pompeya y Sáenz, en el sector sur, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, en el sector norte, así como la cochera y el taller, conforme las previsiones de la Ley Nº 317. Cabe destacar la importancia de la Línea H puesto que ésta constituye la segunda línea transversal que corta a las existentes líneas radiales E, A, B y D y a las futuras líneas G y F. Se prevé que en 2015 dicha línea transportará 270 mil pasajeros por día entre las estaciones Sáenz y Plaza Francia. Los coches licitados, por su parte, son de última generación, contando con provisión de aire acondicionado y con los más modernos sistemas de señalización. Será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para la red de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que cuenta con la flota de coches más antigua del mundo". "En base a los análisis efectuados por las gerencias involucradas y por la Dirección General de Crédito Público, y a las recomendaciones de la Comisión de Preadjudicaciones, el Directorio de SBASE, el 24 de abril de 2012, resolvió adjudicar el renglón 2 de la Licitación Pública Nº 144/10 a la firma Alstom Brasil Energía e Transporte LTDA., con las siguientes condiciones: a) un plazo de sesenta días hábiles de la notificación para concretar la/s propuesta/s de financiamiento; b) la aprobación de la financiación por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La adjudicación fue efectuada sobre la opción de un suministro de ciento veinte coches, cuyo monto de financiación es de hasta U$S 216.000.000. Por lo expuesto, se propone que esta Legislatura autorice al Poder Ejecutivo para contraer un préstamo financiero con el BNDES por hasta U$S 216.0000.000 millones de dólares con un plazo de amortización no menor de ocho años, con cuatro años de gracia, para la adquisición del material rodante para la Línea H de la red de Subterráneos de Buenos aires. Para el caso de no poder instrumentarse dicho préstamo, se lo autoriza a contraer otro préstamo financiero con otra u otras entidades con plazo de amortización no menor de ocho años o, en su defecto, para emitir un empréstito público por una o más emisiones de deuda por un importe de hasta U$S 216.000.000 o su equivalente en pesos u otras monedas, según lo determine el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda. Cabe destacar la urgente necesidad de contratar la provisión del material rodante, no sólo para poner en servicio la línea, cuya obra civil ya se est&aacut e; ejecutando, sino también para aprovechar el excelente precio obtenido en la licitación. La iniciativa del Jefe de Gobierno a pedido del bloque PRO fue aprobada esta noche sobre tablas sin discursos con 52 votos positivos y 4 abstenciones.

SUBSIDIOS. Por una iniciativa de los legisladores Virginia González Gass, Adrián Camps, Jorge Selser (PSur), María José Lubertino y María Elena Naddeo (FPyP) y de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respectivamente, se aprobó por 32 votos positivos, uno negativo y 19 abstenciones, el otorgamiento por única vez de un subsidio a los locatarios de los inmuebles identificados afectados por la construcción de la Línea H cuyo asiento comercial se encuentre en alguno de los inmuebles declarados de utilidad pública y que no sean propietarios del mismo. Esta medida alcanzó además a los inquilinos de vivienda única familiar.

De esta forma se sustituyó el texto del artículo 8º de la Ley Nº 3948 por el siguiente: "Régimen de ayuda económica para comerciantes no propietarios e inquilinos de vivienda única familiar. Establécese por única vez un régimen de ayuda económica para los comerciantes cuyo asiento comercial se encuentre en alguno de los inmuebles declarados de utilidad pública por la presente ley y que no sean propietarios del mismo, y para los inquilinos cuya vivienda única familiar se encuentre en alguno de los referidos inmuebles. Los gastos que demande el cumplimiento del presente régimen serán imputados a la partida presupuestaria 329.12 Subterráneos de Buenos Aires S.E.- Construcción de la Línea H para el presente ejercicio".

Se incorporó como artículo 9º de la Ley Nº 3948 el siguiente texto: "Requisitos de Adhesión: son requisitos excluyentes para la obtención de la ayuda económica: a) La manifestación escrita de voluntad de adhesión al régimen de ayuda económica. b) Acreditar la posesión y efectiva ocupación del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública. c) Acreditar la efectiva explotación comercial del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública. d) Acreditar la autorización comercial sobre el establecimiento a la fecha de declaración de utilidad pública del inmueble. e) Renunciar expresamente y por escrito a toda acción judicial o extrajudicial futura, en curso y/o pendiente de resolución contra Subterráneos de Buenos Aires S.E. y/o contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que teng a como causa la expropiación ordenada conforme la presente ley".

"Son requisitos excluyentes para la obtención de la ayuda económica por parte de los inquilinos de vivienda única familiar: a) La manifestación escrita de voluntad de adhesión al régimen de ayuda económica. b) Acreditar la posesión y efectiva ocupación del inmueble a la fecha de declaración de su utilidad pública. c) Acreditar que ocupa el inmueble como vivienda única y que no es propietario y/o locatario de algún otro inmueble con otro fin. e) Renunciar expresamente y por escrito a toda acción judicial o extrajudicial futura, en curso y/o pendiente de resolución contra Subterráneos de Buenos Aires S.E. y/o contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tenga como causa la expropiación ordenada conforme la presente ley".

Se incorpora como artículo 10º de la Ley Nº 3948 lo siguiente: "Ayuda Económica: El monto de la ayuda económica a otorgarse en cada caso es equivalente al 12% de la tasación oficial más beneficiosa para el comerciante no propietario efectuada por el Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble sujeto a expropiación. En caso de existir varios locales o pluralidad de comercios en el mismo inmueble el importe de la ayuda económica será distribuido en cada caso, proporcionalmente de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe cada local o comercio. Facúltase al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires S.E. a incrementar en forma excepcional, y conforme circunstancias especiales acreditadas por el solicitante el monto de la ayuda económica a otorgar, en hasta un 3 % de la tasación oficial más beneficiosa para el comerciante no propietario efectuada por el Banco Ciudad de Buenos Aires del inmueble sujeto a expropiación. A los efectos del cálculo de este incremento excepcional, y para el caso de existir varios locales o pluralidad de comercios en el mismo inmueble, el importe del mismo será proporcional a los metros cuadrados que ocupe cada local o comercio. A los fines de otorgar el incremento establecido en el párrafo anterior, se tendrá especial consideración a quienes mediante declaración jurada garanticen mantener la continuidad laboral de sus empleados bajo relación de dependencia cuyo vínculo laboral tenga su origen con anterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública del inmueble. Solo se hará efectiva la entrega de la ayuda económica cuando se acredite la desocupación del inmueble". En el caso de los inquilinos de vivienda el monto de ayuda económica a otorgar es del 3 % de la tasaci&o acute;n oficial más beneficiosa para inquilino de vivienda efectuada por el Banco Ciudad del inmueble sujeto a expropiación. En caso de existir varias viviendas en el mismo inmueble el importe de la ayuda económica será distribuido en cada caso, proporcionalmente de acuerdo a los metros cuadrados que ocupe cada unidad. Sólo se hará la entrega de la ayuda económica cuando se acredite la desocupación del inmueble".

Se incorpora como artículo 11º de la ley 3948 el siguiente texto: "La vigencia del presente régimen de ayuda económica normado en el artículo 8º será por un plazo de 60 días hábiles. Dentro de los primeros 20 días hábiles los solicitantes deberán cumplimentar los requisitos. Cumplimentados los mismos la autoridad de aplicación deberá expedirse antes del plazo de vencimiento del régimen, entendiendo que el silencio de la administración implica la aprobación de la ayuda económica solicitada".

Maniobras de Jaime para retrasar un juicio

BUENOS AIRES 16 Nov(Clarin).-Con la intención de evitar que llegue a juicio oral uno de los tantos casos por corrupción en los que está involucrado, el ex secretario de Transporte K Ricardo Jaime, presentó varios recursos para dilatar el expediente y lograr que la causa prescriba . Jaime, acompañado por el empresario de TBA, Claudio Cirigliano, tiene que ser juzgado por haber recibido dádivas. Es que Cirigliano, mientras Jaime debía controlar a sus empresas- de trenes y ómnibus- le pagó viajes en taxis aéreos que el ex funcionario disfrutó con sus familiares. Jaime y Cirigliano, entre otros, fueron procesados por el juez Claudio Bonadio, luego ese procesamiento fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal y el fiscal Guillermo Marijuán realizó la elevación juicio en diciembre de 2010. En este diciembre se prescribía la causa pero el juez Julián Ercolini, quien será el que lleve adelante el juicio se adelantó a esa posibilidad y el 22 de octubre realizó el llamado a juicio y con eso interrumpió la prescripción de una causa que para Jaime tiene un máximo de dos años de prisión. Para demorar el llamado a juicio, en agosto, Jaime recusó al juez por temor de parcialidad. Es que Ercolini investiga a Jaime por otro caso de corrupción: la compra de vagones de subte a la empresa china CITIC en la que se habrían pagado sobreprecios. El juez rechazó la recusación. Pero en septiembre Jaime apeló en la Casación e insistió con la recusación. Cuatro días después de la citación a juicio Jaime pidió la nulidad de ese acto. El fiscal del caso se opuso y Cirigliano se sumó a Jaime. Desde ese momento Jaime y Cirigliano se emparentaron nuevamente: antes fue para hacer negocios y ahora para no llegar a juicio. La semana pasada Cirigliano pidió también la nulidad del llamado a juicio y recusó a Ercolini. Cirigliano, que pagó los viajes, y Jaime, el que utilizó los aviones para ir a descansar algunos fines de semanas largos, hacen lo posible para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Hay que ver si los jueces se lo permiten.

Pérez recibió en China la propuesta de un tren Mendoza-San Martín

MENDOZA 15 Nov(Los Andes).-La constructora Sinohydro ofreció al gobernador construir una nueva línea ferroviaria que uniría a la Capital con el Este y podría articularse con el metrotranvía u otros medios. El gobernador Francisco Pérez se encuentra desde la semana pasada en China, país al que llegó junto a una comitiva en busca de inversiones para la provincia. Allí se reunió con distintos empresarios que quieren invertir en Mendoza. Una de estas inversiones vendría del grupo Sinohydro que ofreció el proyecto de un tren de pasajeros que una el departamento de San Martín con el Gran Mendoza. “Mañana vamos con una de las constructoras, que es Sinohydro y que nos ha hecho una propuesta no de tren bala, ni de tren rápido, pero sí de un tren de pasajeros con una vía nueva que en su primera etapa sería San Martín-Mendoza" adelantó Pérez. Desde China, el Gobernador aseguró que en Mendoza hay que empezar a pensar en un sistema distinto de transporte. "Que uno llegue con el tren y se pueda tomar o el teleférico o el tranvía o un colectivo articulado. Distintas alternativas de transporte que hace unos años solamente teníamos taxi y el colectivo urbano”, explicó. El gobernador se reunirá mañana con los empresarios para presentar la propuesta. “Nos vamos a juntar a trabajar, a firmar un convenio de colaboración y ellos nos hacen una propuesta, nosotros ya la tenemos en carpeta, que es trabajar sobre un tren de pasajeros en una vía nueva a construir que sería San Martín-Guaymallén”, completó el mandatario provincial.


El socio chino de Ceosa quiere hacer el tren del Este

MENDOZA 15 Nov(MDZ Online).-Un tren uniría Guaymallén y San Martín. Pérez se trae un proyecto del lejano Oriente. Sinohydro Corporation, una empresa estatal china, podría construir un nuevo ramal para unir el Gran Mendoza con San Martín. El objetivo del Gobierno es habilitar el tren de pasajeros y dar un paso más en la conformación de un sistema de transporte multimodal, que ya incluye colectivos, troles y duplas de metrotranvía y que sumará el teleférico del Parque General San Martín. Esa es la iniciativa oficial mendocina que se trae el gobernador Paco Pérez, aunque todavía está fresco el recuerdo de aquel anuncio de Néstor Kirchner que siendo presidente anunció una inversión china en el país de hasta 20 mil millones de dólares. De aquel anuncio nada quedó plasmado. Sobre esta novedad, la idea es diagramar un sistema multimodal, similar al de la capital chilena (TranSantiago). Éste fue el objetivo del secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, desde que asumió al frente del área. Por su parte, en octubre, un asesor del Ministerio de Infraestructura ventiló a MDZ Online detalles sobre el proyecto del tren de pasajeros hacia el este y norte del área metropolitana. "El sistema troncal se completará con trenes interurbanos. El Gobernador ya lo tiene en cartera como alternativa. Uniría todos los departamentos del Este con la Estación San José en Guaymallén", explicó el ingeniero Omar Venturini, quien dejó la puerta abierta para que, finalmente, este recorrido pueda conectarse con Buenos Aires. Sinohydro cuenta con antecedentes dentro de la provincia, donde es socio de Ceosa, que estuvo a cargo de la construcción del ramal del metrotranvía. Hoy, desde China, el gobernador confirmó en una radio local que representantes de Sinohydro le entregaron un proyecto para construir el nuevo ramal que, en su primera etapa, incluirá el tramo entre la ciudad de San Martín y San José (Guaymallén). Justamente, uno de los integrantes de la delegación que acompañó a Pérez es el intendente de San Martín, Jorge Gimenez. Además de presentar el proyecto ferroviario, Sinohydro cuenta con antecedentes dentro de la provincia, donde es socio de la empresa que estuvo a cargo de la construcción del ramal del metrotranvía (CEOSA). Ambos conforman una UTE -junto con Green- que ofertó para la construcción de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que se construirá en el sur mendocino. De hecho, el mayor potencial de empresa estatal china es el desarrollo y construcción de grandes obras hidroenergéticas: entre otros proyectos, está a cargo de la construcción de Tres Gargantas en el río Yangtze y de Xialangdi en el río Amarillo, ambos en el gigante asiático. La reunión fue uno de los objetivos que se fijó Pérez antes de la misión.


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